Las Cuevas de Arguedas, antiguas viviendas dentro de rocas en Navarra

Arguedas es un pequeño pueblo de Navarra del que posiblemente nunca hayas oído hablar. Está al sur de esta región de España y tiene poco más de 2000 habitantes. Si has visitado las Bárdenas Reales de Navarra posiblemente hayas pasado por él, ya que es el municipio más cercano a su entrada principal. Pero en el propio pueblo encontramos otro lugar muy interesante para visitar, las Cuevas de Arguedas.

cuevas de arguedas
Cuevas de Arguedas

Las Cuevas de Arguedas

A finales del siglo XIX había habitantes de Arguedas con pocos recursos económicos que tuvieron problemas para acceder a una vivienda. No había mucha disponible y la mayoría estaba en poder de algunos que las alquilaban al resto.

Entonces surgieron las Cuevas de Arguedas. Algunos arguedanos empezaron a construir cuevas en el monte junto al municipio. El terreno es relativamente blando, de fácil excavación, lo que facilita la construcción de estas cuevas con materiales corrientes (pico y pala), y su posterior ampliación si aumentaban las necesidades de las familias que vivían allí.

interior cueva arguedas
Cocina de una de las Cuevas de Arguedas que se conserva en mejor estado
estancia cueva arguedas
Estancia de una de las cuevas

Estas cuevas se construían a lo largo de la fachada, para obtener la mayor luz natural posible. Tenían varias estancias comunicadas entre sí y normalmente tenían granero y corral, ya que la mayoría eran agricultores y granjeros. La cocina se situaba junto a una de las ventanas para expulsar el humo de la cocina con mayor facilidad. La temperatura de las cuevas es constante, entre 18ºC y 22ºC durante todo el año.

En el año 1940 se contabilizaban 52 cuevas con familias viviendo en su interior. Fueron poco a poco siendo abandonadas durante los años 60 ya que se construyó vivienda social en la población y estas familias pudieron mudarse a una vivienda más digna.

Salvando las distancias, podríamos decir que las Cuevas de Arguedas son en Navarra como las viviendas en cuevas de Petra en Jordania o Vardzia en Georgia. 😉

Visitar las Cuevas de Arguedas

Hoy en día es posible visitar estas Cuevas de Arguedas. Están abiertas de forma libre y gratuita. Hay un camino que sube hacia alguna de las cuevas, que podemos incluso visitar por dentro. Otras están inaccesibles o incluso tapiadas para que nadie entre por peligro de derrumbes.

Es una buena forma de recordar el pasado y reflexionar sobre las necesidades que se pasaron en un pasado no tan lejano. Además del ingenio que tuvieron estos habitantes para construir tan bien hechas las cuevas, sus propias viviendas.

Es interesante saber que muy cerca de Arguedas se encuentra la entrada principal (sur) de las Bárdenas Reales de Navarra, una zona semidesértica que merece mucho la pena visitar si estamos por la zona.

Justo a los pies de las Cuevas de Arguedas hay un área parking de Autocaravanas, un lugar ideal para pasar la noche si viajamos en este medio de transporte.

parking autocaravanas cuevas arguedas
Parking de autocaravanas junto a las Cuevas de Arguedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.