Qué ver en Georgia en una semana: ruta y consejos para visitar

Te voy a contar mi experiencia viajando por Georgia durante una semana. Voy a mostrarte el itinerario que hice, los lugares que visité y darte algunos consejos para que prepares tu viaje. Seguramente partas de Tiflis, la capital, y desde allí te muevas a otros lugares del país. Si buscas destinos menos masificados, circuitos que salen de lo típico, sin duda es un destino ideal, donde vas a poder explorar pueblos con encanto, lugares históricos, alta montaña y naturaleza.

Ruta de una semana por Georgia

En mi caso, hice una ruta de 10 días por el Cáucaso y Georgia fue el país donde más tiempo pasé. Sí tengo que decirte que faltaron días, ya que esta zona es realmente bonita para ver y muy, muy diversa. Hay demasiado para visitar, pese a que no es un país muy grande. Pero aun así, podemos decir que ha sido uno de los destinos más bonitos que he visitado y personalmente me sorprendió para bien.

Llegué a Tiflis, donde pasé un par de días explorando la ciudad. A nivel general, fue una ciudad que me cautivó. No es para nada grande, por lo que se puede recorrer a pie sin problemas. De hecho, es así como te recomiendo visitarla. Merece mucho la pena, tanto a nivel arquitectónico, como cultural o gastronómico. Si puedes, te recomiendo pasar un par de días. Tampoco necesitarías más. Piérdete por el casco antiguo, la zona donde está la torre del teatro de las Marionetas, donde vas a ver muchos restaurantes, bares y bastante vida siempre.

Hice este viaje con amigos y en total éramos cuatro, por lo que alquilamos un coche y fue así como nos movimos por diferentes zonas del país. Hay mucha variedad,  por lo que vas a encontrarte con pueblos preciosos, legado histórico y mucha, mucha naturaleza. Una mezcla que hacen que este país del Cáucaso se haya convertido en uno de mis favoritos en esa zona del mundo. No te pierdas sitios como Mtshketa, Uplistsikhe, Kutaisi, Gori, la belleza de Vardzia, visitar el monasterio de David Gareji o acercarte a la parte norte y disfrutar de una naturaleza increíble en la zona de Stepantsminda.

Tiflis, un sitio que ver en Georgia en una semana
Tiflis, uno de los lugares que ver en Georgia en una semana

Por cierto, toda esta ruta por Georgia está diseñada para hacerla en coche. Realmente veo muy complicado recorrer estos lugares sin vehículo, especialmente zonas más remotas y de naturaleza. Además, ahorrarás tiempo, algo que siempre hace falta. En mi caso, no pude visitar la ciudad de Batumi, que es otra de las más turísticas junto al mar negro, precisamente por no tener un par de días más.

Información útil para viajar a Georgia

💱 Dónde cambiar moneda en Georgia

🚌 Cómo ir del aeropuerto de Tiflis al centro

Itinerario por Georgia

Mi consejo es que empieces el viaje por Georgia con los primeros días en Tiflis. Así ya tienes una toma de contacto con el país, puedes hacer con facilidad trámites como comprar una tarjeta para tener Internet, cambiar moneda o alquilar el coche. Mejor evita llegar e irte ya ese mismo día a zonas más rurales. Si pasas las dos primeras noches en la capital, lo considero ideal para asentarte.

Día 1: Tiflis, la capital de Georgia

Dependerá un poco de la hora de llegada a Tiflis. Podrás aprovechar mejor o peor el día según si llegas por la mañana, y así tener horas por delante, o, por el contrario, llegas por la tarde y apenas quedan horas de sol. En mi caso llegué a media mañana, en verano, por lo que tenía bastante tiempo para recorrer los principales lugares de la capital de Georgia.

Una vez en Tiflis, mi recomendación es que pases las primeras horas recorriendo su zona más céntrica. Puedes ver el casco antiguo, perderte por sus calles, probar comida local (muy buena y económica, por cierto) y tener un primer contacto con el país georgiano.

