Avistamiento de ballenas en Husavik y visita al lago Myvatn

Una de las muchas actividades que podemos hacer en Islandia es el avistamiento de ballenas. Seguramente el mejor sitio para hacerlo sea Husavik, en el norte de la isla. En este artículo dejo información que te será útil si tienes pensado ir. El mismo día que fuimos a Husavik visitamos varios sitios de interés alrededor del lago Myvatn, terminando en los baños naturales del mismo nombre, el «blue lagoon» del norte de Islandia.

Este día despertamos en un guesthouse a 20 minutos en coche de Husavik. Lo habíamos reservado cerca para no tardar mucho hasta la ciudad y prepararnos para el avistamiento de ballenas. Era el octavo día de la ruta de 12 días por Islandia.

Consejos para realizar avistamiento de ballenas en Husavik

En Islandia hay varios lugares donde realizar avistamientos de ballenas. Es una experiencia interesante si te gusta el mar y quieres ver a uno de los animales más grandes que viven en los océanos. Estas actividades las organizan empresas que te llevan en barco por zonas del mar donde suelen aparecer. Husavik es uno de los lugares más apropiados, donde tendremos más probabilidades de verlas, de hecho esta pequeña ciudad pesquera es conocida como la «capital de las ballenas».

barco avistamiento ballenas husavik
Barco para el tour tradicional de avistamiento de ballenas en Husavik

Mejores fechas para avistamiento de ballenas

Dependiendo la época del año en la que realicemos la actividad tendremos más o menos probabilidades de ver ballenas. No obstante, hay que ir concienciado de que nunca hay un 100% de conseguirlo. Podemos volver sin haber visto ninguna, aunque en las fechas «buenas» sería raro.

En Husavik los mejores meses para avistamiento van desde mayo a septiembre. Aunque también se pueden ver en abril, octubre o noviembre, dependiendo las condiciones que haya en la bahía.

Tipos de avistamientos y turismo responsable

Cuando estuvimos investigando en Internet para reservar el avistamiento vimos que había dos tipos de tours: el tradicional (con barco de madera) o con lancha rápida. A priori puede parecer que uno u otro son iguales, con la única diferencia de la velocidad de navegación y el precio (con lancha rápida es considerablemente más caro). Pero también tiene implicaciones en cuanto a turismo responsable con animales que es importante comentar.

Como cualquier actividad en la que estén animales involucrados de alguna forma, hay que intentar seguir unas buenas prácticas que eviten alterar o poner en peligro la vida del animal y la de las personas a bordo de la embarcación. Tenemos que tener en cuenta que el océano es el hábitat de las ballenas (y otros animales), y nosotros allí somos unos «invitados». Por tanto, hay que respetar algunas directrices para evitar cambiar su comportamiento o sus hábitos por nuestra influencia en la zona. Dejo un link interesante que habla sobre esto: turismo responsable, avistamiento de cetáceos.

Volviendo a los tipos de tours. Según habíamos leído, y pudimos constatar allí, los avistamientos tradicionales son mucho más respetuosos con las ballenas que las lanchas rápidas. Estas últimas se mueven a toda velocidad en cuanto ven que hay una ballena. Llegan en segundos y se posicionan muy cerca de la misma para que se pueda ver mejor. Esto, aparte de muy peligroso para las personas, hace que las ballenas se puedan asustar o dividir si están en un grupo, incluso que se vayan de esa zona.

Con los barcos tradicionales el movimiento es mucho más lento y se deja mucha más distancia entre las ballenas y el barco. A veces puede pasar que no se llegue a tiempo para ver alguna, pero merece la pena saber que estamos afectando menos al entorno.

lancha rápida avistamiento ballenas husavik
Lancha rápida para avistamiento de ballenas. Este tipo de embarcaciones son las que no recomendaría por lo explicado arriba.

Empresas, precios y equipamiento para los avistamientos

Nosotros elegimos el tour tradicional de 3 horas con la empresa Gentle Giants. En Husavik hay más compañías que ofrecen tours parecidos que tienen sus puestos junto al puerto.

