El Ventano del Diablo, un mirador natural único cerca de Cuenca

El Ventano del Diablo es un fabuloso mirador natural que puedes visitar a menos de 30 km de Cuenca, cerca del municipio de Villalba de la Sierra, en pleno Parque Natural Serranía de Cuenca. Las aguas cristalinas del río Júcar, en su descenso, atraviesan el profundo cañón que han ido erosionando durante milenios. Desde arriba, puedes tener una magnífica panorámica. Las vistas son es el principal atractivo del lugar.

Es un destino muy popular para los visitantes de Cuenca y alrededores, ya que se encuentra muy cerca de la Ciudad Encantada, uno de los destinos más visitados de la provincia. Si viajas desde Cuenca hasta la Ciudad Encantada, la ruta natural hace que pases justo al lado del Ventano del Diablo y sea una parada obligada.

Qué ver y hacer en el Ventano del Diablo

El nombre viene de una antigua leyenda que decía que este lugar era obra del diablo, cuyo cráneo es, justamente, la formación que hace de mirador. El diablo atraía a los visitantes y éstos, debido a la belleza del lugar, tropezaban y caían contra las rocas a 200 metros de altitud. Es un balcón natural, rocoso, desde donde puedes ver el cañón del río Júcar.

El Ventano del Diablo, cerca de Cuenca
Vista general del Ventano del Diablo

En realidad, el mirador es una formación rocosa con tres aberturas perfectas. Una de ellas es por la que accedes, mientras que las otras dos son las que tienen vistas hacía el río. Como puedes ver en la imagen, tiene una pequeña barandilla, para dar menos vértigo a los que tengan miedo a las alturas. Y es que realmente es un lugar imponente, con una caída de 200 metros.

Dentro del Ventano del Diablo, la formación rocosa
Desde dentro del Ventano del Diablo

A un lado, a la izquierda conforme entras en el mirador, vas a poder divisar el pequeño poblado del Salto de Villalba. Al otro lado, puedes ver todo el entorno que rodea al río Júcar, lleno de frondosa vegetación. Según la época en la que vayas, así como la hora del día y si está soleado o no, podrás ver el agua de un color azul intenso. En estas aguas frías habitan especies delicadas y que encuentran aquí, en esta zona, un entorno que les permite vivir, como es el martín pescador o la nutria.

El río Júcar, desde el Ventano del Diablo
Vista del cañón, con el río Júcar abajo, desde el Ventano del Diablo

El camino para llegar desde la zona del aparcamiento está bien preparado, con una zona vallada, y no tiene pérdida. Una vez llegas justo al lado del mirador, tienes que bajar unas escaleras de piedra.

En la entrada al mirador del Ventano del Diablo
Justo en las escaleras que bajan al mirador del Ventano del Diablo

En verano, estas aguas cristalinas y frescas sirven de piscina natural para los visitantes. Además, para los más atrevidos, pueden realizar diferentes actividades, como escalada o barranquismo. Para los más tranquilos, y que simplemente quieran disfrutar del paisaje, y los amantes de la ornitología, hay diferentes rutas senderistas que discurren por este paraje natural. Son sencillas y las hay de entre 2 y 10km.

Hay también una vía ferrata. Antes de llegar, desde Cuenca, hay un camino a la izquierda y lleva a los aparcamientos para la vía ferrata. Si te gusta este tipo de aventura, es una buena opción para complementar tu visita. Puedes ver la web oficial de la vía ferrata Villalba de la Sierra, donde encontrarás toda la información por si te interesa. En total son dos recorridos, de niveles K3 y K4, y necesitas reservar previamente.

ℹ️ Información útil para la visita

No hay horarios, ni tampoco precio de entrada. El lugar es libre y gratuito, por lo que puedes visitarlo en cualquier momento.

Hay disponible una zona de aparcamientos justo a la entrada del sendero.

Si no tienes demasiado tiempo, no te preocupes; la visita apenas dura 15-30 minutos.

Dónde está y cómo llegar a El Ventano del Diablo

El Ventano del Diablo está a unos 2 kilómetros de Villalba de la Sierra. Está junto a la carretera CM-2105. Allí, justo en una curva, está la zona de aparcamientos. No es muy amplia, pero no deberías tener problemas para dejar el coche. Allí verás una pequeña tienda de regalos, así como un par de paneles informativos del lugar. Desde allí, simplemente tienes que caminar unos 100 metros por un sendero y ya llegas al mirador de El Ventano del Diablo.

Para llegar al Ventano del Diablo desde Cuenca, simplemente tienes que tomar la carretera CM-2110, hasta unirse con la CM-2105, en dirección a Villalba de la Sierra. No tienes que desviarte al pueblo, ya que el parking está justo a la izquierda, en la misma carretera. Ten cuidado porque está justo en una curva cerrada y no lo ves hasta que casi estás allí.

Siempre que llegues desde el oeste o el sur, como puede ser Madrid, Toledo, Andalucía o Extremadura, vas a ver que ir hasta Cuenca. Poco antes de llegar a la ciudad, por la autovía A-40, debes tomar la salida 309 dirección Ciudad Encantada. Continuas por la CM-2110 (posteriormente CM-2105) dirección Ciudad Encantada y Villalba de la Sierra. Unos 25km después, atraviesas Villalba de la Sierra y llegas al parking.

En caso de que llegue desde el este, por ejemplo Valencia, debes tomar la autovía A-3 y, posteriormente, la CM-211 y CM-220 dirección Cuenca. Cuando atravieses la capital conquense, dirección oeste, coges la CM-2110 y CM2105 hasta que llegas al aparcamiento junto al mirador natural.

Te dejo un mapa con la ubicación exacta:

Qué visitar cerca

En mi caso, uní la visita al Ventano del Diablo con la Ciudad Encantada de Cuenca. En coche tardas unos 15 minutos en llegar de un sitio al otro. Es otro lugar que te recomiendo conocer. Puedes ver múltiples formaciones rocosas, que están en una zona donde hace decenas de millones de años había un mar, el mar de Thetis. Con el paso del tiempo y la erosión, toda esa roca caliza se ha ido moldeando hasta dar lugar a figuras bastante curiosas que puedes ver hoy en día. Para que calcules el tiempo, yo estuve hora y media en este lugar.

Más al norte, a unos 50 minutos en coche, puedes visitar el nacimiento del río Cuervo. Es considerado Monumento Natural y está dentro del Parque Natural Serranía de Cuenca. Si te gusta la naturaleza, y tienes tiempo, es una visita bastante interesante. Según en la época que vayas, puedes encontrarte los satos de agua más o menos cargados. Está junto al municipio de Vega del Codorno.

Aunque bastante más alejado, otro sitio que puedes visitar es la ruta de las Caras de Buendía. Eso sí, intenta cuadrar el tiempo, ya que no cae tan de camino como los lugares anteriores. Si vas a pasar al menos un par de días por la zona, sí lo recomiendo. Por aquí vas a poder recorrer un paraje con unas 20 esculturas, de diferentes tamaños, formando caras.

Por tanto, el Ventano del Diablo es un lugar interesante que puedes visitar cerca de Cuenca. Es una formación rocosa que actúa como mirador, desde donde puedes contemplar parte del Parque Natural Serranía de Cuenca, con el río Júcar abajo. Puedes organizar la visita para conocer algún otro lugar de los que he mencionado.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.