10 lugares que no hay que perderse en Extremadura este verano

Extremadura es un destino turístico muy diverso, con muchos lugares increíbles y variados para conocer. Es una región en la que podríamos pasar días y días y aún nos quedaría mucho por descubrir. En este artículo queremos hablar de 10 lugares que visitar en Extremadura en verano. Un recorrido por aquellas zonas en las que podemos disfrutar de unos días estas vacaciones.

Qué visitar en Extremadura en verano

El embalse de Orellana

Uno de esos rincones recomendables para ver en Extremadura en verano es el embalse de Orellana. Está situado en la provincia de Badajoz y lleva ya una década de manera consecutiva con el distintivo de Bandera Azul para su playa Costa Dulce de Orellana la Vieja. También tiene el galardón de Bandera Azul su puerto deportivo y Sendero Azul.

Sin duda la playa de Orellana es un lugar ideal para refrescarnos y aislarnos un poco de las altas temperaturas durante este verano. Podremos bañarnos en una playa de interior con todas las comodidades. Un lugar limpio, con buenos chiringuitos y estupendo para ir con niños.

El hecho de contar con Bandera Azul no es casualidad. No hay muchos lugares en toda Europa con este título y, lo que es más complicado, mantenerlo año tras año. Además de la playa Costa Dulce también podremos recorrer los bonitos pueblos de la comarca y disfrutar de la naturaleza que ofrece el entorno alrededor del embalse.

Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja
Playa Costa Dulce de Orellana la Vieja

Valle del Jerte, el plan perfecto en Extremadura en verano

Es todo un clásico en el norte de la región. El Valle del Jerte es uno de esos lugares que visitar en Extremadura en verano. Realmente no importa la época en la que vayamos, ya que en cada estación la belleza es única. Pero en la época estival podemos disfrutar de las numerosas zonas de baño.

Esta bonita comarca cacereña está compuesta por 11 municipios. Cada uno de ellos tiene algo que ofrecer al turista. Podemos disfrutar de las múltiples piscinas naturales que hay en pueblos como Cabezuela del Valle o Navaconcejo. Te sorprenderá la limpieza de sus aguas, rodeado de un enclave privilegiado.

No podía faltar en el Valle del Jerte una visita a la Reserva Natural Garganta de los Infiernos y a sus famosos Pilones. Es una zona de baño única en España. Un privilegio poder disfrutar de este increíble lugar.

Los Pilones se consideran como uno de los mejores lugares de interior para darse un baño en España. Además por aquí podemos hacer diferentes rutas a pie y disfrutar de la naturaleza y las preciosas cascadas del Valle del Jerte.

Los Pilones del Valle del Jerte en Extremadura en verano
Los Pilones, en el Valle del Jerte, un lugar perfecto en Extremadura en Verano

La Vera

Otra de las comarcas cacereñas que no podemos perdernos en Extremadura en verano. Repleta de piscinas naturales y pueblos de ensueño. Una mezcla que no dejará indiferente a nadie.

Si queremos disfrutar de piscinas naturales de enorme belleza podemos darnos una vuelta por Garganta la Olla, Jaraíz o Losar de la Vera. Son más de una decena los lugares habilitados para el baño.

¿A quién no le gustaría bañarse en una piscina natural debajo de un puente romano con tanta historia? Eso podemos hacerlo en el puente romano de Alardos, en Madrigal de la Vera. Uno de esos sitios que visitar en Extremadura en verano.

Pero además de piscinas naturales también podemos disfrutar de cascadas muy interesantes para visitar. Un ejemplo es la cascada del Diablo, en Villanueva de la Vera. Y sí, podemos darnos un baño en algunas de sus pozas con agua fresquita y limpia.

El Trabuquete, un lugar ideal en Extremadura en verano
El Trabuquete, en La Vera, una zona de baño en Extremadura ideal

Embalse de Alqueva, playa La Dehesa de Cheles y alrededores

Volviendo a la provincia de Badajoz, aquí tenemos la oportunidad de visitar el embalse de Alqueva y la playa La Dehesa de Cheles, que estrena este verano el título de Bandera Azul. Es otra de las zonas de baños que visitar en verano en Extremadura.

Pero además, esta zona tiene lugares con mucha historia y pueblos que merecen la pena conocer. Un ejemplo es Olivenza, durante décadas entre Portugal y España. Un ejemplo arquitectónico único y un fiel reflejo de La Raya.

Además, para aquellos que les guste la historia y quieran aprender un poco más sobre los lazos de unión entre estas dos naciones que un día estuvieron unidas y hoy son dos países, recomendamos conocer el puente de Ajuda.

Olivenza y su castillo
Olivenza y su castillo

 

Las Hurdes, destino de Extremadura en verano

Las Hurdes es otra de las comarcas perfectas para pasar unos días en verano en Extremadura. Ofrece un gran abanico de posibilidades: pueblos con una arquitectura única, piscinas naturales donde poder refrescarnos, infinidad de senderos de gran belleza… Todo ello rodeado siempre de naturaleza pura.

