Qué ver en Moscú en 5 días: lugares imprescindibles para conocer

Rusia es un país enorme. Podríamos decir que inabarcable para ir de viaje. Es tan gigante que tienen 10 husos horarios diferentes. Esto hace que sea un destino muy diverso, con muchísimos sitios diferentes para conocer. Pero en la práctica casi todos los turistas extranjeros se centran en dos ciudades: Moscú y San Petersburgo. Son las principales del país y solo con estas podríamos pasar días. En este artículo vamos a hablar de qué ver en Moscú en 5 días. Un repaso por los principales lugares para visitar.

La capital de Rusia es una ciudad que fascina a cualquiera que la visite. Es tremendamente grande, aunque hay que decir que los medios de transporte son bastante buenos y es fácil moverse. De primeras puede parecer una locura, especialmente por el choque con el lenguaje y el hecho de utilizar un alfabeto diferente. Sin embargo en cuanto le coges el truquillo se hace fácil. Una visita de 5 días por Moscú puede ser suficiente para ver los principales lugares.

En nuestro caso hicimos una ruta de 10 días por Rusia. Dividimos el recorrido entre San Petersburgo y Moscú. Creo que es el tiempo mínimo que hay que pasar en estas ciudades rusas. Para ver Moscú en 5 días lo mejor es dividir la ciudad por zonas. De esta forma aprovechamos mejor el tiempo y evitamos tener que coger muchos medios de transporte en un mismo día.

Qué visitar en 5 días en Moscú

Como hemos mencionado, vamos a dividir los días por zonas lógicas. Así tenemos todo más organizado. La capital de Rusia es muy grande y aunque el transporte, especialmente el metro, está bien, al final es tiempo que perdemos.

Estos lugares que visitar en Moscú en 5 días están basados en nuestra propia experiencia. Son los que vimos. Lógicamente esto se adaptará un poco al tiempo que tengan los viajeros, las ganas de andar y de cómo quieran organizar su viaje.

Eso sí, estos sitios que vamos a ver deberían de ser la base para un viaje de una semana a Moscú o incluso algo menos, como fue nuestro caso. Son sitios imprescindibles, por decirlo de alguna manera.

ℹ️ Información útil para visitar Moscú:

💱 Dónde cambiar moneda en Rusia

❗️ 10 cosas que conocer en Moscú

❗️ 10 cosas que conocer en San Petersburgo

Día 1: Plaza Roja de Moscú y alrededores

El primer día que pasamos en una ciudad suele ser de adaptación. Aún no sabemos muy bien cómo funcionan los medios de transporte, llegamos posiblemente cansados del viaje, etc. Lo mejor siempre es tomárselo con calma y no ir de primeras a sitios que estén más lejos o que requieran de más esfuerzo.

Por tanto, la primera jornada de los 5 días en Moscú la podemos dedicar a ver la zona centro de la capital rusa. Una buena idea es ir a la Plaza Roja, ver la catedral de San Basilio y conocer los alrededores.

Por aquí hay muchas cosas que veremos en los siguientes días. Podemos decir que gran parte de los atractivos turísticos están cerca de su plaza principal. Sin embargo para una primera toma de contacto, podemos pasear tranquilamente por toda esta zona y algunos sitios cercanos.

Plaza Roja de Moscú, icono de Rusia
La plaza Roja de Moscú, un icono para Rusia

Plaza Roja de Moscú

Sin duda es una de las cosas que ver en 5 días en Moscú. No puede faltar la que es considerada una de las plazas más bonitas del mundo. Lo cierto es que la plaza Roja de Moscú asombra nada más verla de lejos, pero más aún cuando estás allí, con la catedral de San Basilio, el Kremlin, el mausoleo de Lenin y tantos otros lugares que has visto tantas veces en fotos y vídeo, a tu alrededor.

Es uno de los puntos de partida que podemos tomar para recorrer a pie el centro de la capital rusa. Es un lugar de gran importancia para la historia del país.

Uno de los edificios más representativos de la Plaza Roja de Moscú es el Museo Estatal de Historia. El famoso edificio rojo que vemos a un lado de la plaza, justo en la parte opuesta a donde se encuentra la catedral.

También podemos hacer una visita al centro comercial Gum. Es uno de los reflejos más visibles de la Rusia moderna que ha dejado atrás al comunismo. Un lugar repleto de tiendas de todo tipo y bastante lujo también. Eso sí, merece la pena entrar en el edificio, aunque no vayamos a comprar nada.

