Qué ver y hacer en el Valle del Jerte en un fin de semana

Extremadura cuenta con muchos lugares dignos de conocer. Ofrece ciudades Patrimonio de la Humanidad de increíble belleza, zonas arqueológicas imprescindibles de visitar, así como una cultura rica y gastronomía variada. Si buscamos parajes naturales, una de las mejores zonas es el Valle del Jerte. Esta comarca cacereña dispone de numerosas rutas para hacer, bonitas cascadas, piscinas naturales, así como el famoso Cerezo en Flor. Según la época del año que vayamos podremos disfrutar de unas actividades u otras. En este artículo vamos a dar algunas recomendaciones sobre qué ver en el Valle del Jerte en un fin de semana.

Qué visitar en el Valle del Jerte en un fin de semana

Pasar un fin de semana en el Valle del Jerte es algo muy habitual para muchos viajeros que llegan hasta esta zona del norte de Extremadura. En un par de días podemos conocer los principales lugares de esta bonita comarca, realizar alguna ruta senderista y disfrutar de la gastronomía local.

La comarca está compuesta por 11 municipios, varios a orillas del río Jerte. Otros en zonas más elevadas, como el caso de Piornal, que es el pueblo a más altitud de Extremadura. Existen unas carreteras en buenas condiciones, como la N-110, por las cuales podemos ir fácilmente de un municipio a otro.

Dentro de las visitas que hacer en un fin de semana en el Valle del Jerte no puede faltar la naturaleza. Especialmente el agua. Esta zona también es conocida como “El Valle del Agua” y no es para menos. Son muchas las cascadas y gargantas que podemos ver y disfrutar de ellas. Especialmente si vamos en los meses de verano podemos darnos un baño en sus aguas cristalinas.

La Garganta de los Infiernos y ruta a los Pilones

Una de las cosas que hacer en un fin de semana en el Valle del Jerte es visitar la Garganta de los Infiernos. Es uno de los lugares más famosos de esta comarca cacereña. Esta Reserva Natural ofrece al visitante un contacto con la naturaleza apto para todo tipo de viajeros. Hay diferentes rutas que podemos realizar.

El acceso a la Garganta de los Infiernos está entre los municipios de Jerte y Cabezuela del Valle, en la N-110. Tenemos que adentrarnos y pasar la zona del camping hasta llegar al Centro de Interpretación. Allí hay parking donde podemos dejar el coche e iniciar la ruta andando.

Hay que mencionar que hay dos rutas. Una de ellas tiene una longitud circular de unos 16km. Atraviesa los Pilones y recorre zonas realmente bonitas para disfrutar de la fauna y flora. La otra, quizás la más recomendable para quienes vayan un fin de semana al Valle del Jerte, tiene un recorrido circular de 6km. Es más sencilla y llega hasta la zona de los Pilones.

Ambas rutas están perfectamente señalizadas. Por el camino, a la derecha conforme vamos avanzando, veremos el Chorrero de la Virgen a lo lejos. Hay una zona de mirador también.

Los Pilones son las conocidas pozas del Valle del Jerte. Es un lugar perfecto para darse un baño en sus claras aguas si vamos en verano. Igualmente es un lugar digno de visitar independientemente de la época del año.

Los Pilones, en la Garganta de los Infiernos
Los Pilones, dentro de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos

Garganta de los Infiernos y Pilones

📌 Entre Cabezuela del Valle y Jerte, en la N-110.

🌳 Ruta senderista de 16km y otra de 6km. Zona de baño en los Pilones.

🚙 Zona de parking junto al Centro de Interpretación.

Ruta de las Nogaledas

Otra ruta para realizar en el Valle del Jerte en un fin de semana es la de las Nogaledas. Este sendero sale del municipio de Navaconcejo, por donde pasa la N-110. Comienza desde el propio pueblo y poco a poco va ganando altura. Si la hacemos entera hay que decir que es algo más exigente que la de los Pilones, precisamente porque hay que subir más. Pero igualmente es un recorrido sencillo y bien señalizado.

Esta ruta es recomendable por varios motivos. Por una parte tenemos vistas impresionantes de las terrazas llenas de cerezo. Especialmente es muy vistoso si vamos en la época en la que están florecidos. Pero también podemos disfrutar de las cascadas de las Nogaledas.

Son en total tres saltos de agua muy bonitos para ver. Incluso podemos darnos un baño, si vamos en época de calor.

Podemos hacer una ruta circular que son unos 6km. Sube hasta la última cascada, atraviesa una carretera y baja por otra zona asfaltada. También podemos subir hasta cierta altura y bajar antes, en caso de andar mal de tiempo. Pero recomiendo hacerla entera.

Para nosotros, junto a la de los Pilones, la ruta de las Nogaledas es ideal para un fin de semana en el Valle del Jerte.

Ruta de las Nogaledas, en el Valle del Jerte
Vistas del Valle del Jerte desde la ruta de las Nogaledas

Ruta de las Nogaledas

📌 En el municipio de Navaconcejo

🌳 Ruta circular de unos 6km y pasa por varias cascadas.

El mirador de la Memoria, en El Torno

Un imprescindible más para visitar en un fin de semana por el Valle del Jerte. El mirador de la Memoria, en El Torno, ofrece unas vistas muy bonitas de esta comarca de Extremadura. Esta obra está compuesta por cuatro figuras humanas en posición reflexiva. Está dedicada a la memoria de los olvidados por la Guerra Civil.

