Qué ver en Georgia en una semana: ruta y consejos para visitar

Georgia es un país todavía desconocido para el turismo, pero que sin duda guarda muchos lugares increíbles. Es un destino ideal para quienes buscan salir de los circuitos más populares y poder conocer sitios menos masificados y más reales. Lo normal es que lleguemos y salgamos a través de su capital, Tiflis. Eso hicimos nosotros y esa va a ser la base de este artículo. Vamos a hablar de qué ver en Georgia en una semana. Un recorrido por los lugares más interesantes para visitar y vamos a dar algunos consejos.

Ruta de una semana por Georgia

Todo esto siempre bajo nuestra experiencia, después de haber hecho una ruta de 10 días por el Cáucaso. Georgia fue el país donde más tiempo pasamos. Es cierto que nos faltaron días, ya que esta zona es realmente bonita para ver y muy, muy variada. Pero aun así, podemos decir que ha sido uno de los destinos más bonitos que hemos visitado. Vamos a proponer una ruta de una semana por Georgia.

Estos lugares que ver en Georgia de los que hablamos en este artículo los visitamos durante nuestro viaje. Fueron los que consideramos los principales y que no pueden faltar en 7 días en Georgia o incluso en menos días.

A nivel general, entre los lugares que visitar en Georgia no puede faltar Tiflis, su capital y una ciudad que nos cautivó. No es para nada una ciudad grande, por lo que se puede recorrer a pie sin problemas. De hecho es así como recomendamos visitarla. Merece mucho la pena, tanto a nivel arquitectónico, como cultural o gastronómico.

Tiflis, un sitio que ver en Georgia en una semana
Tiflis, uno de los lugares que ver en Georgia en una semana

En una ruta de una semana por Georgia hay muchos otros lugares fuera de la capital que bien merecen una visita. Hay mucha variedad, por lo que vamos a encontrarnos con pueblos preciosos, legado histórico y mucha, mucha naturaleza. Una mezcla que hacen que este país del Cáucaso se haya convertido en uno de nuestros favoritos de los últimos viajes. No hay que perderse Mtshketa, Uplistsikhe, Kutaisi, Gori, la belleza de Vardzia, visitar el monasterio de David Gareji o acercarnos a la parte norte y disfrutar de una naturaleza increíble en la zona de Stepantsminda.

Por cierto, toda esta ruta de una semana por Georgia está diseñada para hacerla en coche. Es como lo hicimos nosotros. No quiere decir que sea imposible hacerla si no hemos alquilado vehículo, pero sí es recomendable. Ahorramos tiempos, más que probablemente también dinero y además ganados en comodidad. Es lo mejor para recorrer este país.

Sin más rodeos, vamos a detallar día a día qué ver en Georgia en una semana. Siempre bajo nuestra experiencia y dando consejos sobre los lugares que hemos visitado. Como hemos mencionado, 7 días en Georgia es poco tiempo, pero suficiente para poder ver al menos los sitios principales y tener un buen acercamiento a este bonito país del Cáucaso.

Información útil para viajar a Georgia

💱 Dónde cambiar moneda en Georgia

🚌 Cómo ir del aeropuerto de Tiflis al centro

Qué ver en Georgia en una semana

Para un viaje de 7 días en Georgia es aconsejable pasar los primeros días en Tiflis. Es lo que hicimos nosotros. Son varios los motivos. Lo primero porque nos ayuda a asentarnos y tener un primer contacto con el país. También hay que tener en cuenta que es posible que vengamos de un largo viaje y no queramos llegar para tener que ponernos en carretera a otras ciudades. Además, estamos en la capital, por lo que es el sitio ideal para cambiar moneda o realizar los trámites que necesitemos.

Por tanto, las primeras dos noches vamos a proponer pasarlas en Tiflis. Esta ciudad es muy bonita y merece la pena conocerla bien. Es sin duda un lugar imprescindible que ver en Georgia.