Interior del centro comercial Gum
Interior del centro comercial Gum

Enfrente del centro comercial Gum está el mausoleo de Lenin y el Kremlin, pero eso lo dejamos para el siguiente día. Eso sí, podemos aprovechar para visitar la tumba del soldado desconocido, que está a la vuelta, en la parte del Kremlin más cercana al Museo Estatal de Historia.

Catedral de San Basilio

Está claro que el icono más visible de la Plaza Roja de Moscú es la catedral de San Basilio. Es uno de los lugares que visitar en 5 días en Moscú. Eso sí, a mí personalmente me gustó mucho más por fuera que por dentro. Su interior no lo destacaría tanto, pero es una apreciación personal.

Este templo ortodoxo es de arquitectura bizantina y data del siglo XVI. Hay muchas leyendas detrás de su construcción, pero son solo eso, leyendas. Una de ellas dice que el zar ruso mandó arrancar los ojos al arquitecto para que no volviera a construir nunca algo parecido.

Destacan las coloridas cúpulas de la catedral de San Basilio. Es un templo realmente bonito y fotogénico. Forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y no es para menos.

La catedral de San Basilio
La catedral de San Basilio

Paseo por los alrededores de la Plaza Roja

Siguiendo con las primeras horas de una visita de 5 días por Moscú, uno de los lugares interesantes que tenemos en los alrededores de la Plaza Roja es el teatro Bolshói. Por cierto, por toda esta zona podemos ver edificios de arquitectura soviética. También hay espacios como el jardín de Alexander, muy bonito para echar una visita corta.

El teatro Bolshói de Moscú data de principios del siglo XIX y es uno de los más importantes del país. Está en la zona centro y merece la pena una visita.

El teatro Bolshói de Moscú
El teatro Bolshói, cerca de la Plaza Roja

Muy cerca de aquí está el antiguo edificio de la sede de la KGB. Justo enfrente de este lugar hay una bonita calle peatonal, donde podemos comer. Hay muchos restaurantes, tiendas y en general mucho movimiento.

Para terminar el día, una buena idea es volver a la Plaza Roja para verla de noche. Es una imagen distinta a lo que vemos de día, con los edificios iluminados y está muy bien.

En definitiva, estos son los principales lugares para ver durante el primer día por Moscú. Visitas que no requieren de mucho tiempo ni esfuerzo. Ideal si no disponemos del día completo, por ejemplo.

Día 1 en Moscú:

  • Plaza Roja
  • Catedral de San Basilio
  • Teatro Bolshói y antigua sede de la KGB

Día 2: Mausoleo de Lenin y Kremlin

Para el segundo día no vamos a alejarnos mucho de la zona del centro, que ya visitamos el día anterior. Vamos a ver un par de lugares que están justo en la Plaza Roja, así como otras zonas cercanas. Todo lo podemos hacer perfectamente a pie.

Este día vamos a tener como visitas importantes el mausoleo de Lenin y el Kremlin. Pero también otros sitios como la catedral del Cristo Salvador.

El mausoleo de Lenin

El mausoleo de Lenin es una de las cosas que visitar en 5 días en Moscú. Eso sí, hay que mencionar que hay que tener mucho ojo con esto, ya que los días y horarios son muy limitados. Es posible que tengamos que trasladarlo a otro día. Está abierto los martes, miércoles, jueves y sábados de 10:00 a 13:00h.

Mi recomendación es entrar a primera hora, es decir a las 10:00h. Pero es muy importante estar un rato antes. La cola que se forma, especialmente en los meses de verano, es muy larga. Aconsejable incluso estar una hora antes en la fila. Lo ideal es no llevar mochila con muchas cosas, ya que hay un control a la entrada. Está totalmente prohibido hacer fotos en su interior. La entrada es gratuita y una vez hacemos la cola y entramos, no pasamos dentro más de 30 segundos. Hay que caminar sin pararse y salir por otra puerta.

Esta es una visita que si bien no es imprescindible, sí que es bastante interesante. Para bien o para mal, Lenin ha sido uno de los personajes históricos más destacados de la primera mitad del siglo XX. Fue una persona muy importante en Rusia.

El Kremlin de Moscú

Una visita que sí considero imprescindible para hacer en 5 días en Moscú es el Kremlin. Lo ideal sería hacerla justo después de visitar el mausoleo de Lenin, ya que está justo al lado. Por cierto, la entrada al Kremlin es recomendable comprarla por Internet, ya que las colas son muy largas, especialmente en temporada turística alta.

