Guía para visitar el Valle del Jerte en Extremadura

La comarca del Valle del Jerte está situada en una zona privilegiada, de las más bonitas de Extremadura, en el norte de la provincia de Cáceres. Concretamente está a lo largo del río Jerte,  entre la sierra de Béjar al norte, la región de La Vera al este, Tierras de Granadilla al Oeste  y al sur se encuentra la ciudad de Plasencia, que actúa como principal ciudad ofreciendo servicios a toda la zona. La comarca está compuesta por 11 municipios: Barrado, Cabezuela del Valle, Cabrero, Casar del Castañar, El Torno, Jerte, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, Tornavacas y Valdastillas. Todos estos pueblos suman en torno a 11.000 habitantes.

El Valle del Jerte por sus paisajes naturales que podemos observar y sus bonitos municipios, atrae a muchos turistas tanto de Extremadura como de fuera, convirtiendo a esta zona en un pilar importante del turismo rural en la región. De hecho, en cuanto a plazas hoteleras, es significativo que en proporción a la población, sea mayor que otras ciudades como por ejemplo Madrid, lo que demuestra la importancia del turismo aquí.

Qué ver en el Valle del Jerte

 
-Cerezo en flor: Sin duda el Valle del Jerte es famoso por su cerezo en flor, que es una de las maravillas naturales que posee Extremadura y que cada primavera atrae a miles de turistas de todas partes para contemplar un fenómeno único, que bien merece la pena visitar. La floración del cerezo en el Jerte, más de un millón y medio, no tiene una fecha fija, dependiendo de la climatología de ese invierno. Suele ser entre la última semana de marzo y la primera de abril, durando unos 10 días.

Cerezo en flor en el Valle del Jerte – Foto cogida de la web oficial de turismo Valle del Jerte 

Durante esas semanas se celebra la denominada “Fiesta del Cerezo en Flor” en el Jerte, que es de Interés Turístico Nacional. Se llevan a cabo diversas actividades culturales, deportivas, gastronómicas, etc.

Para saber el estado de floración de forma actualizada y tener más información, recomendamos visitar la web oficial de turismo del Valle del Jerte.

-Mirador de la Memoria: también conocido como el Mirador del Valle, está situado próximo al municipio de El Torno. Es una escultura que simboliza las pérdidas de la Guerra Civil y el Franquismo. Desde aquí tenemos unas maravillosas vistas de todo el Jerte.

Mirador de la Memoria en El Torno 

Gargantas y cascadas

Una de las principales características del entorno del Jerte son sus aguas. Hay numerosas cascadas y gargantas. Entre las principales están:

Garganta de los Infiernos: es la garganta más conocida del Jerte, estando dentro de la Reserva Natural con su mismo nombre. Es además uno de los lugares naturales más visitados de Extremadura. Aquí podemos encontrar fauna y flora muy variada. La vegetación tiene un gran valor ecológico, siendo muy variada debido a la diferencia de altitud entre unas zonas y otras.

Dentro de la Garganta de los Infiernos podemos encontrar numerosas cascadas, arroyos, piscinas naturales, etc. Uno de los puntos más conocidos son los Pilones, que son erosiones provocadas por la corriente de agua, de forma circular, puliendo la piedra convirtiéndose así en una espléndida zona de baño. Está al este del río Jerte, entre los municipios de Cabezuela del Valle y Jerte.

Los Pilones, Reserva Natural Garganta de los Infiernos 

Garganta de las Nogaledas: esta garganta está próxima a Navaconcejo, al oeste del río Jerte. Aquí destacan los saltos de agua de más de 25 metros. El entorno está repleto de cerezos por todas partes, además de numerosos Nogales (de ahí su nombre). Hay una bonita ruta a pie desde el pueblo hasta llegar a la cima, pasando por varias cascadas donde se pueden tomar impresionantes fotografías.

-Garganta de la Puria: está situada a medio camino entre El Torno y Rebollar, al oeste del río Jerte. Por aquí discurren cascadas y zonas de agua cristalina que nutren al río Jerte. Una buena idea para visitar esta garganta es realizar una ruta circular que empieza cerca de Rebollar, de 6km. Por aquí podemos ver los famosos chozos de piedra de la sierra de El Torno.

