Visitando la Gran Muralla China y el Templo de los Lamas

La Gran Muralla China es uno de los lugares más emblemáticos de China y uno de los más visitados del mundo. Es un lugar increíble que no podía faltar en el viaje a China 2016.

Tras visitar el día anterior el Templo del Cielo y el Mercado de las Perlas, en nuestro segundo día en Pekin hicimos la excursión hasta la Gran Muralla. Concretamente a la sección de Mutianyu, una de las más visitadas y mejor conservadas.

gran muralla china mutianyu
Gran Muralla China sección Mutianyu

Excursión a la Gran Muralla China sección Mutianyu

La Gran Muralla China es un lugar que deja con la boca abierta, una construcción de unas dimensiones enormes que tiene varias secciones visitables. Algunas otras partes están derruidas o muy mal conservadas y no se puede acceder a ellas. Nosotros elegimos la sección de Mutianyu para nuestra visita por varios motivos.

Mutianyu es la sección más larga y mejor restaurada abierta a los turistas. Tiene más torres de vigilancia que Badaling, otra de las secciones más conocidas. Tiene teleférico para subir y bajar, con lo que nos ahorramos ese tramo caminando que es bastante esfuerzo. Y la bajada también se puede hacer en un divertido tobogán montado en una especie de trineo.

torre gran muralla mutianyu
Una de las torres de la Gran Muralla en Mutianyu

Cómo llegar a Mutianyu desde Pekin por tu cuenta

Desde Pekin hay multitud de tours organizados a muchos lugares, entre ellos Mutianyu. Nosotros optamos por ir por nuestra cuenta, no es complicado y es mucho más económico. Se tardan unas 2 horas en llegar en total.

Nos despertamos temprano para aprovechar bien el día y llegar a la Gran Muralla con poca gente. Desde el hostal fuimos en metro hasta la parada Dongzhimen. En la estación de bus de Dongzhimen cogimos el bus 916 Express. Aunque había cola, pasan con bastante frecuencia. El bus cuesta 6 RMB pagando con la IC Card de Pekin. Hay que pasar la tarjeta a la entrada y a la salida para que nos cobre la cantidad correcta.

En este bus 916 Express teníamos que ir hasta una parada concreta en la localidad Huairou, concretamente HuaiRou BeiDaJie (怀柔北大街 ), para coger otro bus: el H23, H24, H35 o H36 que dejan al lado de la entrada a Mutianyu.

Víctimas de una pequeña estafa

Anteriormente dije «teníamos que ir» porque no llegamos a bajarnos en la parada correcta en Huairou. En la primera parada que hizo el bus dentro de esa población, aún lejos de la parada a la que íbamos, se asomó un ciudadano chino diciendo que teníamos que bajarnos ahí para ir a Mutianyu. Teníamos claro que teníamos que seguir hacia adelante, pero nos entró la confusión y al ver bajarse más gente occidental pensamos que a lo mejor tenía razón y quería ayudar. Así que le hicimos caso creyendo que el hombre estaba avisando de buena fe.

Todo lo contrario. Ese hombre era un taxista que nada más bajar e irse el autobús nos ofreció subirnos hasta la entrada de Mutianyu en su taxi. Nos sentó bastante mal, pero no queríamos perder más tiempo y tener que esperar el siguiente bus que pasase. Al final accedimos, compartiendo el trayecto con un chico francés que cayó en la trampa igual que nosotros. La broma nos salió por 5€ a cada uno, que para ser China es bastante, pero nos dolía más la mala fe del taxista que la pequeña cantidad de dinero. Lo curioso es que tras discutir con el taxista al pagarle, nos acompañó amablemente hasta la entrada dándonos indicaciones en un intento de quedar bien con nosotros.

Son cosas que pasan en los viajes que sirven como aprendizaje y no hay que darle más vueltas. Al fin y al cabo, mirando el lado positivo, llegamos a Mutianyu mucho antes que si hubiéramos ido en el otro bus según el plan inicial.

