Cómo ir de Tirana a Kruja, horarios y cuánto cuesta

Si quieres hacer alguna excursión de un día desde la capital de Albania, un lugar muy interesante es Kruja. Te voy a explicar cómo ir de Tirana a Kruja. También lo vas a encontrar como Krujë. Puedes llegar en autobús, pero también está la opción del taxi o una excursión organizada. Está bastante cerca y es perfecto para pasar un día o incluso una mañana. Tiene lugares famosos como su castillo, el bazar otomano o el monumento a Skanderbeg.

Cómo llegar a Kruja desde Tirana

Voy a centrarme en explicar la opción que usé yo para ir de Tirana a Kruja, que fue el transporte público, pero también te hablaré de otras alternativas para que conozcas los precios. Te voy a mostrar los horarios y qué transporte tienes que coger desde la capital albanesa hasta que llegues. Puedes hacer también una excursión privada, con guía en español, para ir de la forma más organizada y sencilla posible.

Autobús a Kruja

Lo más barato es ir en autobús de Tirana a Kruja. Salen pequeños autobuses más o menos cada hora. Sí debes conocer exactamente de dónde salen, ya que hay varias estaciones y puede que sea un poco confuso si no sabes bien su diferencia. No te preocupes, es bastante sencillo como vas a ver.

Lo primero es la estación. Sale de la Terminal Norte y Sur, que en albanés lo verás como Terminali i Autobusave të Jugut dhe Veriut. Está a las afueras de Tirana, dirección al aeropuerto. Más o menos a 4,5km de la plaza principal. Por tanto, vas a tener que llegar allí en algún medio de transporte.

Puedes ir en autobús perfectamente hasta la Terminal Norte y Sur, donde vas a coger el transporte de Tirana a Kruja. Tienes que tomar cualquiera de estas líneas: L5.B, L6 o L4. La línea L13 te deja algo más lejos, a unos 400 metros. Puedes instalar la aplicación de móvil Tirana Ime 2, donde puedes ver el apartado de Transporte, con las diferentes líneas y paradas, y así guiarte. Ese bus urbano cuesta 40 lekes y lo pagas dentro, únicamente en metálico.

Autobús urbano de Tirana
Línea 5.B del autobús urbano de Tirana

Cuando estés en la estación de autobuses, tienes que ir a la zona donde salen hacia Kruja. Está a la izquierda conforme entras. No obstante, solo tienes que ir mirando los carteles de cada autobús hasta que veas Krujë. Ten cuidado porque justo al lado puede que veas otro autobús que pone F. Krujë, pero eso es otro pueblo distinto. Tienes que coger el que pone Krujë.

Autobús de Tirana a Kruja
El autobús de Tirana a Kruja es el verde que sale a la izquierda (siempre aparcan ahí, pero puede ser blanco o de otro color también)

En la página web de Gjirafa Travel puedes ver los horarios para hacerte una idea. No obstante, sale uno más o menos cada hora durante todo el día. Son autobuses pequeños, una especie de furgoneta, por lo que no hay muchos asientos. No es raro que se llene y haya gente que incluso va de pie. Te recomiendo que llegues un rato antes de la hora de salida y así tengas asiento sin problemas.

Horarios de bus de Tirana a Kruja
Cartel con los horarios de autobús de Tirana a Kruja y otras ciudades

¿Cuánto cuesta el bus de Tirana a Kruja? Cuesta 200 lekes (algo menos de 2 euros), por lo que es bastante económico. Pagas en metálico, directamente al conductor. Te deja casi al lado del monumento a Skanderbeg, en la calle que sube hacia la zona del bazar y castillo. Allí mismo tienes que coger el transporte de vuelta, que cuesta exactamente lo mismo. El trayecto dura más o menos una hora. A veces dura un poco más, según el tráfico en Tirana.

Te dejo un mapa con los puntos marcados de las paradas de bus:

Taxi

También puedes optar por ir en taxi de Tirana a Kruja. La distancia no es muy grande, por lo que no sale demasiado caro. Estamos hablando de unos 30km en total, un trayecto que dura sobre una hora. Lo bueno de ir en taxi es que todo va a ser más directo, ya que no tendrás que ir primero a la estación, esperar a que salga el bus, etc.

El precio va a depender de dónde lo cojas exactamente. He estado mirando a través de la aplicación de taxis de Tirana, taxi.al, y el precio ronda los 3.500 lekes (algo menos de 35€) cada trayecto. Tal vez tengas suerte e incluso puedas negociar con algún taxista para que te lleve y te traiga por algo menos, pero eso ya sería negociar y que acepte o no.

Ten en cuenta que, al menos en precio oficial, vas a pagar esos 35€ o algo más por trayecto. A la vuelta, tendrías que coger allí otro taxi y volver a pagar lo mismo aproximadamente. Es más cómodo, ya que te dejará luego en la zona que necesites en Tirana y no tendrás que preocuparte de coger autobús urbano.

Cómo ir de Tirana a Kruja en taxi
El taxi, otra opción para ir de Tirana a Kruja

Excursión de Tirana a Kruja

Si quieres algo más completo y quitarte de cualquier tipo de complejidad, tienes la opción de hacer una excursión de Tirana a Kruja. Van a pasar a recogerte por tu hotel, vas a tener un guía en español y, además, tienes incluida la entrada al museo de Skanderbeg. Es muy interesante también para aprender más del lugar, que te enseñen el bazar y otros lugares de la ciudad.

Esta excursión la puedes contratar con Civitatis. Es una empresa que hemos utilizado bastantes veces para hacer tours de este tipo. Hacen excursiones por todo el mundo y siempre nos ha ido muy bien. Te envían toda la información que necesitas, pasan a por ti por tu alojamiento y ya llevas todo organizado.

Coche de alquiler

Personalmente, me moví por Albania únicamente en transporte público. No obstante, muchos viajeros optan por alquilar un coche y tener más libertad. Sin duda, es lo mejor para ir a tu aire y no depender de nada más. Sí hemos utilizado coche en otros países de los Balcanes y la empresa que en mi caso suelo utilizar es Sixt. Me gusta por lo claros que son en el tema de seguros, tienen buenos precios y la verdad que nunca he tenido problemas con ellos y van ya bastantes veces alquilando vehículo con esta empresa.

Si vas en coche desde Tirana, el trayecto es de unos 30km, tal vez unos 45-50 minutos o algo más según el tráfico. La carretera, eso sí, no es demasiado buena. Una vez pasas por F. Krujë y subes hacia Kruja, es bastante estrecha y en momentos en los que hay tráfico, conviene ir con cuidado. Cuando llegues, simplemente buscas un lugar para aparcar y ya todo lo demás lo recorres a pie.

En definitiva, estas son las opciones para ir de Tirana a Kruja. Puedes usar autobús, que es más sencillo de lo que pueda parecer en un principio, pero también optar por taxi o hacer una excursión para coger este bonito pueblo de la mano de un guía.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.