Qué ver en Pristina, la capital de Kosovo

Kosovo es con total seguridad uno de los territorios menos visitados de Europa. No es un destino que entre en las rutas viajeras comunes. Pero prácticamente todos los extranjeros que lleguen aquí van a visitar su capital. En este artículo vamos a hablar de qué ver en Pristina, la capital de Kosovo. Es una ciudad interesante para conocer un poco más la historia de esta zona europea. 

Qué visitar en Pristina en un día

Tuvimos la oportunidad de ver Pristina en un día durante nuestra ruta por los Balcanes. Kosovo fue una de nuestras paradas. Visitamos los principales lugares de su capital y pudimos aprender un poco más sobre este lugar tan desconocido.

Por un problema con el transporte tuvimos que visitar Pristina en un día. Teníamos previsto pasar al menos medio día más, pero fue imposible. De ello hablamos en el artículo de nuestro Inter-Rail con parada en Kosovo.

Aun así, hay que decir que esta ciudad es pequeña. Se recorre muy bien a pie. Es un lugar diferente a lo que estamos acostumbrados en otras ciudades europeas, pero precisamente eso es lo que agrega un valor añadido. Al final viajamos por conocer sitios y culturas diferentes, sino sería muy aburrido todo.

Así pues, vamos a explicar qué ver en Pristina. Siempre partiendo de nuestra experiencia propia y, como hemos mencionado, de lo que nos dio tiempo en el día que estuvimos.

❗️ 10 cosas que hay que saber para visitar Kosovo

Monumento de Newborn, el icono de Pristina

Una de las cosas que ver en Pristina es el monumento de Newborn. Es sin duda un icono de la capital de Kosovo. Un lugar muy importante para los locales y su historia reciente. Su nombre en inglés significa Recién nacido, y no lo pusieron por casualidad. Fue en 2008, cuando el país declaró su independencia, cuando fue puesta esta escultura de letras en el centro de la ciudad.

Es uno de los sitios que visitar en Pristina en un día. Por aquí hay zonas peatonales y es una plaza bonita. Hay muchas tiendas, restaurantes y mucha vida en general. Especialmente en verano, cuando hicimos nuestra visita, había mucha gente paseando, echándose fotos o jugando.

Monumento de Newborn, en Kosovo
Monumento de Newborn, un icono para Pristina y Kosovo

Con total probabilidad cuando visitéis el monumento de Newborn de Kosovo no estará como aparece en la foto que mostramos. Cambia constantemente. A veces lo pintan con las banderas de las naciones que les han reconocido como país independiente. Otras veces hay una mezcla de colores, en ocasiones un único color… En fin, cambia constantemente.

Esta es la zona más nueva y digamos bonita de Pristina. Si nos alejamos de lo que es el centro podremos ver calles en peor estado, más dejadez, y todavía incluso algunas heridas de la guerra que no tuvo lugar hace demasiado tiempo.

Plaza de la Madre Teresa y gran zona peatonal

Sin alejarnos mucho de Newborn, podemos encontrar una gran zona peatonal. Básicamente es una unión de varias plazas y calles anchas. Empieza en la plaza Skënderbau. Si caminamos por aquí llegaremos a la Plaza de la Madre Teresa. Es otro de los principales lugares que ver en Pristina. Una zona con mucho movimiento de gente siempre y rodeada de algunas tiendas y restaurantes. Su nombre es Bulevardi Nene Tereza.

Plaza de la Madre Teresa de Pristina
Plaza de la Madre Teresa, en Pristina

Por aquí veremos algún centro comercial y algún edificio administrativo. Es una zona bonita para ver y pasear. Si llegamos hasta la plaza veremos varias estatuas representativas. Una de ellas es la estatua ecuestre de Skanderbeg. Es considerado un héroe albanés. Hay que mencionar que Kosovo y Albania guardan una muy buena relación debido a su historia y el hecho de compartir raíces y religión. Incluso hay muchos que desean una unión entre estos dos países.

