10 lugares imprescindibles que visitar en Asturias

Asturias es una región que tiene mucho y muy variado para ofrecer a los viajeros. Tenemos espectaculares espacios naturales, pueblos con encanto, ciudades con mucha historia detrás y sitios que realmente merecen la pena conocer al menos una vez en la vida. He querido hacer una lista de los 10 mejores lugares que visitar en Asturias. Un recorrido mezclando un poco de todo.

Lista de 10 sitios que ver en Asturias

Estos 10 lugares imprescindibles de Asturias los he cogido en base a mi experiencia después de pasar 10 días por esta bonita región del norte de España. Es una lista personal, donde he querido poner algunos lugares naturales muy conocidos y también algunas localidades que considero que deben formar parte de un viaje de una semana por Asturias o de más tiempo.

He tenido que dejar fuera muchos lugares que perfectamente tendrían cabida en una lista así, pero también soy consciente que otros muchos no los he visitado y seguramente también merecerían estar aquí.

Lagos de Covadonga

Un imprescindible que no hay que perderse en Asturias son los lagos de Covadonga. Los lagos Enor y Ercina, junto a todo el paisaje que les rodea, son un icono de la región asturiana. Aquí podrás hacer rutas senderistas, contemplar alguno de los muchos miradores y disfrutar de pura naturaleza.

Puedes subir hasta aquí en coche, pero únicamente a ciertas horas. Está restringido debido a la afluencia de turistas, pero hay autobuses habilitados para subir. No obstante, puedes ver el artículo donde explicamos cómo subir a los lagos de Covadonga.

Lagos de Covadonga, en Asturias
Los lagos de Covadonga

Ruta del Cares

Es una de las rutas más populares de Asturias. Entre los municipios de Poncebos y Caín de Valdeón, la ruta del Cares atrae a muchos amantes del senderismo y la naturaleza. Si quieres disfrutar de preciosos paisajes y hacer senderismo, te recomiendo que guardes al menos una mañana entera para este lugar.

Tienes varias opciones, ya que puedes hacer solo un trayecto (de Caín a Poncebos o viceversa) de 12km o atreverte con la ruta entera de ida y vuelta. No obstante, si vas a hacer solo un trayecto tendrás que buscar la manera de volver donde aparcaste el coche, bien en taxi o bien compartiendo vehículo con otra persona que lo deje en el otro extremo.

Ruta del Cares
Uno de los tramos de la ruta del Cares

Lagos de Saliencia

Uno de los lugares que más me sorprendieron y no podía faltar en esta lista de 10 sitios que ver en Asturias son los lagos de Saliencia. Son un conjunto de lagos: de la Cueva, Calabazosa y Cerveiriz y la laguna Almagrera. Forman parte de la Reserva de la Biosfera de Somiedo. Hay diferentes miradores y rutas senderistas que puedes realizar por aquí.

Lagos de Saliencia, en el top 10 de Asturias
Los lagos de saliencia, uno de los 10 lugares que ver en Asturias

Aunque no forma parte de este conjunto de lagos, no muy lejos está el lago del Valle. Puedes hacer una bonita ruta desde Valle de Lago y subir hasta allí. Toda esta zona, rodeada de altas montañas, es muy bonita.

Bulnes

También quiero añadir a este top 10 de Asturias personal el pueblo de Bulnes. Es un lugar único, ya que se considera como el último municipio de España al que no se puede acceder por carretera. Si haces la ruta del Cares puedes combinarlo con una visita a este lugar, ya que se accede en funicular desde la zona donde inicia la ruta.

Escondido entre espectaculares montañas, puedes recorrer un pueblo de arquitectura montañosa y ver tanto la parte del viejo Bulnes como la nueva. Además, por aquí puedes hacer diferentes rutas senderistas. Incluso puedes subir hasta el pueblo por camino, sin necesidad de coger el funicular.

Pueblo de Bulnes, en Asturias
Vista del pueblo de Bulnes

Playa de Gulpiyuri

La playa de Gulpiyuri es una de las más peculiares de Asturias. Es en realidad una playa interior, ya que el agua atraviesa la roca y crea una cueva hacia el interior. Está a unos 100 metros de la costa. Es pequeña, ya que mide unos 50 metros de largo. Pero sin duda es un sitio natural que merece la pena conocer.

