Qué ver en Tolosa en un día, la antigua capital de Guipúzcoa

Se trata de los municipios que debemos incluir en una ruta por la provincia de Guipúzcoa. Son muchos los lugares interesantes que ver en Tolosa. Se trata de una localidad con mucha historia, ya que aquí se encuentra el Archivo General de Gipuzkoa Histórico. Fue capital de lo que ahora es una de las tres provincias del País Vasco. Se recorre muy bien a pie y es una visita perfecta para un día.

Qué visitar en Tolosa en un día

Tolosa tiene múltiples atractivos turísticos que hacen que merezca la pena realizar aquí una parada si estamos recorriendo esta parte del País Vasco. Tiene lugares muy interesantes como el Archivo General de Gipuzkoa Histórico, como hemos mencionado, así como el mercado del Tringlado, la plaza Euskal Herria, la iglesia de Santa María o la plaza del Ayuntamiento. Fue uno de los destinos del viaje de 7 días por el País Vasco.

En nuestro caso lo incluimos en un recorrido de un día visitando diferentes pueblos de la provincia de Guipúzcoa. Podemos pasar, por ejemplo, media mañana en Tolosa. También podemos aprovechar y comer por allí, ya que cuenta con muchos restaurantes y bares. Hay que tener en cuenta que el coche no se necesita para nada. Podemos aparcar en las inmediaciones del campo de fútbol, donde hay sitio de sobra y es gratuito. Es mejor no adentrarnos hacia el centro en vehículo, ya que será más complicado aparcar y se puede ir caminando sin problemas.

Archivo General de Gipuzkoa Histórico

Uno de los lugares que podemos visitar en Tolosa es el archivo histórico de las instituciones del Territorio Histórico de Guipuzkoa. El municipio llegó a ser capital de lo que hoy es la provincia. Albera una gran cantidad de documentos históricos desde el siglo XV hasta el XX. El edificio consta de cinco plantas en total y fue rehabilitado en el año 1989.

El Archivo General de Gipuzkoa Histórico, en Tolosa, se puede visitar de lunes a viernes en horario de 08:30 a 14:30h desde hace unos años. Es gratuito y para visitarlo en la actualidad es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico agg-gao@gipuzkoa.eus o llamando al teléfono 943 415262.

Archivo General Gipuzkoa Histórico
Archivo General Gipuzkoa Histórico

Justo al lado podemos ver el convento de San Francisco.

Plaza de Euskal Herria

Uno de los espacios que visitar en Tolosa es la plaza de Euskal Herria. Está muy cerca del Archivo General. Es un cuadrado perfecto de unos 50 metros por cada lado. Está rodeada de edificios del siglo XIX y tiene tres accesos. En el lado sin acceso se encuentra el antiguo palacio de justicia, que hoy en día es un museo y fue construido en el año 1853. Todos los edificios a excepción de este último tienen tres plantas.

En esta bonita plaza hay varios restaurantes y es lugar habitual para celebrar diversos espectáculos y mercados. Es un importante lugar para los locales.

Plaza de Euskal Herria
Plaza de Euskal Herria

Plaza del Ayuntamiento

Alejándonos unos 200 metros en dirección al río Oria nos encontramos con la plaza del Ayuntamiento. Es otro lugar bonito que ver en Tolosa. Del extremo opuesto al edificio sale uno de los puentes principales de la localidad. El edificio fue construido en la segunda mitad del siglo XVII.

Plaza del Ayuntamiento de Tolosa
Plaza del Ayuntamiento de Tolosa

Iglesia de Santa María

Al lado del Ayuntamiento se encuentra la iglesia de Santa María. Se trata de un templo del siglo XVII. Es de estilo gótico-renacentista y se encuentra junto a la bonita plaza de Santa María. Esta iglesia parroquial de Tolosa es la principal del municipio. La parte superior la podemos ver desde el otro lado del río, formando una estampa con las montañas de detrás.

Iglesia de Santa María, en Tolosa
Iglesia de Santa María, en Tolosa

Plaza Berria

Si nos alejamos un poco del río y nos adentramos algo más podemos ver también la plaza Berria. Es un lugar menos conocido para los turistas, ya que está algo más alejada de los principales puntos, pero es también interesante para conocer.

Puerta de Castilla

Tolosa en la Edad Media esta una ciudad fortificada. Tenía una muralla defensiva y tenía en total cinco puertas. Una de ellas es la puerta de Castilla, que podemos ver en la actualidad. El arco que podemos ver no es la puerta de aquella época, ya que se trata de una construcción neoclásica del siglo XVIII, pero sí la ubicación que tuvo.

Al lado de la puerta de Castilla se encuentra la casa de la Cultura. Es un edificio rectangular del siglo XIX. Es de estilo neoclásico, pero fue reformado durante el siglo XX. Hay que mencionar que llegó a ser sede de la Diputación Foral de Guipúzcoa durante 10 años en el siglo XIX.

Puerta de Castilla, un lugar que ver en Tolosa
Puerta de Castilla, un lugar que ver en Tolosa

Mercado del Tinglado

Uno de los lugares imprescindibles que visitar en Tolosa es el mercado del Tinglado. Es un espacio muy importante, con mucha historia. Fue construido entre los años 1899 y 1900. Cada sábado se celebra aquí el mercado, algo que se lleva realizando desde incluso antes del edificio actual.

Mercado del Tinglado
Mercado del Tinglado

Si cruzamos el puente que hay al lado, el que sale justo de la plaza del Ayuntamiento, podemos tener unas vistas muy bonitas del mercado del Tinglado. Desde allí, además, tendremos una estampa con la iglesia de Santa María.

Vistas del mercado del Tinglado, en Tolosa
Vistas del mercado del Tinglado desde el convento de Santa Clara

Convento de Santa Clara

En una visita de un día por Tolosa también podemos ver el convento de Santa Clara. Es un edificio religioso que fue construido entre los siglos XVII y XVIII. Está situado junto al río Oria, enfrente del mercado del Tinglado. Por aquí también hay un bonito paseo verde que va a lo largo del río. Hay unas vistas muy bonitas de la localidad desde esta zona.

Iglesia del Corpus Christi

Si caminamos por este tramo desde el convento de Santa Clara unos 500 metros llegamos hasta la iglesia del Corpus Christi. Es un templo pequeño, construido en el siglo XX. Es de arquitectura ecléctica.

Iglesia del Corpus Christi de Tolosa
Iglesia del Corpus Christi de Tolosa

En definitiva, estos son los principales lugares que ver en un día en Tolosa. Un recorrido por los sitios que no debemos perdernos. Podéis ver el mapa con todo señalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.