Visita a Chichén Itzá: consejos para llegar, entradas y tours

Chichén Itzá es sin duda uno de los lugares más visitados y populares de México. En este artículo vamos a hablar de cómo llegar hasta aquí, con opciones desde diferentes ciudades. Explicaremos cuánto cuesta la entrada y algunas recomendaciones interesantes para aprovechar al máximo la visita a la que es una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo. Sin duda es algo que debes incluir en tu viaje, pero conviene organizar bien la visita.

Cómo llegar a Chichén Itzá

Una de las primeras preguntas que suelen aparecer es cómo ir hasta Chichén Itzá. Esto va a depender de si tienes alquilado coche o vas a llegar en transporte público o excursión. Hay muchas opciones y verás que es fácil. En nuestra ruta de una semana por Yucatán tuvimos coche de alquiler, pero también estuvimos tanteando la opción de movernos en transporte público.

Coche de alquiler

Llegar en coche propio a Chichén Itzá es muy sencillo. Vas a encontrar varios aparcamientos antes de llegar, pero lo ideal es dejar el coche en el parking oficial, justo en la entrada. Es amplio y seguro. Sí debes tener en cuenta que es de pago y cuesta 80 pesos. Esto tienes que pagarlo en metálico y te aconsejo que lleves dinero suelto preparado, ya que pueden tener problemas con el cambio.

Puedes ir en coche hasta Chichén Itzá y volver en el mismo día desde los principales lugares de la zona turística de la península de Yucatán. No obstante, el tiempo va a variar en función del lugar de partida. Para que te hagas una idea, estos son los tiempos aproximados desde las principales ciudades:

  • Cancún: desde Cancún vas a tardar más o menos 2 horas y media en recorrer los 200km que la separan de Chichén Itzá.
  • Mérida: la ciudad de Mérida es muy interesante para moverse por esta zona y tardarás sobre 2 horas en recorrer unos 130km.
  • Valladolid: es el lugar más cercano para visitar Chichén Itzá. Desde Valladolid tardarás unos 40 minutos en recorrer los 42km de distancia.
  • Tulum: desde Tulum hay 150km y tardarás unas 2 horas.
  • Playa del Carmen: si estás en Playa del Carmen calcula más o menos 2 horas y cuarto en hacer los 182km.

Excursión organizada

Si no tienes coche de alquiler, una de las mejores opciones para visitar Chichén Itzá es en tour organizado. Básicamente te recogen en tu hotel o en un punto de la ciudad donde te encuentres, te llevan hasta la zona arqueológica y vuelta. En algunas excursiones incluye también algunas visitas adicionales, como por ejemplo a Valladolid, así como comida.

Las hay realmente muy bien de precio. Por ejemplo puedes ver el tour desde Playa del Carmen con Civitatis. También lo hay por el mismo precio desde Cancún. Lo bueno de reservarlo por Internet es que vas a tener todo listo y no tendrás que buscar allí excursiones, correr el riesgo de que estén llenas en temporada alta o tener que pagar más.

Otra opción es buscar excursiones o trayectos en coche/taxi una vez estés en México. Agencias locales o incluso en algunos hoteles pueden ofrecer estos servicio de traslado para que te lleven a Chichén Itzá.

Visita a Chichén Itzá
Zona principal de Chichén Itzá

Transporte público

La tercera alternativa es ir en transporte público. Es posible ir en autobús a Chichén Itzá desde algunos de los principales lugares como Mérida, Valladolid Tulum o Playa del Carmen. Sin embargo debes tener en cuenta que tienes que ajustarte a unos horarios. La mejor opción es con la empresa de autobuses ADO, que cubre rutas populares. También hay buses más locales, pero consideramos que es una peor opción al ser trayectos de más tiempos, con más paradas.

Por ejemplo, si entras en la web de ADO y haces una búsqueda para ir desde Mérida verás que hay dos buses al día con salidas a las 07:15 y a las 12:00h. Tarda en llegar 1 hora y 45 minutos y cuesta 156 pesos mexicanos, que al cambio actual en euros son unos 8 euros.

Desde Valladolid solo hay uno a las 11:27h y cuesta 142 pesos. Puedes ir desde Tulum (misma ruta que pasa por Valladolid) y Playa del Carmen. En el caso de que quieras ir de Cancún a Chichén Itzá en bus con ADO, tendrías que ir primero a Playa del Carmen y allí coger un segundo bus.