Un buen punto de partida es la Plaza de la Libertad. Ahí inicié la visita de día completo visitando Tiflis. Esta plaza es un lugar de bastante movimiento y zona de paso para ir de un sitio a otro. Es algo así como el centro moderno de la ciudad. Puedes encontrar muchos restaurantes en los alrededores, calles que salen de aquí bastante concurridas y también diferentes agencias locales para alquilar coches o realizar excursiones. Por aquí comí mi primer khachapuri, uno de los platos georgianos más típicos y que tienes que probar sí o sí.

Platos típicos de comida georgiana
Comida tradicional georgiana, como el khachapuri

Posteriormente, una buena idea tras comer en algún restaurante tradicional, es ir a ver la Torre del Teatro de las Marionetas. Seguro que es una de las cosas que más has visto en fotos cuando buscas lugares para visitar en Tiflis. Es un sitio muy popular para los turistas. Cada hora salen unas marionetas a tocar la campana. Por tanto, si vas a pasar por allí cuando falta poco para que den la hora, te recomiendo que te esperes. Un lugar curioso.

Torre del Teatro de las Marionetas, en Tiflis
Torre del Teatro de las Marionetas, en el centro de Tiflis

Alrededor de la Torre del Teatro de las Marionetas hay calles muy bonitas. Es, por decirlo de alguna manera, el espacio más turístico de Tiflis. Vas a ver muchos turistas, pero por supuesto nada que ver con otras ciudades europeas. Es una zona ideal para perderse, recorrer callejuelas y encontrarse con sitios como la Basílica Anchiskhati.

Conforme pase la tarde, una buena idea es cruzar el Puente de la Paz y ver el Nuevo Teatro y Centro de Exposiciones. Este último es un complejo bastante nuevo, construido en 2016, y que sin duda llama la atención. Está junto al parque Rike, una zona donde suele haber celebraciones, festivales y eventos de todo tipo. De hecho, durante mi visita, coincidí con un festival de música gratuito que había esos días.

El Nuevo Teatro y Centro de Exposiciones de Tiflis
El llamativo edificio del Nuevo Teatro y Centro de Exposiciones

Para acabar el día, aunque esta zona podría ir antes que la anterior, te recomiendo ver la Plaza Vakhtang Gorgasali, desde donde hay unas vistas muy bonitas de la iglesia Metekhi y la fortaleza de Narikala. Allí también verás la estatua de Vakhtang Gorgasali, un antiguo rey y considerado el fundador de la ciudad.

Estatua de Vakhtang Gorgasali
La estatua de Vakhtang Gorgasali, con la iglesia Metekhi detrás

Día 2: Lugares fuera del centro de Tiflis

Siguiendo con la ruta por Georgia, el segundo día vuelve a ser para Tiflis. Durante la primera jornada, la dediqué a conocer la zona centro y tener un primer contacto con la capital georgiana. Este segundo día fue para conocer otras zonas más alejadas del centro. Considero un imprescindible ir a visitar la catedral de la Santísima Trinidad. Es la más bonita y conocida de Tiflis. Aunque es un lugar turístico, la verdad es que no había mucha gente durante nuestra visita. Puedes entrar de manera gratuita.

Catedral de la Santísima Trinidad, en Tiflis
La catedral de la Santísima Trinidad, una de las más importantes de Tiflis

Por cierto, en Georgia es bastante frecuente que haya normas estrictas de vestimenta para entrar en templos religiosos. Tanto para hombres, como para mujeres. Hay que llevar los hombros cubiertos, al igual que las rodillas. A veces, tienen en la puerta prendas que te dejan para cubrirte. En el caso de la catedral de la Santísima Trinidad, parece que no se tomaban esto tan en serio, tal vez por ser la capital, pues vimos a gente vistiendo en pantalones cortos. Sin embargo, en otras zonas del país eso sería impensable.