Hay un control de seguridad bastante importante y parece ser que si la mochila o bolso es más grande de la cuenta obligan a dejarla en unas taquillas (hay que hacer cola para esas taquillas). Así que lo mejor es ir con lo mínimo posible.

El Kremlin por dentro es muy grande. Hay catedrales, edificios del gobierno, zonas verdes… Es un sitio donde dedicaremos tiempo para recorrerlo. Merece mucho la pena.

Catedrales en el Kremlin de Moscú
Zona de catedrales en el interior del Kremlin de Moscú

La catedral del Cristo Salvador

La catedral del Cristo Salvador es uno de los templos religiosos más importantes y bonitos de la capital rusa. No hay dudas de que es una visita que hacer en Moscú en 5 días. Fue destruida por completo durante la época comunista y pretendían hacer aquí una estatua enorme de Stalin que nunca llegaron a poner. Posteriormente fue reconstruida tal y como la vemos en la actualidad.

Podemos visitarla, pero hay que tener en cuenta que las normas de vestimenta aquí son muy estrictas. En otras iglesias del país no tuvimos problemas, pero aquí nos prohibieron la entrada por llevar pantalones cortos. Hay que tener eso presente si se quiere entrar.

Catedral del Cristo Salvador, en la capital de Rusia
La catedral del Cristo Salvador

Teniendo en cuenta que entre la visita al mausoleo de Lenin y el Kremlin nos llevará mucho tiempo, podemos decir que con esto tenemos una segunda jornada bastante completa. Siempre podemos dedicar el resto de la tarde a pasear por Moscú y ver otros lugares del centro que nos interese.

Día 2 por Moscú:

  • Mausoleo de Lenin (martes, miércoles, jueves y sábados)
  • Kremlin de Moscú
  • Catedral del Cristo Salvador

Día 3: Kremlin de Izmaylovo y Centro Panruso de Exposiciones

En el tercer día de esta ruta de 5 días por Moscú, vamos a cambiar por completo. Esta vez vamos a dejar el centro de la capital rusa para ir a ver dos lugares que están más alejados, mucho menos turísticos, pero que sin duda merecen mucho la pena visitar. Hablamos del Kremlin de Izmaylovo y del Centro Panruso de Exposiciones.

Son dos lugares a los que podemos llegar fácilmente en metro. Están situados al noreste de la ciudad. Por aquí veremos especialmente a turistas locales. No son lugares muy frecuentados por extranjeros, que se quedan más en la zona centro. Pero los recomiendo visitar.

Kremlin de Izmaylovo

El Kremlin de Izmaylovo está situado cerca de la parada de metro Partizanskaya (la línea azul oscuro). Simplemente hay que andar unos minutos desde allí. Se trata de una fortaleza de madera que nos dejará sorprendidos. Lógicamente no tiene la importancia del Kremlin de la Plaza Roja, pero no tiene nada que envidiarle en cuanto a belleza.

Además, junto al Kremlin de Izmaylovo hay un mercado muy interesante. Para quienes quieran comprar artículos de recuerdo, no hay mejor lugar que este. Podemos encontrar de todo y además los precios son mucho más bajos que en cualquier otro sitio. Merece la pena perderse un rato por aquí.

Este mercado está abierto todos los días de 10 de la mañana a 16:00h. Por aquí podemos pasar gran parte de la mañana sin problemas. Eso sí, en los alrededores no hay mucho más para ver, salvo un centro comercial y poco más. Por lo que habrá que coger el metro para ir a otro sitio. Es uno de los lugares que ver en Moscú en 5 días y que no puede faltar.

El Kremlin de Izmaylovo
El Kremlin de Izmaylovo

Centro Panruso de Exposiciones

Nuestra recomendación para combinar la visita con el Kremlin de Izmaylovo es visitar el Centro Panruso de Exposiciones. Quizás fue uno de los sitios que menos nos esperábamos, pero que resultó ser un lugar muy interesante. Está relativamente cerca de lo anterior, aunque no en tiempo. Hay que hacer trasbordo de metro y se va bastante tiempo. La parada más cercana es Rizhskaya, de la línea naranja (6).

Es, por decirlo de alguna forma, como una Expo de la Unión Soviética. Veremos edificios y pabellones con el nombre de las diferentes repúblicas soviéticas. Era un lugar donde cada uno de lo que hoy son países independientes exponían sus cosas. Es un sitio muy grande, por lo que podemos pasar varias horas.