Día 1: Tiflis, la capital de Georgia

Dependerá un poco de la hora de llegada a Tiflis. Podremos aprovechar mejor o peor el día según si llegamos por la mañana y tenemos horas por delante o, por el contrario, llegamos por la tarde y apenas queda horas de sol. Nosotros en este caso llegamos a media mañana, en verano, por lo que teníamos bastante tiempo para recorrer los principales lugares de la capital de Georgia.

Lo primero que visitar en Georgia en 7 días tiene que ser su capital. Dentro de Tiflis, nuestra recomendación es pasar las primeras horas recorriendo su zona más céntrica. Ver el casco antiguo, perderse por sus calles, probar comida local (muy buena y económica) y tener un primer contacto con el país georgiano.

Un buen punto de partida es la Plaza de la Libertad. Ahí comenzamos nosotros la visita. Por cierto, podéis ver el artículo de nuestro día completo visitando Tiflis. Esta plaza es un lugar de bastante movimiento y zona de paso para ir de un sitio a otro. Es algo así como el centro moderno de la ciudad. Podemos encontrar muchos restaurantes en los alrededores, calles que salen de aquí bastante concurridas y también diferentes agencias locales para alquilar coches o realizar excursiones.

Posteriormente, una buena idea tras comer en algún restaurante tradicional, es ir a ver la Torre del Teatro de las Marionetas. Seguro que es una de las cosas que más hemos visto en fotos cuando buscamos qué ver en Georgia. Es un lugar muy popular para los turistas. Cada hora salen unas marionetas a tocar la campana. Por tanto, si vamos a pasar por allí cuando falta poco para que den la hora, es interesante esperarse. Un lugar curioso.

Torre del Teatro de las Marionetas, en Tiflis
Torre del Teatro de las Marionetas, en el centro de Tiflis

Alrededor de la Torre del Teatro de las Marionetas hay calles muy bonitas. Es, por decirlo de alguna manera, el espacio más turístico de Tiflis. Veremos muchos turistas, pero por supuesto nada que ver con otras ciudades europeas. Es una zona ideal para perderse, recorrer callejuelas, encontrarse con sitios como la Basílica Anchiskhati.

Conforme pase la tarde, una buena idea es cruzar el Puente de la Paz y ver el Nuevo Teatro y Centro de Exposiciones. Eso sí, este último edificio, que es bastante vistoso, parece que no está en uso actualmente. Al menos durante nuestra visita, era muy bonito por fuera y tal, pero se veía que por dentro estaba abandonado. No sabemos si en un futuro lo reabrirán, porque la verdad es una pena que un sitio así no se aproveche.

Por cierto, en el parque que hay al lado del Nuevo Teatro y Centro de Exposiciones suele haber mucho ambiente por las tardes y noches. Nosotros coincidimos con un festival de música y tenían bastantes puestos típicos de festivales con comida y bebidas. Desconocemos si eso es algo que ocurre cada fin de semana en verano o solo en el que estuvimos nosotros como algo puntual.

Para acabar el día, aunque esta zona podría ir antes que la anterior, recomendamos ver la Plaza Vakhtang Gorgasali, desde donde hay unas vistas muy bonitas de la iglesia Metekhi y la fortaleza de Narikala.

En definitiva, a groso modo todo esto es lo ideal para conocer en Tiflis en el primer día.

Día 2: Lugares fuera del centro de Tiflis

Siguiendo con nuestras recomendaciones de qué visitar en Georgia en una semana, el segundo día vuelve a ser para Tiflis. Durante la primera jornada la dedicamos a conocer la zona centro y tener un primer contacto con la capital georgiana. Este segundo día lo dedicamos a conocer otras zonas más alejadas del centro.

Es imprescindible ir a visitar la catedral de la Santísima Trinidad. Es la más bonita y conocida de Tiflis. Aunque es un lugar turístico, la verdad es que no había mucha gente durante nuestra visita. Podemos entrar de manera gratuita.

