Qué ver en Bamberg en 1 día: lugares para conocer en esta ciudad alemana

Bamberg es una de las ciudades más bonitas para conocer en el centro-sur de Alemania. Está relativamente cerca de importantes urbes alemanas y muy próxima a Núremberg. Es un lugar muy bonito para conocer y perderse por sus calles. Hay varios puntos que no podemos perdernos en una visita. Por ello vamos a explicar qué ver en Bamberg en 1 día. Se puede visitar perfectamente en una mañana.

Qué visitar en Bamberg en 1 día

En nuestro caso visitamos Bamberg en 1 día durante un fin de semana en Núremberg y alrededores. Le dedicamos apenas una mañana y aprovechamos para comer allí. Tiempo más que suficiente si lo aprovechamos bien.

Se trata de una ciudad pequeña y que podemos recorrer a pie sin problemas. Por tanto, ver Bamberg desde Núremberg en 1 día es totalmente viable. Además, hay que decir que es un destino muy recomendable. Habíamos leído mucho y visto muchas fotos, y la verdad es que no nos decepcionó.

El Ayuntamiento Viejo de Bamberg

A la pregunta de qué visitar en Bamberg en 1 día podemos responder de varias formas, ya que hay muchos sitios interesantes y bonitos para conocer. Pero lo que no puede faltar es el Ayuntamiento Viejo de Bamberg. Es sin duda el lugar más emblemático y que podemos ver en muchas fotografías de esta ciudad de Alemania.

En nuestro caso fue la primera visita que realizamos durante la mañana en Bamberg. Llegamos desde la estación de tren andando, en un recorrido de apenas 2km.

El antiguo Ayuntamiento de Bamberg, que también se le conoce como Altes Rathaus, está situado en una especie de isla formada por el edificio y al cual se puede llegar por dos puentes. Sin embargo la mejor fotografía no es desde ninguno de estos puentes, sino de un tercero que está justo enfrente de la portada principal.

Ayuntamiento Viejo de Bamberg
Ayuntamiento Viejo de Bamberg

Desde este pequeño puente que está apenas a unas decenas de metros podemos tener la mejor imagen del Ayuntamiento Viejo. Es un lugar ideal para iniciar una visita de una mañana por Bamberg.

No hay que dejar pasar la oportunidad de cruzar el puente principal del Ayuntamiento Viejo. Desde aquí podemos observar las dos fachadas laterales, repletas de pinturas realmente bonitas para ver.

Ayuntamiento Viejo de Bamberg desde el puente
El Ayuntamiento Viejo de Bamberg desde su puente principal

Este edificio data de finales del siglo XIV. Hoy en día es una de las edificaciones más icónicas de esta ciudad de Alemania. Es sin duda una de las cosas que ver en Bamberg en 1 día.

La catedral de Bamberg

Nuestra visita de 1 mañana por Bamberg la continuamos viendo su catedral. También se le conoce como Bamberger Dom. Es otro de los edificios más importantes y representativos de la ciudad.

Está situada en la bonita Domplatz, una plaza rodeada de edificios de gran belleza. Es de estilo románico y fue fundada en los primeros años del siglo XI. Unas décadas después sufrió un incendio y tuvieron que reformarla en parte. La nueva fue terminada en el año 1111. En los siglos posteriores también le incluyeron algunos agregados hasta su aspecto definitivo.

La entrada a la catedral es gratuita. Merece la pena entrar y verla por dentro. No es la más espectacular que hayamos visto, pero tiene algunas cosas interesantes, como el famoso Jinete de Bamberg, una estatua.

La catedral de Bamberg
La catedral de Bamberg desde la plaza Domplatz

La Antigua y Nueva Residencia

Otros lugares que visitar en Bamberg en 1 día son la Antigua y la Nueva Residencia. Se encuentran en la Domplatz, junto a la catedral. La Antigua Residencia es un palacio viejo que servía de residencia para príncipes y obispos y hoy en día es un museo.

La Nueva Residencia es un palacio que comenzó a construirse en el siglo XVII. Es de estilo neoclásico, pero también con rasgos barrocos. Se puede hacer un recorrido guiado y visitarla. Nosotros no lo hicimos porque nos tocó un día de los malos, con mucha lluvia y viento. Decidimos no tardar demasiado en buscar un lugar para comer y resguardarnos un rato.

No obstante, aunque solo sea por fuera merecen la pena verlos.

Plaza Grüner Markt

Una de las plazas que ver en Bamberg es la de Grüner Markt. Suele haber muchos puestos de productos típicos de la zona, tiendas y en general mucho movimiento. Pero aquí además se encuentra la iglesia de St. Martin. Es la única barroca completamente de la ciudad. Es de finales del siglo XVII. Como curiosidad, según pudimos informarnos, este templo religioso se construyó en solo 7 años.

Hace unos años la iglesia de St. Martin sufrió algunos deterioros y fue cerrada. En 2016 fue reabierta de nuevo al público.

