Playa de Gulpiyuri, en Asturias: cómo llegar y consejos

La playa de Gulpiyuri es sin duda una de las más conocidas de Asturias. Es muy peculiar, ya que no se encuentra a mar abierto, sino que podemos decir que es de interior. Tiene unos 50 metros y se encuentra a unos 100 del mar. El agua entra por las rocas a través de una abertura. Fue declarada Monumento Natural.

Gulpiyuri, la playa cerrada de Asturias

Asturias ofrece lugares naturales fascinantes, con muchas singularidades y uno de ellos es la playa de Gulpiyuri. Es un espacio bastante curioso, ya que es como si fuera una piscina cerrada. Está cercada por rocas formando un lugar bastante llamativo

A este fenómeno se le conoce como dolina marina. El agua del mar fue erosionando la roca caliza hasta que creó una cueva. Posteriormente esa cueva se hundió y dejó el hueco que hoy es esta pequeña playa. El agua entra a través de una grieta que hay en la roca de unos 10 metros. Tiene arena fina y es un lugar perfecto para bañarse en un entorno natural único.

Uno de los datos más destacados es que se considera la playa más pequeña del mundo. Gulpiyuri tiene unos 50 metros de extensión y esto le otorga este título a nivel internacional. Hay que tener en cuenta que hay diferencia en la cantidad de agua entre la bajamar y la pleamar. Lo mejor es ir cuando la marea está alta, ya que de lo contrario habría muy poca agua.

En días en los que el mar está bravo, pese a que el acantilado frena la fuerza del agua, ésta puede llegar hasta casi el césped, por lo que apenas queda espacio de arena libre.

Esta playa de interior de Asturias está rodeada de verde, algo que veremos por toda la región. Las rocas que la separan del mar abierto están cubiertas de vegetación, así como todo el prado que hay a su alrededor, a excepción de un pequeño camino para acceder. Hay zona de arena fina donde poder tomar el sol perfectamente.

Es un espacio totalmente natural, donde no veremos ningún tipo de edificación, ni chiringuitos ni nada que se le parezca. Al menos no en 300 metros a la redonda. Además hay que indicar que se trata de un espacio protegido. Está incluida dentro del Lugar de Importancia Comunitaria y de la Zona Especial de Protección para las Aves Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor.

Algunos llaman a este lugar como mar de Gulpiyuri. Y es que técnicamente podemos decir que se trata de un mar continental, aunque sea súper pequeño, lógicamente.

Playa de Gulpiyuri, en Asturias
Playa de Gulpiyuri, una de las más famosas de Asturias

Acantilados en Gulpiyuri

Además de la playa, que es sin duda el reclamo turístico más importante, merece mucho la pena ver los acantilados. Hay diferentes caminos que nos permiten pasear y subir para tener unas impresionantes vistas de la costa asturiana.

Muy cerca está la playa de la Huelga. Podemos ir perfectamente caminando. Por esa zona veremos acantilados y rocas muy bonitos. Es un destino que debemos incluir en una ruta de una semana por Asturias.

Cómo llegar a la playa de Gulpiyuri

Esta playa cerrada de Asturias se encuentra prácticamente a medio camino entre Ribadesella y Llanes, dos de los pueblos más importantes de esta zona. El municipio más cercano es Naves, que está a 1km aproximadamente.

Muchos viajeros se pueden preguntar cómo acceder a la playa de Gulpiyuri. Como hemos mencionado se encuentra en plena naturaleza, por lo que no vamos a encontrar una carretera o camino para coches que nos lleve justo hasta el lugar (y que así siga siendo). Sin embargo hay una zona de tierra donde podemos aparcar el coche sin demasiados problemas.

Este parking en realidad es un espacio de tierra que está justo al lado de la autovía A-8. Lo normal es que lleguemos en coche a través de esta carretera.

  • Si venimos desde Llanes hay que tomar la salida 306 en dirección Navas, Villahormes y Hontoria. Cuando lleguemos al Stop nos encontraremos un camino de tierra a la derecha (al menos hasta ahora no hay señalización ninguna). Simplemente debemos tirar por ese camino unos metros hasta llegar a la zona donde se puede dejar el coche.
  • Si venimos desde Ribadesella igualmente hay que coger la salida 306 en dirección Navas, Villahormes y Hontoria. En esta ocasión, una vez lleguemos al Stop hay que girar a la izquierda y de frente nos toparemos con ese camino de tierra.

ℹ️ En caso de que nos encontremos que está todo lleno de coches no hay problemas, podemos seguir por el camino de tierra recto hasta que veamos hueco o incluso otra zona habilitada para otra playa cercana, la playa de San Antolín, aunque tendremos que andar más.

Desde el parking, donde por cierto allí sí hay un pequeño bar y tiendas de artesanía, hay que caminar unos 400 metros hasta llegar a la playa de Gulpiyuri. Hay señales que nos indican el camino, aunque no tiene pérdida. También veremos algún panel informativo. Todo lo demás es naturaleza.

Otra opción es aparcar en el pueblo de Navas. Como decimos está a apenas 1km de distancia. Allí podemos dejar el coche en sus calles y caminar hasta la playa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.