Catedral de la Santísima Trinidad, en Tiflis
La catedral de la Santísima Trinidad, una de las más importantes de Tiflis

Por cierto, en Georgia es bastante frecuente que haya normas estrictas de vestimenta para entrar en templos religiosos. Tanto para hombres como para mujeres. Hay que llevar los hombros cubiertos, al igual que las rodillas. A veces tienen en la puerta prendas que nos dejan para cubrirnos. En el caso de la catedral de la Santísima Trinidad parece que no se tomaban esto tan en serio, pues vimos a gente vistiendo en pantalones cortos, cosa que en otras zonas del país sería impensable.

De aquí cambiamos radicalmente y fuimos a ver a la Estatua Madre de Georgia. Hay que subir una especie de montaña, desde donde hay muy bonitas vistas de Tiflis. Esta estatua, por cierto, nos recordó a la que visitamos en Kiev.

Aunque en nuestro caso nos quedamos sin tiempo, otro lugar para visitar muy interesante es la catedral de Sameba. Eso sí, está bastante alejada del centro.

Día 3: Mtshketa y Uplistsikhe, imprescindibles en una semana en Georgia

Algunos de los lugares que ver en una semana en Georgia son Mtshketa, Uplistsikhe y Kutaisi. Estos tres sitios como base, aunque por el camino paramos en otras zonas. Nosotros lo vimos todo en un día, desde por la mañana temprano. Es cierto que el tiempo está un poco justo, pero si nos administramos bien y salimos temprano no hay problemas.

Mtshketa es sin duda una de las cosas que ver en Georgia en una semana. No puede faltar, incluso aunque estemos menos tiempo. Es un pueblo muy bonito que se encuentra muy cerca de Tiflis, a una media hora en coche. Podemos decir que es como caminar por un museo.

Como iremos temprano, recomendamos primero subir al monasterio de Jvari. Es muy bonito y más aún sus vistas de Mtshketa desde arriba. Una de las imágenes que más nos gustó de nuestra ruta por Georgia. Desde aquí arriba se ve la unión de los ríos Mtkvari y Aragvi.

Vistas de Mtshketa desde el monasterio de Jvari
Vistas de Mtshketa, desde el monasterio de Jvari

De aquí bajamos a ver Mtshketa, un pequeño pueblo tranquilo de unos 10.000 habitantes y que tiene el título de Patrimonio de la Humanidad. No es para menos. Podemos ver como lugares más destacados la catedral Svetiskhoveli, donde por cierto no pudimos entrar porque estaban dando misa, y el monasterio de Samtavro, donde te dejan una prenda para cubrir las piernas si se va en pantalones cortos. Son lugares gratis para visitar.

Otro de los lugares que ver en una semana en Georgia es Uplistsikhe, una de las ciudades cueva del país. Forma parte del circuito más turístico, por lo que es uno de los sitios donde veremos más gente. Eso sí, como hemos mencionado anteriormente, no vamos a encontrarnos nunca grandes aglomeraciones.

Uplistsikhe es un lugar histórico que está cerca de Gori. Algunos turistas optan por hacer aquí noche, algo que no es mala opción. Nosotros dormimos en Gori, pero unos días después. Por cierto, no quiero olvidarme de dar un consejo para visitar este sitio y otros a lo largo del país: hay que llevar carnet de estudiante si se dispone. Por ejemplo la entrada a Uplistsikhe cuesta 7 laris (que al cambio actual son unos 2,5€) pero con carnet de estudiante cuesta apenas 1 lari. Así con todo.

De aquí seguimos con el viaje de 7 días en Georgia y llegamos hasta la columna de Katskhi. Este lugar no es tan turístico, aunque estamos seguros que en unos años sí lo será. Y es que durante nuestra visita vimos que estaban construyendo un gran complejo, un monasterio, a su alrededor. Es más que probable que en pocos años todo esto cambie bastante.

