Cómo tener Internet en Cuba y conectarse a redes Wi-Fi

Está claro que Cuba es uno de los países del mundo donde es más complicado conectarse a Internet. Podemos decir que más que complicado es también costoso. Tenemos varias opciones si somos turistas. Es un país donde dista bastante de lo que estamos acostumbrados en la mayoría de naciones del mundo. En este artículo vamos a explicar cómo tener Internet en Cuba en 2020. Vamos a mostrar las diferentes opciones y daremos consejos para ahorrar dinero.

Internet en Cuba en 2020

Navegar por Internet en Cuba es algo complejo tanto si somos turistas como si somos locales. En la mayoría de países del mundo tenemos lo que se considera tarifa plana en casa. Es decir, pagamos una cuota fija al mes y tenemos Internet ilimitado ya sea por ADSL o fibra óptica. Simplemente nos conectamos al router por cable o Wi-Fi y listo. Esto en Cuba no es así. Allí el sistema es diferente.

Aunque en los últimos años el Internet en Cuba ha cambiado y es más barato y accesible, lo cierto es que durante nuestro viaje aún vimos muchas dificultades. Es previsible que en cuestión de años la cosa cambie.

Para conectarse a Internet en Cuba un ciudadano local tiene que pagar bastante dinero. Hablamos de cantidades que igual en un país como España no son excesivas, pero para que nos hagamos una idea el coste de navegar una hora por Internet es el equivalente a todo un día de trabajo para una persona que cobre un sueldo medio. Es algo así como si cada hora que nos conectemos en España tuviéramos que pagar 30€, por decir algo.

La conexión aquí funciona a través de tarjetas, por lo general. Esa tarjeta ofrece Internet por media hora o una hora, según la que compremos. En las casas la gente (aquellos que tienen un buen sueldo, que tienen un hotel o restaurante) pueden contratar Internet pero nada tiene que ver con lo que vemos en otros sitios. Pagan por tener un router con acceso a la red, pero posteriormente tienen que comprar tarjetas para conectarse. Sí pueden contratar una tarifa que les da una serie de horas para conectarse, que es de 30 horas al mes. Una vez se gastan esas horas, ya no hay Internet.

En cuanto a la red móvil está comenzando poco a poco. Hay gente que ya tiene Internet en su teléfono pero el coste mensual es muy elevado. Lógicamente en la actualidad solo la gente que tiene una posición social alta puede permitirse eso. Es algo muy raro e incluso para los turistas es muy costoso, ya que el pago inicial de una tarjeta SIM suele rondar los 40 dólares, a lo que hay que añadir posteriormente el consumo de Internet. Esto hace que tener WhatsApp en Cuba de forma constante, utilizar mapas o navegar en cualquier lugar, hoy en día sea algo complicado.

Cómo conectarse a Internet en Cuba

Aunque no es fácil ni barato, por supuesto que sí podemos conectarnos a Internet en Cuba. Hace unos años esto era mucho más difícil y estaba más limitado. Hoy en día, pese a las dificultades, tanto los turistas como los locales podemos navegar por la red sin demasiados problemas al menos en las ciudades.

Tarjetas de ETECSA para tener Internet en Cuba

Sin duda la opción que más utilizan hoy en día los turistas y locales para tener Internet en Cuba son las tarjetas de ETECSA. Se trata de la compañía nacional de telefonía. Venden tarjetas que permiten tener Internet por media hora o una hora, según la que compremos. Cuestan 0,5 CUC o 1 CUC, según el caso, que viene a ser 0,5 dólares o 1 dólar.

Estas tarjetas simplemente tienen un usuario y contraseña que nos permite conectarnos a una red Wi-Fi y tener Internet. Sirve para navegar desde el móvil o desde un ordenador y funciona exactamente igual según el caso. En cuanto nos conectamos empieza a correr el reloj y cuando se acaba el tiempo nos quedamos sin conexión. Hay que tener en cuenta que si nos desconectamos el tiempo se para y podemos continuar en otro momento.

Para conectarnos hay que encontrar la red que ponga ETECSA. Una vez conectados se nos abrirá en el navegador una página para poner el usuario y la contraseña que viene en la tarjeta. Nos lleva a un portal llamado Nauta y cuando pongamos nuestros datos comenzará a contar el tiempo. Veremos el botón para apagarlo.

Tarjetas Wi-Fi en Cuba
Tarjetas para conectarse al Wi-Fi en Cuba

Dónde comprar tarjetas de Internet para Cuba

Las tarjetas de ETECSA para tener Internet en cuba se pueden comprar en diferentes lugares, aunque principalmente en tiendas oficiales. Hay que tener en cuenta que el precio puede variar si lo compramos a terceros, ya que lo que hacen básicamente es revenderlas. Para evitar eso lo normal es que las tiendas oficiales pongan un límite de 3 o 5 tarjetas como máximo por persona. Esto provoca que siempre haya largas colas en las tiendas oficiales. Con largas colas nos referimos a tener que estar incluso una hora o más para comprarlas.

