Cuándo visitar el cerezo en flor del Valle del Jerte

El valle del Jerte y su cerezo en flor es uno de los atractivos turísticos más buscados en Extremadura. Cada año recibe a miles de visitantes llegados desde puntos muy diversos y no es para menos. Más de un millón de cerezos florecen y se forma un paisaje único, rodeado además de la belleza que ofrece esta comarca extremeña. Eso sí, hay que tener en cuenta que esto dura un tiempo limitado. Por eso en este artículo hemos querido explicar cuándo visitar el cerezo en flor del Jerte. Vamos a hablar de fechas para 2020.

Cuándo es el cerezo en flor del Jerte

Hay que tener en cuenta que la fecha del cerezo en flor del valle del Jerte cambia cada año. Depende de muchos factores, como pueden ser la lluvia caída ese año y especialmente la temperatura. Esto puede adelantar o retrasar el momento en el que los cerezos florecen. Por ello cada año hay que estar atentos a cómo transcurre todo para saber cuándo ver el cerezo en flor.

También hay que mencionar que no florecen en todo el valle del Jerte al mismo tiempo. La temperatura y las circunstancias no son iguales en las zonas más altas que en las más bajas. En las primeras la temperatura es más baja y eso hace que tarden más tiempo en florecer.

❗️ Os dejamos consejos para visitar el Valle del Jerte en un fin de semana

Generalmente podemos decir que el cerezo en flor de Extremadura es entre el 20 de marzo y el 10 de abril. Suele coincidir con el inicio de la primavera. Normalmente podemos ver los cerezos blancos en el valle del Jerte durante 10 días en su máximo esplendor. Pero claro, como hemos mencionado anteriormente no en todas las zonas florecen al mismo tiempo; esto hace que al final el tiempo se alargue un poco más y que comiencen en las zonas más bajas y cálidas y terminen en las más altas.

Si por ejemplo hay un mes de marzo muy lluvioso o muy frío la floración puede retrasarse. Ha habido años que no han aparecido las primeras flores en los cerezos hasta pasado el 15 de abril. Pero bueno, podemos tomar como fecha aproximada entre la última semana de marzo y la primera de abril.

¿Visitas Extremadura?

💧 Las mejores cascadas del Valle del Jerte

ℹ️ 10 lugares que ver en Extremadura

🚗 Consejos sobre qué visitar cerca de Cáceres

La fecha del cerezo en flor del Jerte en 2020 no la sabremos hasta muy pocos días antes. Podemos tener una idea aproximada según transcurran las próximas semanas en cuanto a lo climatológico, pero no será hasta días antes cuando sabremos exactamente la fecha. Intentaremos mantener este artículo lo más actualizado posible para informar. Normalmente la oficina de turismo del Valle del Jerte pone fotos diarias cuando se acerca la fecha.

Fecha del cerezo en flor del Jerte
La fecha del cerezo en flor del Jerte cambia cada año

Mejores sitios para ver el cerezo en flor

El valle del Jerte está compuesto por un total de 11 municipios. Hay muchas rutas senderistas, piscinas naturales, cascadas… Pero si lo que queremos es saber los mejores sitios para ver el cerezo en flor, lo mejor es que sepamos reconocer las diferentes zonas.

Las zonas más bajas y cálidas del Jerte florecen antes. Esto quiere decir que si vamos los primeros días tendremos que acudir a municipios como Navaconcejo, Cabezuela del Valle o Jerte. Es aquí donde los primeros cerezos comenzarán a florecer. Es la zona con menos altitud.

Un recorrido que podemos recomendar en este caso es realizar la ruta de las Nogaledas, en Navaconcejo. Aquí no solo tendremos unas vistas muy bonitas de esta parte del Valle del Jerte, sino que también veremos las cascadas de las Nogaledas. Es una ruta que no tiene mucha dificultad, aunque iremos ganando altura poco a poco.

También podemos ver cerezos en flor en la zona de Valdastillas, de camino a visitar la cascada del Caozo. Es uno de los puntos más visitados por los turistas, ya que este salto de agua es de fácil acceso y es bastante espectacular si las lluvias han acompañado ese año.

Estos son dos ejemplos de sitios donde ver cerezos en flor en el Valle del Jerte. Sin embargo si llegamos cuando la floración ya está terminando lo mejor es ir a las zonas más altas y frías. Podemos seguir subiendo desde Valdastillas a la cascada del Caozo pero continuar hacia Piornal. Es el municipio más alto de esta comarca y aquí los cerezos tardan más en florecer.

