Cómo visitar las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia

Una de las visitas imprescindibles para hacer desde Cracovia es ir a las minas de sal de Wieliczka. Un lugar diferente para conocer y muy interesante. Es sencillo llegar, aunque hay que tener en cuenta los horarios de visita y planificar bien la ruta. Lo ideal es dedicar una mañana o una tarde. Esta obra de arte fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Vamos a explicar cómo ir a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia y algunos consejos para la visita.

Cómo ir a las minas de sal de Wieliczka desde Cracovia

Sobre cómo ir de Cracovia a las minas de sal de Wieliczka tenemos que decir que hay básicamente dos opciones: transporte público o con una excursión organizada. Es muy sencillo y económico llegar aquí.

Las minas se encuentran en la ciudad de Wieliczka, a unos 15km de Cracovia. Esto hace que los medios de transporte a utilizar puedan ser muy variados y económicos. Incluso podríamos ir sin muchos problemas en bici desde el centro de esta bonita ciudad polaca.

Parte interior de las minas de sal de Wieliczka
Parte interior de las minas de sal de Wieliczka

Bus público de Cracovia a las minas de sal de Wieliczka

La opción más económica para llegar es ir en autobús público de Cracovia a las minas de sal de Wieliczka. La línea que hay que coger es la 304. Realiza diferentes paradas hasta llegar al destino, por lo que el tiempo supera la media hora de viaje. Lo podemos coger en el casco antiguo de Cracovia, Galería Krakowska o en la estación central, entre otros lugares.

El precio es de 4 Zlotys, más o menos 1 euro. Hay que tener en cuenta que estamos saliendo de la ciudad, por lo que debemos comprar un billete válido para las zonas 1+2. Es posible comprar un billete de ida y vuelta y cuesta 7,6 Zlotys. Se puede comprar en la máquina.

La parada más cercana a las minas es la de Wieliczka Kopalnia Soli. Está al lado, por lo que hay que andar apenas unos minutos. Para volver hacia Cracovia hay que coger el bus 304 justo enfrente de donde nos hemos bajado.

El bus 304 de Cracovia a Wieliczka funciona prácticamente todo el día, desde poco después de las 4 de la madrugada hasta pasadas las 10 de la noche. Sin embargo hay que tener en cuenta la frecuencia, ya que en fines de semana es menor. Si vamos de lunes a viernes, en las horas centrales del día hay 6 cada hora, con una frecuencia de 10 minutos. Sin embargo, si vamos en fin de semana la frecuencia se reduce a 3 cada hora, cada 20 minutos. Podemos consultar los horarios actualizados en la web oficial.

Entrada a las minas de sal de Wieliczka
Entrada a las minas de sal de Wieliczka

Tren de Cracovia a Wieliczka

Otra opción que tenemos es coger un tren de cercanías de Cracovia a las minas de sal. Puede ser interesante para aquellos viajeros que se encuentren cerca de la estación central de Cracovia, ya que es de donde parten.

El precio del tren de Cracovia a Wieliczka es de 3,5 Zlotys (algo menos de 1 euro), por lo que es muy similar al bus. Sin embargo la frecuencia es bastante menor. En las horas centrales del día suele haber 2 por hora, pero por las mañanas hay un vacío de varias horas. Es por la tarde cuando hay más. Los fines de semana sí hay más por las mañanas. Tarda entre 26 y 42 minutos, según la ruta. El billete se puede comprar tanto en la máquina como en la taquilla.

El tren llega hasta Wieliczka Rynek-Kopalnia, a unos 300 metros de las minas. Simplemente tenemos que andar unos minutos.

Podemos consultar los horarios en la página oficial.

Datos para ir en transporte público de Cracovia a las minas de sal

🚌 Bus 304 de Cracovia a Wieliczka Kopalnia Soli, 4 zlotys

🚊 Tren de la estación central de Cracovia a Wieliczka Rynek-Kopalnia, 3,5 zlotys

Excursión organizada a las minas de sal de Wieliczka

Esta fue la opción que cogimos nosotros para ir de Cracovia a las minas de sal de Wieliczka. Por la ciudad podemos encontrar multitud de agencias de turismo que ofertan tours. También en nuestro alojamiento es muy probable que nos lo ofrezcan. Es una manera más cómoda y quizás rápida de llegar, ya que lo normal es ir en un minibús que pasan a por los viajeros en el lugar acordado.

Lógicamente es algo más caro que ir por nuestra cuenta en transporte público, pero es económico. Hay que tener en cuenta, eso sí, que cuando se contrata un tour guiado para hacer la visita, incluye todo: transporte ida y vuelta en minibús, entrada a las minas y guía en español.