Columna de Katskhi, uno de los sitios que ver en Georgia en una semana
Columna de Katskhi, uno de los sitios remotos que ver en Georgia en una semana

La columna de Katskhi es uno de los lugares remotos que ver en Georgia. No es la mejor zona para conducir, ya que hay que atravesar por caminos de tierra. Sin embargo todo el paisaje es de gran belleza. Merece la pena echar el tiempo necesario para llegar aquí. Es llamativo porque en la cima, a unos 45 metros de altura, hay un monasterio. Nadie sabe con exactitud cuándo fue construido y por quién, pero se cree que en el siglo IX.

Para cerrar esta jornada llegamos hasta Kutaisi. Es una de las ciudades que visitar en Georgia. Si llegamos a buena hora podemos aprovechar para ir a conocer el monasterio de Gelati, una de las zonas más bonitas de Kutaisi. También podemos recorrer a pie esta ciudad georgiana, ver la catedral de Bagrati, la fuente Colchis o simplemente dejarse llevar y perderse por las calles.

Catedral de Bagrati, en Kutaisi
Catedral de Bagrati, en Kutaisi

Os dejamos el recorrido completo por Mtshketa, Uplistsikhe y Kutaisi.

Día 4: Vardzia y otros lugares que ver en Georgia

En la zona sur del país, Vardzia es sin duda un imprescindible que ver en Georgia en una semana. Sin embargo por el camino podemos visitar otros sitios como la fortaleza de Ajaltsije, que fue todo un descubrimiento positivo o la fortaleza de Khertvisi. Todo ello siempre rodeado de paisajes muy bonitos para disfrutar y parar a echar fotos.

Si algo te permite pasar 7 días en Georgia en coche es que puedes parar donde quieras. Es muy común encontrarte con un paisaje increíble, que no esperabas que estuviera allí, parar en un mirador y contemplarlo.

El cuarto día de la ruta de una semana por Georgia fuimos a ver la fortaleza de Ajaltsije. También se le conoce a este lugar como Rabati. Aquí se encuentra el castillo de Rabati, un lugar muy bonito para ver. Asombra cuando entramos y lo contemplamos desde alguna de sus torres. Eso sí, hay que tener en cuenta que ha sido muy reformado.

La fortaleza de Ajaltsije
La fortaleza de Ajaltsije

De camino hacia Vardzia paramos en la fortaleza de Khertvisi. Es un lugar que poco a poco ha ido ganando visitantes precisamente por encontrarse a medio camino hacia uno de los sitios más famosos del sur de Georgia. No voy a decir que sea un imprescindible, pero si tenemos tiempo es bastante aconsejable hacer una pequeña parada y conocerlo.

La fortaleza de Khertvisi es todo lo contrario a la de Ajaltsije. Está casi en su estado original, bastante deteriorado, pero precisamente eso le agrega un valor añadido. Es una de las fortalezas más antiguas que podemos ver en este país del Cáucaso. La fortaleza de Khertvisi tuvo una gran importancia durante la Edad Media.

Ahora sí, llegamos a uno de los iconos del país. Vardzia es sin duda un sitio que ver en Georgia en una semana. Incluso aunque estemos solo 3 días. Es una de las ciudades cueva que podemos visitar, pero sin duda la más popular.

Vardzia es un monasterio excavado en la roca. Por muchas fotos que veamos, no se aprecia la magnitud del lugar. No es Patrimonio de la Humanidad en la actualidad, pero sí es candidato. Se trata de una serie de túneles, viviendas, recintos religiosos. Todo ello excavado en la roca.

Vardzia, un imprescindible para ver en Georgia
Vardzia, todo un imprescindible para ver en Georgia

Todo esto no es casualidad, y es que lo construyeron así como medida defensiva. Pasó años sin ser visto por los enemigos. Se estima que había unas 6.000 casas. Nos recordó un poco a Petra, en Jordania, pero lógicamente los materiales y el aspecto en general es distinto.

En nuestra opinión es un imprescindible que visitar en Georgia en una semana. Eso sí, al estar al sur del país y relativamente alejado de otras ciudades como Tiflis o Kutaisi, lo normal es que tengamos que dedicar casi un día entre ir y venir. Merece la pena.

