Cáceres en un día: recorrido por los principales lugares turísticos

Cáceres es una de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad que podemos visitar en España. Sin duda se trata de un destino turístico imprescindible en un viaje a Extremadura. Cuenta con uno de los centros históricos mejor conservado de toda Europa. Recorrer la ciudad vieja, la plaza Mayor, palacios y miradores, son algunas de las cosas que ver en un día. Vamos a hacer un recorrido completo por la capital cacereña.

Visitas imprescindibles en un día por Cáceres

Visitar Cáceres en un día nos permite conocer los principales lugares y adentrarnos en la historia de la ciudad. Podemos hacer un recorrido por su parte antigua, su famosa plaza Mayor o disfrutar del contraste del museo Helga de Alvear. A nosotros nos gusta exprimir al máximo los sitios que visitamos y vamos a mostrar cuáles son los sitios imprescindibles para visitar. No obstante, no todo el mundo viaja al mismo ritmo y dispone del mismo tiempo. Lo ideal, eso sí, es pasar al menos un par de días.

Vamos a dividir las visitas en dos partes diferenciadas para conocer qué ver en Cáceres: la ciudad vieja y también lugares que ver fuera de ella. Todo lo podemos recorrer a pie, por lo que podemos olvidarnos del coche una vez hemos aparcado.

Plaza Mayor

Una visita turística de un día por Cáceres tiene que empezar por su plaza Mayor. Es el punto de encuentro para la mayoría de visitantes, es donde salen muchos tours guiados y desde donde podemos acceder a la parte antigua y recorrer toda la zona medieval.

La plaza Mayor está rodeada de edificios de dos y tres plantas. Gran parte de los soportales son del siglo XVI, aunque los edificios han recibido modificaciones en los últimos siglos. En uno de los lados se encuentra el Ayuntamiento.

Podemos decir que se diferencia bastante de otras plazas similares que hay en otras ciudades. Es más bien un rectángulo, aunque de dimensiones irregulares. La parte más lejana al Ayuntamiento es más estrecha. Es un lugar donde suele haber celebraciones muy diversas, como por ejemplo el Womad.

Si nos colocamos de cara al Ayuntamiento, podemos ver a la izquierda el foro de los Balbos y a la derecha las letras amarillas de Cáceres, desde donde tenemos una bonita imagen de toda la plaza. El primer lugar también se le conoce como atrio del Corregidor. Está junto a la antigua muralla y se trata de una plazoleta del siglo XVI que fue reformada 200 años después. Como punto a destacar podemos ver la estatua del Genio Andrógino, que es una figura romana del siglo I.

Plaza Mayor de Cáceres, con las letras amarillas
Plaza Mayor de Cáceres

Plaza e iglesia de Santiago

Sin alejarnos mucho de la plaza Mayor, a unos 150 metros en la parte opuesta al Ayuntamiento, podemos llegar a la iglesia de Santiago y a la plaza del mismo nombre. Es uno de los templos religiosos más bonitos que podemos conocer. El edificio actual data del siglo XIV, aunque hay documentos que indican que ya hubo otro anterior al menos en el siglo XII. Fue restaurada en el siglo XVI.

Es una iglesia bastante amplia dedicada a Santiago Apóstol. Tiene un bonito retablo mayor. Aunque la construcción es renacentista, tiene también elementos del gótico y romántico.

ℹ️ Algo muy interesante es hacer un free tour por Cáceres y conocer lo más importante

En uno de los extremos de la plaza de Santiago, en la calle Camberos, podemos ver el palacio de Godoy. Es uno de los edificios renacentistas que podemos ver en el recinto monumental. Data del año 1548 y hoy en día es sede del Servicio Territorial de la Consejería de Educación y Juventud.

Pero si hay algo que destaca en este bonito edificio es el balcón que hay en la esquina, así como el escudo de Godoy y Aldana. También hay otros elementos decorativos.

Palacio de Godoy, en Cáceres
Palacio de Godoy, junto a la plaza de Santiago

Judería vieja

Aunque no es muy grande, Cáceres también cuenta con una judería vieja. Podemos recorrer sus calles después de visitar la iglesia de Santiago. Si tiramos hacia abajo en la calle que sale al otro lado del palacio de Godoy, la calle Caleros, llegamos hasta la judería.

