Cómo subir al monte Dajti desde Tirana en transporte público

Si estás por Tirana más de un día y quieres hacer algo alternativo, en plena naturaleza, una buena opción es subir al monte Dajti. Te voy a explicar cómo llegar desde el centro de la capital de Albania. Está cerca, pero para subir arriba hay que coger un teleférico. Puedes ir hasta allí en transporte público. Es bastante sencillo. Una vez arriba, podrás simplemente quedarte en la zona donde hay restaurantes, hotel y miradores, pero también podrás realizar una ruta senderista para subir a la cima.

Cómo ir de Tirana a la montaña Dajti

Aunque existe una carretera muy estrecha y serpenteante de montaña que llega hasta el mismo sitio que el teleférico, es esta última opción la más popular. El monte Dajti es un destino donde van los locales a pasar la mañana o el día. Es Parque Nacional y allí vas a encontrar restaurantes, zonas de ocio también para niños, un hotel y unas muy buenas vistas de Tirana.

Si eres turista, lo normal es que cojas un bus desde el centro de Tirana hasta donde se coge el teleférico y posteriormente subas hasta arriba. Una vez arriba, si quieres puedes hacer una ruta caminando para seguir ascendiendo y llegar al pico. Incluso podrías ir andando desde la ciudad, pero es una ruta muy dura y larga.

Autobús desde el centro hasta el teleférico

El primer paso va a ser coger el autobús hasta la base del teleférico. También podrías ir en taxi. Está a unos 4,5km de la plaza principal y con pendiente, por lo que no es demasiado viable ir caminando. En autobús tardas en llegar aproximadamente 30 minutos, aunque no para justo al lado; vas a tener que caminar unos 400 metros.

Para coger el autobús de tirana al teleférico, tienes que ir a la plaza Skenderbeg. Más concretamente, a un parque que hay a unos 100 metros al este de la plaza. Es de donde sale el bus de Tirana al aeropuerto. Allí, en la parada de bus que verás a la derecha conforme llegas desde la plaza Skenderbeg, tienes que coger la línea 11.

Bus de Tirana al monte Dajti
Línea 11, el bus de Tirana al monte Dajti

Tiene una frecuencia de cada 10-15 minutos, por lo que no deberías esperar mucho. Cuesta 40 lekes (menos de 0,40€) y lo pagas dentro, una vez te montas. Asegúrate de llevar monedas sueltas, para facilitar el cambio. Ese bus va a realizar diferentes paradas hasta llegar a una junto a Bunk’art 1, que es donde tienes que bajarte.

Cuando te bajes del bus, vas a tener que subir una calle, unos 400 metros, hasta llegar al teleférico. No hay bus directo que evite esos 400 metros, pero bueno es simplemente andar 5 o 6 minutos. Puedes ver un mapa con las paradas de bus y el punto exacto del teleférico:

Teleférico de Tirana para subir al monte Dajti

Lo siguiente que tienes que hacer para subir de Tirana al monte Dajti, es coger el teleférico. Se llama Dajti Ekspres. Dura aproximadamente 20 minutos y desde allí, durante el recorrido, vas a tener unas vistas muy bonitas. Pasas de estar a unos 250 metros sobre el nivel del mar, a unos 1050. Es el teleférico más largo de los Balcanes.

Teleférico de Tirana
Teleférico para subir de Tirana a Dajti

Cuando llegues a la taquilla, vas a ver que hay diferentes opciones de billetes. Puedes pagar en metálico o con tarjeta bancaria. Incluso puedes pagar en euros, si no tienes lekes disponibles (aunque no te lo recomiendo, porque redondean a su favor). El billete normal, para mayores de 12 años, cuesta 1400 lekes (algo menos de 14€ al cambio actual). También hay billete reducido para niños de 4 a 12 años y cuesta 600 lekes y los menores de 4 años no pagan. Además, puedes pagar 700 lekes si solo quieres subir y luego vas a bajar andando.

Precio del teleférico de Tirana
Cartel con los precios del teleférico de Tirana

Es un espacio de ocio donde vas a encontrar diferentes actividades o atracciones. Por ejemplo, un minigolf. Puedes comprar también la entrada antes de subir al teleférico de Tirana. Hay un hotel, restaurante y diferentes espacios de ocio. Vi que estaban con algunas obras, por lo que próximamente van a ampliarlo y habrá más cosas.

Desde allí arriba vas a tener unas vistas muy bonitas de Tirana. No te recomiendo subir si el día está malo, con niebla o muy nublado, ya que vas a perder esa panorámica. ¿Es imprescindible? Diría que no si es tu primera vez en la capital de Albania y no tienes mucho tiempo. Pero si tienes más de un día y ya has recorrido lo principal de la ciudad, sí es un sitio interesante.

Vistas de Tirana desde la montaña Dajti
Panorámica de Tirana desde arriba

En definitiva, puedes ir de Tirana al monte Dajti en transporte público fácilmente. Tienes que coger el bus número 11, que sale cerca de la plaza de Skenderbeg, y luego coger el teleférico, durante unos 20 minutos, hasta llegar arriba. Si quieres seguir subiendo aún más, hasta los 1613 metros de la cima, puedes hacerlo caminando en una ruta.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.