Qué visitar en Torun en un día, la ciudad donde nació Copérnico

Quizás pase un poco desapercibida para los viajeros que vayan por primera vez a Polonia, pero es una ciudad que ofrece lugares muy bonitos para visitar. Torun es pequeña y se recorre perfectamente a pie. Muy interesante para quienes pasen por aquí cerca y solo tengan una jornada. Vamos a explicar en este artículo qué ver en Torun en un día. Un recorrido por los principales puntos turísticos de la ciudad donde nació Copérnico.

Después de visitar otras ciudades polacas más grandes y seguramente con más “nombre turístico”, Torun apareció un poco por casualidad. La agregué a la ruta un poco por su ubicación, pero también por las buenas referencias que había visto en blogs de otros viajeros. La verdad que no decepcionó.

Es cierto que podemos visitar sus principales lugares en una mañana muy bien aprovechada. Sin embargo lo ideal es pasar un día entero. Pasar aquí una noche antes de continuar con una ruta hacia Varsovia, Gdansk o Cracovia, es una buena idea. Además, estoy seguro que en los próximos años va a convertirse en una de las entradas a Polonia. Muy cerca tiene el aeropuerto de Bydgoszcz, con vuelos de Ryanair a diferentes puntos de Europa. Ya sabemos lo que ocurre cuando la aerolínea irlandesa aterriza en una ciudad.

Qué visitar en Torun en un día

Hay que mencionar que es una ciudad pequeña y que todo lo interesante está concentrado cerca de la plaza principal. Esto significa que no vamos a necesitar coger ningún tipo de transporte. Todo lo podemos hacer a pie sin ningún problema. Únicamente hay que tener en cuenta que la estación de tren sí queda algo alejada de la ciudad. De hecho hay que cruzar el puente sobre el río y caminar unos 2,5km. Si venimos en este medio de transporte lo normal es que optemos por pillar un taxi o un bus urbano. Pero solo para llegar hasta el centro.

Torun es famosa por ser la ciudad donde nació Copérnico. Sin embargo ofrece muchos lugares interesantes y que merecen la pena visitar. Todos ellos se pueden ver en una jornada. Su centro histórico gótico es realmente bonito. La ciudad medieval es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Plaza del Mercado de Torun

La plaza del antiguo mercado de Torun es el punto más importante de la ciudad. Aquí es donde se encuentran algunos de los principales edificios. Es un lugar muy turístico, muy bonito y donde podemos encontrar numerosos restaurantes para comer. Siempre hay mucho movimiento de gente.

Desde este lugar podemos empezar una visita de un día a Torun. Justo en el centro de la plaza se encuentra el antiguo ayuntamiento. Es un edificio que data del siglo XIV y hoy en día actúa como museo regional. La torre del reloj es más antigua y fue construida en el siglo XIII. Es posible subir.

Justo delante del ayuntamiento, en la zona donde se encuentra la torre del reloj, está la estatua de Copérnico. Sin duda es uno de los puntos más fotografiados de la ciudad. Es el personaje más famoso de Torun.

Plaza del mercado de Torun y la estatua de Copérnico
Plaza del mercado de Torun, con la estatua de Copérnico delante

Por aquí también está la famosa estatua de bronce del burro de Torun. Guarda muchas historias detrás. Se cree que es una copia de un burro de madera que había aquí en la Edad Media. Hoy es un reclamo para los turistas que no paran de echarse fotos.

En la otra parte de la plaza podemos ver la iglesia del Espíritu Santo. Es un templo que pertenece al Barroco tardío, construido en el siglo XVIII. Enfrente de esta iglesia veremos una pequeña fuente con una estatua de un niño tocando un violín. Otro de esos lugares muy fotografiados por los turistas. Detrás guarda una leyenda, ya que se cree que este niño tocando el violín consiguió ahuyentar una plaga de ranas.

Iglesia del Espíritu Santo y edificio de correos de Torun
Iglesia del Espíritu Santo, con el edificio de correos a la derecha

A un lado de la iglesia del Espíritu Santo se encuentra uno de los edificios más bonitos de Torun: la oficina de correos. Fue construida entre el año 1881 y 1894. Cuenta con una gran cantidad de detalles multicolores que le hace ser una edificación llamativa.