De aquí cambiamos radicalmente y fuimos a ver a la Estatua Madre de Georgia. Hay que subir una especie de montaña, desde donde hay muy bonitas vistas de Tiflis. Esta estatua, por cierto, me recordó a la que visité en Kiev. Es similar a la que hay en muchos países de la antigua URSS.

Vistas de Tiflis
Vistas de Tiflis desde la estatua de la Madre Georgia

Día 3: Mtshketa y Uplistsikhe

Dejando Tiflis, y ya con coche, partí hacia los que son algunos de los lugares más turísticos Georgia, como Mtshketa, Uplistsikhe y Kutaisi. Estos tres sitios como base, ya que por el camino paré en otras zonas. Todo esto lo vi en un día, sin problemas, desde por la mañana temprano. Es cierto que el tiempo está un poco justo, pero si te administras bien, y sales temprano, no hay problemas.

Mtshketa es, sin duda, uno de los lugares que no puedes perderte en Georgia. No puede faltar, incluso aunque estés menos tiempo. Es un pueblo muy bonito que se encuentra muy cerca de Tiflis, a una media hora en coche. Podemos decir que es como caminar por un museo. Como irás temprano, te recomiendo primero subir al monasterio de Jvari. Es muy bonito y más aún sus vistas de Mtshketa desde arriba. Una de las imágenes que más me gustó de mi ruta por el país. Desde aquí arriba se ve la unión de los ríos Mtkvari y Aragvi.

Vistas de Mtshketa, desde el monasterio de Jvari
Mtshketa, desde el monasterio de Jvari

De aquí, bajé a ver Mtshketa, un pequeño pueblo tranquilo de unos 10.000 habitantes y que tiene el título de Patrimonio de la Humanidad. No es para menos. Puedes ver como lugares más destacados la catedral Svetiskhoveli, donde, por cierto, no pude entrar porque estaban dando misa, y el monasterio de Samtavro, donde son muy estrictos con la vestimenta. Ambos son lugares que puedes visitar gratis.

La catedral de Svetiskhoveli
Catedral de Svetiskhoveli

Otro de los lugares que te recomiendo ver en Georgia es Uplistsikhe, una de las ciudades cueva del país. Forma parte del circuito más turístico, por lo que es uno de los sitios donde verás más gente, aunque siempre sin aglomeraciones. Eso sí, como hemos mencionado anteriormente, no vamos a encontrarnos nunca grandes aglomeraciones. Uplistsikhe es un lugar histórico que está cerca de Gori. Algunos turistas optan por hacer aquí noche, algo que no es mala opción. En mi caso, dormí en Gori, pero unos días después.

Ciudad cueva de Uplistsikhe
La ciudad cueva de Uplistsikhe, un imprescindible

De aquí seguimos con el viaje de 7 días en Georgia y llegamos hasta la columna de Katskhi. Este lugar no es tan turístico, aunque seguro que cada vez empieza a atraer más viajeros. Y es que durante mi visita, vi que estaban construyendo un gran complejo, un monasterio, a su alrededor. Es más que probable que en pocos años todo esto cambie bastante.

Columna de Katskhi, uno de los sitios que ver en Georgia en una semana
Columna de Katskhi, uno de los sitios remotos que ver en Georgia en una semana

La columna de Katskhi es un lugar bastante remoto. No es la mejor zona para conducir, ya que hay que atravesar por caminos de tierra. Sin embargo, todo el paisaje es de gran belleza. Merece la pena echar el tiempo necesario para llegar aquí. Es llamativo porque, en la cima, a unos 45 metros de altura, hay un monasterio. Nadie sabe con exactitud cuándo fue construido y por quién, pero se cree que en el siglo IX.

Para cerrar esta jornada, llegué hasta Kutaisi. Es una de las ciudades más importantes de Georgia. De hecho, es otra puerta de entrada, ya que hay vuelos directos con varios aeropuertos de España. Si llegas a buena hora, puedes aprovechar para ir a conocer el monasterio de Gelati, una de las zonas más bonitas de la ciudad. También puedes recorrer a pie esta localidad georgiana, ver la catedral de Bagrati, la fuente Colchis o simplemente dejarte llevar y perderte por las calles.