Esta etapa de una semana en Georgia recomendamos pernoctar en Gori. Es lo que hicimos nosotros. Llegamos casi de noche, prácticamente para cenar y dormir. Eso sí, no perdimos la oportunidad de ir a cenar a un restaurante súper local, en el que no hablaban prácticamente nada de inglés. Muy buena comida. Estos sitios suelen ser los mejores.

Os dejamos la visita a Vardzia.

Día 5: la zona norte, algo que no puede faltar en una semana en Georgia

No es fácil responder a la pregunta de qué ver en Georgia en una semana. Son muchos los lugares y muy diversos. Pero si disponemos de este tiempo, no podemos dejar pasar la oportunidad de ir a la zona norte. Aquí nos encontraremos con una naturaleza muy bonita, mucha montaña y, además, podremos pasar días más frescos que en otras zonas del país si vamos en verano.

Nosotros pusimos rumbo a la fortaleza de Annanuri. Cae de camino a través de la carretera militar, que es como se conoce. Es un lugar bastante turístico. De hecho aquí nos encontramos a algunos de los poquísimos españoles que vimos en esta ruta por Georgia. Podemos entrar y recorrer la fortaleza, incluso subir a alguna de sus torres. Pero sin duda la imagen más representativa la tenemos desde fuera. Aconsejamos subir a una colina que hay enfrente, cruzando la carretera. No está señalizada y es un poco a la aventura en el campo. Pero desde ahí se tienen las mejores vistas.

Vistas de la fortaleza de Annanuri desde una colina
Fortaleza de Annanuri, desde una colina cercana

Son muchos los sitios que visitar en Georgia en la zona norte. Nosotros nos centramos en Stepantsminda, pueblo turístico y desde donde se sube al monasterio de Gergeti. Por cierto, podéis ver nuestro artículo completo de nuestra visita al monasterio de Gergeti.

Una de las estampas más bonitas que ver en Georgia en una semana es sin duda este lugar. No solo el monasterio de Gergeti, sino todo el entorno que lo rodea. Desde aquí podemos ver, entre otros, el Monte Kazbek.

Monasterio de Gergeti, en Georgia
Monasterio de Gergeti, en Georgia

Hay varios pueblos por esta zona, aunque son muy pequeños. Aun así, existen bastantes opciones para alojarse y, algo que nos sorprendió, estaban construyendo muchos hoteles. Seguro que en poco tiempo esta zona del Cáucaso es mucho más turística.

Día 6: Monasterio de David Gareji, otro lugar que ver en Georgia en una semana

Este día fuimos de norte a sur, literalmente. Claro, no es un país muy extenso. Aun así estuvimos bastantes horas en carretera ese día para ir a visitar el monasterio de David Gareji, junto a la frontera con Azerbaiyán. Otro de esos lugares que ver en Georgia en una semana.

Monasterio de David Gareji
Monasterio de David Gareji, al sur de Georgia

Es un lugar bastante peculiar. El monasterio de David Gareji, o Gareja como también se le conoce, está excavado en la roca. En su interior, entre otras cosas, podemos visitar la iglesia de San Nicolás.

Esta es una visita que no podemos dejar pasar en una semana en Georgia. Pero algo que nos sorprendió y que no esperábamos, es que por aquí podemos hacer una ruta muy bonita que serpentea entre el país georgiano y Azerbaiyán. Sí, literalmente. Hay un sendero marcado que cruza constantemente la frontera entre estos dos países. Es cuanto menos curioso.

Por ese recorrido podemos ver el monasterio de Udabno y una serie de pinturas muy interesantes. Eso sí, recomendamos llevar agua si vamos en verano porque hace mucho calor. Podéis ver nuestra visita al monasterio de David Gareji y al monasterio de Udabno.

Esta noche, después de esta visita, podemos pasarla en Tiflis. Así dormimos el último día de la ruta de una semana por Georgia en su capital.

