La Ciudad Prohibida y el Parque Beihai de Pekin

Este día del viaje a China 2016 lo dedicamos a visitar uno de los platos fuertes de Pekin: la Ciudad Prohibida. La entrada a la Ciudad Prohibida se encuentra en la Plaza de Tiananmen, un símbolo para China. Después visitamos uno de los parques más bonitos de Pekin, por donde habíamos pasado cerca el día anterior a la vuelta de visitar la Gran Muralla: el Parque Beihai.

muro nueve dragones ciudad prohibida pekin
Muro de los Nueve Dragones en la Ciudad Prohibida de Pekin

Por la tarde dimos una vuelta por Beijing CBD, el distrito de negocios, donde se sitúan algunos de los rascacielos más altos de la capital. Entre ellos la Sede de la Televisión Central de China, un curioso edificio formado por dos torres unidas por arriba, quedando un trozo hueco en medio.

Para terminar fuimos al Mercado de la Seda. Aquí se pueden encontrar todo tipo de imitaciones de ropa, tecnología, joyas, y todo tipo de artículos.

Plaza de Tiananmen de Pekin, el epicentro de China

La Plaza de Tiananmen es una explanada enorme en el corazón de Pekin. Fue construida hace relativamente poco, en el año 1949, con la creación de la República Popular China y desde entonces es un lugar muy importante para el país. Es muy conocida en Occidente por las protestas de 1989, donde fue tomada la famosa foto del hombre enfrentándose a una columna de tanques, sin dejarlos avanzar.

Para entrar en la plaza tuvimos que hacerlo por unos túneles, y hay controles de seguridad en todos los accesos, parecidos a cuando entras en el aeropuerto. Es un sitio muy vigilado, aparte de los controles hay cámaras apuntando a todos lados.

mausoleo mao zendong
Mausoleo de Mao Zedong, en la Plaza Tiananmen de Pekin
monumentos heroes pueblo pekin
Monumento a los Héroes del Pueblo

Es una de las plazas más grandes del mundo, con más de 400.000 m2 de superficie. En ella se encuentran varios monumentos y edificios colindantes de importancia.

Al sur está la Puerta de Zhengyangmen. Esta puerta es uno de las partes de la muralla histórica de Pekin que se mantiene en pie. Es el kilómetro 0 de las autopistas chinas.

A los dos lados de la plaza, al este y oeste, se encuentran dos edificios de arquitectura soviética: el Museo Nacional de China y el Gran Salón del Pueblo.

En el centro de Tiananmen hay un obelisco de piedra de casi 40 metros de altura que es el Monumento a los Héroes del Pueblo. Un poco más abajo, entre este monumento y la Puerta de Zhengyangmen, está el Mausoleo de Mao Zedong.

Y, finalmente, al norte está la Puerta de Tiananmen, que da entrada a la Ciudad Prohibida.

puerta tiananmen
Puerta Tiananmen, que da entrada a la Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida, antigua residencia de emperadores

Al norte de la Plaza Tiananmen se encuentra la Ciudad Prohibida. Entramos aquí relativamente temprano, pasadas las 08:30 de la mañana, y ya había bastante gente. Es recomendable venir pronto para no hacer cola al comprar las entradas. Desde finales de 2017 se pueden comprar también online pero solo para ciudadanos que vivan en China o tengan medios de pago de allí, si no usando algún intermediario como hoteles o agencias.

ciudad prohibida pekin
Ciudad Prohibida de Pekin
detalle edificio ciudad prohibida
Detalle de edificio en la Ciudad Prohibida
ciudad prohibida pekin explanada
Una gran explanada dentro de la Ciudad Prohibida de Pekin

La Ciudad Prohibida es un complejo realmente grande. En su interior hay casi 1000 edificios. Fue construido en el siglo XV y era la residencia oficial de los emperadores de China. Hoy en día es un lugar principalmente turístico y que alberga el Museo del Palacio. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Estuvimos unas dos horas viendo cada una de las partes de la Ciudad Prohibida. Es un lugar en el que puedes tirarte mucho más tiempo, incluso un día completo, depende el ritmo y lo que quieras dedicar a cada edificio y cada detalle. Es inmenso.