En la plaza Grüner Markt es recomendable parar en alguno de los puestos a probar alguna bebida local o producto típico. Hay bastantes.

Plaza Grüner Markt
Plaza Grüner Markt con la iglesia de St. Martin al fondo

Maximiliansplatz

Maximiliansplatz es otra plaza que visitar en Bamberg. Esta es bastante más grande que la anterior. Es donde en navidad ponen el tradicional mercado. Nosotros llegamos unas semanas antes de esta fecha y ya había bastantes puestos, aunque no tantos como habría después. Aquí hay varios centros comerciales, muchas tiendas y una de las calles principales.

Por aquí podemos pasear entre los puestos, probar algún producto local o hacer alguna compra de recuerdo. Hay bastante movimiento también.

Maximiliansplatz en Bamberg
Maximiliansplatz, donde ponen el tradicional mercado navideño

Schlenkerla, la cervecería con más historia de Bamberg

Uno de los sitios imprescindibles para visitar en Bamberg en 1 día es la famosa cervecería Schlenkerla. Es un lugar ideal también para comer. Eso sí, es tan popular que se llena mucho. Lo mejor es ir temprano y coger sitio. Sobre todo en fines de semana puede ser más complicado. Nosotros fuimos sobre las 12:30h un sábado y pudimos coger mesa sin problema, pero poco después comenzó a llenarse bastante.

A Bamberg se la considera como una de las ciudades del mundo con mayor concentración de cervecerías. Pero sin duda la más famosa es Schlenkerla. Se trata de una taberna histórica que fue fundada alrededor del año 1680.

Cervecería Schlenkerla, en Bamberg
Interior de la cervecería Schlenkerla, la más popular de Bamberg

Hay muchos tipos de cerveza, como podemos imaginar, pero la especialidad es una llamada rauchbier o ahumada. La sirven directamente de los barriles de madera de roble como se hacía tradicionalmente.

La cerveza en Bamberg es muy popular y merece la pena probarla. Pero también queríamos degustar algún plato tradicional de Baviera. Esta cervecería-restaurante, Schlenkerla, tiene buenos platos típicos de la zona y con precios razonables. Entre otras cosas probamos salchichas alemanas, un plato bastante típico.

La Venecia de Bamberg

Esto es algo que hemos escuchado en muchísimos sitios. La Venecia Portuguesa, que es como se conoce a Aveiro, la Venecia del Norte (Ámsterdam), la Venecia Rusa (San Petersburgo)… Al final es lo mismo en muchas ciudades del mundo. No son más que canales y viviendas o edificios a los lados.

Y sí, la Venecia de Bamberg es eso. Popularmente se le conoce como la Pequeña Venecia o Klein Venedig. La zona más destacada, donde podemos ver viviendas típicas, está a unos 200 metros del Ayuntamiento Viejo. Se trata de una zona bastante tranquila, donde apenas veremos turistas.

La Pequeña Venecia de Alemania
La Pequeña Venecia de Alemania

Por aquí pasa el río Regnitz, por lo que realmente no estamos ante un canal como los de Venecia. No es lo más bonito de Bamberg, todo hay que decirlo. Pero si hay tiempo, tampoco está mal visitarlo y ver algo distinto. Además, está cerca del centro e incluso podemos pasar por aquí de vuelta a la estación de tren.

Estos son los lugares principales que ver en Bamberg en 1 día. Al menos fueron los que vimos nosotros. Hay sitios también que entran en muchas guías y recomendables visitar, como la Abadía de San Miguel o el Palacio Villa Concordia. Sin embargo nosotros no fuimos porque se encuentran más lejos y no teníamos tanto tiempo. Puede ser un complemento para quien pase dos días en Bamberg.

Pero además de estos sitios que visitar en Bamberg en una mañana, lo mejor es perderse también por sus calles. Nos podemos encontrar sitios muy curiosos para ver. Quizás no tan importantes, pero sí que resultan interesantes para descubrir.

Cómo ir de Núremberg a Bamberg

Hay varias formas de ir de Núremberg a Bamberg. Pero nuestra recomendación es hacerlo en tren. Son varios los horarios de tren de Núremberg a Bamberg. El trayecto dura entre 32 minutos y 1 hora más o menos, según la opción que cojamos. Podemos ver los horarios en la web alemana de trenes.

Hay que tener en cuenta que hay varios tipos de trenes. Hay regionales, los ICE o los cercanías o S. El precio lógicamente varía.

En nuestro caso compramos un ticket para el fin de semana que nos entraba todo el transporte por Núremberg, así como a ciudades cercanas. Tiene ciertas limitaciones para que salga rentable, como el hecho de comprarlo varias personas. Pero puede ser una opción interesante. Hay información en su web.

Esta es la mejor forma para hacer este trayecto. En tren hay mucha libertad, ya que cuenta con varios horarios cada hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.