Las Mestas, Pinofranqueado, Riomalo de Abajo o Vegas de Coria son algunos de los municipios que cuentan con piscinas naturales donde darnos un chapuzón.

Por supuesto no hay que olvidarse de la gastronomía hurdana. No es que en las demás comarcas se coma mal… Pero sin duda en Las Hurdes podemos probar productos autóctonos que seguro que dejará asombrados a cualquier visitante.

El meandro El Melero, en las Hurdes
El meandro El Melero, todo un icono en Las Hurdes

Sierra de Gata

Si queremos conocer un poco más de la cultura del norte de Extremadura y las influencias que ha tenido durante siglos, Sierra de Gata es perfecto. Allí, por cierto, tienen un idioma propio en algunos municipios que se ha mantenido con los años y ha aguantado hasta nuestros días.

En esta comarca cacereña podremos disfrutar de enclaves de gran belleza, como el castillo de Trevejo, desde donde tendremos unas vistas preciosas. También visitar pueblos con arquitectura tradicional como San Martín de Trevejo, Eljas o Valverde del Fresno.

No puede faltar una visita a Robledillo de Gata, quizás el mejor ejemplo de arquitectura tradicional en Gata.

También tenemos lugares refrescantes. Sierra de Gata es otro de los sitios perfectos que visitar en Extremadura en verano. Podemos ir a alguna de sus piscinas naturales, como la de Descargamaría, Hoyos o Perales del Puerto.

Os dejamos un artículo más completo de qué visitar en Sierra de Gata en un fin de semana.

Trevejo, en Sierra de Gata
Trevejo, un pueblo imprescindible en Sierra de Gata

Mérida en verano

¿Es buena idea visitar Mérida en verano? Por supuesto que sí. La capital extremeña es una ciudad muy recomendable para conocer en cualquier época del año. Si vamos en verano incluso podemos aprovechar para conocer el Festival de Teatro Clásico de Mérida y disfrutar de algo único en un lugar con tanta historia como el Teatro Romano.

De Mérida poco podemos decir que no se sepa. Una ciudad que alberga el mejor teatro romano de la Península Ibérica, lugares increíbles para conocer como la Alcazaba, el puente romano o el anfiteatro.

Sin duda Mérida es una visita que podemos combinar con otras si viajamos a Extremadura en verano. Os dejamos un completo artículo de qué ver en un día en Mérida.

El teatro romano de Mérida, lugar a visitar en verano en Extremadura
El teatro romano de Mérida también es un sitio para visitar en verano

El Parque Nacional de Monfragüe

Para quienes busquen naturaleza en su máximo esplendor, el Parque Nacional de Monfragüe es un lugar perfecto para ello. Aquí podremos ver infinidad de fauna y flora, así como realizar rutas senderistas de diferentes distancias y dificultad para todas las edades. Todo ello en un entorno natural único.

Es otro de los sitios que visitar en verano en Extremadura. Se encuentra en la provincia de Cáceres, a poca distancia de una ciudad de gran belleza como es Plasencia.

Vistas del Parque Nacional de Monfragüe
Vistas del Parque Nacional de Monfragüe

Cáceres, una ciudad que ver en Extremadura en verano

Una de las ciudades más bonitas de Extremadura y, por qué no, de España. Cáceres es patrimonio puro. Tiene uno de los cascos antiguos mejor conservados de Europa. Una Plaza Mayor realmente digna de ver y muchas actividades que hacer durante todo el año. El verano es una época ideal para una escapada y disfrutar de su gastronomía, cultura y de todo lo que tiene que ofrecer al viajero.

No puede faltar pasear por su parte antigua de noche. Es algo que de verdad merece mucho la pena. Tampoco toparnos un refresco en la Plaza Mayor, pasear por Cánovas o subir a la iglesia de San Francisco Javier y tener unas vistas excelentes.

Cáceres es, sin lugar a dudas, un lugar muy recomendable para visitar en Extremadura. Y sí, el verano también es una buena época.

La Plaza Mayor de Cáceres
La Plaza Mayor de Cáceres

El legado de Juego de Tronos

Juego de Tronos ha sido quizás la serie de la última década. Tiene fans por todas partes y los lugares donde se ha grabado algún capítulo hoy en día gozan de un atractivo turístico que quizás antes pasaba desapercibido. En España tenemos muchos ejemplos.

Si visitamos Extremadura en verano podemos conocer Los Barruecos, lugar donde se rodó una de las batallas más famosas de Juego de Tronos. Un paraje único y que no es casualidad que fuera elegido.

También podemos conocer Trujillo y su castillo. Seguro que los amantes de esta serie lo reconocen. Y bueno, la ciudad antigua de Cáceres también se convirtió en Desembarco del Rey.

Los Barruecos, lugar de rodaje de Juego de Tronos
Los Barruecos, lugar de rodaje de Juego de Tronos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.