Como ves, es posible ir en autobús público hasta Chichén Itzá, pero es importante que mires bien los horarios y calcules el tiempo. Vas a estar más atado y no tendrás tanta libertad. También hay buses colectivos y desde 40 pesos puedes ir desde Valladolid. Sin embargo estos colectivos no son tan sencillos de utilizar, ya que no hay información clara, ni rutas fijas en muchos casos.

Bus a Chichén Itzá con ADO
ADO, la empresa para ir en autobús a Chichén Itzá

Cuánto cuesta y dónde comprar la entrada a Chichén Itzá

Otra cuestión a tener en cuenta es cuánto cuesta la entrada a Chichén Itzá y dónde comprar la entrada. Este lugar, como verás, no tiene una entrada única sino que vas a tener que comprar dos por separado. Además, para comprarla prácticamente se limita a la taquilla física, aunque vamos a mostrar también otra opción online.

Precio de Chichén Itzá

El hecho de que sea tan turístico hace que no sea un lugar barato. Actualmente (precios de 2022), cuesta 486 pesos mexicanos y 85 pesos más de tasas locales. Eso para extranjeros, ya que en el caso de mexicanos cuesta algo menos de la mitad y para residentes en Yucatán solo pagan los 85 pesos de tasas. Los domingos es gratis para mexicanos y residentes.

Por tanto, la entrada a Chichén Itzá te va a costar 571 pesos actualmente (486+85 pesos), que son al cambio unos 29€. La entrada para niños de 3 a 12 años es gratis y solo pagan los 85 pesos de tasas locales.

Algo muy importante es que puedes pagar con tarjeta la entrada (los 486 pesos) pero no las tasas locales (los 85 pesos). Cuando vas a comprar el ticket de acceso, en realidad pagas por dos cosas distintas y te darán dos tickets diferentes. Las tasas locales tienes que pagarlas en metálico, por lo que asegúrate de tener 85 pesos en billetes y monedas.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que tienes que pagar 50 pesos (unos 2,50€) por cualquier cámara que lleves. No importa si se trata de una cámara profesional o una simple cámara deportiva de mala calidad. En mi caso, que llevaba una pequeña cámara acuática en la mochila para luego grabar en los cenotes, me hicieron pagar esos 50 pesos aunque ni siquiera la llegué a usar. La alternativa que te dan es dejarlas en una taquilla, que igualmente cuesta 50 pesos.

Respecto a los guías para visitar Chichén Itzá, cuando llegues van a ofrecértelo. Realmente es algo que puede interesar a muchos, ya que aprenderás mucho más del lugar. Nosotros lo visitamos de forma libre, pero tenéis esa opción. El precio oficial, lo que verás allí, es de 900 pesos a repartir entre todo el grupo. Si por ejemplo vais 4 personas, pues 225 pesos mexicanos por cada uno. Otra opción es reservar la visita guiada por Internet y así tenerlo ya todo preparado y allí os estará esperando el guía a la hora acordada.

Precio de entradas para Chichén Itzá
Entradas a Chichén Itzá

Comprar la entrada

Esto es importante y es algo que debes tener en cuenta. La entrada a Chichén Itzá solo se puede comprar en taquilla. Al menos si quieres pagar el precio oficial, sin nada más, únicamente puede ser allí de forma presencial. ¿Qué ocurre con esto? En temporada alta especialmente puedes tener que hacer una cola bastante larga. Sobre todo si no vas a primera hora, no te quedará otra que hacer una fila considerable. Incluso en un caso extremo podrías quedarte sin entrar, ya que hay un número máximo de personas por día por preservar el lugar.

No obstante, mi consejo es que vayas temprano, antes de que lleguen los grupos de turistas, y así evites tener que hacer cola y puedas comprar la entrada en taquilla.

Sí puedes comprar la entrada previamente por Internet, pero siempre a través de un intermediario. Es decir, vas a tener que pagar un suplemento. No es posible ir a ninguna página oficial y comprar el ticket previamente. La puedes comprar a través de Civitatis. Si vas en temporada alta y quieres asegurarte entrar o simplemente prefieres saltarte la cola y no perder tiempo, es una opción a tener en cuenta.

Recomendaciones para visitar Chichén Itzá

Después de explicar algunos aspectos generales sobre la visita a Chichén Itzá, como las opciones para llegar o el precio de la entrada, vamos a dar algunos consejos que seguro que pueden venirte bien si planeas visitar este bonito lugar mexicano próximamente.