Por aquí podemos ver, entre otros, lugares como el arco del Cristo, la ermita de San Antonio o el baluarte de los Pozos. Esto último es una construcción almohade del siglo XII. Esta construcción defensiva está situada a varios metros de elevación.

Judería de Cáceres
Rincón de la zona de la judería

Paseo de Cánovas

El paseo de Cánovas es uno de los parques más importantes dentro del centro de Cáceres. Forma parte de una avenida que va desde la rotonda de la cruz hasta la calle Comandante Sánchez Herrero, que es donde se encuentran edificios administrativos o el hospital Virgen de la Montaña.

Fue construido a finales del siglo XIX y con el paso de los años ha tenido diferentes reformas, han incluido adornos, zonas ajardinadas, árboles… Uno de los lugares más destacados, y punto de quedada para los locales, es “el Bombo”. Es así como se conoce al templete de la música. Hay diferentes monumentos y está dividido por un tramo de carretera, donde está la fuente luminosa.

Este bonito paseo sirve para vertebrar diferentes zonas de la ciudad. Por aquí podemos ver bares y restaurantes, además de ser una zona con bastante movimiento siempre. Aquí también llevan a cabo actividades culturales, como la feria del libro, los puestos de artesanía durante la semana del Womad, ferias gastronómicas, etc.

Parque del Príncipe

Otro parque muy importante para la ciudad es el del Príncipe. Es la mayor zona verde. Un espacio para pasear y poder ver una gran cantidad de árboles frondosos. Cuenta con un estanque central, fuentes y diferentes esculturas al aire libre que podemos ver.

Es un buen espacio natural para los que quieran alternar con la visita a lo más monumental de Cáceres. Una opción más para añadir a una visita de un día. Especialmente en verano, cuando hace más calor, podemos aprovechar y pasear por aquí a la sombra de los árboles.

Museo Helga de Alvear

Uno de los últimos atractivos turísticos que visitar en Cáceres es el museo Helga de Alvear. Se trata de un espacio donde podemos ver una gran cantidad de obras contemporáneas, pinturas de artistas como Goya o Picasso, así como diferentes salas con material artístico de todo el mundo.

En total el edificio tiene cuatro plantas. Es una opción para incluir en un recorrido de un día por Cáceres, pero hay que tener en cuenta que debemos dedicar al menos hora y media. Es gratuito pero conviene sacar entrada por Internet con antelación, especialmente en fines de semana y festivos.

🕛 El museo abre todos los días a excepción de los lunes. Hay turnos de mañana y tarde, aunque los domingos solo abre por la mañana de 10 a 14:30h. De martes a sábado abre de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h (en verano de 18:00 a 21:00h).

Museo Helga de Alvear, una visita que hacer en Cáceres en un día
Museo Helga de Alvear, un lugar para visitar en un día en Cáceres

Recorrido por la ciudad vieja de Cáceres

Si nos preguntamos qué visitar en Cáceres, algo que no puede faltar lógicamente es su ciudad vieja. Hemos visto algunos lugares que podemos incluir en nuestro recorrido y que se encuentran fuera de este recinto monumental. Ahora vamos a mostrar lo principal para ver en la que es la zona más bonita de la ciudad.

Torre de Bujaco

Podemos empezar el recorrido por la parte antigua de Cáceres visitando la torre de Bujaco. Es una de las principales y la podemos ver desde la plaza Mayor, a la izquierda conforme subimos las escaleras de acceso por el arco de la Estrella.

Es una construcción cuadrada, de origen árabe y de unos 25 metros de altura. Data del siglo XII, aunque posteriormente fueron añadidos algunos elementos, como por ejemplo los balcones laterales en el siglo XVI.

La torre de Bujaco se puede visitar. Eso sí, hay que tener en cuenta los horarios, ya que no está abierta permanentemente. Con la entrada podemos recorrer parte de la muralla, la torre de los Púlpitos y la torre del Horno.

🕛 En verano: de 10:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:00h. Cierra los lunes

🕛 En invierno: de 10:00 a 14:00h y de 16:30 a 19:30h. Cierra los lunes

💶 El precio de la entrada para la torre de Bujaco es de 2,50€ para visitantes en general y para los niños es gratis.

