Las Bárdenas Reales, un desierto en el sur de Navarra

Si pensamos en el norte de la Península Ibérica se nos vienen a la mente los paisajes verdes de Asturias, Galicia, País Vasco… También en Navarra hay zonas de abundante vegetación como la Selva de Irati, la Sierra de Aralar o el Parque Natural del Señorío de Bertiz, entre otros. Sin embargo, hay una zona muy peculiar al sur de esta comunidad que es todo lo contrario. Se trata de las Bárdenas Reales, un desierto en el sur de Navarra.

paisaje bárdenas reales navarra

Las Bárdenas Reales

Las Bárdenas Reales es un Parque Natural muy especial. Se caracteriza por sus paisajes semidesérticos. Es una zona con suelos de arcillas, yesos y areniscas que se han ido erosionando por acción del agua y el viento esculpiendo diferentes formas, barrancos, colinas… Fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000.

Dentro de las Bárdenas Reales hay una base militar pero no hay ningún municipio, aunque se pueden encontrar casas abandonadas. Es un área amplia, abierta, con vegetación muy escasa, y casi sin agua durante la mayor parte del año, excepto cuando caen lluvias, que tampoco son muy frecuentes.

paisaje desértico bárdenas reales
Paisaje desértico en las Bárdenas Reales
castil de tierra o chimenea de las hadas en las bárdenas reales
Castil de Tierra o Chimenea de las Hadas, la foto más famosa de las Bárdenas Reales

Una de las partes más famosas de este Parque Natural es la forma llamada el Castil de Tierra o Chimenea de las Hadas. Es la típica foto que representa a las Bárdenas Reales. Recuerda a las rocas de Capadoccia (Turquía) con forma de chimenea. En general podremos disfrutar de paisajes salvajes que parecen de otro planeta.

🏜 Recomendamos evitar los días calurosos (en general el verano), ya que no hay sombra en todo el recorrido

🕑 El horario para entrar en el Parque es desde las 08:00 hasta una hora antes de anochecer.

🏢 El Centro de Información tiene diferentes horarios según la época del año. Consultar en su web.

Recomendaciones para conservación del medio natural

Quería comentar algunos consejos, que son de sentido común, para intentar que vuestra visita a las Bárdenas Reales pase desapercibida, es decir, que no cause ningún efecto en el entorno natural. Son solo unas recomendaciones bajo la experiencia de lo que vi allí, y que pueden servir para conservar entre todos esta maravilla de la naturaleza.

Podréis observar que en algunas zonas, como por ejemplo alrededor de Castil de Tierra, hay surcos y barrancos. Intentad evitar poneros en los borde para no provocar derrumbes o erosión que causen rápidos cambios en el entorno. Además, algunos barrancos son bastante pronunciados. Si os ponéis al borde y colapsa podéis tener varios metros de caída, que podría ser fatal. Hay señales y barreras alertando de todo esto, no las paséis.

casas derruidas en las bárdenas reales
Algunas antiguas casas abandonadas y derruidas, en las Bárdenas Reales
colinas erosionadas bárdenas reales
Colinas con las paredes erosionadas por capas

Del mismo modo, hay parajes de pequeñas colinas erosionadas. Si las escalamos provocaremos una erosión más rápida y que desaparezcan poco a poco. Intentad caminar por el suelo firme, o por senderos definidos, sin subir a estas pequeñas superficies.

En cuanto a movernos en coche, bicicleta o caminando, siempre por los caminos y senderos autorizados. Especialmente cuidado con el coche cuando aparquemos en los laterales del camino, siempre mirar que sea una zona plana y no meternos campo a través.

Aparte de estas cosas concretas para este lugar, creo que no hace falta mencionar otras cosas generales como no tirar basura al suelo, respetar a la fauna y vegetación del lugar, no encender fuegos, etc.

Cómo llegar a las Bárdenas Reales

Las Bárdenas Reales se encuentran cerca de Tudela, al sur de Navarra muy cerca de la frontera con Aragón. Hay dos entradas posibles: una por Arguedas (al oeste) por la carretera N134, y otra por Carcastillo (al norte). Recomendamos la entrada por Arguedas ya que es la más cercana al recorrido circular autorizado y además por esta entrada se encuentra el Centro de Información.

La entrada es completamente gratuita, solo hay que tener en cuenta los horarios: a partir de las 08:00 de la mañana hasta una hora antes de anochecer.

Recorrido circular Bárdenas Reales desde la entrada de Arguedas
burro bárdenas reales
En nuestra visita, este burro nos dio la bienvenida cerca de la entrada

Hay una serie de pistas y caminos autorizados para transitar ya que el resto está protegido (ver mapa de abajo). Además hay una zona militar próxima que debemos evitar, aunque está bien señalizado. Lo mejor es hacer el recorrido circular completo, que son algo más de 30 km. Se puede estacionar el vehículo pero siempre en aparcamientos habilitados o junto al camino donde no moleste, permita el paso y no afecte al medio natural.

Si vais con 4×4 no tendréis problemas. Con un turismo normal tampoco, pero siempre controlando la velocidad. La pista principal está en buen estado aunque puede verse afectada por lluvias y el paso de vehículos. Eso sí, ya sea por barro o por el polvo, al coche no le vendrá mal una limpieza posterior.

¿Cuándo ir a las Bárdenas Reales de Navarra?

En cuanto a la época del año ideal para visitar las Bárdenas Reales, recomendaríamos cualquiera. No es un lugar muy extremo en cuanto a clima se refiere. Solo hay que tener en cuenta que en verano se superan los 30ºC, pero si vamos en coche con el aire acondicionado no deberíamos tener problemas. Y también tener en cuenta que si ha llovido días anteriores, podemos encontrarnos barro, por lo que hay que ir con cuidado en la conducción.

Rutas autorizadas para vehículos a motor en las Bárdenas Reales

La forma más fácil de recorrer las Bárdenas Reales es en coche, ya que es una distancia considerable

Consejos para recorrer las Bárdenas Reales

🚰 Lleva agua y algo para picar. Allí dentro no hay nada, ningún bar, ninguna tienda, es un desierto.

🚙 Lleva el depósito de gasolina lleno, o al menos no apures. Puedes estar 2-3 horas haciendo el recorrido y dentro no hay gasolineras.

🚴‍♀️ Si haces la ruta en bicicleta, más importante aún llevar agua. También ir bien tapado, sobre todo en días calurosos. No hay sombras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.