  • Tiendas oficiales de ETECSA: la primera opción para comprar tarjetas de Internet en Cuba es ir a las tiendas oficiales de ETECSA. Venden las tarjetas al precio oficial, aunque hay un límite máximo por persona. En nuestro caso en una tienda de ETECSA en La Habana el límite era de 3 tarjetas de una hora cada una por persona. Tuvimos que esperar en la cola más de media hora. Hay que llevar el pasaporte. Sin embargo en otra tienda oficial en Trinidad no había nadie en la cola y tampoco tenían límite de tarjetas por persona.
  • Hoteles: también es posible comprar tarjetas de Internet en Cuba en algunos hoteles. Normalmente para los huéspedes suelen tener tarjetas al mismo precio que en la tienda oficial de ETECSA. Es un servicio que ofrecen y en realidad el hotel no se gana nada. Sin embargo en esos mismos hoteles también las venden a cualquier otra persona pero en este caso pueden venderlas a 3 o 4 CUC la hora. Lógicamente ahí se sacan un dinero.
  • Vendedores en la calle: una tercera opción es la de comprar las tarjetas de Internet a vendedores en la calle. Normalmente en las plazas donde hay Wi-Fi en Cuba nos ofrecerán comprar tarjetas sin tener que hacer cola. Lo normal es que una tarjeta de una hora la vendan a 2 CUC. A veces las pueden vender a 1,5 CUC o incluso más de 3.

ℹ️ Hay tarjetas de 5 horas que cuestan 5 CUC aunque no siempre están disponibles en las tiendas.

Dónde conectarse a Internet en Cuba

El hecho de tener una tarjeta de ETECSA no significa que vayamos a poder conectarnos en cualquier lugar, ni mucho menos. Debemos saber que es necesario contar con una red Wi-Fi y eso no es algo común, como hemos mencionado. Sin embargo en las grandes ciudades y lugares turísticos lo normal es que no tengamos problemas.

  • Redes Wi-Fi públicas de ETECSA: lo más fácil es conectarse a Internet a través de las redes Wi-Fi públicas que pone ETECSA por las ciudades. Suelen estar en plazas y parques. Normalmente lo sabremos porque veremos mucha gente sentada mirando al móvil. En ciudades como La Habana, Viñales, Cienfuegos, Camagüey o Santiago de Cuba podremos conectarnos en muchas plazas y parques sin problemas.
  • Hoteles y restaurantes turísticos: otra opción es conectarnos en hoteles y restaurantes turísticos. No en todos es posible, ya que esto supone un coste bastante elevado para los locales y solo lo veremos en bares y restaurantes que sean muy frecuentados por turistas. Respecto a los hoteles más de lo mismo y solo en los más caros tendremos una red Wi-Fi y lo normal es que solo en zonas comunes. Tendremos que utilizar las tarjetas de ETECSA de la misma forma que cuando nos conectamos a una red pública.
  • Casas particulares: en Cuba es común quedarse a dormir en casas particulares. Durante nuestro viaje no eran muchas las que tenían conexión a Internet, pero sí que estuvimos en algunas donde sí tenían. Es otra opción. Nuevamente tenemos que usar tarjetas de ETECSA para navegar.

❗️ Muchos bares y restaurantes turísticos ponen carteles donde indican «Wi-Fi gratis», «Internet gratis»… no significa que podamos navegar de forma gratuita, como podría ser en cualquier otro país, sino que ellos no nos cobran por usar su conexión pero igualmente tendremos que utilizar nuestras tarjetas de ETECSA y pagar por hora.

Plaza con Internet en Cuba
Plaza con Internet en Cuba

Consejos para usar las tarjetas ETECSA en Cuba

Nuestro consejo principal va a estar relacionado con el consumo de Internet. Lo normal es que adquiramos tarjetas de una hora. Ese tiempo empieza a correr en cuanto nos conectamos a la red y ponemos la contraseña. A poco que nos conectemos a redes sociales, usemos WhatsApp o naveguemos un poco esa hora va a disminuir rápidamente.

Para evitar que se agote la tarjeta es importante jugar con el botón de apagar. ¿Qué hacíamos nosotros en Cuba para tener Internet? Nos conectábamos a la red, esperábamos unos segundos a que llegaran los mensajes de WhatsApp, actualizábamos Twitter y el correo y posteriormente apagábamos la conexión. De esta forma podíamos leer los mensajes de WhatsApp, contestarlos, ver todo el contenido de Twitter descargado… Todo ello sin estar gastando tiempo en realidad.

Una vez hemos leído todos los mensajes de WhatsApp e incluso contestado, volvemos a conectar el Wi-Fi otra vez. Automáticamente todos esos mensajes se van a enviar. En vez de estar 10 minutos leyendo y contestando mensajes, simplemente hemos gastado unos segundos. Es un truco interesante y que los propios locales utilizan.

Trucos para conectarnos a Internet en Cuba gratis

Esto es algo que nos pasó en diferentes lugares. No siempre ocurre, pero lo podéis tener en cuenta porque en más de un sitio lo vimos. Lo primero fue en la plaza de Viñales, un parque donde se conecta mucha gente en una red Wi-Fi de ETECSA normal. De repente vimos que desconectábamos Internet y seguíamos navegando. A veces, aunque sea raro, la conexión sigue tras cerrar sesión y podemos navegar gratis sin consumir tiempo. Conviene probarlo.

También nos dimos cuenta de que en las casas particulares o restaurantes a veces simplemente con que haya una persona conectada ya abre el acceso del router a la red y permite conectarse desde otros dispositivos. Esto significa que si en ese sitio hay otra persona que está usando su tarjeta vamos a poder “aprovecharnos” de su tiempo. Lo mismo que si vamos varias personas pues en vez de estar todos usando una tarjeta cada uno, simplemente una persona pone su cuenta y los demás pueden conectarse. Pero ojo, esto pasa en determinadas ocasiones y suponemos que solo con determinados routers o puntos de acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.