Visita de un día por Vitoria: lugares que ver y consejos

En una ruta por el País Vasco podemos conocer una gran cantidad de lugares naturales de gran belleza, pueblos y ciudades muy interesantes. Pero sin duda algo que no debemos dejar de lado es visitar Vitoria en un día. Es una de las tres capitales de provincia y ofrece sitios turísticos muy bonitos, con uno de los cascos históricos de mayor relevancia.

Qué visitar en un día por Vitoria-Gasteiz

Hacer un recorrido de un día por Vitoria caminando es perfectamente posible. Es una ciudad muy accesible a pie, por lo que podemos olvidarnos de tener que coger el coche. En nuestro caso pasamos aquí una noche y aprovechamos el tiempo para ver los principales lugares turísticos que tiene para ofrecer la capital de Álava.

En nuestro caso decidimos pasar una noche aquí después de haber recorrido diferentes lugares de la provincia. De esta forma tuvimos toda la jornada siguiente para visitar Vitoria. No obstante, es un sitio donde podemos echar más de un día si queremos o incluso tomarlo como base para movernos a otros lugares cercanos.

❗️ Una buena idea es realizar un Free Tour para conocer lo más importante de la ciudad

Plaza de la Virgen Blanca

Un lugar perfecto para empezar una visita de un día por Vitoria es la plaza de la Virgen Blanca. Es uno de los espacios más concurridos y además desde aquí podemos llegar a otras zonas turísticas que se encuentran muy cerca.

Sin duda se trata de un icono para la ciudad. Aquí se encuentran las famosas letras de Vitoria. Es un punto de encuentro para locales y visitantes, cuenta con muchos restaurantes cerca, calles concurridas y es una de las zonas de paso más importantes.

Plaza de la Virgen Blanca, en Vitoria
Plaza de la Virgen Blanca, con las letras de Vitoria-Gasteiz

En una parte céntrica de la plaza podemos ver el monumento a la batalla de Vitoria contra el ejército de Napoleón. Al fondo, y subiendo unas escaleras, llegamos hasta la iglesia de San Miguel Arcángel. Desde aquí arriba hay unas vistas muy bonitas de esta parte de la ciudad. Este templo data del siglo XIV y desde aquí podemos acceder a la parte antigua.

ℹ️ De la plaza de la Virgen Blanca sale la calle Correría, donde podemos encontrar algunos bares de pintxos.

Plaza de España

Sin alejarnos de la plaza de la Virgen Blanca podemos llegar a la plaza de España. Es perfectamente cuadrada, con tres entradas. En uno de los lados, donde no hay salida, está el Ayuntamiento de Vitoria. Fue construida a finales del siglo XVIII y podremos ver edificios de estilo neoclásico alrededor.

También se conoce como la plaza Nueva. En los soportales hay muchos bares y es un espacio que suele tener mucha vida. Por aquí celebran conciertos y mercadillos. No debemos pasar por alto la visita a este sitio cuando estemos recorriendo la ciudad.

Plaza de España en Vitoria
Plaza de España

Catedral Nueva

Antes de entrar en lo que sería el casco histórico, y siguiendo en la zona sur, podemos ver algunos lugares interesantes como la catedral Nueva, de estilo neogótico. La separa apenas una calle de las dos plazas anteriores. Su nombre en realidad es catedral de María Inmaculada.

Catedral Nueva de Vitoria
Catedral Nueva de Vitoria

Este templo religioso fue construido a principios del siglo XX, por lo que podemos decir que es bastante reciente. Sin embargo la iglesia fue construida en dos etapas. La primera fue entre 1907 y 1914. En este último año se paralizaron las obras por falta de presupuesto y no continuaron hasta el periodo entre 1946 y 1969.

🕛 Se puede visitar de martes a viernes de 11:00 a 14:00h y de 16:00 a 18:30h. Sábados y domingos solo de 11:00 a 14:00h.

Estatua de El Caminante, un imprescindible que ver en Vitoria

Este es uno de esos lugares peculiares que ver en Vitoria. Se trata de una estatua de unos tres metros y medio de altura que se encuentra en una calle comercial y por donde suele pasar mucha gente. Es un monumento de bronce que fue creado en el año 1985. En un principio era de fibra de vidrio y poliéster, pero cuatro años después, en 1989, pasó a ser de bronce para aguantar mejor las inclemencias meteorológicas y el paso del tiempo. Su creador fue Juan José Eguizábal.

Esta obra la podemos ver “vestida” en muchas ocasiones. Por ejemplo con la camiseta del equipo de baloncesto de la ciudad, con algo conmemorativo o para ayudar a alguna causa. Durante nuestra visita tenía una mascarilla y unas flores simulando unos pulmones.

