Cascada Marta (Valle del Jerte, Cáceres)

La cascada Marta es uno de los muchos saltos de agua que nos podemos encontrar en la comarca cacereña del Valle del Jerte. Situada a menos de 1km de la localidad de Valdastillas, esta cascada, menos conocida que otras que podemos encontrar por la zona, es una parada muy interesante para los turistas.

Dentro de la garganta del mismo nombre, en un apartadero de la carretera que une Valdastillas con Cabrero, podemos descender por un corto sendero, bien señalizado, hasta encontrar la cascada Marta.

Cascada Marta, Valle del Jerte

Aquí, a unos 100 metros antes de llegar a la cascada, podemos ver un antiguo lagar, el Lagar del “Tío Alicio”, de principios del siglo XX. Era usado para prensar las aceitunas cultivadas en los huertos de esta zona y obtener así aceite. Para ello, gracias a la fuerza del agua que arrastra la garganta, se activaba el rodezno, que a su vez movía una serie de poleas. Hasta aquí venían familias de la zona a comprar aceite.

Este edificio estuvo en funcionamiento hasta 1981. Posteriormente, en 1992, el ayuntamiento de Valdastillas lo compró, ya que era propiedad privada, y realizó una rehabilitación para recuperar su valor histórico. Hoy es uno de los lugares que ver en el Valle del Jerte.

A la cascada Marta podemos acercarnos y ponernos literalmente encima, gracias a un puente de hierro. Desde aquí podremos contemplar las mejores vistas de la caída del agua descendiendo por la garganta, así como las bonitas terrazas características del Valle del Jerte.

Saltos de agua dentro de la garganta Marta

La abundante vegetación que rodea a la garganta le otorga una gran belleza al paisaje.

Garganta Marta, poco antes de convertirse en un bonito salto de agua

Cómo llegar a la cascada Marta:

En la carretera, tanto si venimos desde Valdastillas (menos de 1km) como si es desde Cabrero (unos 2km) veremos un cartel que nos indica la cascada Marta, pero aun así es fácil reconocer el lugar. Hay una zona fácilmente reconocible a un lado de la carretera, con un espacio amplio que sirve de aparcamientos, así como podemos ver merenderos, papeleras, etc. No tiene pérdida.

Para llegar desde el sur, desde Plasencia, hay que tomar la Nacional 110, unos 20km dirección norte, vemos un desvío a la derecha que nos señala Valdastillas y Piornal. Hay que tomar ese desvío, entrando en la carretera comarcal CC-17.5 hasta Valdastillas. Una vez en Valdastillas, por la carretera principal que atraviesa el municipio, a la derecha llegará un momento que veremos un cartel de madera señalando la dirección para la cascada Marta. El cartel es pequeño, pero se ve bien. La calle que tenemos que coger es la calle Roble.

Desde el norte viniendo por la N-110, desde Cabezuela del Valle, Jerte o Tornavacas, poco después de entrar en el término municipal debemos girar dirección Valdastillas y continuar los pasos anteriores.

Mapa de localización:

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.