Qué ver en Hondarribia en un día, el pueblo de pescadores de Guipúzcoa

Uno de los pueblos que más me gustó de la provincia de Guipúzcoa fue Hondarribia. Está muy cerca tanto de la frontera de Francia como de Irún, además de estar a apenas media hora de la capital. Es un plan perfecto para pasar una mañana o una tarde. Vamos a hablar de qué ver en este bonito municipio vasco.

Qué visitar en un día en Hondarribia

Podemos hacer un recorrido a pie para visitar los principales lugares de Hondarribia. Hay dos zonas diferenciadas: el casco antiguo, que sería el espacio dentro de la muralla, y el barrio de la marina. Aunque están separados, la distancia es bastante corta y podemos ir paseando sin problemas.

Dentro de la parte de la ciudad amurallada podemos ver lugares como la plaza de Armas, el castillo ahora convertido en Parador, el Ayuntamiento o la calle Mayor, repleta de edificios que nos trasladan a otra época, como es el caso del palacio de Zuloaga del siglo XVIII.

Otra zona que ver en Hondarribia es el barrio de la marina. Allí encontraremos callejuelas llenas de bonitas casas de colores. Es sin duda un imprescindible. Desde aquí, además, podemos llegar a la zona del puerto y tener unas vistas muy bonitas del río Bidaosa y Francia al otro lado.

Puerta de Santa María

Para visitar Hondarribia en un día un consejo importante es dejar el coche fuera de la zona amurallada. Una buena idea es aparcarlo cerca del supermercado Eroski, por donde hay zonas residenciales y aparcamientos gratuitos. Allí, al menos durante mi visita, no encontré ningún problema para dejar el coche.

Desde este punto podemos iniciar el recorrido por los principales lugares turísticos. Uno de los primeros que vamos a encontrarnos es la puerta de Santa María de Atea. Es una de las entradas más bonitas y también importantes.

Aquí destacan algunos elementos, como el escudo de la villa que podemos ver en la parte de arriba de la puerta. Aunque data del año 1694, originalmente no se encontraba aquí. Al principio estaba en un monasterio y fue a finales del siglo XIX cuando lo trasladaron al lugar donde lo podemos ver hoy en día. Encima del escudo veremos una estatua de la Virgen y también un antiguo reloj de sol.

Otro punto a destacar en la puerta de Santa María es la estatua del Hatxero. Es un soldado que trabajaba en las fortificaciones de este tipo para dejar pasar a las tropas. Básicamente el encargado de proteger esta puerta y puente, que llegó a ser levadizo. Además, a la izquierda de la puerta de entrada a la parte amurallada está el cubo de Santa María, una torre que se conserva en parte.

Puerta de Santa María, en Hondarribia
Puerta de Santa María y estatua del Hatxero

Calle Mayor

Una vez cruzamos la puerta de Santa María llegamos a la calle Mayor de Hondarribia. Es sin duda otro de los lugares que visitar en un día por esta bonita ciudad. Aquí podremos ver diferentes edificios que datan de los siglos XVII y XVIII.

Uno de los primeros edificios de importancia que nos encontraremos si seguimos caminando es el Ayuntamiento. A diferencia de lo que es habitual en estos municipios del País Vasco, no se encuentra en una plaza. Está situado en plena calle Mayor y está fechado en el siglo XVIII. Destaca por el gran soportal con tres arcos, que lo diferencia de otros de esa zona. Es de estilo barroco.

Otro edificio importante que ver en esta zona de Hondarribia es el palacio de Zuloaga. Fue construido en el siglo XVIII, también de estilo barroco. Fue declarado Monumento Histórico y hoy en día es donde está situada la biblioteca municipal.

Calle Mayor de Hondarribia
Calle Mayor

Iglesia de Santa María

Al final de la calle Mayor, y justo antes de llegar a la plaza de Armas, se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano. Data del siglo XV y XVI y fue construida justo donde se encontraba la antigua muralla y otra iglesia antigua. Es de estilo gótico, aunque cuenta también con elementos renacentistas y barroco.

Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano
Iglesia de Santa María

Plaza de Armas

Justo después de ver la iglesia de Santa María nos encontraremos con la bonita plaza de Armas. Es uno de los lugares más importantes que visitar en Hondarribia. Un amplio espacio donde estaca por encima de todo el castillo de Carlos V, que hoy en día es utilizado como Parador. Impresiona su enorme fachada, que ocupa prácticamente uno de los lados de la plaza.

Castillo de Carlos V, en el País Vasco
Castillo de Carlos V, en el País Vasco

En este lugar ya había una fortificación desde el siglo XIII. Posteriormente fue Carlos V quien amplió el castillo y le dio el aspecto actual en el siglo XVI. Fue uno de los edificios de mayor importancia en esa época en esta zona del País Vasco. Ha sufrido algunas reformas a lo largo de los siglos, pero fue a final de la década de 1960 cuando fue rehabilitado y convertido en lo que es actualmente.

El resto de la plaza está rodeada de viviendas con fachadas de colores, típico de esta localidad. Además, en uno de los extremos podremos ver la bahía. Es un espacio muy bonito que merece la pena conocer.

Visitar Hondarribia y su plaza de Armas
Plaza de Armas, un lugar que ver en Hondarribia

Plaza de Guipúzcoa

Otra plaza que no debemos perdernos en Hondarribia es la de Guipúzcoa. Es más pequeña y está más en el corazón de la zona amurallada. Está rodeada de edificios históricos con soportales. Por aquí también hay bastantes bares y sitios donde comer. Hasta aquí llegan algunas de las calles más interesantes que podemos ver.

Plaza de Guipúzcoa
Plaza de Guipúzcoa

Puerta de San Nicolás y muralla de Hondarribia

Sin alejarnos muchos, pero llegando al otro extremo de la zona amurallada, podemos ver la puerta de San Nicolás y también parte de la muralla de Hondarribia. Esta muralla es del siglo XVI y aún se conserva parte de ella.

La puerta de San Nicolás es uno de los puntos más bonitos que se conservan de la antigua muralla de Hondarribia. Aquí se encuentra el baluarte de la Reina. Antiguamente había un puente levadizo y hoy en día ese desnivel lo salva un puente peatonal.

Puerta de San Nicolás y murallas de Hondarribia
Puerta de San Nicolás y murallas de Hondarribia

Calle de San Nicolás

Visitar Hondarribia en un día nos permite recorrer sus bonitas calles y una de las que no podemos dejar atrás es la de San Nicolás. Comienza justo enfrente de la puerta del mismo nombre y llega hasta la plaza de Armas.

Por aquí veremos una gran cantidad de edificaciones de arquitectura típica de la zona, que podemos ver en un recorrido por el País Vasco. Muchas viviendas con soportales, calle empedrada y también pasaremos por calles que cruzan y que albergan rincones muy bonitos.

Calle de San Nicolás, con edificios tradicionales en Hondarribia
Calle San Nicolás, en Hondarribia

Barrio de la marina

El barrio de la marina es otro de los lugares que ver en Hondarribia. Se encuentra fuera de la zona amurallada, pero podemos llegar caminando en unos minutos. Está muy cerca. Podemos coger la calle Santiago de Compostela y bajar en dirección a la bahía, hasta llegar a una glorieta. Desde allí solo tenemos que caminar unos 100 metros y llegaremos.

Esta es la zona donde vivían antiguamente los pescadores. Podemos ver las típicas casas coloridas, simbología relacionada con el mar y rincones pintorescos que no debemos perdernos. Son varias calles y una de las principales es la de San Pedro. Se encuentra muy cerca del antiguo puerto, por lo que podemos ir hasta allí fácilmente y tener unas vistas muy bonitas.

Casas de colores en el barrio de la marina de Hondarribia
Casas de colores en el barrio de la marina de Hondarribia

Estos son, por tanto, los lugares que ver en Hondarribia en una visita de un día. Es un pueblo muy bonito que podemos recorrer a pie fácilmente. Lo podemos combinar con una ruta a otros lugares cercanos como Irún, ver la isla de los Faisanes o incluso cruzar a Francia. Os dejamos un mapa con todos los puntos marcados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.