Era el lugar donde Stalin ofrecía al pueblo todos los avances del país. Aviones, temas de aeronáutica, etc. Por cierto, este lugar es totalmente gratuito. Eso sí, dentro podemos encontrarnos con cosas donde sí hay que pagar.

Centro Panruso de Exposiciones
Parte del Centro Panruso de Exposiciones

Muy cerca de la entrada está el Museo de la Cosmonáutica. Aquí si hay que pagar (unos 5€ la entrada). Podemos ver una gran cantidad de objetos y cosas de aeronáutica. Es un lugar realmente interesante para quienes disfruten de estos temas.

Solo con estos dos lugares podemos dedicar gran parte del día. Hay que tener en cuenta que para llegar hasta aquí hay que coger el metro.

Día 3 en Moscú:

  • Kremlin y mercado de Izmaylovo (metro Partizanskaya)
  • Centro Panruso de Exposiciones y Museo de la Cosmonáutica (metro Rizhskaya)

Día 4: Palacio del Zar Aleksey Mijailovich y alrededores

Siguiendo con nuestra ruta de 5 días por Moscú, en esta ocasión visitamos la zona del sureste. Nuevamente fuimos a lugares muy poco turísticos. De hecho en alguna ocasión estábamos solos.

Fuimos a visitar el monasterio Nikolo-Perervinsky, el palacio del Zar Aleksey Mijailovich y algunos lugares cercanos, como la iglesia de la Ascensión o la iglesia de Nuestra Señora de Kazán. Estos lugares están relativamente cerca unos de otros, pero nuevamente tuvimos que hacer uso de transporte para salvar la distancia.

Monasterio Nikolo-Perervinsky

La primera visita que hicimos fue el monasterio Nikolo-Perervinsky. Meterlo como algo imprescindible o no en una visita de 5 días a Moscú dependerá un poco de cómo administremos el tiempo. Es cierto que es un lugar bonito, diferente y muy poco turístico, pero puede ser prescindible para algunos viajeros.

En nuestro caso nos gustó. Fue algo distinto al resto. Estuvimos en una zona muy local, prácticamente solos y viendo un templo bonito. Para llegar hasta aquí cogimos el metro hasta Pechatniki (línea verde claro, la 10). Desde el metro hay unos 3km caminando, aunque podemos coger la línea 30 o 292 de autobús para llegar.

El monasterio de Nikolo-Perervinsky data del siglo XVII. Podemos destacar sus cúpulas azules, algo que llama mucho la atención a quienes no estamos acostumbrados a ver este tipo de edificios.

Monasterio Nikolo-Perervinsky
Monasterio Nikolo-Perervinsky

Iglesia de la Asunción e iglesia de Nuestra Señora de Kazán

Del monasterio de Nikolo-Perervinsky fuimos a visitar la iglesia de la Asunción y la iglesia de Nuestra Señora de Kazán. No están lejos, pero tuvimos que coger el metro. Lo peor una vez más es que pese a que la distancia era relativamente corta, al final tuvimos que hacer trasbordo y subir para luego bajar.

Para llegar hasta aquí lo mejor es ir hasta la parada Kolomenskaya (línea verde oscuro, la 2). Desde aquí podemos caminar, ya que está a menos de 1km de distancia.

Nuevamente llegamos a dos templos religiosos que no son muy turísticos. Había más gente que en el monasterio anterior, pero se reducía a locales y poco más. Especialmente había gente echándose fotos.

Desde donde se encuentra la iglesia de la Asunción hay muy buenas vistas de Moscú. Hay una especie de mirador. Es un lugar bonito para echar el rato.

Iglesia de la Asunción, uno de los lugares que ver en Moscú en 5 días
Iglesia de la Asunción, uno de los lugares que ver en Moscú en 5 días

Palacio del Zar Aleksey Mijailovich

El palacio del Zar Aleksey Mijailovich está a unos 2km de las iglesias anteriores. Se puede ir caminando por una zona verde llena de senderos muy bonita. Fue uno de los lugares alternativos que más nos gustó de nuestra visita a la capital rusa.

Es otro de los sitios que ver en Moscú en 5 días. Merece la pena. Es muy bonito por fuera, pero también lo es por dentro. Por cierto, en su interior no permiten echar fotos. Para ello habría que pedir un permiso y pagar por ello.

