Qué ver en Laguardia, un bonito pueblo de la Rioja Alavesa

Uno de los pueblos que no debemos perdernos en la provincia de Álava es Laguardia. Se encuentra en plena Rioja Alavesa, al sur de la región. Es una localidad repleta de arquitectura medieval que nos traslada a otra época. Cuenta con rincones muy bonitos como la plaza Mayor, podemos ver varias iglesias, así como las puertas de entrada a la parte amurallada que todavía conserva. Incluso podemos visitar alguna bodega, ya que lógicamente es tierra de vino.

Qué lugares visitar en Laguardia

Vamos a mostrar un recorrido sobre qué ver en Laguardia en un día. Se trata de un municipio que podemos recorrer perfectamente en una mañana o una tarde. Lo podemos combinar con una ruta por otros lugares cercanos de la provincia. Se trata de un lugar bastante turístico y una visita que recomendamos mucho.

Antes de empezar a hablar de qué visitar en Laguardia vamos a ponernos en situación. Se trata de un pequeño municipio de unos 1.500 habitantes, situado en una ubicación elevada desde donde podemos tener unas vistas muy buenas de la comarca. Está rodeada de una muralla medieval, de la que conserva cinco puertas, y pasear por intramuros es trasladarnos varios siglos atrás. Fue uno de los puntos incluidos en el itinerario de viaje por el País Vasco.

Puertas de Laguardia

Algo que no puede faltar de una visita a Laguardia es conocer sus puertas de acceso a la parte amurallada. Actualmente conserva cinco de ellas: Santa Engracia, San Juan, Mercadal, Carnicerías y Páganos. En cada una de ellas veremos una placa con su nombre y también una breve información.

En nuestra visita accedimos a través de la puerta de Santa Engracia.  Es la más próxima a la iglesia de Santa María de los Reyes. Esta entrada, junto a las demás, forma parte del conjunto monumental y data del siglo XVI. Se sitúa en la calle que lleva su nombre y la primera que vemos a la derecha, la calle Castillo, nos lleva a la iglesia. Encima de la puerta destaca su escudo.

Puerta de Santa Engracia, un lugar que ver en Laguardia
Puerta de Santa Engracia, en Laguardia

Otra de las puertas es la de San Juan, que data del siglo XIV y está en lo que era una torre militar. Es la entrada a la zona donde se encuentra la iglesia de San Juan. Como curiosidad, allí veremos un pequeño cartel con un lema: Paz a los que llegan, Salud a los que habitan y Felicidad a los que marchan.

Iglesia de Santa María de los Reyes

Cerca de la puerta de Santa Engracia se encuentra la iglesia de Santa María de los Reyes. Estamos ante el templo religioso más importante de la localidad. Comenzó a construirse en el siglo XII, pero durante los siguientes siglos recibió numerosas reformas y ampliaciones. La mayor parte del edificio es de estilo gótico. Hasta aquí llegan las principales calles, por lo que no tardaremos en encontrarla.

Iglesia de Santa María de los Reyes
Iglesia de Santa María de los Reyes

Junto a la iglesia podemos ver la torre Abacial. Esta torre sirvió como defensa a la parte amurallada. Fue construida inicialmente desde finales del siglo XII y principios del siglo XIII en estilo románico. No obstante, durante finales del siglo XIII y ya en el XIV fueron agregando diferentes elementos. Se cree que pudo formar parte de un antiguo monasterio.

Homenaje a los Viajeros

Al otro lado de la iglesia, en la plaza El Gaitero, se encuentra la escultura de homenaje a los Viajeros. Son dos placas de bronce sobre acero. En una de ellas podemos ver zapatos y en la otra maletas y equipaje. Fue creada en el año 2004 por el escultor Koko Rico.

El objetivo de esta obra es mostrar la evolución de los viajes y el poso que deja en los viajeros. Podemos ver maletas de diferentes maletas y calzado referentes a esta actividad.

Escultura homenaje a los Viajeros, en Laguardia
Escultura homenaje a los Viajeros, en Laguardia

Plaza Mayor y Ayuntamiento

Un lugar imprescindible que ver en Laguardia es su plaza Mayor. Allí se encuentra el edificio del Ayuntamiento y también su famoso reloj de carrillón. Conforme llegamos desde la iglesia de Santa María de los Reyes nos encontraremos con este reloj que cuenta con autómatas que hacen aparición varias veces al día: 12:00, 14:00, 17:00 y 20:00h (en los meses de verano también a las 22:00h). Fue colocado ahí en 1997 y desde entonces es uno de los atractivos turísticos.

Se trata de una plaza porticada que actúa como centro de la localidad. Su edificio más importante es el Ayuntamiento, que data del siglo XIX. En los edificios que rodean este lugar podemos ver algunos escudos en la fachada.

Plaza Mayor de Laguardia
Plaza Mayor de Laguardia

Iglesia de San Juan

Otra iglesia que visitar en un día en Laguardia es la de San Juan. Uno de los puntos a destacar es que fue construida también como fortaleza. Se encuentra junto a la puerta de San Juan, que es una torre militar. Comenzó a construirse a finales del siglo XII y tiene diferentes estilos arquitectónicos.

La iglesia se terminó entre los siglos XIII y XIX en estilo gótico. Posteriormente ha recibido diferentes reformas con el paso de los años.

Iglesia y torre militar de San Juan
Iglesia y torre militar de San Juan

Callejear por Laguardia

Pero si hay algo que hacer en Laguardia es pasear por sus calles. Esta localidad alavesa es realmente bonita. Guarda rincones muy interesantes, edificios históricos, plazoletas y un aire medieval con sus estrechas calles y las puertas de entrada a la zona amurallada.

Por aquí no veremos coches, ni habrá que preocuparse por el tráfico. Es un pueblo tranquilo en este sentido, donde podremos disfrutar de su arquitectura, pasear por sus calles y perdernos por sus rincones.

Callejear por Laguardia

Mirador del complejo lagunar de Laguardia

Fuera de la zona amurallada podemos ver un bonito mirador donde nos muestran un panel informativo de la geología, fauna y vegetación de la zona. Desde allí se divisa, a lo lejos, el lagunar de Laguardia. Para aquellos que quieran ampliar su visita por los alrededores es un lugar interesante.

Por tanto, este sería un itinerario para ver lo principal de Laguardia. Un recorrido por este bonito pueblo medieval de la Rioja Alavesa, donde nos encontraremos con calles, edificios, plazas e iglesias que no nos dejarán indiferentes. Un punto que no puede faltar por una ruta por el País Vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.