Cómo tener Internet en China y conectarnos a WhatsApp, Facebook o Google

Uno de los mayores problemas cuando viajamos a China es conectarnos a Internet. Más que tener acceso a la red podríamos decir que lo realmente complicado es entrar en servicios que forman parte de nuestro día a día. La verdad es que puede llegar a ser un poco frustrante. Por eso en este artículo queremos explicar cómo tener Internet en China y cómo usar WhatsApp, Facebook o Google. Todo basado en nuestra propia experiencia, con algunos consejos interesantes para utilizar una VPN.

El problema del Internet en China y su censura

Muchos viajeros cuando llegan a China tienen que buscar la manera de conectarse a la red. Lo cierto es que no hemos estado en un país donde sea más complicado navegar. Eso sí, al final le coges el truco.

Antes de viajar nos preguntamos cómo usar WhatsApp en China o cómo entrar en Facebook. Ambas plataformas están censuradas en este país asiático. Es imposible conectarnos normalmente a una red Wi-Fi o usar datos móviles y entrar. Lo mismo ocurre con Google y todos sus servicios: Google Maps, Gmail, etc.

El problema del Internet en China es algo que hay que tener en cuenta a la hora de viajar al país. Necesitamos tener listos nuestros dispositivos antes de llegar, ya que de lo contrario sería más complicado usar algunas aplicaciones y plataformas.

Los ciudadanos chinos tienen prohibido entrar en Facebook, Google, Instagram, WhatsApp y otros muchos servicios. Sí se puede utilizar Twitter, el buscador Bing o utilizar Apple Store (al menos por ahora). Según indican ellos mismos es por su propia protección. El gobierno chino no quiere que desde el extranjero les puedan espiar. Es lo que se conoce como el Gran Cortafuegos.

Tener Internet en China no es fácil
Tener Internet en China no es tarea sencilla

Cómo usar WhatsApp o Facebook en China con una VPN

Por suerte los extranjeros podemos conectarnos a WhatsApp en China si utilizamos una VPN. Lo mismo para entrar en Facebook o cualquier producto de Google. Eso sí, hay que tener en cuenta ciertos consejos que son muy importantes para no tener problemas.

También hay que saber que al utilizar una VPN lo normal es que nuestra conexión vaya más lenta. Es decir, pongamos que nos conectamos a una red Wi-Fi o estamos usando datos móviles y funciona muy rápido. Quizás queramos ver un vídeo en YouTube o entrar en Facebook en China con una VPN y ese servicio hace que la conexión vaya más lenta. A fin de cuentas estamos entrando a través de otro servidor. Dependemos no solo de la conexión que tengamos, sino también de un tercero por decirlo de alguna forma.

Nosotros estuvimos en una ruta de tres semanas por China y pudimos utilizar WhatsApp, Google, Facebook y cualquier otro servicio que estaba censurado. Eso sí, la verdad es que no siempre funcionaba correctamente. A veces iba lento, otras no se conectaba o tenía microcortes. Es algo relativamente normal y dependerá de varias cosas. Lo que sí es importante tener en cuenta las recomendaciones que vamos a dar a continuación.

Instalar la VPN para China antes de llegar

Esto es muy importante. Tenemos que instalar la VPN para China antes de llegar al país. Es decir, en nuestra casa en España o donde nos encontremos necesitamos tener todo listo. En cuanto lleguemos a China no vamos a poder utilizar Google Play bajo ningún concepto salvo que tengamos una VPN conectada. Esto quiere decir que no podemos llegar allí y pretender descargar fácilmente un programa de este tipo e instalarlo.

Por tanto nuestro consejo primordial es instalar una VPN para China desde antes de salir. Pero ojo, no solo instalarla y ya; es importante que la probemos para asegurarnos de que funciona. Conviene ver que efectivamente sabemos bien cómo funciona, cómo configurarla y que realmente hace su trabajo.

Utilizar una VPN para China es relativamente sencillo. Hay muchas opciones que encontraremos tanto en Google Play como en Apple Store. Lo mismo si llevamos un ordenador con Windows o macOS.

Después de nuestra experiencia recomendamos llevar al menos un par de VPN instaladas para China. No es algo esencial, ya que con una debería bastar, pero hay situaciones en las que puede fallar y no está de más tener otra por si acaso.

Qué VPN instalar para China

En este punto tenemos que decir que hay un gran abanico de posibilidades. No obstante nuestro consejo es utilizar una VPN de pago para China. Las hay gratis, pero lo cierto es que no funcionan bien, suelen tener bastantes limitaciones (velocidad, datos permitidos de descarga por día…) y también problemas para nuestra propia privacidad (si son gratis lo que hacen es comerciar con nuestros datos).

Nosotros utilizamos ExpressVPN. Fue la que leímos a la mayoría de viajeros que habían utilizado para China. La instalamos antes de salir. Es de pago, aunque suelen tener versiones “medio de prueba”. Es decir, a veces permiten usarla durante un mes y si después no queremos continuar con ella nos devuelven el dinero. No siempre ocurre, pero echad un vistazo por si en la época en la que vais está disponible esta opción. En cualquier caso cuesta unos 12 o 13 euros al mes.