Torre de Bujaco, en Cáceres
Torre de Bujaco, a la izquierda, y arco de la Estrella, en el centro

Arco de la Estrella

El arco de la Estrella es todo un icono de la ciudad vieja de Cáceres. Es la puerta de entrada que nos encontramos una vez subimos las escaleras desde la plaza Mayor. Fue construida en el siglo XV como el principal acceso al recinto amurallado. Está justo al lado de la torre de Bujaco.

La forma actual que podemos ver es de 1726. Fue ampliada para que los carruajes pudieran entrar sin problemas hasta el palacio de Carvajal de Moctezuma, que se encuentra al lado. En la parte interior del arco podemos ver el templete dedicado a Nuestra Señora de la Estrella.

Al mismo tiempo que se construía lo que entonces se denominó como puerta Nueva, también crearon la torre de los Púlpitos, que es la que podemos ver a la derecha. Esto ocurrió en el año 1477 y servía como protección de esta entrada. Hoy en día es el tramo que se puede visitar cuando subimos por la torre de Bujaco, pasamos por encima del arco de la Estrella, torre de los Púlpitos y llegamos hasta la torre de la Hierba.

Palacio de Moctezuma

Se le conoce como palacio de Toledo-Moctezuma. Es una de las edificaciones medievales que podemos ver en el conjunto monumental de Cáceres. Se construyó inicialmente en el siglo XV, aunque posteriormente ha sufrido algunas reformas. Está situado a la izquierda de la torre de Bujaco, junto a la plaza del Conde de Canilleros. Hoy en día guarda el Archivo Histórico Provincial.

Palacio de Moctezuma
Palacio de Toledo-Moctezuma

Plaza de Santa María

Si nos adentramos en la parte medieval de Cáceres llegamos hasta la plaza de Santa María. Es uno de los lugares más bonitos. Aquí podemos ver edificaciones importantes, así como la iglesia del mismo nombre.

Este espacio, totalmente peatonal y de suelo empedrado, nos traslada a otra época. Uno de los iconos de la plaza de Santa María es la estatua de San Pedro, que está en una de las esquinas de la concatedral. Pero son varios los edificios importantes que podemos ver aquí:

  • Concatedral de Santa María: es la iglesia de mayor importancia de la ciudad. Data del siglo XIII, de estilo románico, aunque fue reconstruida en los siglos XV y XVI, de ahí también el estilo gótico. Destaca su única torre y la portada principal, la que vemos desde que llegamos de la plaza Mayor.

🕛 De lunes a viernes abre de 10:00 a 14:00h. Los sábados hasta las 13:00h. Los domingos no se puede visitar, salvo circunstancias puntuales.

💶 La entrada general es de 5€.

Concatedral de Santa María
Concatedral de Santa María
  • Palacio Episcopal: al cruzar el arco de la Estrella y llegar a la plaza de Santa María, si giramos a la izquierda nos encontramos con el palacio Episcopal como primer edificio. Fue construido en el siglo XIII, aunque ha tenido diferentes reformas hasta el siglo XVIII. Es de estilo renacentista y gótico.
  • Palacio de Mayoralgo: si en vez de girar a la izquierda lo hacemos a la derecha, nos encontramos con el palacio de Mayoralgo. Es de estilo gótico, aunque parte del edificio es renacentista. Encima de la puerta principal podemos ver el escudo familiar, algo típico en estos palacios del casco histórico de Cáceres.
  • Casa de Hernando de Ovando: otro edificio importante que podemos ver en la plaza de Santa María es la casa de Hernando de Ovando. Está a la izquierda del palacio Episcopal. Es de estilo renacentista y data de la primera mitad del siglo XVI, aunque posteriormente, 300 años después, fue reformada.
Plaza de Santa María, en Cáceres
Plaza de Santa María, con el palacio Episcopal a la izquierda

Palacio de Carvajal

Al lado de la plaza de Santa maría, y junto a la concatedral, podemos ver el palacio de Carvajal. Este edificio sí podemos visitarlo por dentro. Es de acceso gratuito. Se empezó a construir en el siglo XV. Aquí hay varios elementos que podemos destacar: su claustro rectangular, la torre circular y el jardín.

En la puerta principal podemos ver el blasón familiar. También veremos el balcón esquinado, algo que recuerda al palacio de Godoy, en la plaza de Santiago. Una vez dentro podemos ver el patio rectangular, así como alguna exposición permanente para los visitantes.

