Qué ver en Murano y cómo llegar desde Venecia

Si tienes más de un día en Venecia, una excursión que recomiendo es ir a Murano. Realmente vas a tardar poco y lo puedes visitar incluso en un par de hora. Voy a explicar qué ver en Murano y cómo llegar desde Venecia. Es un pequeño pueblo famoso por el vidrio y formado por diferentes islas, donde recorrerás también varios canales y puentes para cruzar de una a otra.

Qué visitar en Murano

Mi consejo es visitar Murano si tienes al menos una mañana o una tarde libre y tiempo de sobra en Venecia. Es un viaje interesante para ver un pueblo mucho más tranquilo, con varias iglesias, tiendas, puentes y casas coloridas. Una vez allí, todo lo puedes recorrer caminando sin problemas al estar todo cerca.

Fondamenta dei Vetrai

Aunque hay varias paradas de ferri en Murano, cuando llegas a este pueblo lo normal es que bajes en la parada Colonia. Justo allí empieza la calle Fondamenta dei Vetrai. Es una de las primeras imágenes que vas a tener de este lugar. Por aquí verás muchas tiendas, especialmente orientadas al turismo, restaurante, algún puente donde tomar una bonita foto, casas coloridas…

Esta calle separa dos de las principales islas y es la que debes tomar para llegar a algunos de los atractivos turísticos. Si continúas desde la zona donde deja el barco y la recorres entera, llegas a la iglesia de San Pedro Mártir y también al único puente que une con la isla central y, desde ésta, poder llegar a las demás.

Fondamenta dei Vetrai
Fondamenta dei Vetrai, la calle principal de Murano

Iglesia de San Pedro Mártir

Casi al final de Fondamenta dei Vetrai vas a encontrarte con la iglesia de San Pedro Mártir. Originalmente, a mediados del siglo XIV ya hubo aquí una iglesia. Un incendió la destruyó y la actual data de principios del siglo XVI. Es un templo de estilo renacentista. Su interior es sencillo y puedes ver el techo de madera y sus columnas.

La entrada a la iglesia de San Pedro Mártir de Murano es gratuita. Está abierta al público de forma general y puedes entrar sin problemas.

Interior de la iglesia de San Pedro Mártir, en Murano
Iglesia de San Pedro Mártir

Iglesia de Santa María de los Ángeles

Otra iglesia que ver en Murano es la de Santa María de los Ángeles. Se encuentra en la isla central, algo más alejada de la calle principal. Es menos visitada precisamente por quedar algo más lejos de los principales atractivos turísticos de este bonito pueblo cerca de Venecia. Por fuera es un templo sencillo. Data del siglo XVI, aunque ya desde finales del siglo XII había aquí otro templo.

Al menos durante mi visita no estaba abierta al público. Según me he informado, parece ser que no suele estar abierta, por lo que solo es posible entrar en horarios de misa o fechas concretas.

Iglesia de Santa María de los Ángeles, en Murano
La iglesia de Santa María de los Ángeles

Palacio Da Mula

En un recorrido por Murano, otro lugar que no puede faltar es el palacio Da Mula. Es un edificio histórico de estilo gótico, que fue construido a partir del siglo XII aunque ha sufrido importantes reformas, como en el siglo XV. Se considera como una de las construcciones medievales más importantes de esta localidad.

El palacio Da Mula se encuentra justo a la vuelta de la iglesia de San Pedro Mártir, junto al puente que cruza de una isla a otra. La mejor forma de verlo es cruzar ese puente y observarlo desde enfrente. Delante hay una parada de ferri.

Basílica de Santa María y San Donato

También es interesante visitar en Murano la basílica de Santa María y San Donato. En este lugar hubo una primitiva iglesia, en el siglo VII, la cual fue la primera en lo que hoy es este pueblo italiano cerca de Venecia. La actual fue reconstruida durante la primera mitad del siglo XII. Destaca por su estilo veneciano-bizantino.

A un lado de la basílica de Santa María y San Donato puedes ver la antigua torre del reloj. Sin duda desde el puente que hay justo enfrente puedes tener una de las mejores vistas, con la basílica y la torre.

Basílica de Santa María y San Donato, un lugar que ver en Murano
Basílica y la antigua torre del reloj, un lugar que visitar en Murano

Campo Santo Stefano

La torre del reloj más moderna la puedes ver en el campo Santo Stefano. Está justo enfrente de la iglesia de San Pedro Mártir, en la isla de la derecha de las dos que están junto a Fondamenta dei Vetrai. En esta bonita plaza puedes sentarte en alguno de los restaurantes que hay cercanos y contemplar la iglesia desde otra perspectiva.

Este es un lugar tranquilo y por aquí vas a pasar seguro, ya que la calle principal, aunque del otro lado del cana, pasa por aquí. Una buena parada que puedes hacer en Murano.