Los precios pueden variar ligeramente, pero por lo que vimos durante nuestra ruta por Polonia es que costaba poco más de 10€ respecto al precio normal de la entrada. Pero claro, el tiempo a veces es oro. Especialmente si vamos apurados de tiempo o si vamos en temporada alta, puede ser lo más recomendable.

El total del tour guiado puede ser de unos 140 Zlotys (unos 35€) para adultos. Hay que tener en cuenta que la entrada cuesta 89 Zlotys (94 en temporada alta) y hay descuentos para estudiantes hasta 26 años (69 y 74, respectivamente). Una opción que tenemos es con la empresa GetYourGuide, que hemos utilizado en varias ocasiones. Bastante competente en precios y buenos guías.

Esculturas en el interior de las minas de sal de Wieliczka
Esculturas en el interior de las minas de sal de Wieliczka

Cómo visitar las minas de sal de Wieliczka por libre

Si hemos decidido ir de Cracovia a Wieliczka en transporte público, coche de alquiler o bici, significa que vamos a realizar la visita sin tener guía contratado. Necesitamos comprar la entrada y acceder durante el horario disponible.

La entrada a la mina para extranjeros con guía incluido (no se puede entrar sin guía) es, como hemos mencionado, de 89 Zlotys para adulto (94 cuando es temporada alta). Tenemos dos opciones de adquirir el ticket de entrada: allí mismo en las minas o por Internet. Nuestro consejo, y esto es importante, es adquirirlas por Internet.

El motivo de ser muy recomendable comprar la entrada para las minas de sal de Wieliczka por Internet es porque hay un cupo máximo de visitantes. Igual si vamos en febrero no hay problemas. Pero si vamos un fin de semana de julio seguramente nos encontremos con que el límite se ha llenado.

La visita se realiza por turnos. En el caso de español hay dos turnos diarios durante todo el año: a las 11:40h y a las 16:40h. Si optamos por ir en un grupo en inglés, hay uno cada media hora de 09:00 a 17:00h todo el año y también a las 08:00, 18:30 y 19:00h los meses de julio y agosto.

Cuando se agotan las entradas no se puede entrar. Habría que esperar al siguiente turno, si es que hay hueco. Por ello es recomendable comprar la entrada para las minas de sal de Wieliczka por Internet. Podemos hacerlo desde su página oficial.

Interior de las minas de sal de Cracovia
Parte interior de estas minas de sal cerca de Cracovia

Consejos para visitar las minas de sal de Wieliczka

La primera cuestión que pueden tener los viajeros es cuándo visitar las minas de sal de Wieliczka. Nosotros fuimos por la tarde, cuando ya era de noche (en febrero anochecía muy pronto). ¿Por qué? Pues el motivo es muy simple: da igual que sea de día o de noche, estamos debajo de tierra en una mina. Mejor aprovechar las horas de sol en visitar otros lugares de Cracovia o sus alrededores y dedicar la tarde a las minas.

Otro consejo importante es no hacer la visita el mismo día que vamos a Auschwitz. Muchos viajeros optan por ir por la mañana a un sitio y por la tarde al otro. Incluso la misma empresa de tours puede organizarlo para que dé tiempo. Sin embargo nuestra recomendación, siempre que sea posible mejor separar las dos visitas. Son de varias horas cada una y al final puede cansar.

Túneles minas de sal de Polonia
Túneles dentro de las minas de sal de Polonia

También es importante lo que ya comentamos anteriormente. Si decidimos ir por nuestra cuenta, lo mejor es comprar la entrada por Internet. Especialmente si vamos en temporada alta. No obstante, si vamos en tour guiado no habrá problema.

Respecto a qué llevar, lo ideal es ir con ropa cómoda y buen calzado. No es una visita muy dura, pero sí vamos a caminar bastante tiempo (unas 3 horas dura la visita total). También hay que bajar y subir varios cientos de escalones. Además, hay que tener en cuenta que la temperatura en la mina es estable todo el año entre los 14 y 16 grados. Si vamos en invierno será un alivio, pero si vamos en verano y con ropa fresca, puede ser un problema.

Si vamos en un tour organizado a las minas de Wieliczka podemos prever unas 4,5 horas en total. Más o menos 30 minutos de trayecto en cada sentido, 3 horas de visita y otra media hora que se pueda perder al entrar y salir. Si decidimos ir en transporte público, hay que dar más tiempo a la visita. Hay que calcular bien los horarios y sincronizarlos con las horas de visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.