Típico edificio chino, en la Ciudad Prohibida de Pekin
trono de palacio ciudad prohibida
El trono de uno de los palacios de la Ciudad Prohibida
muro de los nueve dragones en la ciudad prohibida
Parte del Muro de los Nueve Dragones

Salimos por la parte norte, que da al Parque Jingshan. En ese parque no llegamos a entrar, continuamos caminando hasta el Parque Beihai, un parque con más de 1000 años de historia.

El Parque Beihai, uno de los más bonitos de Pekin

El Parque Beihai es un lugar muy agradable para pasar una tarde. Hay un lago bastante grande, donde se ven muchos barquitos y las típicas barcas a pedales. En medio del lago, está la Isla Qionghua, a la que accedimos por un puente con un paisaje muy bonito.

pagoda blanca parque beihai
Pagoda blanca en lo alto de la Isla Qionghua, en el Parque Beihai

La Isla Qionghua está coronada por una pagoda blanca con forma de estupa de 40 metros de altura. Dentro de la isla pudimos ver jardines típicos chinos y algunos templos. También hay un muro de los nueve dragones, muy parecido al que acabábamos de ver dentro de la Ciudad Prohibida. La subida hasta la base de la pagoda ofrece unas buenas vistas del lago.

Teniendo en cuenta el ajetreo de gente que hay en cualquier lado de Pekin, es un buen lugar para desconectar y disfrutar de la naturaleza.

templo parque beihai
Uno de los templos del Parque Beihai
lago parque beihai
Lago repleto de barcos recreativos

Después de ver la isla, cogimos un ferry por 10 RMB que nos cruzó el lago hacia la otra orilla más al Oeste. Dimos una vuelta por allí, cerca de donde estuvimos el día anterior tras caminar por los lagos desde la Torre del Tambor y la Torre de la Campana. Tomamos algo para comer y cogimos el metro hasta el distrito de negocios, un lugar totalmente opuesto a la parte histórica de Pekin.

Distrito central de negocios de Pekin, «Beijing CBD»

El distrito principal de negocios de Pekin, o Beijing Central Business District, está hacia el Este del centro de la capital. Aquí hay numerosos rascacielos, no tan impresionantes como los de Shanghai, pero es un lugar interesante para dar una vuelta.

Lo primero que notamos al llegar aquí fue la contaminación. Ese día los niveles de polución del aire en Pekin eran bastante altos, y justo en esa zona de la ciudad parecía más intenso. El cielo estaba despejado de nubes pero el sol se veía de un color anaranjado como si hubiera niebla. Y en todas las fotos se nota el cielo gris de forma constante.

Fuimos buscando un edificio muy conocido de esta zona, el de la Sede de la Televisión Central de China. Se terminó de construir recientemente, en el año 2008, y tiene 234 metros de altura. Lo característico del edificio es que primero construyeron dos torres independientes y luego las unieron por arriba, dejando un edificio de «una pieza» pero abierto por el centro.

cctv china
Edificio de la Televisión China

El Mercado de la Seda, el paraíso de las falsificaciones y el regateo

Por último para acabar el día, fuimos al famoso Mercado de la Seda. Junto con el Mercado de las Perlas, que ya habíamos visitado el primer día en Pekin, uno de los más turísticos de la ciudad.

El Mercado de la Seda es un edificio enorme de 5 plantas con todos tipo de imitaciones y falsificaciones de ropa, tecnología, bolsos, y todo tipo de cosas. Hay puestos con cosas de mayor calidad y otros que están lejos de serlo. Como es habitual en China, los precios se marcan por medio del regateo.

Este lugar me pareció muy orientado a turistas, la verdad, y el regateo es bastante agresivo. A lo mejor te ofrecen algo por 200 (por poner un número) y cuando ya te vas desinteresado escuchas que te lo terminan ofreciendo por 20… Además si le haces una contraoferta muy baja (que al final no resulta ser tan baja) se muestran como ofendidos aunque sea puro teatro. La verdad es que es su vida vender de esa forma y siempre van a sacarte más de lo que estés dispuesto a pagar. A quien le guste regatear disfrutará aquí, pero no es mi caso.

El día llego a su fin, fuimos a descansar al hostal. El día siguiente visitaríamos el Palacio de Verano en nuestro último día en Pekin.

Mapa de localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.