Estatua de El Caminante, uno de los lugares que ver en Vitoria en un día
El Caminante, un lugar que ver en Vitoria en un día

El Caminante de Vitoria es sin duda uno de los puntos más fotografiados de esta ciudad del País Vasco. Quien llegue en tren va a ser uno de los primeros atractivos turísticos que se encuentren, ya que está en la calle que une la estación con la plaza de España y lo que sería el centro.

Plaza de los Fueros

Sin alejarnos mucho de esta zona, otro lugar que podemos ver en un día por Vitoria es la plaza de los Fueros. Es de forma triangular y está situada donde antes había un edificio que albergaba la plaza de abastos.

Tiene una estructura de granito que representa la silueta de la provincia de Álava. En su interior podemos ver un graderío y un frontón, entre otras cosas. Es un lugar diferente a otras plazas que podemos ver por la ciudad.

Plaza de los Fueros, en Vitoria
Plaza de los Fueros

Plaza del Machete

Otra plaza más es la del Machete. Está justo al lado de la iglesia de San Miguel Arcángel, a la entrada su a la parte antigua de la ciudad. Aquí podemos ver el bonito pórtico de este templo, edificios históricos con sus soportales y también la iglesia de San Vicente Mártir.

Su nombre viene del machete sobre el que juraban el cargo los representantes de la villa. Además, en la Edad Media aquí se llevaban a cabo juicios y sentencias de muerte.

Muralla medieval de Vitoria

A través de la plaza del Machete podemos acceder al casco histórico de Vitoria y ver su muralla medieval. Justo a la izquierda, una vez subimos las escaleras, nos encontramos con parte de esa muralla y los antiguos jardines del palacio de Montehermoso, ahora convertido en un centro cultural.

Muralla medieval de Vitoria
Tramo de la muralla de Vitoria

Como curiosidad, junto a estos jardines podemos ver una nevera del siglo XIX. Fue construida en la década de 1860 con 8 metros de profundidad. Servía para abastecer de hielo a los ciudadanos. Traían la nieve desde el monte Gorbea en carros y podían almacenar hasta 45.000 litros.

La muralla de Vitoria comenzó a construirse en el último tercio del siglo XI. Durante siglos fue integrándose poco a poco en las edificaciones más modernas hasta que pasó al olvido. No fue hasta principios del siglo XXI cuando comenzaron a recuperarla. En la actualidad podemos ver más o menos la mitad de lo que fue.

Uno de los tramos mejor conservados es el que se encuentra cerca del palacio Escoriaza-Esquivel.

Palacio Escoriaza-Esquivel
Palacio Escoriaza-Esquivel, cerca de la muralla medieval

Catedral de Santa María

Si antes vimos la catedral Nueva, ahora toca ver la catedral Vieja. Es así como se conoce popularmente a la catedral de Santa María, en pleno corazón del casco histórico de Vitoria. Es un lugar que no debemos perdernos. Es de estilo gótico y forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad, dentro de los Caminos de Santiago.

El templo empezó a ser construido en el año 1200, poco después de la fundación de la ciudad. Con el paso de los siglos ha sufrido diferentes reformas hasta llegar a nuestros días. El campanario data de los siglos XVI y XVII.

Catedral de Santa María
Catedral de Santa María o catedral Vieja

Estatua de Ken Follet

Detrás de la catedral de Santa maría podemos ver la estatua de Ken Follet. Se encuentra en uno de los rincones más bonitos de la parte antigua de Vitoria, donde se unen las calles Correría y Chiquita. Concretamente en la plaza de Burullerías.

Se trata de una estatua en tamaño real y no está aquí por casualidad. El famoso escritor galés se inspiró en las reformas de esta catedral gótica para su libro Un mundo sin fin, el segundo de la saga Los pilares de la Tierra.

Estatua de Ken Follet, en Vitoria
Estatua del escritor Ken Follet

Recorrido por los murales de Vitoria

Otra de las cosas que visitar en Vitoria en un día son sus murales. Hay muchos por la parte antigua. Nos encontramos con varios casi de casualidad, ya que no llevábamos marcados los puntos donde se encuentran situados.

La ruta de los murales de Vitoria apareció hace unos años y en total son 16. No vimos todos, aunque sí algunos de los principales. Uno de ellos es el mural del Triunfo de Vitoria. Está en el jardín de Etxanobe, en la calle Santa María. Está dentro de un jardín público que abre de 10:00 a 20:00h en invierno y hasta las 22:00h en verano, aunque igualmente desde fuera se puede ver.

Mural del Triunfo de Vitoria
Mural del Triunfo de Vitoria

También vimos el mural Auzoan hazi hezi bizi, que significa “Crecer, educar y vivir en el barrio” y fue creado para reconocer el trabajo de diferentes colectivos y asociaciones que han trabajado en la escuela pública del barrio. Está en la calle Las Escuelas, muy cerca de la catedral Vieja.