Campo San Stefano, una visita en Murano
Campo San Stefano, un lugar que ver en Murano

Faro de Murano

Se trata de un faro activo que puedes ver en Murano. Está en la misma isla donde se encuentra el campo Santo Stefano y es otro lugar que puedes visitar si tienes tiempo. Mide 35 metros de altura y fue construido a principios del siglo XX.

Faro de Murano
El faro de Murano

Aunque no sea un imprescindible, ya que realmente lo mejor que hacer en Murano es recorrer sus calles, canales, puentes y ver sus coloridas casas, es otro lugar más que puedes añadir a la lista. Eso sí, si coges el ferri de vuelta a Venecia desde Murano Museo, vas a pasar por allí; siéntate a la derecha y lo verás por la ventana.

Cómo ir de Venecia a Murano

Después de explicar los lugares que visitar, vamos a hablar de cómo llegar a Murano desde Venecia. Realmente es sencillo y rápido. Vas a poder hacer esta visita en unas horas, por ejemplo aprovechar una mañana o una tarde. Vamos a mostrar todo lo que debes saber para llegar a este bonito pueblo.

Ferri público de Venecia a Murano

La opción principal que tienes para ir de Venecia a Murano es coger un ferri público. Es esta la manera en la que me moví yo entre ambas localidades. Es sencillo, rápido y bien de precio. Simplemente tienes que saber el barco exacto que tienes que coger y ver a qué hora sale para cuadrar tu viaje y optimizar así el tiempo.

Puedes coger el vaporetto público en las líneas 4.1 y 4.2. Ambas sirven para unir Venecia con Murano. Aunque puedes cogerlo en muchos puntos de Venecia, el mejor lugar es Fondamente Nove. De ahí sale directo hacia Murano y en cuestión de 10-12 minutos llegarás. Tiene una frecuencia de unos 15 minutos por barco.

¿Qué diferencia hay entre coger la línea 4.1 o 4.2? La diferencia es el sentido en el que va el barco. Es decir, la línea 4.1 va de Fondamente Nove hacia el oeste (en sentido contrario a las agujas del reloj), mientras que la línea 4.2 va en el sentido contrario, hacia el este (en el sentido de las agujas del reloj). Realmente estas líneas lo que hacen es rodear Venecia, pero se desvían desde Fondamente Nove hasta Murano, haciendo parada también en el cementerio de San Miguel (una isla a medio camino).

Ferri público de Venecia a Murano
Ferri de Venecia a Murano, en Fondamente Nove

El precio del ferri de Venecia a Murano en las líneas 4.1 o 4.2 es de 10€ ida y vuelta desde Fondamente Nove. Debes tener en cuenta que puedes cogerlo en otros muchos lugares de Venecia, como por ejemplo cerca de la plaza de San Marcos. Sin embargo en total para 20 veces y vas a tardar como dos horas desde la plaza de San Marcos. Es más conveniente ir andando hasta Fondamente Nove y cogerlo allí.

Otra línea que puedes coger es la 3. En este caso sale de Piazzale Roma hasta Murano, con parada también en la estación de tren. Si por ejemplo llegas en bus desde el aeropuerto o llegas en tren a Venecia, es la mejor manera de llegar fácilmente a Murano. Tarda 20 minutos en hacer el trayecto completo, por lo que es bastante rápido. Solo hace la parada intermedia en la estación de tren. Puedes ver los horarios actualizados de la línea 3.

Taxi privado

Más allá de los barcos o vaporettos públicos de Venecia para ir a Murano, también puedes usar un taxi privado. Como cualquier otra ciudad, por aquí puedes coger taxis pero en este caso van a ser acuáticos, lógicamente. Eso sí, te va a costar más caro que la opción anterior que te hemos mostrado.

Aunque el precio puede variar en función de dónde lo cojas, no esperes pagar menos de 100€. Puede ser similar a ir del aeropuerto de Venecia a la zona de la estación de tren, por ejemplo. Es costoso si lo comparamos con otras ciudades italianas, pero claro las circunstancias son distintas.

Excursión organizada para visitar Murano y Burano

Una tercera opción es realizar una excursión organizada. Si no quieres preocuparte de ver horarios y zona de salida del ferri de Venecia a Murano, puedes directamente contratar una excursión organizada que te lleve. En el precio viene incluido el barco ida y vuelta, pero además una persona que te va a contar más sobre la historia de este lugar, así como la posibilidad de visitar una fábrica de vidrio.

Lo bueno de realizar esta excursión es que también incluye la isla de Burano, que es más difícil de visitar por tu cuenta. Si quieres combinar ambos lugares, es una estupenda idea y además es bastante económico. La puedes realizar con Civitatis. Es flexible en cuanto a tiempo, ya que puedes decidir quedarte más o menos, según lo que quieras.

En definitiva, estas son las opciones para ir de Venecia a Murano. Es una visita que recomiendo, ya que se trata de un pueblo bonito, bastante accesible y que puedes recorrer bien en poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.