Lo bueno de ExpressVPN es que tiene diferentes servidores a los que nos podemos conectar. Es decir, podemos elegir si conectarnos a través de un servidor que esté en España (ideal para ver cosas que solo están disponibles en nuestro país, por ejemplo), Francia, Hong Kong, Japón… Personalmente nos fue mejor utilizando servidores de Hong Kong y Francia. No sabemos si sería casualidad o realmente es así siempre. Es como se conectaba más rápido, más estable y también la velocidad para navegar era mejor.

Cómo funciona la VPN para usar WhatsApp o Google en China

El funcionamiento de la VPN es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es conectarnos a una red Wi-Fi o tener cobertura de datos móviles. Una vez hecho esto simplemente tenemos que ir a la aplicación que tenemos instalada, por ejemplo ExpressVPN, y conectarla. Normalmente tiene un botón de encendido que es muy intuitivo y simple. Solo tenemos que pulsar y esperar a que se conecte.

También es interesante tener en cuenta que a veces algunos servidores fallan. Por ejemplo si intentamos conectarnos a un servidor de Japón, es posible que en ese momento concreto tenga problemas por saturación u otro motivo. Si vemos que no se conecta siempre podemos probar con otros servidores en otros países (de ahí la importancia de elegir una VPN que tenga múltiples servidores).

Cuando la encendemos lo normal es que en medio minuto más o menos esté lista para usar. Nos aparece un círculo o barra horizontal que se va cargando y en cuanto se conecta aparece en verde. Cuando se encienda veremos que empiezan a llegar notificaciones de WhatsApp, Facebook o cualquier servicio que esté censurado y no hayamos podido utilizar. Algo a lo que nos acostumbraremos a la hora de tener Internet en China y cómo usar WhatsApp o Google.

A partir de ese momento, en cuanto la VPN esté conectada, ya podremos usar Google en China o cualquier otra plataforma que esté censurada.

Cómo instalar una VPN desde China

Esto es algo que con total seguridad les pasa a muchos usuarios. Hemos indicado que el consejo principal es instalar una VPN antes de entrar en China. Pero, ¿qué pasa si llegamos al país y no la hemos instalado por olvido o desconocimiento? Nos encontraremos en la situación en la que no podemos usar Google o WhatsApp en China y queremos solucionarlo de alguna manera.

Por suerte no todo está perdido y vamos a poder instalar una VPN desde China incluso aunque nos conectemos a una red Wi-Fi o datos móviles de allí. No vamos a poder entrar en Google Play, ya que este servicio de Android está bloqueado. Por tanto no vamos a poder instalarlo de forma normal y tampoco vamos a poder entrar en Google a buscar la solución.

Lo que podemos hacer es entrar en un navegador alternativo como puede ser Bing o DuckDuckGo. Allí tendremos que buscar “ExpressVPN apk” o “download ExpressVPN apk”. También nos valdría con otro programa que queramos instalar. Previamente tenemos que tener configurado nuestro móvil Android para que acepte la descarga e instalación de programas de terceros fuera de Google Play. Es decir, lo que sería un archivo APK (en el caso de Android).

La idea es descargar ese archivo APK e instalarlo en el móvil. Lo haremos de forma independiente a Google Play, pero el funcionamiento será el mismo. Una vez lo tengamos instalado ya podremos utilizarlo.

Calle del centro de Pingyao
Calle céntrica en Pingyao

Cómo comprar una tarjeta SIM en China y tener Internet en el móvil

Otra tarea que no es nada sencilla es la de comprar una tarjeta SIM en China. Normalmente cuando hemos viajado a otro país extranjero, salvo casos concretos, en el propio aeropuerto tenemos muchas tiendas para comprar tarjetas de Internet móvil. Este no es el caso de China, o al menos no lo es en los aeropuertos en los que estuvimos. Sí había unas máquinas que vendían tarjetas, pero la verdad que ni el precio ni la capacidad que nos ofrecían nos pareció lo ideal.

Optamos por comprar la tarjeta SIM en Pekín, que fue la primera ciudad en la que estuvimos. Creíamos que al ser la capital no tendríamos ningún problema en encontrar cientos de tiendas de móviles donde poder comprar una tarjeta. Lo cierto es que sí vimos muchas tiendas, pero ninguna vendía tarjetas o no las vendían a extranjeros.

Sabíamos que una marca muy popular para los turistas y que recomiendan por todas partes es China Unicom. De camino al hotel estuvimos andando como 3 kilómetros y no vimos ninguna. Una vez llegamos en nuestro alojamiento preguntamos en recepción dónde podemos comprar tarjetas y nos mandaron a una calle comercial donde había tiendas de todo tipo. Y sí, allí había una tienda donde por fin vimos para comprar SIM para móviles.

La cuestión es que en esa tienda nos ofrecían muy poca capacidad y a un precio desorbitado. Decidimos seguir buscando una tienda de China Unicom que era lo que habíamos leído como lo más interesante.