Parte de fuera del palacio de Carvajal
El palacio de Carvajal

Pero si accedemos al jardín nos encontraremos con uno de los puntos más interesantes del palacio de Carvajal: la higuera centenaria. Se desconoce con exactitud cuándo fue plantada, pero se calcula que tiene entre 300 y 400 años.

Anexo al palacio podemos ver la torre redonda, que data del siglo XII. Es de la época de la Reconquista. El palacio, que es posterior, fue construido junto a ella.

Palacio de los Golfines de Abajo

Durante nuestra visita de un día por el centro de Cáceres podemos ver también el palacio de los Golfines de Abajo. Es otro de los edificios más importantes de esta zona. Es una casa del siglo XV. Aquí vivieron los Golfines, una importante familia. Sin duda algo que destaca mucho es su fachada, que cuenta con una mezcla de estilos arquitectónicos.

Es posible visitarlo por dentro. Allí podemos ver diferentes piezas de época, para conocer mejor cómo era la vida en esos años. Se puede entrar a la parte baja y también subir arriba. Incluso tendremos una bonita vista de esta zona.

ℹ️ Para visitar el palacio de los Golfines de Abajo hay que hacerlo en visita guiada. Abre todos los días salvo los lunes y las visitas duran una hora. De martes a sábado podemos hacer la visita a las 10, 11, 12, 13, 17, 18 y 19:00h (en invierno por las tardes es a las 16:30, 17:30 y 18:30h) y los domingos solo por la mañana.

💶 La entrada general cuesta 2,50€.

Plaza de San Jorge

Uno de los rincones más bonitos de Cáceres es la plaza de San Jorge. Se encuentra inmediatamente después del palacio de los Golfines de Abajo. Es donde está la iglesia de San Francisco Javier, justo enfrente de la torre del palacio.

San Jorge es el patrón de la ciudad. En la escalinata que sube hasta la puerta principal de la iglesia podemos ver una estatua de San Jorge y el dragón.

La iglesia de San Francisco Javier preside la plaza. A este templo también se le conoce como iglesia de la Preciosa Sangre. Es de estilo barroco y fue construida en el siglo XVIII. Destaca especialmente las dos torres y el blanco que contrasta con la parte central. También podemos ver el retablo mayor, que es otro de los puntos destacables.

ℹ️ Podemos subir a sus torres por 1€. Desde allí tenemos unas vistas muy bonitas de la parte antigua.

Plaza de San Jorge y la iglesia de San Francisco Javier
Entrada a la plaza de San Jorge, con la iglesia de San Francisco Javier

Jardín de Cristina de Ulloa

Sin alejarnos de la plaza de San Jorge podemos visitar el jardín de Cristina de Ulloa. Este rincón escondido de la ciudad vieja de Cáceres fue inaugurado en la década de 1960. Es totalmente gratuito entrar y aquí podemos tener un rincón de sombra, fresco, ideal para los meses de verano.

Cuenta además con un mirador desde el cual podemos ver parte de la judería vieja, así como el santuario de la Virgen de la Montaña al fondo. Muchos turistas se lo pasan por alto, pero es un sitio recomendable.

Cristina de Ulloa era la esposa del alcalde cacereño de esa época. Falleció en un accidente de tráfico y desde el Ayuntamiento quisieron crear algo en su memoria y ahí surgió la idea de este jardín en pleno corazón de la ciudad, junto a la plaza de San Jorge.

Jardín de Cristina Ulloa
Jardín de Cristina Ulloa

Plaza de San Mateo

La siguiente plaza que podemos ver es la de San Mateo. Para ello hay que subir la calle-escalera que va desde la plaza de San Jorge, conocida como la Cuesta de la Compañía. Allí nos encontraremos con otros edificios de gran importancia  y que podemos visitar por dentro algunos de ellos.

Es de origen musulmán. Fue la antigua plaza de armas y poco a poco con el paso de los siglos fueron construyendo importantes edificios a su alrededor. Uno de ellos, el que da nombre a este jugar, es la iglesia de San Mateo que data del siglo XVI. Es de estilo gótico y se sitúa donde antiguamente se cree que había una mezquita. Podemos entrar en la iglesia de forma gratuita, aunque solo en horario de misa.

🍴 Aquí se encuentra el Restaurante Hotel Atrio, que cuenta con dos estrellas Michelin.