Estatua de Skanderbeg, en Kosovo
Estatua de Skanderbeg, un héroe también para Kosovo

En otro lado de la Plaza de la Madre Teresa podemos ver una estatua de Ibrahim Rugova. Fue presidente de Kosovo hasta su muerte, en 2006. Es un personaje político de enorme importancia para este país. Sufrió intentos de atentados e incluso sufrió un secuestro en la década de los 90. Luchó durante años por el reconocimiento de Kosovo como país.

Estatua de Ibrahim Rugova
Estatua de Ibrahim Rugova

Mezquita Carshia, un lugar que ver en Pristina

Muy cerca de la Plaza de la Madre Teresa, otro de los emblemas que ver en Pristina es la mezquita Carshia. Su nombre significa mezquita del Mercado. Según pudimos leer es el edificio más antiguo de la ciudad. Fue construida en el siglo XV y hoy en día es uno de los templos religiosos de mayor importancia.

Mezquita Carshia, en Pristina
Mezquita Carshia, una de las cosas que ver en Pristina en un día

Aunque en la foto no se aprecia bien, detrás está la mezquita de Jashar Pasha. Es del siglo XVI, más pequeña y de menor importancia. Ambas estaban en obras, al menos su fachada, durante nuestra visita.

También en restauración estaba la fachada del Museo de Kosovo. Es un lugar que debe de ser muy interesante para conocer la historia y cultura de este territorio europeo. En nuestro caso no tuvimos la oportunidad de entrar por falta de tiempo. Pero para una visita de un día en Pristina puede ser recomendable.

Parque de la Ciudad

Si queremos descansar un rato o pasear por zonas verdes, muy cerca de todo lo anterior está el Parque de la Ciudad de Pristina. Se le conoce como Parku i Qytetit. Es una gran zona verde donde los locales van a pasear y hacer deporte. Es bonito y está en pleno centro de la ciudad.

Aunque no es algo imprescindible, siempre nos gusta visitar sitios así. Los parques de las ciudades, especialmente si no son muy turísticas, suelen ser una buena forma de conocer un poco más de la vida local.

Biblioteca Nacional y catedral de Pristina

En otra amplia zona en el corazón de la capital de Kosovo está la Biblioteca Nacional. Es un edificio realmente bonito para ver. Es de estilo muy llamativo. Muy cerca, en la misma gran plataforma verde, se encuentra la catedral de Pristina.

Para algunos este edificio es muy feo. Para otros es algo que rompe con lo que es la ciudad y da un aspecto de modernidad y viveza. Al final hay gustos para todos. Lo que está claro es que alguien que pase por aquí y no lo sepa, no podría imaginar que eso es una biblioteca.

Biblioteca Nacional de Kosovo
Biblioteca Nacional de Kosovo, con la catedral de Pristina a la izquierda

A esta zona llegamos ya de noche, como se aprecia (si es que se ve algo) en la foto. Mejor os dejamos una imagen también cogida de Wikipedia donde se aprecia mejor el edificio de día.

Estatua de Bill Clinton, un sitio que ver en Kosovo

Estados Unidos ha sido siempre uno de los máximos organismos que han apoyado la independencia de Kosovo. Recibieron apoyos durante la Guerra de Yugoslavia. En esa época Bill Clinton era presidente de Estados Unidos y ahora tiene una avenida con su nombre y podemos ver una estatua suya.

Este es otro de los lugares que ver en Pristina. Quienes lleguen a la capital kosovar en autobús, lo más normal es que utilicen esta avenida para ir hasta el centro. Es buen momento para ver la estatua de Bill Clinton.

Avenida de Bill Clinton, en Pristina
Avenida de Bill Clinton (la estatua está justo debajo de la imagen que se ve suya)

En definitiva estas son las cosas que ver en Pristina. Como hemos mencionado, nuestra visita fue de apenas unas horas. Aprovechamos el tiempo lo máximo posible pero lógicamente nos quedaron lugares en el tintero. Hay varias mezquitas por toda la ciudad, iglesias cristianas y otras zonas que merecen la pena visitar. Sin embargo, para una visita general estos son los sitios más interesantes.

Pero además de todo esto, además de lo principal para visitar en Pristina, recomendamos perderse por las calles. Recorrer lugares un poco más alejados del centro y conocer más sobre la vida local. Es lo mejor en este tipo de ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.