El Bosque de Oma, una obra de arte en plena naturaleza

El Bosque de Oma es un lugar singular y digno de una visita para todo amante de la naturaleza, situado en la provincia de Vizcaya, País Vasco. Se trata de un bosque cuyos árboles están pintados creando composiciones entre ellos, como figuras geométricas, humanas o animales. Es una obra del escultor y pintor vasco Agustín Ibarrola, creada en los años 80. El artista concibió este bosque pintado de Oma como exhibición de la relación entre la naturaleza y la presencia humana.

ojos pintados en árboles en el bosque de oma
Ojos dibujados en los árboles en el Bosque de Oma

El Bosque de Oma

El Bosque pintado de Oma se sitúa cerca de la localidad vizcaína de Kortezubi, que a su vez está a escasos 4 km al norte de Gernika. Es un lugar muy interesante, donde se fusionan naturaleza y arte. Una zona de vegetación frondosa dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Los paisajes son realmente impresionantes en todos los alrededores.

👎 Desde casi la creación de la obra de Ibarrola, el Bosque de Oma ha sufrido talas, vandalismo y actos de diversa gravedad incluyendo amenazas. Lo cuenta Ibarrola en su página web.

✌ No obstante en 2013 la Diputación comenzó a restaurar el parque año tras año debido a su importancia artística.

monigotes pintados en bosque de oma
Figuras formadas al observar varios árboles en conjunto desde un punto
árboles pintados en bosque de oma
Aquí podemos observar las pendientes que hay a algunos lados del bosque

Si entramos en el Bosque de Oma y observamos alrededor, veremos un montón de árboles pintados de diferentes colores y motivos pero sin encontrar sentido a lo que estamos viendo. Aunque parezcan árboles pintados de forma aleatoria no es así. En realidad estamos rodeados de casi 50 obras de arte diferentes, formadas cada una por un conjunto de árboles.

Buscar todas las obras o composiciones nos llevará un rato, muy divertido, eso sí. Para facilitarnos la vida, se señalizó en el suelo con flechas amarillas indicando la dirección y el número de obra que podemos observar justo desde ese punto. Si miramos desde ahí veremos una composición de árboles formando un dibujo, como si de magia se tratase.

Dejamos abajo el link para descargaros el mapa donde aparecen todas las obras con su descripción, imprescindible para no perderos nada.

🍂 Descarga el mapa en PDF con la localización de todas las obras del Bosque de Oma

flecha amarilla indicativa de obra en el bosque de oma
Flecha indicativa de obra con numeración
árboles pintados bosque de oma
Vista desde un punto aleatorio del bosque
figuras en bosque de oma
Vista desde uno de los puntos marcados

Cómo llegar al Bosque de Oma

Hay una carretera que da entrada al acceso norte del Bosque pintado pero está prohibido el acceso, es solo para vehículos autorizados. Lo ideal es aparcar en el parking de Basondo, junto a la entrada de la Cueva Santimamiñe (abajo en el mapa podéis ver el sitio exacto).

Desde ese parking hay 7 km de ruta circular en los que se emplean unas 2 horas. A eso hay que sumarle el tiempo empleado en ver el propio Bosque de Oma, hacer fotos, etc. Es una ruta relativamente sencilla. De todas formas hay que tener en cuenta que no es un paseo en llano, sino que hay algunas cuestas que, a pesar de no ser muy duras, tienen el terreno bastante suelto o irregular. Con tiempo suficiente y tranquilidad se hace sin problemas por cualquiera que esté medianamente en forma.

Mapa de localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.