Día 7: Tiflis y fin a los 7 días en Georgia

El último día de la ruta de una semana por Georgia lo podemos dedicar a Tiflis. Quizás en los primeros días nos quedaron lugares por conocer. Tal vez queremos hacer alguna excursión cercana a otros pueblos distintos. Incluso podemos tener el vuelo de vuelta muy temprano y no disponer de mucho tiempo.

Sea como sea, nuestro consejo para cerrar una semana en Georgia es Tiflis. Es más que probable que sea el lugar de partida para ir a otro destino por el Cáucaso o volver a España. En nuestro caso por ejemplo cogimos un tren de Tiflis a Ereván.

Recomendamos aprovechar el último día para realizar compras si queremos algo de recuerdo, por ejemplo. También para estar más relajados y aprovechar para disfrutar de la gastronomía georgiana, que es muy buena. Al menos a nosotros la comida fue una de las cosas que más nos gustaron de este país.

En definitiva, estos son los principales lugares que ver en Georgia en una semana. Todo esto es según nuestra propia experiencia. Seguramente nos hemos dejado sitios muy bonitos por el camino. Por ejemplo nos hubiera gustado conocer la zona de Svaneti o la ciudad de Batumi. Pero claro, el tiempo es limitado. Cuando solo tienes unos días disponibles, hay que priorizar.

Consejos para estar una semana en Georgia

Hemos visto qué ver en una semana en Georgia, pero también queremos dar algunos consejos que seguro que resultan interesantes para los viajeros. Se trata de un país que, aunque en los últimos años ha recibo más turistas, dista mucho de lo que podemos encontrar en otras naciones. Eso se traduce en que las infraestructuras no son las mejores, no podemos coger trenes o autobuses y ponernos rápidamente en cualquier lugar. Pero ojo, que tampoco está mal.

El primer consejo que queremos dar para pasar 7 días en Georgia o más si es posible, es disponer de un coche de alquiler. Nosotros dudamos al principio si merecía la pena o no. La verdad es que fue todo un acierto. Nos dio mucha libertad y con total probabilidad nos hubiéramos quedado sin poder ver muchos lugares de no disponer de vehículo. Por cierto, si es un 4×4 mejor, ya que hay tramos en los que la carretera está muy bacheada o incluso tendremos que tirar por caminos de tierra.

Coche de alquiler para Georgia
Nuestro coche de alquiler con el que recorrimos Georgia

Hay que mencionar que no es caro alquilar un coche. Podemos hacerlo a través de Internet, con antelación, como hicimos nosotros, o también optar por alquilarlo en la capital, de manera presencial. Este es un consejo muy importante a tener en cuenta.

Cuando nos planteamos qué ver en Georgia en una semana nos aparecerán muchas dudas. Veremos por Internet muchos lugares interesantes y que queremos ver. En este artículo hemos hablado de lo que nosotros hemos hecho y recomendamos hacer. Nuestro consejo es recopilar ideas, ver sitios que nos gusten e intentar organizar nuestra ruta. Pero siempre intentar optimizar el tiempo. Es decir, elegir bien los sitios para dormir y que se adapten a nuestro viaje.

Otro consejo para hacer una ruta de una semana por Georgia es comprar una tarjeta SIM para el móvil. Se puede comprar fácilmente en el aeropuerto. De verdad que esto será muy útil. No solo para poder movernos con mapas, sino para buscar cualquier tipo de información o incluso comunicarnos con los locales. En cuanto nos alejemos de la capital, el inglés prácticamente no lo habla nadie. No está de más tener Internet y poder buscar cómo se dice una palabra en concreto.

Estos son algunos consejos que se nos ocurren para pasar 7 días en Georgia. Si tenéis alguna duda, algo que necesitéis saber y que se nos haya pasado mencionar, no dudéis en ponerlo en los comentarios. Al final esto lo basamos en nuestra experiencia. Cosas como qué ver en Georgia en una semana acaban teniendo múltiples opciones.

Dejamos un mapa de los lugares que ver en Georgia en una semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.