Se trata de un edificio hecho totalmente de madera. Eso sí, se trata de una reconstrucción de finales del siglo XX. El original quedó completamente desmantelado hace ya siglos. Por suerte tenían los planos originales y pudieron hacerlo como era.

Palacio del Zar Aleksey Mijailovich
Palacio del Zar Aleksey Mijailovich

En definitiva, en esta zona de Moscú podemos pasar parte de este día. Seguramente nos sobren varias horas por la tarde que podemos dedicar a pasear por otros lugares con tranquilidad o ver otras zonas que nos quedaron pendientes otros días.

Día 4 en Moscú:

  • Monasterio Nikolo-Perervinsky (metro Pechatniki y luego bus 30 o 292)
  • Iglesia de la Asunción e iglesia de Nuestra Señora de Kazán (metro Kolomenskaya)
  • Palacio del Zar Aleksey Mijailovich

Día 5: Monasterio de Novodevechi y parques del centro de Moscú

Llegamos a la última jornada de la ruta de 5 días por Moscú. En esta ocasión no nos vamos a alejar demasiado de lo que es el centro, salvo para ir al monasterio de Novodevichi. También vamos a ver el parque Gorky, el parque de las estatuas soviéticas o el monumento de Pedro el Grande.

Son algunos de los lugares imprescindibles que ver en 5 días en Moscú. Tampoco son zonas demasiado turísticas, aunque sí más que las del día anterior.

Monasterio de Novodevichi

Lo primero que podemos hacer para este día es ir hasta el monasterio de Novodevichi. Este complejo está dividido en dos partes: el cementerio de Novodevichi y el monasterio. Aquí están enterrados algunos personajes importantes de la historia rusa.

Este monasterio casi no ha cambiado desde el siglo XVII. Podemos visitar esculturas antiguas en su interior. Es bonito tanto por fuera como por dentro. Un lugar que merece la pena visitar.

Por aquí podemos pasar parte de la mañana entre ir, visitar el lugar y posteriormente volver al centro. Hasta aquí podemos llegar en metro hasta la parada Sportvnaya (línea roja, la 1).

Parque Gorky, un lugar que ver en Moscú en 5 días

Si hablamos de un parque bonito que visitar en Moscu en 5 días este es el parque Gorky. Es sin duda el más importante de la capital de Rusia. Un lugar donde acuden los locales a pasear o hacer deporte. Está cerca del centro.

Una de las cosas que más destacan cuando llegamos es la enorme puerta de la entrada. Podemos ver aquí tallada la cabeza de Lenin y emblemas soviéticos.

Entrada al parque Gorky, en Moscú
Entrada al parque Gorky, el principal de Moscú

Entre otras cosas podemos ver un espectáculo de agua que hacen de vez en cuando. Si tenemos suerte y coincide con nuestra visita, es interesante. También hay puestos por todo el parque. Está bien para pasar un rato.

Parque de las estatuas soviéticas

Para quienes quieran ver algo diferente, el parque de las estatuas soviéticas está al lado del parque Gorky. Se trata de un recinto donde han ido acumulando todas las estatuas y emblemas de la Unión Soviética. Una especie de “cementerio de estatuas”.

Es interesante para los amantes de la historia. Un sitio diferente que ver y que puede formar parte de nuestra ruta de 5 días por Moscú.

Parque de las estatuas soviéticas de Moscú
Parque de las estatuas soviéticas de Moscú

Monumento de Pedro el Grande

Podemos cerrar la visita del día viendo el monumento de Pedro el Grande. Tiene mucha relación con España, ya que fue construida para la Expo 92 de Sevilla. Según parece, fue un regalo por el 500 aniversario del descubrimiento de América y la estatua que se ve es la de Cristóbal Colón. Sin embargo terminó con un uso muy distinto y ahora representa a Pedro el Grande.

Este sitio ha recibido tanto críticas como alabanzas. Para algunos es bonita y para otros, especialmente los locales, es algo muy feo. En cualquier caso, es una visita interesante y cae de paso.

Día 5 por Moscú:

  • Monasterio de Novadevichi (metro Sportvnaya)
  • Parque Gorky
  • Parque de las estatuas soviéticas
  • Monumento de Pedro el Grande

En definitiva, estos son los sitios que visitar en Moscú en 5 días. Lo hemos dividido por zonas para aprovechar mejor el tiempo. Como hemos mencionado, estos son los lugares que conocimos nosotros. Creemos que deben formar parte de una ruta por la capital de Rusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.