-Garganta de Marta: cerca del municipio de Valdastillas, está esta garganta a los pies de las famosas “terrazas” del Jerte llenas de cerezos. Cuenta con numerosos saltos de agua.

-Garganta del Bonal: también situado en el municipio de Valdastillas, pero en su parte noreste, está la garganta que esconde el famoso salto del Caozo.

Cascadas del Valle del Jerte

-Cascada del Caozo: entre Valdastillas y Piornal, dentro de la Garganta del Bonal, está una de las más conocidas y bonitas cascadas del Valle del Jerte. Está a 800 metros de altitud, siendo posible visitarla tanto en coche como a pie, realizando una ruta senderista de 7km circular.

Cascada del Caozo, cerca de Valdastillas en El Jerte 

-Cascadas de las Nogaledas: en la garganta de las Nogaledas existen numerosas cascadas que podemos ver conforme vamos subiendo hasta la cima, algunas de ellas espectaculares por su anchura y distancia de la caída.

Cascadas de las Nogaledas en Navaconcejo 

Cascada del Calderón: no es tan conocida, pero sí es una de las más espectaculares. Está entre la cascada del Caozo y Piornal. Para llegar hasta aquí hay que continuar la carretera que va desde Valdastillas hasta Piornal. Hay que andar 1,5km aproximadamente desde la carretera.

Piscinas naturales del Valle del Jerte

En Navaconcejo:

-Piscina natural El Pilar: está en Navaconcejo, en el margen izquierdo del río dirección Cabezuela del Valle. Tiene zona de césped y arena.

-Charco en la Garganta de las Nogaledas: dentro de esta garganta, hay una zona donde es posible el baño, en una de las cascadas. Para llegar desde el pueblo, hay que seguir la ruta senderista de la Garganta de las Nogaledas.

Río Jerte a su paso por Navaconcejo 

En Cabezuela del Valle:

-Piscina natural El Vao: situada en Cabezuela del Valle, al paso del río Jerte, es una de las piscinas naturales que se pueden disfrutar en esta localidad. Tiene zona de sombra y arena. Está en la parte sur, llegando desde Navaconcejo.

-Piscina natural La Pesquerona: está en la parte norte de Cabezuela del Valle, fuera del municipio a unos 200 metros, justo enfrente de la oficina de turismo. Queda a la derecha de la Nacional 110, dirección a Jerte.

En Jerte:

-Piscina natural de El Nogalón: tiene una amplia zona de arena y sombra. Al lado hay un parque infantil. Está situado en la parte central del municipio.

Cómo llegar al Valle del Jerte

-Viniendo desde el sur, desde Plasencia, debemos tomar la carretera N-110 que atraviesa todo el valle. Para visitar El Torno y el Mirador de la Memoria debemos tomar la salida a la izquierda, en el km 388, por la CC-51. Para visitar Navaconcejo debemos continuar por la N-110, que atraviesa el municipio, y cuando vemos una plaza con un obelisco, junto a un puente, éste debemos cruzar para ir hasta las Nogaledas.

-Si venimos desde el norte, desde Ávila, también tenemos que coger la carretera N-110 cruzando todo el Valle del Jerte. El primer pueblo que nos encontramos es Tornavacas, donde más altura hay. Continuando tenemos Jerte, donde en el km 368 está la entrada a la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

-Para llegar desde Madrid hay dos opciones muy parejas en cuanto a distancia y tiempo: la primera es ir hasta Ávila por la AP-6 y posterior AP-51, y en Ávila coger la N-110 dirección Extremadura cruzando el valle de norte a sur. Esta opción tiene un poco de menos distancia, pero hay peaje de Madrid a Ávila y posteriormente menos km de autovía. La segunda opción y la que recomendamos, es ir de Madrid a Plasencia, por la A-5 hasta Navalmoral de la Mata y aquí tomar la autovía EX-A1 hasta Plasencia. En Plasencia cogemos la N-110 y ya estamos dentro del Valle del Jerte para poder recorrerlo de sur a norte.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Un comentario en «Guía para visitar el Valle del Jerte en Extremadura»

  • el 7 febrero, 2020 a las 09:24
    Enlace permanente

    Ni un solo comentario de la rita de los castaños milenarios de Casas del Castañar, ruta muy visitada. Primer pueblo del valle situada en la ladera de la montaña con espectaculares vistas del valle.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.