Al final, tras preguntar a varias personas y llegar por fin al sitio, compramos una tarjeta SIM para tener Internet en China. Nos costó 150 yuanes (algo más de 19€) y traía 20 GB para usar en dos meses). La verdad que barato no es si lo comparamos con otros países, pero parece ser que era la única opción que vendían. Queríamos algo para un mes, pero nos dijeron que era lo mínimo.

En definitiva, comprar una tarjeta SIM en China no es tarea sencilla. Nuestro consejo es que llevéis apuntadas las direcciones de tiendas de China Unicom o la compañía que os interese. Varias direcciones, por si acaso. De esta forma podréis ir allí y comprar la tarjeta. Es difícil, muy difícil realmente, encontrar tiendas donde vendan tarjetas de Internet móvil en China para extranjeros. Si en el aeropuerto veis una tienda que os convenza no lo dudéis y pillarla. Al menos en el aeropuerto de Pekín durante nuestra visita no fue así, pero quizás en un futuro sí o en otros como Shanghái sea diferente (hay viajeros que indican que en el aeropuerto de Pudong sí hay puestos para vender tarjetas SIM pero los precios son bastante elevados).

Nuestra experiencia con China Unicom fue positiva. La verdad que durante casi todo nuestro viaje tuvimos cobertura. Lógicamente la velocidad solía ser bastante pobre, pero más bien era por la VPN que ralentiza. Solo tuvimos problemas de cobertura en algunos trayectos en tren cuando pasábamos por zonas montañosas y aisladas, pero vamos algo lógico que pasa con cualquiera operadora.

Comprar tarjeta SIM en China Unicom
Comprar una tarjeta SIM con China Unicom es una buena opción

Consejos para usar Internet en China y aspectos a tener en cuenta

Más allá de todo lo que hemos explicado relacionado con el bloqueo y de cómo usar Google y WhatsApp en China, hay que tener en cuenta ciertas cosas que pueden ser útiles. Una de ellas es la posibilidad de conectarnos a Internet en los aeropuertos. Lo cierto es que, a diferencia de lo que ocurre en muchos lugares del mundo, en este país no hay redes abiertas en los aeropuertos. Al menos en los que estuvimos nosotros.

Hay al menos una red que está abierta pero es necesario verificar nuestro número o dispositivo de alguna manera. Ofrecen varias opciones y una que es interesante y a la vez fácil de usar es verificarlo a través de WeChat. Esto es algo similar a WhatsApp pero para chinos. Es una aplicación que ellos utilizan para todo: pagan con ella, navegan con ella, la utilizan para mandar mensajes…

Por ejemplo en el aeropuerto de Pekín la única red a la que nos podemos conectar nos pide tener cuenta en WeChat. ¿Qué significa esto? Necesitamos tener instalado WeChat antes de llegar a China. De esta forma en cuanto lleguemos al aeropuerto podremos conectarnos a Internet. Y sí, es algo importante ya que puede que pasemos un buen rato en el proceso de inmigración.

Hay que tener en cuenta también que algunos hoteles internacionales cuentan con una VPN integrada en su red Wi-Fi. Esto nos pareció llamativo la verdad. Lo ponían en un cartel bien visible. Es como que no lo ocultan ni mucho menos. No sabemos hasta qué punto esto será legal o bien visto por su gobierno, pero ocurría. La cuestión es que en ocasiones (aunque solo lo vimos dos veces en todo el viaje) podremos conectarnos a una red Wi-Fi sin necesidad de usar nuestra VPN.

También queremos recomendar tener paciencia con el Internet en China. Lo cierto es que no es para nada el mejor país del mundo para navegar. Más aún si estamos utilizando una VPN vamos a sufrir la lentitud a la hora de cargar algunos servicios. Puede ser un poco frustrante a veces, pero es algo que hay que tener presente. Pero claro, el cómo usar WhatsApp y Facebook en China va ligado a tener que usar este tipo de servicio que ralentiza.

Si por algún motivo no podemos usar una VPN, tenemos problemas por lo que sea, no sabemos cómo configurarlo… Siempre vamos a poder utilizar alternativas. Google está bloqueado en China, pero no ocurre lo mismo con buscadores como Bing o DuckDuckGo. Lo mismo ocurre con WhatsApp o Facebook que no se pueden utilizar en China, pero sí podemos usar Skype o Twitter, entre otras.

Por tanto si tenemos problemas para conectarnos a los servicios que solemos usar siempre podemos encontrar alternativas. Maps.me es una alternativa interesante a Google Maps; Skype puede servir para hablar o hacer vídeo llamadas en vez de usar Facebook o WhatsApp; si queremos hacer búsquedas de urgencia vamos a poder usar sin problemas Bing en vez de Google.

Un aspecto importante y que hay que tener en cuenta es que Hong Kong y Macao son territorios que sobre el papel pertenecen a China pero que realmente actúan como administraciones independientes. Esto significa que si compramos una SIM en China lo normal es que no nos funcione en Hong Kong y Macao o que tengamos que pagar un suplemento para ello.

Pero más importante es el hecho de que Facebook, Google y WhatsApp funcionan en Hong Kong y Macao sin problemas. Es como si nos conectáramos desde cualquier país de Europa. Allí no hay censura de Internet y no tendremos que utilizar la VPN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.