Cuándo visitarlo

La época del año ya la habrás decidido si has llegado hasta aquí. Ya tendrás una fecha en la que vas a Chichén Itzá. No obstante, por clima debes saber que la temporada de lluvias va de junio a octubre y la seca de noviembre a abril-mayo. De mayo a septiembre es cuando hace más calor. En nuestro caso fuimos en octubre, temporada de lluvias, y nos tocó un día magnífico. Por tanto, al final es tener suerte porque llover puede llover en cualquier época.

Sí es más importante a qué hora ir. Sin duda mi consejo es que vayas lo antes posible. Abre de 08:00 a 17:00h cada día. Si puedes, lo ideal es que estés allí a las 8. Al menos, intenta ir antes de las 10 que es cuando empiezan a llegar los grupos de turistas que vienen desde la costa, excursiones desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum.

Nosotros llegamos sobre las 08:30h y muy bien. Apenas teníamos 3 o 4 personas delante en la cola para comprar la entrada y una vez dentro estaba bastante vacío. Pudimos recorrer los diferentes lugares con muy poca gente, aunque poco a poco fueron llegando más turistas. Al salir sí que había ya una cola bastante importante y mucha gente llegando. Por tanto, intenta llegar lo más cerca de las 8 que puedas.

Organizar la ruta

Es importante también que organices la ruta dentro de Chichén Itzá, especialmente si vas por tu cuenta sin guía. Aunque no es que sea excesivamente grande, sí que hay bastantes puntos para visitar. Mi consejo es que lo primero que visites (que seguro que va a ser así) es el castillo, que es el punto principal de esta maravilla del mundo.

A partir de ahí puedes tener varias opciones. Puedes seguir hacia la zona del templo de los Guerreros y las columnas o bien ver primero el Gran Juego de la Pelota. Yo te aconsejaría que vieras primero esto, ya que es otro de los puntos donde más suele haber turistas y si lo dejas para el final vas a encontrar más gente.

Gran Juego de la Pelota
Gran Juego de la Pelota

Qué llevar

¿Qué llevar a Chichén Itzá? Te recomiendo que lleves agua, ya que vas a caminar un buen rato y en días de calor y humedad es importante está hidratado. Lleva una pequeña mochila y allí dentro una botella de agua. Está prohibido entrar comida. También te aconsejo crema solar y una gorra. Esto va a depender también un poco de la época en la que vayas, si te pilla un día de mucho sol o calor, etc.

Si vas un día que esté lloviendo o amenace con caer agua, llévate un chubasquero o paraguas. Puede venirte muy bien, ya que si te pilla lluvia durante la visita vas a tener pocas opciones para no mojarte.

Hay taquillas

Si estás viajando en transporte público y por ejemplo vas de una ciudad a otra y visitas Chichén Itzá de camino, puedes dejar el equipaje en las taquillas. Las alquilan por 50 pesos (unos 2,50€). Es importante tener en cuenta que al entrar van a registrar las mochilas y no permiten entrar con nada que sea afilado o pueda hacer daño, pero tampoco banderas. Esto es algo que entiendo que será para evitar conflictos y problemas.

Si vas en coche y necesitas dejar cosas dentro, ten en cuenta que el parking está vigilado y es cerrado. Por tanto, no es norma que pueda haber robos, pero siempre hay que tener sentido común y no dejar cosas a la vista.

Combinarlo con otras visitas

Al menos vas a echar dos horas a la visita a Chichén Itzá. Si haces la visita guiada, dura hora y media. Si vas por tu cuenta, estarás el tiempo que quieras. Pero calcula 2-3 horas. Tampoco hace falta más. Por tanto, puedes combinarla visita con otros lugares cercanos y aprovechar así el día. Hay bastante que ver.

Una visita muy interesante, y además súper cerca, es al cenote Ik Kil. Es muy popular y mi consejo es que llegues lo antes posible, ya que la gente va allí después de visitar Chichén. Cuando llegamos nosotros apenas había 1 o 2 personas dentro del cenote, pero poco a poco fue llenándose bastante.

También puedes a Valladolid, que está a unos 40 minutos, así como ver el cenote Oxman o alguno de la zona. Ya depende de dónde te hospede y qué ruta tengas organizada, pero perfectamente puedes combinarlo con varias visitas más para ese día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.