Qué ver en Tirana en un día, la capital de Albania

Albania es uno de los países más distintos que podemos ver en Europa si lo comparamos con las naciones de nuestro entorno. Es como viajar al pasado, varias décadas atrás. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer su capital. Vamos a hablar de qué ver en Tirana en un día. Ofrece al viajero lugares curiosos e interesantes para conocer. Podemos hacer un recorrido por las zonas más importantes en una jornada, aunque lo recomendable es dedicar más.

Nos hubiera gustado estar más tiempo en Albania y es un país que tenemos pendiente volver. Sin embargo durante nuestra ruta por los Balcanes el tiempo libre fue más bien escaso, aunque muy bien aprovechado.

Qué ver en Tirana en un día

La capital de Albania es una ciudad muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Europa. Incluso podemos decir que es un estado que poco tiene que ver con otros países de su entorno, como Grecia, Croacia o Bosnia-Herzegovina. Esa es una de las esencias que tiene viajar a este tipo de destinos.

Los sitios que visitar en Tirana en un día se concentran principalmente en el centro de la ciudad. Es por ello que resulta sencillo recorrerla a pie sin necesidad de caminar grandes distancias.

Albania ha sido uno de los últimos países de Europa en salir de una dictadura. Los años del comunismo sumieron al país en un gran atraso frente a otros estados vecinos. No fue hasta mediados de la década de 1990 cuando empezó poco a poco a abrirse al exterior. Ha estado desde entonces en una transición bastante prolongada.

Todo esto hace que visitar Tirana, su capital, sea como volver varias décadas atrás en muchos aspectos. Pero ojo, no significa esto que no sea un lugar que merezca la pena conocer, ni mucho menos.

Plaza de Skanderbeg, en Tirana
Plaza de Skanderbeg, el lugar más importante de Tirana

Plaza de Skanderbeg

Uno de los lugares que ver en Tirana en un día sin duda es la plaza de Skanderbeg. Fue un líder militar albanés, un personaje muy importante en la historia del país, del siglo XV. Podemos encontrar estatuas en muchas zonas del país, así como en Kosovo.

La plaza de Skanderbeg de Tirana es el centro de la capital de Albania. Es un lugar inmejorable para iniciar una ruta a pie. Es un espacio muy grande que nos recuerda a las típicas plazas soviéticas. Un lugar de gran importancia para los locales y donde se han vivido grandes acontecimientos a lo largo de la historia.

No esperemos una plaza llena de puestos y cosas así como en otras muchas ciudades. En esta ocasión estamos ante una gran zona verde, una especie de glorieta gigante. Alrededor de ella pasan los coches, por lo que no es peatonal en su totalidad. En el centro no falta la estatua ecuestre de Skanderbeg y una gran bandera de Albania.

Alrededor de la plaza de Skanderbeg de Tirana se encuentran algunos de los edificios más importantes. Es por ello que no tenemos que andar demasiado para verlos.

Museo Nacional de Historia

Aunque no entramos en él por falta de tiempo, el Museo Nacional de Historia es uno de los edificios que ver en Tirana. Tiene que ser muy interesante para conocer un poco más de este país.

Aun así, aunque no tengamos la oportunidad de entrar, merece la pena verlo por fuera. Es un edificio bonito, donde destaca principalmente un gran mosaico en la fachada principal. Este mosaico representa a la población de Albania a lo largo de la historia. Podemos ver guiños a la revolución comunista, así como una bandera del país.

En definitiva, este es uno de los edificios más bonitos que podemos ver en los alrededores de la plaza de Skanderbeg.

Mosaico del Museo Nacional de Historia de Albania
Mosaico en la fachada del Museo Nacional de Historia de Albania

Teatro Nacional de la Ópera y el Ballet

Otro de los edificios más representativos de esta zona de la ciudad es el Teatro Nacional de la Ópera y el Ballet de Tirana. Está en la misma plaza, a unos metros del Museo Nacional de Historia.

Este es el principal teatro del país. Fue inaugurado en época comunista, en la década de 1950. Los responsables de la época tenían un gran interés en que el pueblo conociera las bellas artes. Esto es algo muy típico en países comunistas y nos recuerda a otros teatros similares que hemos visto en Rusia y países del este de Europa.

Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Tirana
Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Tirana

Mezquita de Et’hem Bey

Albania es un país de mayoría musulmán. Esto hace que veamos templos de esta religión por muchas partes. Uno de los más importantes es la mezquita de Et’hem Bey. Es la que tiene más valor en Tirana.

