Qué ver en un día en Durango

No podemos hacer un recorrido por la provincia de Vizcaya y no hacer una parada para ver Durango y su casco histórico. Cuenta con lugares muy bonitos para conocer y además es perfecto para una visita de una mañana o una tarde. Vamos a mostrar qué ver en este bonito pueblo del País Vasco. Podemos ver todo caminando, ya que las distancias no son grandes.

Lugares para visitar en Durango

Durante nuestro viaje por Euskadi de una semana incluimos una visita de un día a Durango. Está situado a unos 15 kilómetros de Bilbao y muy bien conectado con otras localidades turísticas de la provincia y también de Guipúzcoa. Lo podemos combinar con una visita a sitios como Guernica o el bosque de Oma.

Si nos preguntamos qué ver en Durango, podemos indicar que cuenta con uno de los cascos históricos más importantes de esta zona, un gran patrimonio arquitectónico y además, para los que vayan más tiempo, está rodeado de naturaleza donde poder realizar rutas senderistas o en bicicleta.

Iglesia de Santa Ana

La iglesia de Santa Ana es uno de los templos religiosos más importantes que ver en Durango. Originalmente había una iglesia del siglo XV, aunque en el XVIII fue reconstruida dando el aspecto que vemos hoy en día. Es de estilo barroco.

Es un buen lugar de partida para conocer este bonito pueblo vasco, ya que aquí alrededor hay varios puntos turísticos interesantes. El templo está situado en una plaza del mismo nombre. De su fachada podemos destacar la torre.

Iglesia de Santa Ana
Iglesia de Santa Ana

Arco de Santa Ana

Sin alejarnos mucho, ya que está justo enfrente de la puerta principal, podemos ver el arco de Santa Ana. Algunos municipios del País Vasco conservan parte de su muralla medieval y uno de ellos es Durango. El arco de Santa Ana era una de las seis puertas que había para entrar y salir. También se le conoce como puerta del mercado.

Esta puerta la atravesaban los mercaderes que llegaban a la ciudad para vender y comprar productos. Eso sí, la que vemos en la actualidad no es la puerta original. Se trata de una reconstrucción del siglo XVIII, misma época en la que fue reconstruida la iglesia. Si cruzamos el pequeño puente que veremos enfrente del arco podemos tener una imagen muy bonita de esta parte del municipio.

Arco de Santa Ana, un lugar que ver en Durango
Arco de Santa Ana, en Durango

Torre Lariz

La casa torre de Lariz la podemos encontrar en esta zona de la localidad. Es una construcción del siglo XV que fue restaurada hace pocos años. Sin duda es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega de Durango.

A lo largo de los siglos ha sido utilizada para muchas cosas. Una de ellas, debido a su condición de torre, fue utilizada como cárcel. También ha sido vivienda de diferentes familias. Está situada en la calle que nos lleva directo al Ayuntamiento.

Torre Lariz

Ayuntamiento de Durango

Otro de los lugares que visitar en Durango es el Ayuntamiento de la localidad. El edificio es de gran importancia, ya que se trata de una de las casas consistoriales más antiguas de la provincia. Fue construido en el siglo XVI, aunque ha sufrido reformas importantes, como por ejemplo los arcos que veremos. Debido a los bombardeos durante la Guerra Civil española en el año 1937, el edificio quedó muy deteriorado.

Pero sin duda algo que llama la atención a los visitantes son las pinturas. En la parte de arriba podemos ver una copia de las pinturas del artista Ignacio de Zumarraga, en el siglo XVIII, de estilo rococó.

Se sitúa en una pequeña plaza donde hay algunas terrazas para tomar algo. Es una zona transitada tanto por locales como por visitantes.

Ayuntamiento de Durango
Ayuntamiento de Durango

Basílica de Santa María

Su nombre completo es Basílica de Santa María de Uribarri y es sin duda un templo religioso muy importante. Fue declarado como Monumento Nacional. Destaca especialmente su pórtico de gran tamaño. Se construyó originalmente en el siglo XVI, aunque posteriormente fue reformada un siglo después. Esto hace que su construcción inicial fuera gótico-renacentista, mientras que la segunda etapa fue clasicista-barroca.

Es uno de los símbolos más importantes del casco histórico. Igual que le ocurrió al edificio del Ayuntamiento, también sufrió las consecuencias de los bombardeos de 1937 y quedó muy afectada. Alrededor podemos ver muchas terrazas y restaurantes.

Basílica de Santa María de Uribarri

Iglesia de los Jesuitas

La iglesia de San José, más conocida como iglesia de los Jesuitas, es otro templo que ver en Durango en una visita de un día. Está muy cerca de la iglesia anterior. Algo que destaca del edificio es el contraste de colores en la fachada principal. Veremos la parte central blanca, que destaca sobre el resto.

Justo al lado de la iglesia de los Jesuitas, en la misma calle Kurutziaga, está el palacio Garai. Es un edificio que llamará la atención. Data del año 1895.

Iglesia de los Jesuitas
Iglesia de los Jesuitas

Mercado de Durango

Siempre es interesante visitar los mercados cuando viajamos a otros países, a otras ciudades. Allí podemos respirar la vida local, ver productos típicos y descubrir nuevos sabores. En nuestro caso no pudimos entrar porque no era horario de apertura, pero sí lo vimos por fuera.

El mercado de Durango merece la pena visitarlo. Es un edificio que está situado en pleno centro de la ciudad y es interesante verlo por su arquitectura.

Mercado de Durango
Mercado de Durango

En definitiva, estos son algunos de los lugares más interesantes que visitar en Durango. Os dejamos un mapa con todos los puntos marcados. Todo esto lo podemos recorrer a pie, ya que las distancias son muy cortas. Podemos aparar el coche y olvidarnos hasta que nos volvamos.

ℹ️ Para aparcar en Durango hay que tener en cuenta que todo es zona azul. Un consejo es aparcar en el municipio de Yurreta, que está al norte. Allí hay espacio de sobra detrás de su Ayuntamiento. Simplemente hay que cruzar la carretera que los separa y caminar unos minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.