Cabo da Roca, el «Fin del Mundo» cerca de Lisboa

El cabo da Roca es uno de esos lugares curiosos para los amantes de la geografía. Es la punta más occidental de la Europa Continental. Antiguamente, era conocido como el “Fin del Mundo”. Está a unos 40km al oeste de Lisboa y muy cerca del municipio de Sintra. Es uno de los lugares más fotografiados del país luso y no solamente por la circunstancia geográfica de estar al oeste máximo del continente europeo. Realmente, es un lugar bonito para hacer fotos y disfrutar de una buena vista del Atlántico. Te vamos a contar cómo llegar desde Lisboa en transporte público.

Qué ver en el Cabo da Roca

Se trata de un acantilado de unos 140 metros. El principal atractivo del cabo da Roca son las vistas que vas a tener desde allí arriba. Es pura naturaleza, con formaciones rocosas que se han ido formando con el paso de los años, con la fuerza de la naturaleza debido al agua del mar y el aire. Estos impresionantes acantilados, unidos al color del mar y el sol vespertino, hace que tengas una preciosa panorámica.

Uno de los puntos que puedes visualizar es un faro, el cual guiaba a los navegantes portugueses desde hace siglos. Ha tenido una gran importancia, desde que fue inaugurado en 1772, y es uno de los más antiguos de la Península Ibérica. Aunque no destaque a nivel arquitectónico, realmente su atractivo es ser el faro más occidental de la Europa Continental. No es accesible para los visitantes, por lo que simplemente vas a conformarte con verlo por fuera.

Mar en el cabo da Roca, en un día con sol
Bonito color del mar, en un día soleado, en el cabo da Roca

Al lado del parking, donde estacionan coches y autobuses, hay un bar-restaurante. Allí podrás comer o tomar un café portugués con unas bonitas vistas del cabo da Roca desde la ventana. También hay una tienda de souvenirs, por si quieres llevarte algún recuerdo. Es de las pocas construcciones que vas a poder encontrar por allí, ya que todo es pura naturaleza. En esta tienda, como curiosidad, vas a poder recibir, previo pago, una especie de diploma de haber estado en el punto más occidental de Europa. También hay una oficina de turismo.

Además, otro de los atractivos más señalados del lugar, hay un monumento en una piedra con una inscripción en la que aparecen las coordenadas del punto y el inicio de un texto, que pertenece a Luis de Camões. El escritor y poeta más famoso de las letras portuguesas, señaló en el Siglo XVI a ese lugar como “donde la tierra se acaba y el mar comienza…”.

En el cabo da Roca vas a poder realizar diferentes senderos y pasear a lo largo de los acantilados. Todo está limitado por una valla, ya que es un terreno muy abrupto. Es una zona donde suele hacer bastante aire. De hecho, durante mi visita hacía bastante viento y costaba andar. Ten cuidado si llevas gorras o sombreros, así como cualquier objeto, ya que pueden salir volando fácilmente. Por supuesto, no pases nunca la valla, ya que el peligro es real.

Cabo da Roca, desde el sendero principal
Vistas del cabo da Roca, desde el sendero principal

Hay varios miradores. El sendero principal llega hasta el Mirador Sul, aunque los más aventureros pueden continuar, ya fuera del camino delimitado, hasta bajar a Praia do Louriçal, una pequeña playa pedregosa y donde está, justo delante, la Pedra da Azoia, la formación rocosa grande que vas a ver desde arriba. Al otro lado, en dirección norte, hay caminos que bajan hasta Praia da Aroeira, una playa de arena muy bonita, y, algo más alejada, Praia da Ursa. Si quieres aprovechar para bañarte, o simplemente ver el mar de cerca, sin duda debes visitar estas últimas playas.