Plaza de San Mateo
Plaza de San Mateo

Hay diferentes lugares que podemos visitar por dentro y que merecen mucho la pena. Lo principal que podemos ver la plaza de San Mateo:

  • Palacio de las Cigüeñas: también se le conoce como casa de los Cáceres-Ovando. Este edificio del siglo XV se construyó sobre parte del terreno del alcázar almohade. Podemos visitarlo de forma gratuita y ver su patio gótico, además del museo militar y salas de exposiciones. El edificio pertenece al Ministerio de Defensa. El nombre popular de palacio de las Cigüeñas viene por la gran cantidad de aves de este tipo que hay en su torre.
  • Palacio de las Veletas: otro edificio de gran valor que podemos visitar en la plaza de San Mateo es el palacio de las Veletas. Alberga el aljibe musulmán, que es uno de los más grandes y mejor conservados de España. También se encuentra aquí el museo de Cáceres. El aljibe estuvo funcionando hasta finales del siglo XIX y eso ha permitido que con el paso de los siglos se conservara muy bien.

🕛 De martes a viernes abre de 09:30 a 14:30h y de 16:00 a 20:00h; sábados y festivos de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00h; domingos de 10:00 a 15:00h.

💶 Es gratuito para ciudadanos de la Unión Europea. Para el resto la entrada general es de 1,20€ (siempre gratis los domingos).

  • Convento de San Pablo: otro templo religioso que ver en el casco histórico de Cáceres es el convento de San Pablo. Como otras edificaciones a su alrededor, data del siglo XV. Es de estilo gótico y en la actualidad pertenece a la Orden de Santa Clara. No se puede visitar por dentro.
  • Torre de Sande: en uno de los extremos de la plaza de San Mateo podemos ver la torre de Sande. Pertenece a la casa de los Saavedra. Es de estilo gótico y data del siglo XIV, aunque reconstruida un siglo después.
Torre de Sande
Torre de Sande

Con esto ponemos fin a la ruta de un día caminando por la parte antigua de Cáceres y conociendo los principales lugares. Hay mucho más y podemos perdernos por las calles de alrededor de la plaza de San Mateo y ver otros edificios históricos como el palacio de los Golfines de Arriba, pasear por la parte donde se encontraba la muralla, ver el arco de Santa Ana (cuyo aspecto actual es del siglo XVIII), la torre del Horno (construida por los árabes a mediados del siglo XII) o el palacio de la Generala (construido entre finales del siglo XV y principios del XVI.

❗️ Recomendamos pasear por toda la ciudad vieja de Cáceres por la noche. Es una manera muy diferente de verla y merece mucho la pena.

Mejores miradores de Cáceres

Ver Cáceres en un día no es solo recorrer sus calles, visitar sus monumentos o museos; algo que podemos tener en cuenta son sus miradores. Hay varios por toda la ciudad, desde donde tendremos imágenes muy diferentes. Vamos a mostrar algunos de los principales.

Mirador de San Marquino o el banco más bonito de Cáceres

Uno de los miradores que no debemos perdernos en Cáceres es el de San Marquino. También se le conoce popularmente como el banco más bonito. Desde aquí podemos ver una imagen de la ciudad, de todos los monumentos que podemos visitar por la zona antigua, desde el este.

El mirador de San Marquino está situado casi en el inicio de la carretera que sube hacia el santuario Virgen de la Montaña, en la zona de Fuente Concejo. Como peculiaridad nos encontraremos con un banco para descansar y un cartel que indica “el banco más bonito de Cáceres”. Es uno de los mejores lugares para ver el anochecer.

Santuario de la Virgen de la Montaña

Este lugar podría formar parte de nuestra ruta de un día por Cáceres, aunque se encuentre fuera de la ciudad. Hasta aquí es recomendable ir en coche, ya que está a unos 4 kilómetros del centro y además en subida.

El interior del santuario lo podemos visitar de forma libre. Abre de jueves a domingo de 09:00 a 13:00h y de 17:00 a 19:30h. Fuera podemos ver la estatua del Corazón de Jesús.

Pero sin duda algo imprescindible del santuario de la Virgen de la Montaña es su mirador. Desde aquí podemos tener unas estupendas vistas de Cáceres desde las alturas. Lo debemos incluir en la lista de sitios que visitar si tenemos tiempo.

