Museo Helga de Alvear de Cáceres, un nuevo atractivo turístico

El museo Helga de Alvear de Cáceres cuenta con una gran cantidad de obras de arte contemporáneo. Podemos ver piezas de artistas como Picasso o Goya. En total cuenta con cuatro plantas donde podemos disfrutar de una visita interesante en pleno centro de la capital cacereña. Las obras de esta coleccionista alemana y afincada en España desde hace décadas las podemos ver en un edificio de 5.000 cuadrados.

Museo Helga de Alvear, el nuevo atractivo turístico de Cáceres

Cáceres ya ofrecía una gran cantidad de lugares turísticos que bien merecen la pena conocer. Posee uno de los cascos históricos medievales mejor conservado de Europa. La plaza Mayor, el arco de la Estrella, la iglesia de San Francisco Javier, espacios de rodaje de Juego de Tronos como la plaza de Santa María… Y ahora también el museo Helga de Alvear.

Sin duda va a ser uno de los sitios más visitados de esta bonita ciudad extremeña. Alberga una gran colección de obras que ha ido almacenando esta coleccionista alemana desde la década de 1960. Afincada en España, en los últimos años ha estado buscando el lugar apropiado para albergar más de 200 de sus piezas artísticas. Podemos ver muchas obras principalmente del siglo XX y XXI.

Este museo de arte contemporáneo de Cáceres está muy cerca de la plaza Mayor, por lo que perfectamente se puede combinar con una visita por la parte antigua de la ciudad. Además, precisamente algunas obras las podemos ver en la actualidad en lugares como la plaza de San Mateo, plaza de las Veletas o el aljibe.

Una de las primeras obras que nos encontramos al entrar en el museo Helga de Alvear es la de Descending Light, del artista chino Ai Weiwe. Fue una creación de 2007 de una enorme lámpara formada por 60.000 cristales de color rojo. Es uno de los atractivos más visuales y que más llama la atención a los visitantes nada más entrar.

Descending Light, en el museo Helga de Alvear
Descending Light, una de las obras del museo Helga de Alvear de Cáceres

A la derecha, la primera sala que nos encontramos está dedicada a Goya. Podemos ver los 80 Caprichos de Goya, expuestos en facsímiles, además de otras obras de otros artistas que se inspiraron en él. En la siguiente sala veremos cuadros de otros artistas, entre los que se encuentra Picasso.

En la siguiente planta veremos un cambio importante en las obras representadas. Pasamos de cuadros a diferentes piezas muy variadas. Por ejemplo una obra de Jesús Rafael de Soto, en la que intenta introducir un plano de color flotando sobre la superficie del cuadro. Hay proyecciones, obras geométricas y una gran variedad de arte contemporáneo.

En el nuevo museo de Cáceres podemos ver también la obra de Power Tools, del suizo Thomas Hirschhorn. Ocupa unos 80 metros cuadrados en una de las plantas. Es una de las grandes piezas que podemos ver y que sin duda resulta muy llamativa también.

Power Tools, museo de Cáceres
Power Tools, una de las mayores obras del museo de Cáceres

Cómo conseguir entrada para el museo Helga de Alvear

Por el momento, y al menos durante el primer año, visitar el museo Helga de Alvear de Cáceres es gratuito. Eso sí, vamos a tener que reservar la entrada previamente, ya que hay un cupo máximo diario y especialmente los fines de semana y días festivos se agota fácilmente.

Para conseguir la entrada para el nuevo museo de arte contemporáneo de Extremadura podemos ir a la página web oficial de la Fundación Helga de Alvear. Allí nos encontraremos con dos opciones: entradas para el museo y visitas guiadas.

Si queremos una entrada normal, para uso individual, simplemente le damos a entradas para el museo, pinchamos en Reservar y elegimos la fecha que nos interesa. También podemos reservar para la exposición temporal.

Hay que tener en cuenta que la entrada va con fecha y hora. Esto significa que tenemos que estar allí a la hora que nos corresponde, ya que hay limitación de aforo. La entrada, como hemos mencionado, es gratuita.

La entrada no es necesario imprimirla. Simplemente tenemos que guardar el código que nos llega por correo electrónico y mostrarlo cuando vayamos a acceder.

Museo Helga de Alvear, en Cáceres
Museo Helga de Alvear, en Cáceres

Horarios del museo Helga de Alvear de Cáceres

El nuevo museo de Cáceres está abierto todos los días menos los lunes (salvo puentes nacionales). También cierra el 1 de enero y 25 de diciembre, las tardes del 24 y 31 de diciembre y el día de San Fernando, en mayo, que es fiesta local. Tiene horario tanto de mañana como de tarde, aunque dependerá de la época del año en la que vayamos:

  • De octubre a mayo abre de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h
  • De junio a septiembre abre de 10:00 a 14:00h y de 18.00 a 21:00h
  • Los domingos siempre abre de 10:00 a 14:30h.
Una de las piezas del museo Helga de Alvear
Una de las piezas del museo Helga de Alvear

Consejos para visitar el museo de Helga de Alvear

Una de las preguntas que más se hacen los viajeros es cuánto tiempo dedicar a visitar el museo de Cáceres de arte contemporáneo. Aquí podemos decir que en general la visita durará entre 60 y 90 minutos. En nuestra visita dedicamos algo más de una hora. Por tanto debemos reservar al menos una hora y media para ver con tranquilidad el museo.

Se puede combinar perfectamente con una visita de un día o un fin de semana a la ciudad de Cáceres. Su ubicación, muy cerca de los principales atractivos turísticos, permite que podamos incluir este museo en nuestra ruta a pie.

Y precisamente siguiendo con esto último, con la posibilidad de llegar fácilmente andando, debemos indicar que no debemos preocuparnos en exceso para aparcar el coche, para aquellos que lleguen desde fuera. Una vez dejemos el vehículo en la ciudad, podemos llegar caminando sin problemas. Aun así, a 500-600 metros hay tres aparcamientos: parking Obispo Galarza, parking en la calle General Primo de Rivera y paring de Cánovas en la avenida de España.

Eso sí, nuestro consejo principal es coger la entrada con antelación por Internet. Si vamos un día de diario lo normal es que no haya problemas si la cogemos solo unos días antes, pero si queremos ir en fin de semana o festivo es importante cogerla 2 o 3 semanas antes. Hay limitación de aforo y al menos en los primeros meses está siendo un reclamo turístico muy importante en Cáceres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.