Aquí, además, podemos encontrar varios miradores desde donde contemplar los espectaculares acantilados. Podrás hacer rutas senderistas por la costa asturiana y ver también otras playas cercanas muy bonitas.

La playa interior de Gulpiyuri, en Asturias
La peculiar playa de Gulpiyuri

Tazones

Este pequeño municipio costero es otro lugar que quiero mencionar en este artículo de top 10 de Asturias. Está a medio camino entre Gijón y Lastres. Sitio de pescadores, ha tenido siempre una gran importancia en esta zona. Tiene unos 200 habitantes y pertenece a Villaviciosa, que está a unos 10 kilómetros.

En Tazones podrás ver casas coloridas, típicas de pueblos pescadores, así como su iglesia, la famosa casa de las Conchas o caminar hasta el faro. También podrás ver el puerto viejo, un lugar de gran importancia histórica para este municipio de la costa asturiana.

Tazones, un bonito pueblo costero en Asturias
El bonito pueblo de pescadores de Tazones

Cangas de Onís

En Cangas de Onís te vas a encontrar un bonito pueblo bastante turístico y que tiene uno de los emblemas de Asturias: el puente romano. Por aquí pasa el río Sella y muchos viajeros utilizan este municipio como base para visitar lugares como los lagos de Covadonga, que están bastante cerca.

Pero más allá de su famoso puente, podrás ver lugares como la iglesia de Santa Cruz, su Ayuntamiento o simplemente pasear por sus calles. Es un bonito pueblos y recomiendo pasar al menos una mañana en él.

Puente de Cangas de Onís
El puente de Cangas de Onís

Covadonga

Sin alejarnos mucho, otro lugar de esta lista de los 10 mejores puntos turísticos de Asturias es Covadonga. Vital en la historia asturiana, aquí podemos ver lugares como la basílica de Santa María Real de Covadonga o la Santa Cueva. También la famosa estatua del rey Pelayo, junto al santuario.

Basílica de Covadonga
La basílica de Covadonga, un imprescindible en Asturias

Esto no puede faltar en un viaje por la región asturiana. Además, lo puedes combinar perfectamente con la subida a los lagos de Covadonga y la visita al pueblo de Cangas de Onís. Aunque para cada uno de estos lugares vas a tener que dedicar tiempo para verlo bien, no están lejos.

Avilés, Oviedo y Gijón

En este caso no se trata de un lugar, sino de varios. No podía elegir solo una de estas tres ciudades. El triángulo Avilés, Oviedo y Gijón debe ser un imprescindible en un viaje a Asturias. Gijón y Oviedo son las principales ciudades e incluso suele ser donde se hospedan muchos viajeros que llegan a esta región. Avilés, menos conocida, tiene también mucho que ofrecer.

Santa María del Naranco, en Oviedo
Santa María del Naranco, un lugar que ver en Oviedo

Lo ideal es pasar al menos un día en Oviedo y otro en Gijón. En Avilés recomiendo pasar al menos una mañana y también combinar la visita con otros lugares cercanos, como el cabo de Peñas o el municipio de Cudillero.

Parque Natural de Somiedo y de Las Ubiña-La mesa

La lista de estos 10 lugares top de Asturias la cierro con espacios naturales de gran belleza, como son el Parque Natural de Somiedo y el de Las Ubiñas-La Mesa. Están muy próximos y ambos tienen bastante para ver. Puedes hacer muchas rutas senderistas y también visitar bonitos pueblos.

En el caso del Parque Natural de Somiedo, más allá de sus lagos puedes ver la braña La Pornacal, un lugar muy bonito. En el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa lo más popular es hacer la senda del Oso. La puedes hacer en bici, como fue mi caso.

Parque Natural de Somiedo
Parque Natural de Somiedo, cerca de la braña La Pornacal

En definitiva, este es mi top 10 de sitios que ver en Asturias a nivel personal. La región tiene mucho más que ofrecer y son muchos los lugares que me quedan en el tintero. Pero si vas a realizar un viaje por esta zona, puedes tener como base esta lista. Aquí puedes ver el mapa con todos estos sitios marcados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.