Esta visita tiene doble sentido. Por un lado poder observar unas estupendas vistas y por el otro ver la obra y el mensaje que quiso dar su autor, Francisco Cedenilla Carrasco. Pero también podemos seguir por la carretera CC-51 hasta el bonito pueblo de El Torno. Es muy pequeño, pero merece la pena la visita, aunque pasemos únicamente un rato en él.

El mirador de la Memoria, en El Torno
El mirador de la Memoria, cerca de El Torno

Mirador de la Memoria de El Torno

📌 En la CC-51, cerca de El Torno.

❗️ Mirador desde el que contemplar la comarca.

La cascada del Caozo

El Valle del Jerte tiene muchas cascadas y a cada cual más bonita. Pero si hay una que es perfectamente accesible es la cascada del Caozo. Se encuentra en el término municipal de Valdastillas, camino a Piornal. Este salto de agua pertenece a la garganta de Bonal y sin duda es uno de los más espectaculares de Extremadura. Especialmente es vistoso en épocas en las que ha llovido abundantemente.

Decimos que es muy accesible ya que podemos llegar en coche por la carretera CC-17.5 y aparcar casi en los pies de la cascada. Únicamente hay que andar unos metros y ya podemos contemplar esta bonita caída de agua. Junto a la cascada hay una pasarela de hierro que nos permite acercarnos aún más al agua. También podemos subir a la parte de arriba y ver el momento justo donde empieza la garganta se convierte en un salto.

Sin duda es uno de los lugares imprescindibles que ver en el Valle del Jerte en un fin de semana. Si solo podemos ver una cascada, que sea esta.

Cascada del Caozo, una de las cosas que ver en un fin de semana en el Valle del Jerte
La cascada del Caozo, un imprescindible en un fin de semana por el Valle del Jerte

Cascada del Caozo

📌 En la CC-17.5, entre Valdastillas y Piornal.

💧 Una de las cascadas más vistosas.

🚙 Aparcamiento a pocos metros del salto de agua.

La cascada del Calderón

Si tenemos tiempo y nos ha gustado la cascada del Caozo, una opción también muy interesante es visitar la cascada del Calderón. Es otra de las cascadas más bonitas del Valle del Jerte. Es menos conocida y además hay que hacer una pequeña ruta a pie para llegar a ella.

Tenemos dos formas de llegar a la cascada del Calderón. Una de ellas es continuar por la carretera CC-17.5, la que llegaba al salto de agua anterior, durante 1,5km aproximadamente hasta que vemos a la derecha el inicio de un camino señalizado como ruta senderista. Podemos dejar el coche en este lugar e iniciar. Desde aquí hay que andar otro 1,5km. Hay quienes deciden entrar en coche, aunque no es demasiado recomendable.

La otra opción para llegar es desde Piornal. Quizás sea más accesible. Desde la carretera que baja de Piornal a Valdastillas aparece un camino a la derecha. Está bien señalizado. Hay que andar aproximadamente 1km hasta llegar.

Cascada del Calderón, en el Valle del Jerte
La cascada del Calderón, una de las más bonitas del Valle del Jerte

Cascada del Calderón

📌 Se puede acceder desde Piornal dirección Valdastillas y también por la CC-17.5 siguiendo el Caozo.

💧 Cascada menos conocida pero una de las más bonitas para conocer.

🚙 Hay que dejar el coche y caminar entre 1 y 1,5km.

Conocer sus municipios, gastronomía y cultura

Pasar un fin de semana en el Valle del Jerte es perfecto para disfrutar de la gastronomía, cultura y de sus municipios. Especialmente si coincidimos con alguna fiesta tradicional, ya que hay varias muy interesantes. Una de ellas es la de Jarramplas, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se celebra en Piornal.

Pero son varios los municipios que podemos nombrar para conocer. Cada uno de ellos tiene algo que ofrecer a los viajeros. Los más conocidos, y seguramente visitados por estar en la N-110, son Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Jerte y Tornavacas. Pero también podemos conocer otros como Rebollar, Casas del Castañar o Barrado.

Dentro de la gastronomía, es conocido por todos la cereza del Jerte y su variedad, la picota, que cuenta con Denominación de Origen. Sin duda es uno de los productos más típicos que podemos probar si es la época. También algunos de los productos derivados como la mermelada de cereza, chocolate de cereza, paté de cereza, bombones…

Una buena idea también es probar un plato de migas con pimentón.

Gastronomía del Valle del Jerte

-La cereza y sus derivados (mermelada, chocolate, bombones…).

-Migas con pimentón

En definitiva, estas son las principales cosas que ver y hacer en el Valle del Jerte en un fin de semana en cualquier fecha. Sin embargo si vamos en épocas concretas podemos disfrutar de otras actividades. Por ejemplo el cerezo en flor, en primavera, algo que dura un par  de semanas únicamente. También conocer algunas de sus principales piscinas naturales, si vamos en verano.

El cerezo en flor en el Valle del Jerte
El cerezo en flor, una cita cada primavera en el Jerte

Algunas de estas piscinas naturales más conocidas son la de El Nogalón, en la localidad de Jerte, la piscina natural El Vao, en Cabezuela del Valle o el propio río Jerte a su paso por localidades como Navaconcejo.

Otras cosas interesantes y que pueden gustar a los visitantes son el Museo de la Cereza, que está en Cabezuela del Valle, el Centro de Interpretación de la Gargana de los Infiernos, a la entrada de la Reserva Natural, así como el Centro de Interpretación del Agua, también en Cabezuela del Valle.

Os dejamos el mapa de los lugares que ver en el Valle del Jerte en un fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.