Oñate, el pueblo con la universidad más antigua del País Vasco

Es sin duda uno de los municipios más interesantes que podemos visitar de Guipúzcoa. Vamos a hablar de qué ver en Oñate, un pueblo que está a medio camino entre las tres capitales de provincia del País Vasco y que puede formar parte de una ruta por la zona. Como punto más destacado cuenta con la primera universidad que hubo en Euskadi.

Qué visitar en Oñate en un día

Oñate es un pueblo que podemos recorrer perfectamente en media mañana o media tarde y poder combinarlo con otras visitas cercanas. Podemos conocer lugares como la iglesia de San Miguel y su peculiar claustro, la plaza de los Fueros o los jardines de Lazarraga. Pero si hay algo que destaca es la universidad de Sancti Spiritus.

Nuestro consejo es unirlo con otros lugares cercanos de la provincia de Guipúzcoa o Álava. Está relativamente cerca de otros enclaves interesantes para conocer y podemos llegar fácilmente desde diferentes puntos.

Universidad Sancti Spiritus de Oñate

Sin duda se trata de un icono de esta localidad. Es un imprescindible que ver en Oñate. Fue la primera universidad del País Vasco. Se trata de un espectacular edificio renacentista del siglo XVI. Concretamente e inauguró en la década de 1540. Durante mucho tiempo fue la única que hubo en Euskadi. Tuvo diferentes facultades.

En su fachada principal podemos ver su estilo renacentista. Se trata de uno de los edificios de esta época más importantes que podemos ver en el País Vasco. Cuenta con una gran cantidad de detalles y destacan también sus dos esquinas.

Hoy en día alberga el Archivo Histórico de Protocolos de Guipúzcoa. Durante nuestra visita estaba cerrada y no pudimos visitarla. Según pudimos informarnos, es necesario reservar a través de la oficina de turismo y realizan visitas guiadas.

Universidad de Oñate, la más antigua del País Vasco
Universidad de Oñate

Antigua estación de tren de Oñate

Otro edificio que no pasará desapercibido a los que hagan una visita a Oñate, en Guipúzcoa, será la antigua estación de tren. Está muy cerca de la universidad Sancti Spiritus y además en sus alrededores es una zona muy buena para dejar el coche. Hay amplios aparcamientos gratuitos y el centro de la localidad está a apenas unos minutos caminando.

En la actualidad no pasa el tren por Oñate, pero hasta 1967 estaba en funcionamiento. Hay que decir que el transporte ferroviario no duró mucho en esta localidad vasca, ya que comenzó a funcionar en el año 1929 y apenas duró 38 años.

De la antigua estación queda su edificio, donde podremos ver el típico cartel con el nombre de la localidad que podemos ver en cualquier estación. Hoy en día aquí se encuentra la oficina de Correos. Merece la pena visitar el edificio.

Iglesia de San Miguel

Otro de los lugares principales que ver en Oñate es la iglesia de San Miguel Arcángel. Se trata de un templo de estilo gótico que fue construido en el siglo XV al añadir dos naves a la antigua iglesia del siglo XIII. Posteriormente, en el siglo XVI fue añadido el claustro.

Precisamente su claustro es lo que hace de este un lugar único en España. Estamos acostumbrados a ver claustros con un patio interior, pero en esta ocasión fue construido sobre el río, uniendo los edificios con puentes. Esto hace que el río Ubao pase debajo. No hay que perderse la zona verde que rodea al canal, desde donde tendremos unas vistas muy bonitas.

Iglesia de San Miguel Arcángel
Iglesia de San Miguel Arcángel

Plaza de los Fueros

Si nos adentramos al centro del casco histórico nos encontramos con la plaza de los Fueros. Está rodeada de edificios porticados en tres de sus lados, donde destaca el Ayuntamiento de la localidad. Sin duda es un lugar que visitar en Oñate. Es un espacio bonito, abierto por uno de los laterales por donde podemos llegar a los jardines de Lazarraga.

El edificio del Ayuntamiento es de estilo barroco rococó. Fue construido en el año 1778 y preside ahora este lugar. En la parte central y alta veremos el escudo original de la villa, que se conserva perfectamente. Por aquí también nos encontraremos con muchos bares y restaurantes. Es una de las zonas con más vida de la localidad. Es básicamente el centro neurálgico, con los principales edificios cerca.

Plaza de los Fueros, un lugar que ver en Oñate
Plaza de los Fueros y el Ayuntamiento, algo que ver en Oñate

Palacio y jardines de Lazarraga

Justo al lado del Ayuntamiento y de la plaza de los Fueros se encuentra la torre-palacio de Lazarraga. Se trata de un edificio que inicialmente era de estilo gótico y que ha sido reformado y ampliado posteriormente.

Junto al edificio se encuentran los jardines de Lazarraga. Es un espacio verde dentro del corazón de Oñate. Un bonito lugar para pasear y para obtener otra perspectiva diferente del palacio y su entorno. Al lado podemos ver también un frontón, algo muy típico en el País Vasco.

Estos son, por tanto, los principales lugares que visitar en Oñate. Un recorrido que podemos hacer caminando sin ningún problema. Nuestro consejo es dejar el coche aparcado cerca de la actual oficina de Correos. Allí no tendremos problemas y simplemente hay que dar un pequeño paseo hasta llegar a la plaza de los Fueros, alrededor de la cual están los lugares turísticos de mayor importancia.

Oñate es un municipio que debemos incluir si estamos haciendo una ruta por la provincia de Guipúzcoa. En nuestro caso lo incluimos en un recorrido de una semana por Euskadi. Está relativamente cerca de otros lugares turísticos como pueden ser Durango, Vitoria o la Basílica de Loyola. Os dejamos un mapa con los puntos marcados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.