Conviene llegar temprano a Mutianyu para no encontrarse la muralla llena de gente

Visitando la sección Mutianyu de la Gran Muralla China

Una vez en la entrada cogimos el shuttle bus que nos llevó a la zona donde empieza la subida y ahí cogimos el telesilla para llegar hasta la muralla. Más abajo están explicadas las diferentes formas de subir y bajar que hay y el precio de cada una.

El telesilla es bastante impresionante por la altura y los paisajes. Lo recomendaría solo por las vistas desde allí arriba. Nos dejó en la torre 14 de la muralla en cuestión de minutos.

Desde la torre 14 caminamos por la que dicen es la parte más bonita, la situada entre la 14 y la 23. Hicimos bastantes kilómetros y cuando nos cansamos dimos la vuelta.

paisaje gran muralla china
Paisaje de la Gran Muralla China
Algunos tramos de escalones son casi subidas verticales

Dentro de Mutianyu hay zonas con escalones muy pequeños y otras partes con escalones de casi medio metro de altura. Los desniveles entre algunas de las torres son pronunciados en ocasiones. La recomendación más importante es llevar agua porque, según la época del año en la que vayamos, puede hacer mucho calor, y hay que estar bien hidratado. También hay que llevar buen calzado, obviamente, y ropa cómoda. Dependiendo la distancia que queramos recorrer haremos más o menos esfuerzo, pero hay que ir mentalizado de que requiere ir con fuerzas.

vistas telesilla mutianyu
Vistas desde el telesilla subiendo a la torre 14 de Mutianyu

Al terminar, para bajar por el tobogán teníamos que ir hasta la torre nº 6, así que llegamos andando hasta ahí. Se notaba que cada vez había más gente, pero era transitable y se podían hacer fotos sin problemas. En el mapa de abajo se ve perfectamente el teleférico/telesilla y el tobogán, así como toda la parte visitable de Mutianyu.

Bajando en tobogán de la Gran Muralla China

El tobogán es bastante divertido, es algo original y curioso. Te montas en una especie de trineo que va sobre una zona deslizable de metal. Tienes una palanca para ir frenando a gusto de cada uno, aunque puedes soltarla y ver como coges velocidad sin llegar a ser peligroso. Lo peor que puede pasar es que te toque delante alguien que vaya muy lento y no puedas ir todo lo rápido que te gustaría. Dejamos un vídeo de Youtube para que os hagáis una idea.

Al final del tobogán ya está la salida. Era mediodía y teníamos hambre, así que aprovechamos para comer allí mismo en un Subway que había, al igual que hicimos cuando visitamos los Guerreros de Terracota en Xian.

Para la vuelta ya teníamos la lección aprendida y fuimos sin dudar a la parada que teníamos apuntada para coger el bus. Fuimos preguntando a algunas personas que estaban de visita y nos guiaron también. Cogimos uno de los que bajan a Huairou (el H24 o H36 en esa parada concreta). Abajo en el mapa podéis ver donde está, hay que llegar a la rotonda que hay abajo tras salir del recinto y coger un poco la carretera hacia la derecha.

Una vez en Huairou, cambio al 916 Express y vuelta a Pekin.

mapa mutianyu gran muralla
Mapa de la sección Mutianyu de la Gran Muralla China

Precio y horarios Gran Muralla sección Mutianyu

En Mutianyu hay varias formas de subir y bajar. Por una parte tienes que comprar la entrada que son 45 RMB. Luego el Shuttle Bus que cuesta 15 RMB y te acerca desde la entrada hasta la Gran Muralla. Una vez aquí tienes las siguientes opciones:

– Subir y bajar caminando desde donde te deja el Shuttle Bus (1 hora de camino cada trayecto). Gratis.

Telesilla o teleférico. Un viaje 80 RMB, ida y vuelta 100 RMB.

– Subida en telesilla y bajada en tobogán: 100 RMB. Esta fue la opción que cogimos nosotros.