Pedra da Azoia, en el cabo da Roca
La pedra da Azoia, un punto importante del cabo da Roca

Cómo ir de Lisboa al cabo da Roca

El cabo da Roca es una visita interesante si vas a pasar un fin de semana por Lisboa. Está bastante cerca de la capital portuguesa y puedes llegar fácilmente en coche. Además, también puedes hacer uso de transporte público. Incluso desde Sintra, otro destino muy turístico, también vas a poder llegar fácilmente y, además, está muy cerca para combinarlo en un mismo día.

Vehículo propio

En mi caso, fui al cabo da Roca desde Lisboa en mi propio coche. El acceso es por una carretera de doble sentido. Ten en cuenta que es una carretera estrecha, con bastantes curvas, aunque por suerte la han mejorado en los últimos años. Calcula, más o menos, entre 50 minutos y una hora desde el centro de Lisboa. Tienes que ir dirección Estoril, por la A-5, para luego tomar la N-91 dirección norte y, por fin, la definitiva N-247 que lleva hasta el «Fin del Mundo».

Allí vas a encontrar aparcamiento sin problemas. No tienes que pagar nada y hay espacio de sobra. Es cierto que se ha convertido en un lugar bastante popular, especialmente los fines de semana, pero no deberías tener problemas para dejar tu vehículo, ya sea junto al restaurante o en la zona al lado de la oficina de turismo.

Llegar en transporte público

Si no tienes coche propio, no te preocupes porque vas a poder ir al cabo da Roca en transporte público. Eso sí, vas a tener que hacerlo vía Sintra. Lo mejor es que cojas un tren de Lisboa a Sintra. Es lo más sencillo y rápido. Lo más óptimo es que vayas a la estación do Rossio y allí tomes el tren que va directo a Sintra. Desde las 6 de la mañana, hay un tren cada media hora y tarda entre 40 y 54 minutos en llegar. El precio es de 2,40€ y puedes ver los horarios en la web oficial de trenes de Portugal. Si estás lejos de la estación do Rossio, tendrías que coger metro hasta Rossio o Restauradores, o bien bus urbano.

Horarios del tren de Lisboa a Sintra
Horarios para ir de Lisboa a Sintra en tren

Cuando estés en Sintra, tienes que coger el bus 1253, que sale de la estación de tren de Sintra, en la avenida Dr. Miguel Bombarda. Es circular y pasar por el cabo da Roca. Está ruta está operada por Carris Metropolitana, unos autobuses amarillos. Ten en cuenta que es un bus que realiza muchas paradas, hasta que llega a Cabo da Roca, que es donde tienes que bajarte. Tarda en llegar unos 40 minutos. Sale un bus cada 30 minutos, pero de 13:00h a 19:00h es cada 20 minutos (los sábados y domingos, cada 20 minutos desde las 14:00h y hay uno más a las 19:00h). Esta ruta es línea larga (la numeración roja) y el billete cuesta 2,60€. Ten en cuenta que el primer bus de Sintra al cabo da Roca es a las 06:30h y el último a las 20:00h.

Bus 1253 de Sintra al cabo da Roca
Línea 1253 de autobús para ir de Sintra al cabo da Roca

Otra ruta, que une Cascais con Sintra, es la 1624, pero no la recomiendo. Hay muy pocos horarios cada día y para en Azoia, un pequeño municipio que está a 1,5 kilómetros del cabo da Roca, por lo que tendrías que caminar unos 20 minutos. Desde Cascais, salvo esta ruta que te deja relativamente cerca, lo mejor es que cojas un bus a Sintra y, una vez allí, tomes la ruta 1253. Hay varias rutas de bus que unen Cascais con Sintra, como la 1614 o la 1623, aunque la frecuencia es bastante escasa. Suele salir mejor ir de Cascais a Lisboa y coger el tren hacia Sintra.

Te dejo un mapa con los puntos importantes:

En definitiva, si vas a estar unos días por Lisboa y quieres hacer una bonita excursión, el cabo da Roca es una buena elección. Es perfecto para una mañana o una tarde. Puedes ir en coche, pero también en transporte público vía Sintra. El punto más occidental de Europa ofrece un paisaje perfecto para los amantes de la fotografía.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.