Lo contratamos a través de GetYourGuide, pero se puede hacer directamente en la web de Gentle Giants. Como cualquier otra actividad en Islandia esta tampoco es es barata, ronda los 75€ por persona. Abajo dejo el link del mismo tour de GetYourGuide que cogimos nosotros.

Una vez que llegas al puesto de información y haces la gestión del ticket, te dan una pastilla de biodramina (o similar) que obviamente no es obligatorio tomar pero sí recomendable para evitar marearte a bordo. De hecho en nuestro barco hubo una persona que acabó tumbada sin poder disfrutar el tour por darle mareos.

Al embarcar te dan un mono bastante grande para evitar el frío y humedad en el océano. Aunque en la costa parezca que estás bien, navegando mar adentro verás que hace mucho más frío y seguramente te salpique agua. Aún así conviene llevar botas impermeables y ropa cálida igualmente. También es interesante llevar una funda impermeable para el móvil y cámara.

mono para navegar por el océano husavik
Este mono te dan para evitar el frío y agua durante el avistamiento de ballenas, no obstante se recomienda ir ya bien abrigado y con botas impermeables

Durante el avistamiento

Durante el avistamiento de ballenas un guía va explicando cosas sobre estos grandes mamíferos, su vida y características. Llevan fotografías de los diferentes tipos de ballenas que hay y avisando cuando alguna sale a la superficie para que la tripulación pueda mirar en esa dirección. Normalmente lo único que se ve es una parte del cuerpo de la ballena y por último la cola. Dependiendo del tipo que sea, podemos ver previamente un chorro de agua saliendo hacia arriba. Hay que estar atento ya que suele ocurrir rápido.

En nuestro caso vimos varias ballenas, al final estás mucho tiempo en el agua y es fácil verlas. Impresiona mucho ver esos animales tan grandes salir parcialmente del agua para volver a sumergirse con la cola hacia atrás.

cola ballena avistamiento husavik
Cola de una ballena durante el avistamiento. Con el movimiento del barco y lo rápido que se mueven las ballenas es difícil hacer una foto decente, mejor disfrutar del momento.

Qué ver en los alrededores del lago Myvatn

Tras el avistamiento de ballenas en Husavik fuimos hacia el lago Myvatn. El día anterior habíamos estado cerca, por la zona de Krafla, pero se nos hizo de noche y pasamos de largo. Hoy tocaba visitarlo bien.

El lago Myvatn es el quinto más grande de Islandia. A pesar de su considerable extensión tiene poca profundidad, solo 4 metros y medio en el punto más profundo. El nombre del lago traducido es algo así como «el lago de las moscas». Si lo visitas en verano podrás darte cuenta de por qué se llama así.

Alrededor del lago hay varios lugares interesantes. Nosotros vimos los siguientes. Podéis verlos todos marcados abajo en el mapa de localización.

Pseudocráteres de Skútustadagígar

La primera parada fueron los pseudocráteres de Skútustadagígar. Este tipo de formaciones se llaman pseudocráteres porque parecen verdaderos cráteres volcánicos por la forma que tienen, pero no lo son.

A diferencia del cráter de un volcán, estos pseudocráteres no tienen raíz, es decir, un conducto de magma que conecte con debajo de la superficie de la tierra. Nunca han llegado a expulsar lava. En cambio, se formaron debido a explosiones de vapor al fluir lava bajo el agua del lago.

Para visitar el área hay un parking y varios senderos, podéis verlo marcado en el mapa de abajo. Es posible subir a algunos de los cráteres mediante escaleras para ver el interior.

pseudocrateres de Skútustadagígar
Pseudocráteres de Skútustadagígar, en el lago Myvatn

Pilares de lava Hofdi

Continuando la carretera llegamos a otra zona conocida como los pilares de lava de Hofdi. Se puede dejar el coche en varios parkings que están a pocos metros cada uno y caminar observando los pilares verticales de lava sólida sobre el agua del lago.

Campos de lava de Dimmuborgir y cráter Hverfjall

De nuevo seguimos la misma carretera 848 que da la vuelta al lago hasta la siguiente parada: Dimmuborgir.