Nuevamente es un edificio que podemos visitar en la plaza de Skanderbeg. Eso sí, no es la mezquita más bonita que hayamos visto. Nosotros no entramos, pero es posible acceder a su interior.

La mezquita de Et’hem Bey fue construida a finales del siglo XVIII, en 1789, y se terminó en 1823. Sin embargo estuvo abierta poco más de un siglo, ya que después de la Segunda Guerra Mundial, y algo que ocurrió en otros países comunistas como la Unión Soviética, estaba prohibido el rezo. No fue hasta 1991 cuando unos cuantos miles de musulmanes se sublevaron y decidieron entrar por la fuerza para rezar.

Mezquita de Et'hem, en Tirana
Mezquita de Et’hem Bey y la torre del Reloj

Torre del Reloj

Justo al lado de la mezquita Et’hem Bey se encuentra la torre del Reloj. También se le conoce como la Kulla e Sahatit. Tiene 35 metros de alto y fue construida en 1822 con el objetivo de tener una gran campana para dar las horas.

Sufrió graves daños en el siglo XX y ha tenido que ser restaurada en varias ocasiones. Hoy en día es una bonita imagen que podemos tener en esta plaza. Otro de los sitios que visitar en Tirana en un día.

Catedral Ortodoxa de la Resurrección de Cristo de Tirana

Aunque la mayoría de la población en Albania es musulmana, también son muchos los creyentes de la religión cristiana ortodoxa. El mejor ejemplo de ello es la catedral de la Resurrección de Cristo. Es la tercera iglesia ortodoxa más grande de Europa, según pudimos informarnos.

Se encuentra en el centro de la capital albanesa y es uno de los lugares que visitar en Tirana. Es muy diferente en cuanto a edificación a otros templos religiosos que podemos ver en otros países.

Catedral ortodoxa de la Resurrección de Cristo
Catedral ortodoxa de la Resurrección de Cristo

El legado comunista que podemos ver en Tirana

La capital de Albania está llena de edificios comunistas. Algunos son los que hemos mencionado cerca de la plaza principal. Sin embargo hay muchos más que podemos ver por toda la ciudad. Edificios del Gobierno y de la administración, así como centros que en su momento tuvieron gran importancia.

Recorrer las calles de Tirana, especialmente en su zona céntrica, es ver múltiples edificios de esta época del país. Una época de la que los ciudadanos, al menos su mayoría, no guardan un buen recuerdo. Hoy miran hacia el futuro. Las cosas poco a poco van cambiando en un país donde la corrupción ha estado y está muy presente.

Una de las cosas más interesantes de visitar Tirana en un día, aunque sea poco tiempo, es poder ver este tipo de edificaciones. De esta manera conocemos un poco mejor su historia reciente.

Edificio de estilo comunista en Albania
Uno de los edificios de estilo comunista que podemos ver en Albania

La Pirámide de Tirana

No muy lejos de toda esta zona se encuentra la Pirámide. Es otro de esos lugares curiosos que ver en Tirana en un día. Uno de los legados del comunismo más representativos de la capital de Albania.

La Pirámide de Tirana fue una especie de monumento, una conmemoración, que la familia del dictador Enver Hoxha le quiso hacer. Fue construida para ser una especie de museo donde ver todo lo relacionado con este dictador comunista.

Fue abierta al público en 1988 pero duró pocos años. Tras la caída del comunismo se convirtió en un centro de conferencias. También llegó a ser utilizada años más tarde, en 1999, como centro base de la OTAN durante la guerra de Kosovo.

En la actualidad la Pirámide de Tirana es un edificio abandonado, lleno de pintadas y se pueden ver incluso cristales rotos. Algo cuanto menos llamativo, ya que se trata de un edificio singular y en pleno centro de la ciudad.

La Pirámide, una de las cosas que ver en Tirana
La Pirámide, una de las cosas que ver en Tirana

Pasear por las calles de Tirana

Otra de las cosas que hacer en Tirana en un día es pasear por sus calles. Perdernos por la ciudad y descubrir rincones curiosos. Es una ciudad que se recorre fácilmente a pie. Podemos ver zonas verdes, parques e incluso un gran lago cerca del centro.

Una de las calles céntricas de Tirana
Una de las calles céntricas de Tirana

Es con total seguridad una de las capitales europeas menos turísticas. Es por ello que apenas nos encontraremos con extranjeros y podremos disfrutar de la vida local más real. Es posible ver bastantes contrastes entre unas zonas y otras. Calles que se encuentran en un mal estado, con edificios no muy bien conservados, y otras más modernas, mirando a lo que va a ser el país en los próximos años.

Os dejamos un mapa con los lugares que ver en Tirana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.