Los horarios de Mutianyu son los siguientes (mejor consultar en fuentes oficiales por si cambian en el futuro):

Del 16 de marzo al 16 de noviembre de 08:00 a 18:00.

Del 16 de noviembre al 15 de marzo de 08:30 a 17:00.

El Templo de los Lamas

Llegamos a Pekin a buena hora, con la tarde por delante para aprovechar y ver más cosas. Fuimos directos al Templo de los Lamas.

El Templo de los Lamas es el templo tibetano más importante que existe fuera del Tíbet. Se construyó en el siglo XVII. Es un complejo de varios edificios tradicionales, muy bonitos, con detalles muy cuidados en las fachadas, tejados…

templo de los lamas pekin
Templo de los Lamas, Pekin

 

rueda de plegaria templo de los lamas pekin
Rueda de plegaria, Templo de los Lamas, Pekin
oracion varillas incienso templo lamas pekin
Oración con varillas de incienso, Templo de los Lamas, Pekin

Entre los edificios, al aire libre, hay lugares con varillas de incienso que los creyentes queman mientras hacen oraciones. Esto da un olor muy agradable a todo el recinto, así como un ambiente de paz y tranquilidad, ya que se mantiene bastante silencio.

Dentro de una de los mayores edificios del recinto, el pabellón Wanfu Ge, se encuentra la estatua más importante del Templo de los Lamas. Se trata de una escultura del Buda de Maitreya de 18 metros de altura. Este nombre, Maitreya, aparece en la religión budista para referirse al próximo Buda, al Buda futuro.

Este templo cerraba pronto, a las 16:00, pero nos dio tiempo a visitarlo antes de esa hora. El precio de la entrada al Templo de los Lamas es de 25 RMB (unos 3€).

Justo enfrente de la entrada de este templo está el Templo de Confuncio, pero ya había cerrado cuando llegamos así que no pudimos entrar.

tejados templo lamas pekin
Tejados del Templo de los Lamas, Pekin
buda de maitreya templo lamas pekin
Buda de Maitreya o Buda Futuro, en el Templo de los Lamas, Pekin

Torre del Tambor y Torre de la Campana

Un poco más al Este del Templo de los Lamas se sitúan las Torre del Tambor y Torre de la Campana. Ambas torres se sitúan una enfrente de la otra. No pudimos visitarlas por dentro porque ya era tarde, había pasado la hora de cierre, pero por fuera no había casi nadie.

Son edificios diferentes pero curiosos. Tienen una altura considerable, la Torre del Tambor mide 45 metros.

Hace cientos de años estas torres marcaban el inicio y el fin del día en Pekin, y en otras ciudades chinas donde se fueron construyendo otras similares. Al amanecer se repicaba la campana y al anochecer se tocaba el tambor. Con este rudimentario sistema los lugareños orientaban el tiempo antiguamente.

torre campana pekin
Torre de la Campana, Pekin
torre tambor pekin
Torre del Tambor, Pekin

Lagos Shichahai de Pekin

Al lado de las Torres del Tambor y de la Campana se encuentran unos grandes lagos llamados Shichahai. Son varios lagos conectados.

Comimos algo en un restaurante local por la zona y dimos un paseo rodeando a la orilla de los lagos. Toda la zona está repleta de comercios, restaurantes, bares más orientados para salir por la noche… mucha gente y bastante ambiente. Es un lugar de ocio para los habitantes de Pekin.

lagos shichahai pekin
Lagos Shichahai de Pekin, un lugar de ocio

También alrededor del lago hay algunos barrios tradicionales chinos, los hutongs. Se caracterizan por tener edificios bajos, de arquitectura tradicional, y ser callejones estrechos muy tranquilos. Podemos ver este tipo de barrios repartidos por varias zonas de Pekin.

Aquí terminamos nuestro día, cogimos el metro hacia el hostal y allí cenamos. El día siguiente seguiríamos visitando interesantes lugares de la capital china, que tiene mucho que descubrir.

Mapa de localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.