Cascada del Calderón (Valle del Jerte, Cáceres)

La cascada del Calderón es una de los muchos saltos de agua que nos podemos encontrar en la comarca del Valle del Jerte, en el norte de Extremadura. Sus aguas bajan desde las inmediaciones de Piornal, el pueblo más elevado de Extremadura, formando una espectacular y vistosa cascada que sorprenderá al visitante.

Menos conocida que otras cascadas del Valle del Jerte, como es el caso de la cascada del Caozo, que está a poco más de 500 metros más abajo, en la misma garganta, así como las cascadas de las Nogaledas, entre otras. Pero no por ello deja de ser un magnífico punto para visitar en esta zona extremeña. Su situación geográfica, algo más remota, hace que hasta aquí lleguen menos turistas. Pero sin duda es muy recomendable.

Cascada del Calderón, cerca de Piornal

Para llegar hasta aquí hay dos formas. La primera es desde la carretera a la que se accede hasta la cascada del Caozo desde Valdastillas y que llega hasta Navaconcejo. Es decir, una vez pasado la cascada del Caozo, que está perfectamente señalizado según salimos de Valdastillas o bajando de Piornal, que es la ruta natural, debemos pasar esta cascada y sobre 1,50 km después, a la derecha, aparece un camino señalizado como ruta y desde aquí podemos llegar hasta la cascada del Calderón. Hay que tener cuidado cuando vamos en coche, ya que no está señalizado y es fácil que lo pasemos de largo. Hay pocas zonas para dejar el coche aparcado. Un poco más arriba de la entrada, donde hay una fuente de agua, hay una pequeña zona donde podremos dejar el coche estacionado.

El camino entre la carretera y la cascada es de poco más de 1,50 km. Es de tierra y un poco irregular. He visto entrar coches por ese camino, todoterrenos y similares. Como poder se puede entrar, pero no es muy recomendable y mejor ir caminando y disfrutar del bonito paisaje que rodea al sendero. No tiene pérdida e iremos viendo señales para continuar la ruta y carteles indicando, esta vez sí, la dirección de la cascada del Calderón.

Parte del sendero hasta la cascada del Calderón

Esta fue la ruta que elegimos en nuestra visita. Hay una segunda, posiblemente la mejor y que suele hacer la gente, además de ser accesible en coche, y es desde Piornal. A unos 3 km de Piornal, en la carretera CC-17.5 aparece un camino bien preparado que baja hasta la cascada del Calderón. No podemos decir si la totalidad del camino estaba asfaltado porque no tiramos por aquí, pero al menos la parte que vimos, era perfectamente accesible con cualquier vehículo. En cualquier caso, la distancia desde la carretera hasta la cascada es de 1 km.

También hay varias rutas senderistas, más largas, que llevan hasta la cascada. Una de ellas parte de Navaconcejo. La ruta es de algo más de 7 km de distancia.

La cascada, como podemos ver en las fotografías, es espectacular y muy caudalosa. La mejor época para visitarla es en otoño y primavera, que es cuando más agua lleva la garganta. Especialmente en épocas donde se han registrado lluvias recientes. Es una visita muy interesante si pasamos un fin de semana en el Valle del Jerte.

Espectacular la cascada del Calderón en el Valle del Jerte

En las inmediaciones de la cascada del Calderón podemos ver zonas en las que el agua se abre paso en pequeños chorrituelos que van a parar a la garganta Bonal. El curso del agua lo salva un bonito puente de piedra.

Pequeños saltos de agua directos hacia la garganta Bonal

Cómo llegar a la cascada del Calderón

-Desde el sur viniendo de Plasencia, por la N-110, debemos tomar la salida hacia Valdastillas, cruzamos el pueblo por la carretera comarcal CC-17.5, unos cuantos km hasta un cruce que indica a la derecha Piornal y a la izquierda la cascada Caozo. Según la opción que queramos coger para entrar en la cascada (las que se explican en el artículo), debemos coger dirección Piornal o a la izquierda dirección Caozo.

-Desde el norte viniendo por la N-110, desde Cabezuela del Valle, Jerte o Tornavacas, poco después de entrar en el término municipal debemos girar dirección Valdastillas y continuar los pasos anteriores.

Mapa de localización:

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.