Mirador del santuario de la Virgen de la Montaña
Vistas de Cáceres desde el santuario de la Virgen de la Montaña

Mirador del Galarza

Otro de los mejores miradores de Cáceres es el del Galarza. En este caso estamos en el centro de la ciudad. Se sitúa encima del parking Obispo Galarza y hay también un restaurante. Podemos acceder libremente y tener unas vistas de la parte oeste de la zona medieval. Recomendable subir de noche.

Ronda de Puente Vadillo

En este caso no estamos en un punto concreto, sino en la ronda de Puente Vadillo desde la que podemos ver la parte antigua de Cáceres. Se encuentra cerca del mirador de San Marquino, antes de empezar la subida. Además, desde la plaza Mayor apenas tendremos que caminar unos minutos hasta llegar aquí. También es muy recomendable verlo de noche, ya que la imagen cambia por completo.

Torres de la iglesia de San Francisco Javier

Es posible subir a las torres de la iglesia de San Francisco Javier y desde allí arriba vamos a tener unas impresionantes vistas de la ciudad vieja. Podremos ver los edificios que rodean la plaza de San Jorge, como el palacio de los Golfines de Abajo o la concatedral de Santa maría.

Mirador de la iglesia de San Francisco Javier
La ciudad vieja de Cáceres desde las torres de San Francisco Javier

Consejos para pasar un día en Cáceres

Vamos a dar algunas recomendaciones para visitar Cáceres y aprovechar mejor el tiempo y poder disfrutar de la ciudad. Algunos consejos para los que viajen en coche, tiempo a dedicar o cuándo organizar nuestra visita.

Dónde aparcar

Cáceres lo podemos recorrer perfectamente a pie. Podemos llegar, aparcar y olvidarnos del vehículo hasta que nos volvamos. Únicamente podría ser necesario cogerlo si vamos a subir al santuario de la Virgen de la Montaña. El resto, a pie. Además, lógicamente por la zona antigua de la ciudad todo es peatonal.

Hay varios parkings de pago donde podemos dejar el coche. Además también en las inmediaciones del paseo de Cánovas es zona azul. Sin embargo hay otros lugares donde podemos dejar el coche de forma gratuita sin mayores problemas y tendremos todo muy cerca.

Parkings para dejar el coche en Cáceres:

  • Obispo Galarza: está a apenas 150 metros de la plaza Mayor. Es donde se encuentra uno de los miradores.
  • Parking Don Manuel: este parking de pago también se encuentra muy cerca de la ciudad vieja. Está a unos 200 metros de la iglesia de Santiago y de la plaza Mayor.
  • Parking Cánovas: en pleno paseo de Cánovas podemos aparcar el coche. Está algo más lejos de los principales atractivos turísticos, pero igualmente no pasa de unos 700 metros de la plaza Mayor.

Aparcamientos gratuitos:

  • Parque del Príncipe: en la avenida Rodríguez de Ledesma, junto al parque del Príncipe, es una de las mejores zonas para dejar el coche y no tener problemas para encontrar aparcamiento. Es una larga avenida y está a unos 300 metros del paseo de Cánovas.
  • Zona de San Blas: al norte de la iglesia de Santiago, y a apenas 300 metros de la plaza Mayor, está la parroquia de San Blas. Es una zona residencial donde hay bastante aparcamiento siempre. Por ejemplo en la calle Narciso Puig Mejías.

Dónde comer

Sin duda algo muy importante cuando visitamos cualquier ciudad es encontrar sitios para comer. De primeras tenemos que decir que en Cáceres en este sentido no hay problema, y es que podemos encontrar una gran cantidad de bares y restaurantes donde poder degustar gastronomía local y de la provincia.

Lo más turístico, donde podemos encontrar muchos restaurantes, está claro que es la plaza Mayor. Allí encontraremos sitios muy buenos y además con unas vistas privilegiadas.

Pero también queremos recomendar otras zonas menos turísticas, donde podemos disfrutar de bares y restaurantes más locales. Uno de ellos es la plaza de Bruselas. Es una plazoleta que se encuentra entre el paseo de Cánovas y el parque del Príncipe. Hay varios restaurantes donde podemos comer bien y además tienen amplias terrazas.

Otra zona para comer bien en Cáceres es la calle San Pedro y plaza de San Juan, en las inmediaciones de la parroquia de San Juan Bautista. Está muy cerca de la plaza Mayor. Simplemente hay que subir la calle que sale a la derecha del Ayuntamiento.