Si seguimos andando hacia la esquina de esa parte de la plaza nos toparemos con la iglesia de la Virgen María. Esta iglesia se empezó a construir a mediados del siglo XIII, aunque ha sufrido reformas importantes con el paso del tiempo.

Universidad, fontana Cosmopolis y prisión

Si continuamos con nuestro recorrido por los lugares que ver en Torun en un día, otro que podemos conocer cerca del centro es la universidad de Nicolás Copérnico. Está muy cerca de la iglesia de la Virgen María y merece la pena ver su fachada.

Universidad de Nicolás Copérnico
Universidad de Nicolás Copérnico

Un lugar curioso que podemos ver justo enfrente es la torre de la prisión. Resulta llamativo que se encuentre justo en el centro de la ciudad. En la actualidad, al menos por lo que he podido encontrar por Internet, es un centro de detención. Parece que está activo.

Por aquí cerca también está la fontana Cosmopolis. Se encuentra dentro de un pequeño parque. Para aquellos viajeros que opten por dormir en esta ciudad al menos una noche, cada día a las 21:00h hay un espectáculo en la fuente.

Torre inclinada de Torun

La torre inclinada es otro de los sitios que visitar en Torun. Esta torre medieval tiene una desviación de 1,5 metros. Es un lugar curioso que podemos ver muy cerca del centro, en la zona sur. Era una antigua torre defensiva.

En el siglo XIV fueron construidas muchas torres similares a esta para proteger la ciudad. La torre fue inclinándose posiblemente por un subsuelo inestable y arenoso. Sin embargo en esa época lo aprovecharon para usarlo como alerta a la población de que en realidad era un castigo por los descubrimientos de Copérnico.

Durante el siglo XVIII la torre inclinada de Torun funcionó como cárcel.

Torre inclinada de Torun
La torre inclinada de Torun

Iglesia de Santa Catalina e iglesia de San Jacobo

Si nos alejamos un poco del centro en dirección este podemos llegar hasta estos dos templos religiosos. Son mucho menos turísticos que los edificios que se encuentran entorno a la antigua plaza del mercado, pero no por ello hay que dejarlos de lado.

La iglesia de Santa Catalina es, en mi opinión, la más bonita de las dos. Es un templo relativamente nuevo, ya que fue construido en estilo neo-gótico a finales del siglo XIX. Antes aquí había una capilla en honor a Santa Catalina. Está situada dentro de una plaza y destaca su color rojizo.

Iglesia de Santa Catalina, uno de los lugares que ver en Torun en un día
Iglesia de Santa Catalina, uno de los lugares que ver en Torun en un día

Prácticamente enfrente está la iglesia de San Jacobo. Es un templo mucho más antiguo, ya que data de principios del siglo XIV.

Iglesia de San Jacobo
Iglesia de San Jacobo

Justo al lado de la iglesia de San Jacobo está la plaza del mercado nuevo.

Pasear por el centro histórico no puede faltar en un día en Torun

Sin duda lo mejor que hacer en Torun en un día es pasear por su centro histórico. Podemos encontrarnos con lugares muy bonitos e interesantes para visitar. Por ejemplo podemos ver la casa-museo de Copérnico o la galería Piernika, donde hacen las famosas galletas de Torun y que los turistas pueden aprender la técnica.

También podemos ver el antiguo castillo de los Caballeros Teutónicos. Realmente no hay mucho que ver hoy en día, ya que solo hay ruinas y parte de la edificación. Pero sí podemos comprobar cómo llegó a ser este complejo y aprender más de la historia de esta ciudad de Polonia. Otro edificio bonito es la catedral de San Juan Bautista y Juan Evangelista, que está cerca de la plaza principal.

Por cierto, si queremos tener la mejor vista de Torun, lo mejor es ir al puente que cruza el río y caminar un poco. Desde allí, o incluso cruzando a la otra parte del río, tendremos una panorámica muy bonita.

Centro histórico de Torun
Una de las calles del centro histórico de Torun

En definitiva, estos son los lugares que ver en Torun en un día. Es lo básico para una visita de una jornada por esta bonita ciudad polaca.

Mapa de localización:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.