Catedral de Bagrati, en Kutaisi
Catedral de Bagrati, en Kutaisi

Día 4: Vardzia, fortaleza de Alaltsije y Gori

En la zona sur del país, Vardzia es, sin duda, un imprescindible. Sin embargo, por el camino puedes visitar otros sitios como la fortaleza de Ajaltsije, que fue todo un descubrimiento positivo, o la fortaleza de Khertvisi. Todo ello siempre rodeado de paisajes muy bonitos para disfrutar y parar a echar fotos. Al ir en coche, vas a tener total libertad para parar donde quieras. Seguro que verás lugares que no tenías en mente visitar.

La primera visita fue ver la fortaleza de Ajaltsije. También se le conoce a este lugar como Rabati. Aquí se encuentra el castillo de Rabati, un lugar muy bonito para ver. Asombra cuando entras y lo contemplas desde alguna de sus torres. Eso sí, ten en cuenta que ha sido muy reformado.

La fortaleza de Ajaltsije
La fortaleza de Ajaltsije

De camino hacia Vardzia, hice una parada en la fortaleza de Khertvisi. Es un lugar que, poco a poco, ha ido ganando visitantes precisamente por encontrarse a medio camino hacia uno de los sitios más famosos del sur de Georgia. No voy a decir que sea un imprescindible, pero si tienes tiempo es bastante aconsejable hacer una pequeña parada y conocerlo.

La fortaleza de Khertvisi es todo lo contrario a la de Ajaltsije. Está casi en su estado original, bastante deteriorado, pero precisamente eso le agrega un valor añadido. Es una de las fortalezas más antiguas que puedes ver en este país del Cáucaso. Esta fortaleza tuvo una gran importancia durante la Edad Media.

Fortaleza de Khertvisi
La fortaleza de Khertvisi

Ahora sí, llegamos a uno de los iconos del país: Vardzia. Es, sin duda, un sitio especial y no puedes pasarlo por alto si viajas a Georgia. Aunque hay varias ciudades cueva en el país, esta es la principal y, lógicamente, la más visitada. Es un monasterio excavado en la roca. Por muchas fotos que veas, no se aprecia la magnitud del lugar. No es Patrimonio de la Humanidad en la actualidad, pero sí es candidato. Se trata de una serie de túneles, viviendas, recintos religiosos… Todo excavado en roca.

Vardzia, un imprescindible para ver en Georgia
Vardzia, todo un imprescindible para ver en Georgia

Todo esto no es casualidad, y es que lo construyeron así como medida defensiva. Pasó años sin ser visto por los enemigos. Se estima que había unas 6.000 casas. Me recordó un poco a Petra, en Jordania, pero lógicamente los materiales y el aspecto en general es distinto.

Ten en cuenta que está bastante al sur, lejos de ciudades como Tiflis o Kutaisi. Vas a tener que dedicar casi un día entre ir y venir. Mi recomendación es que duermas en algún lugar que caiga de camino y así ahorrar tiempo. Yo pernocté en Gori, que no es que esté cerca, pero era lo que más me cuadraba para seguir la ruta. A esta ciudad llegué de noche, prácticamente para cenar y dormir.

Día 5: la zona norte de Georgia

Si dispones del tiempo necesario, no puedes dejar pasar la oportunidad de ir a la zona norte de Georgia. Aquí podrás disfrutar de una naturaleza muy bonita, mucha montaña y, además, podrás pasar días más frescos que en otras zonas del país si vas en verano.

En mi caso, desde Gori puse rumbo a la fortaleza de Annanuri. Cae de camino a través de la carretera militar, que es como se conoce. Es un lugar bastante turístico. De hecho, aquí me encontré a algunos de los poquísimos españoles que vi en este viaje por Georgia. Puedes entrar y recorrer la fortaleza e incluso subir a alguna de sus torres. Pero, sin duda, la imagen más representativa la tienes desde fuera. Te aconsejo subir a una colina que hay enfrente, cruzando la carretera. No está señalizada y es un poco a la aventura en el campo. Pero están las mejores vistas.