Otra opción alternativa es ir a la zona de Tornavacas. Es el municipio más al norte del Valle del Jerte y también está situado a una mayor altitud. Por aquí los cerezos tardan más en florecer y tendremos la oportunidad de verlos si vamos a ir cuando ya ha comenzado.

Cerezos en flor en el Valle del Jerte, en Extremadura
Cerezos en flor en el Valle del Jerte, en Extremadura

Consejos para ver el cerezo en flor del Valle del Jerte

Más allá de saber cuándo es el cerezo en flor del Jerte e ir en la fecha en la que están florecidos, queremos dar algunos consejos. De esta forma nuestra visita será más provechosa y podremos disfrutar más de una de las comarcas más bonitas del norte de Extremadura.

Hacer alguna ruta senderista

Muchos viajeros llegan al valle del Jerte y simplemente van buscando las zonas de cerezos en coche, sin salir mucho de las carreteras principales. Sin embargo nuestro consejo es hacer alguna ruta senderista. Hay muchas que podemos realizar por la comarca del Jerte y podremos disfrutar más de la naturaleza, ver muchos cerezos en flor, cascadas…

Lo mejor es dejar el coche en alguno de los municipios e investigar sobre qué rutas podemos hacer. Todas están perfectamente señalizadas y sin duda es la mejor manera de explorar. Las hay para todos los niveles, por lo que no hay que preocuparse más que de llevar un calzado adecuado.

Cerezos del Jerte en la ruta de las Nogaledas
Cerezos del Jerte en la ruta de las Nogaledas

Conocer su gastronomía

Por supuesto no podemos irnos del Valle del Jerte sin probar sus platos típicos. Podemos comer en alguno de los muchos restaurantes que hay repartidos por sus 11 municipios. Lo que más nos costará es elegir qué plato escoger de todas las opciones.

Además, no hay mejor forma de aprovechar un viaje que comprar productos locales. Allí podremos adquirir muchos tipos de alimentos y bebidas que llevarnos a casa. Os sorprenderá la cantidad de productos que hacen con la cereza.

Turismo responsable

Por último, un consejo muy importante es el de realizar siempre un turismo responsable. No hay que olvidar que ese millón y medio de cerezos que podemos ver en el Jerte es el medio de vida de muchas familias. Hay turistas que van a ver el cerezo en flor y cortan una rama para llevarse a casa. Eso daña enormemente al árbol y no hace más que dañar también la imagen del turismo.

Es por ello que queremos recordar la importancia de cuidar el medio que nos rodea. No debemos bajo ningún concepto cortar una rama de un cerezo, por muy pequeña que sea, ni cortar flores.

Cómo llegar al Valle del Jerte

Básicamente podemos decir que lo normal es que lleguemos al Valle del Jerte desde tres vías distintas: el norte (Castilla y León), el sur (Mérida, Cáceres…) o el este (Madrid o Castilla-La Mancha). Vamos a explicar cómo llegar al Valle del Jerte para ver el cerezo en flor desde cada una de estas opciones.

Cómo ir al Valle del Jerte desde Madrid

Si venimos desde Madrid para visitar el cerezo en flor lo mejor es que cojamos la autovía A-5 hasta la altura de Navalmoral de la Mata. Posteriormente aquí tenemos que coger la autovía EX –A1 dirección Plasencia. Una vez lleguemos a Plasencia simplemente tenemos que seguir las direcciones indicadas hacia Valle del Jerte o Ávila, a través de la carretera N-110. Por aquí llegaremos ya al corazón de esta comarca cacereña.

Cómo ir al Valle del Jerte desde Castilla y León

También puede ocurrir que entremos en el Valle del Jerte desde el norte, desde ciudades como Salamanca o el norte de España. En este caso habrá que tener en cuenta cuál va a ser nuestro destino. Si vamos a visitar municipios del norte, como por ejemplo Tornavacas, lo mejor es coger la autovía A-66 hasta la altura de Vallejera de Riofrío (un poco antes de Béjar) y allí coger la carretera SA-100 que se convierte en AV-100 hasta llegar a El Barco de Ávila y aquí coger la carretera N-110 dirección sur, hacia el Valle del Jerte.

En cambio, si nuestro destino van a ser municipios del sur del valle, lo mejor es continuar por la autovía A-66 hasta Plasencia y una vez allí coger la carretera N-110.

Cómo llegar al Valle del Jerte desde Mérida o Cáceres

Una última opción es llegar al Valle del Jerte desde Mérida o Cáceres, así como cualquier lugar más al sur. Lo mejor siempre va a ser coger la autovía A-66 que nos lleva directamente a Plasencia y una vez aquí tomar la carretera N-110 que recorre todo el valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.