Zona de San Juan Bautista, un lugar donde comer en Cáceres
San Juan Bautista, una zona donde comer en Cáceres

Por el paseo de Cánovas también podemos encontrar muchos bares y restaurantes donde poder comer. Allí encontraremos una gran variedad y en las calles cercanas.

Cuánto tiempo dedicar a la ciudad

Otra de las preguntas más repetidas: cuánto tiempo echar en una ciudad. En este artículo hemos hablado de qué ver en un día en Cáceres. Un recorrido muy completo, exprimiendo al máximo el tiempo. No obstante, hemos indicado también que lo ideal es pasar al menos un par de días para verlo bien.

El tiempo al final es relativo. Es decir, no es lo mismo quien visite la ciudad y simplemente quiera ver los monumentos principales, la plaza Mayor y hacer un recorrido por la parte antigua, que otra persona que tenga intención de visitar el museo Helga de Alvear, el museo de Cáceres, subir al santuario de la Virgen de la Montaña, etc. Todo esto requiere tiempo y planificación, para no solapar las horas.

Nuestro consejo, y después de haber visitado Cáceres en muchas ocasiones y enseñarla a amigos, es que para ver bien la ciudad, con tranquilidad, poder disfrutar también de la zona medieval de noche, ir a miradores y acceder a algún museo, al menos hay que dedicar un día completo y medio más. Lo ideal serían dos. Pero, como decimos, podemos organizar una visita de un día sin problemas.

Es muy importante que si vamos a visitar museos o lugares que tengan horarios limitados o que haga falta entrada lo organicemos bien. Para ver la parte antigua, los monumentos y edificios, podemos dedicar un par de horas perfectamente. Entrar en algún museo como el de Helga de Alvear es para echar al menos una hora, hora y media. Pero son muchos los palacios, iglesias y demás puntos turísticos que son visitables, por lo que todo suma.

Mejor época para visitar Cáceres

¿Cuál es la mejor época para visitar Cáceres? Lo cierto es que cualquiera. Es una ciudad que siempre tiene mucho que ofrecer al turista. No importa la estación en la que vayamos. No obstante, si tuviéramos que decir una época ideal para visitar la ciudad sería primavera. En verano, como en cualquier zona del interior de España, puede llegar a hacer mucho calor.

Pero más que época teniendo en cuenta lo climatológico, debemos pensar si queremos coincidir con alguna festividad en concreto. Por ejemplo si queremos ir al Womad o coincidir con alguna feria. Todo esto lo podemos ver antes de organizar nuestra visita y cuadrar fechas.

Visitas a los alrededores

¿Más de un día en Cáceres? Sin duda hay muchos lugares que podemos visitar. La provincia cacereña cuenta con una oferta turística muy amplia y variada. Podemos ver naturaleza como el Parque Nacional de Monfragüe, Parque Natural del Tajo Internacional o visitar comarcas como Las Hurdes, Valle del Jerte o La Vera. También ciudades monumentales de gran valor como Trujillo o Plasencia. Incluso podemos combinarlo con una escapada a Mérida y ver otra ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Pero si nos centramos en los alrededores de Cáceres, visitas cercanas que podemos aprovechar, estas serían algunas de las principales:

  • Monumento natural Los Barruecos: está situado en Malpartida de Cáceres. Un paraje natural muy bonito, donde el punto central es una charca. Podemos realizar rutas senderistas y también ver el museo Vostell, muy recomendable.
  • Trujillo: a media hora y por autovía podemos visitar Trujillo. Este bonito municipio cuenta con una gran plaza Mayor, donde está la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, que nació en esta localidad. También destaca su castillo, una antigua fortaleza árabe de los siglos XI y XII.

Por tanto, todo esto es lo que podemos tener en cuenta para visitar Cáceres. Hemos mostrado un recorrido de un día muy completo por los principales atractivos turísticos. Vamos a mostrar también un mapa con todos los puntos, para que sea más fácil situarnos.

Un comentario en «Cáceres en un día: recorrido por los principales lugares turísticos»

  • el 19 mayo, 2021 a las 00:14
    Enlace permanente

    Fabuloso artículo. Concentra muy bien todo aquello que merece verse de Cáceres. Enhorabuena.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.