Vistas de la fortaleza de Annanuri desde una colina
Fortaleza de Annanuri, desde una colina cercana

En el norte vas a poder visitar muchos lugares rodeados de montaña y en mi caso me centré en Stepantsminda. Es un pueblo turístico y desde donde se sube al monasterio de Gergeti. Es una de las estampas más bonitas en esta zona del país y no solo por el monasterio de Gergeti, sino todo el entorno que lo rodea. Desde aquí puedes ver, entre otros, el Monte Kazbek, un pico que pasa de los 5.000 metros de altitud.

Monasterio de Gergeti, en Georgia
Monasterio de Gergeti, en Georgia

Me sorprendió que, viajando por esta zona, vi bastantes hoteles que estaban construyendo. Va a ser una de las zonas que más va a crecer a nivel turístico y la verdad es que es entendible, ya que es muy bonita.

Día 6: Monasterio de David Gareji

Este día fui de norte a sur, literalmente. Claro, no es un país muy extenso. Aun así, fueron bastantes horas en carretera ese día para ir a visitar el monasterio de David Gareji, junto a la frontera con Azerbaiyán. Es otro de esos lugares que entran en todas las guías para conocer Georgia. También se le conoce como monasterio de Gareja y está excavado en la roca. En su interior, entre otras cosas, puedes visitar la iglesia de San Nicolás.

Monasterio de David Gareji
Monasterio de David Gareji, al sur de Georgia

Algo que me sorprendió, y que no esperaba, es que por aquí se puede hacer una ruta muy bonita que serpentea entre el país georgiano y Azerbaiyán. Sí, literalmente. Hay un sendero marcado que cruza constantemente la frontera entre estos dos países. Es, cuanto, menos curioso.

Ruta por el monasterio de David Gareji
Ruta cerca del monasterio de David Gareji, en la frontera entre Georgia y Azerbaiyán

Por ese recorrido puedes ver el monasterio de Udabno y una serie de pinturas muy interesantes. Eso sí, te recomiendo llevar agua, especialmente si vas en verano, porque hace mucho calor y es puro campo.

Esta noche, después de esta visita, puedes pasarla en Tiflis y finalizar, al día siguiente, a ruta por la capital georgiana.

Día 7: Tiflis

El último día de la ruta de una semana por Georgia, lo puedes dedicar a Tiflis. Quizás en los primeros días te quedaron lugares por conocer. Tal vez quieras hacer alguna excursión cercana a otros pueblos distintos. Incluso puedes tener el vuelo de vuelta muy temprano y no disponer de mucho tiempo. Sea como sea, mi consejo para cerrar el viaje es pasar la última noche en Tiflis.

Te recomiendo aprovechar el último día para realizar compras si quieres algo de recuerdo, por ejemplo. También, para estar más relajado y aprovechar para disfrutar de la gastronomía georgiana, que es muy buena. Al menos, para mí la comida fue una de las cosas que más me gustaron de este país.

Consejos para viajar a Georgia

Después de hablarte de mi ruta de en una semana en Georgia, quiero darte algunos consejos que seguro que resultan interesantes. Se trata de un país que, aunque en los últimos años ha recibo más turistas, dista mucho de lo que puedes encontrar en otras naciones. Eso se traduce en que las infraestructuras no son las mejores, no puedes coger trenes o autobuses y ponerte rápidamente en cualquier lugar. Pero ojo, que tampoco está mal.

Alquila coche

El primer consejo que quiero darte, para mí muy importante, es disponer de un coche de alquiler. En mi caso, junto a los amigos con los que viajé, dudamos al principio si merecía la pena o no. La verdad es que fue todo un acierto. Nos dio mucha libertad y, con total probabilidad, nos hubiéramos quedado sin poder ver muchos lugares de no disponer de vehículo. Por cierto, si es un 4×4 mejor, ya que hay tramos en los que la carretera está muy bacheada o incluso tendremos que tirar por caminos de tierra.