Dimmuborgir es un área de campos de lava en la cual podemos ver formaciones de roca volcánica de todo tipo. Hay algunos senderos bien mantenidos para recorrerlo todo de forma ordenada. La parte más interesante es un túnel de lava llamado Kirkja (Iglesia), por su parecido con el arco de una iglesia.

Desde Dimmuborgir podemos ver el cráter Hverfjall. Este cráter tiene un tamaño considerable y es posible subir por un camino hasta arriba para ver el interior. Nosotros tampoco teníamos mucho tiempo así que solo lo vimos desde lejos, pero seguro que merece la pena la caminata solo por las vistas panorámicas del lago.

kirkja iglesia dummiborgir
Kirkja, arco de iglesia, en Dimmuborgir, Islandia

Cueva Grjótagjá y fisura entre placas tectónicas

A continuacion del cráter Hverfjall la siguiente parada fue la cueva Grjótagjá. Para llegar a esta cueva hay que tomar la carretera 860, desde la nacional 1 por el norte o la 848 por el sur.

Grjótagjá es una pequeña cueva de lava con aguas termales en su interior. Lo más llamativo es el color azul intenso del agua. Hay diferentes aperturas en la roca para asomarse al agua, aunque hay que tener cuidado porque dependiendo la zona está bastante caliente.

Lo más interesante de este punto de la isla, es que se ve claramente la fisura en la tierra por la unión de dos placas tectónicas: la euroasiática y la norteamericana. Esto lo pudimos ver en otras partes de la isla como el Parque Nacional de Thingvellir o Reykjanes.

cueva grjótagjá islandia
Cueva Grjótagjá en Islandia
fisura placas tectonicas
Fisura en la Tierra, unión de placas tectónicas en el norte de Islandia. Si lo veis con el modo satélite de Google Maps se ve claramente.

Zona geotérmica de Hverir

Hverir es una zona geotérmica muy parecida a Krafla. De hecho, ambas están cerca, solo que el día anterior no nos dio tiempo a visitar las dos.

Aquí se puede ver la Tierra en su estado más salvaje, un paisaje que parece de otro planeta con fumarolas, agua hirviendo, olor a azufre… y una vegetación casi nula debido a la acidez del suelo. Los colores del paisaje son inusuales.

Al igual que en Krafla, está todo organizado con caminos bien marcados para que nuestra visita sea segura de quemaduras o accidentes. Si tenéis tiempo podéis hacer una ruta subiendo la montaña. Sin duda es un sitio que no deja indiferente.

fumarolas zona geotermica hverir
Fumarolas en la zona geotérmica de Hverir

Baños termales de Myvatn

Ya estaba atardeciendo, se iba el día, pero solo nos quedaba ponerle el broche de oro. Entre Hverir y la cueva Grjótagjá se encuentran los Baños Termales de Myvatn. Se trata de varias piscinas de aguas termales al aire libre con un característico color azul. Este lugar podemos decir que es el Blue Lagoon del norte de Islandia. El sitio ideal para descansar después de no parar desde por la mañana.

El agua está a una temperatura entre 36-40ºC y puedes estar el tiempo que quieras. Hay vestuarios con duchas, taquillas, una cafetería… También alquilan toallas aunque si llevas la tuya eso que te ahorras.

El precio para acceder no es barato, nos costó 4300 ISK (28€) aunque sí es bastante más económico que el Blue Lagoon. Parece que ha ido subiendo con los años ya que en su web, a fecha de escribir este artículo, cuesta 5500 ISK (35€).

Baños termales Myvatn
Baños Termales Myvatn

Por último, tras el baño, terminamos el día conduciendo hasta nuestro alojamiento esa noche. Nos quedamos en Öndólfsstaðir farm B&B. Uno de los mejores alojamientos en los que estuvimos en Islandia. La habitación espectacular, con muchos detalles que te harían pensar que estás en un hotel de más nivel. El desayuno también genial, con mucha variedad y preparado por la amable dueña de la casa.

Tocaba descansar para seguir el viaje al día siguiente: cascada Godafoss, Akureyri, Holar…

Mapa de localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.