Coche de alquiler para Georgia
Nuestro coche de alquiler con el que recorrimos Georgia

Hay que mencionar que no es caro alquilar un coche. Puedes hacerlo a través de Internet, con antelación, como hicimos nosotros, o también optar por alquilarlo en la capital, de manera presencial. Con carnet de conducir español, no necesitas sacarte el carnet internacional para circular por Georgia. En general, la circulación es relativamente tranquila en zonas más alejadas de las ciudades importantes, pero siempre tienes que ir alerta, especialmente por tramos de carretera que no están tan bien.

El coche lo alquilé en Cars4rent. Es una página local, para alquilar vehículos en diferentes ciudades de Georgia. Salió bastante barato y no tuvimos ningún problema. Fue un Duster, como el que muestro en la imagen de arriba. Bastante cómodo para conducir sin problemas por carreteras menos óptimas.

Compra una tarjeta de Internet

Otro consejo que quiero darte para hacer una ruta por Georgia es comprar una tarjeta SIM para el móvil. La puedes comprar fácilmente en el aeropuerto. De verdad que esto será muy útil. No solo para poder moverte con mapas, sino para buscar cualquier tipo de información o incluso comunicarte con los locales. En cuanto te alejes de la capital, el inglés prácticamente no lo habla nadie. No está de más tener conexión y poder buscar cómo se dice una palabra en concreto.

También es esencial si vas a conducir por el país. Si tuvieras algún problema, como puede ser avería en el coche, vas a necesitar llamar por teléfono y que puedan ayudarte. Por ello, te aconsejo que adquieras una SIM que tenga Internet y llamadas.

Organiza bien la ruta

Más allá de buscar lugares para visitar, que hay muchos, mi recomendación es que organices bien la ruta. Esto es, que cuadres muy bien el tiempo, mires bien las distancias entre ciudades y elijas correctamente los lugares donde vas a hacer noche para optimizar tu viaje. Siempre tendrás que descartar algún que otro sitio, como suele ocurrir.

Te recomiendo que cojas algunas ciudades para hacer base y, desde ahí, puedas hacer diferentes visitas. Por ejemplo, puedes dormir en sitios como Kutaisi, Gori, Tiflis y Stepantsminda. Así podrás acortar los tiempos y distancias cuando vayas a hacer rutas cada día por los diferentes atractivos turísticos de Georgia.

Te dejo un mapa de los lugares de mi ruta por Georgia:

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

2 comentarios en «Qué ver en Georgia en una semana: ruta y consejos para visitar»

  • el 6 octubre, 2019 a las 11:32
    Enlace permanente

    Hola,gracias por vuestros comentarios sobre Georgia.Tengo pensado viajar en 4 dias , por lo que me gustaria saber cuanto te costo alquilar el auto,que vale la gasolina( creo que un euro el litro) son muy malas las carreteras? conducen tan mal como dicen?.Gracias anticipadas

    Respuesta
    • el 6 octubre, 2019 a las 13:59
      Enlace permanente

      Hola. El coche lo contratamos por Internet y buen precio. No recuerdo exactamente, pero comparado con otros países era más económico. Las carreteras en general no son malas, pero hay tramos donde el asfalto está peor. Especialmente cuando nos salimos de rutas así más principales había tramos más deteriorados e incluso algunos kilómetros de caminos. Pero vamos, las rutas principales bastante bien y además cuando fuimos estaban haciendo obras, por lo que ya estarán incluso mejor. Recomendable un coche 4×4 con buenas ruedas para esos tramos que no están tan bien.

      El precio de la gasolina era muy parecido a España. No conducen tan mal como otros países pero te puedes encontrar de todo. No vimos cosas demasiado raras.

      Buen viaje!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.