Ruta de los murales de Vitoria
Uno de los murales que visitar en Vitoria

Otro que vimos fue el que se conoce como Al hilo del tiempo. Está en la plaza de Burullerías, donde se encuentra la estatua del escritor Ken Follet.

Nuestro consejo, y es algo que nos apuntaremos para la próxima vez que vayamos a Vitoria, es realizar un tour guiado por los murales. De esta forma podremos ver todos ellos y nos explicarán más sobre su historia.

Consejos para ver Vitoria en un día

Hemos mostrado qué visitar en un día por Vitoria. Una ruta por lo principal que podemos ver que en esta bonita ciudad del País Vasco. Ahora vamos a dar algunos consejos a tener en cuenta para nuestro viaje. Una serie de recomendaciones sobre en qué zona dormir (en caso de que decidamos hacer noche), dónde podemos aparcar sin tener que pagar o dónde comer.

Dónde aparcar el coche gratis en Vitoria

Una de las primeras preguntas que pueden surgir es dónde aparcar en Vitoria. Al menos así fue en nuestro caso. Teníamos claro que íbamos a dejar el coche parado hasta que nos fuéramos de la ciudad y así hicimos.

Hay que tener en cuenta que aparcar en Vitoria en el casco histórico es complicado y la mayoría de lugares es zona azul. Sin embargo, simplemente con alejarnos un poco podemos dejar el coche sin tener que pagar nada. Además, solo tendremos que caminar unas calles.

Un sitio donde dejar el coche en Vitoria gratis es el parking de Mendizorroza. Es justo donde está el estadio de fútbol donde juega el Alavés sus partidos. Allí hay muchísimos sitios y no vamos a tener ningún problema, salvo que justo ese día haya algún encuentro, algo que supongo que afectará. Sin embargo el problema es que está alejado de lo que es el centro, pero es una alternativa que tenemos ahí.

Otra opción, que fue la que tuvimos nosotros en cuenta, es aparcar en las inmediaciones de la catedral Nueva. Allí hay zonas residenciales donde podemos aparcar de forma gratuita. Nosotros lo dejamos junto a un colegio, en la calle Corazonistas. Allí había hueco de sobra para aparcar y además solo teníamos que caminar unos minutos y estábamos en pleno centro.

Dónde dormir

En caso de que decidamos pasar una noche en Vitoria, es otra de las cuestiones que podemos plantearnos. Hay muchas opciones para alojarnos, lógicamente. En nuestro caso optamos por el Hotel Centro Vitoria, que está realmente bien situado, con todo lo principal muy cerca. Es moderno, buenas instalaciones y tiene auto check in a través de una máquina en la que solo hay que poner el DNI.

Nuestro consejo, ya que lo ideal es dejar el coche aparcado y no cogerlo, es hospedarnos cerca de la plaza de la Virgen Blanca y alrededores. Esto nos permitirá tener muchos lugares para comer y realizar las visitas turísticas sin problemas. Este hotel donde nos hospedamos está a tan solo 150 metros, en la calle General Álava.

Sitios para comer

No podemos recomendar muchos sitios para comer ya que solo estuvimos un día por Vitoria y lógicamente no pudimos probar demasiado, pero sí podemos recomendar zonas. En la capital alavesa, como pasa en la mayoría de sitios de Euskadi, son muy típicos los bares de pintxos. Algunas de las calles principales son la de Correría y la Cuchillería. Las dos están en la zona antigua, muy cerca de todo.

Un sitio que nos recomendaron y donde estuvimos comiendo algún pintxo fue La Malquerida, en la calle Correría. Pero vamos, la verdad que los que probamos podemos decir que eran muy similares en cuanto a precio y calidad. Lo suyo es darse una vuelta y el bar que más nos guste hacer una parada.

Pintxo en La Malquerida
Pintxo y cerveza en La Malquerida

También hay muchas opciones para comer en la plaza de la Virgen Blanca y en la plaza de España. Allí hay muchos restaurantes.

Cuánto tiempo dedicar

Este artículo lo hemos creado para mostrar una ruta de un día por Vitoria. Hemos hablado de los principales lugares que visitar. Pero puede que haya viajeros que quieran dedicar más tiempo o que incluso tengan menos. ¿Sería necesario más?

Vitoria, como hemos mencionado, es una ciudad pequeña que en un día se recorre muy bien. Al menos podremos ver los principales lugares turísticos. Ahora bien, esto es como todo y siempre nos vamos a quedar cosas por ver, museos a los que entrar, visitas turísticas interesantes que realizar como por ejemplo la de los murales, etc.

Si solo queremos hacer una visita a lo principal, a lo más genérico digamos, con un día basta. Incluso si alguien por algún motivo no puede hacer noche en la ciudad y solo está de paso una mañana o una tarde, puede aprovecharla al máximo y ver básicamente todo lo que hemos mostrado aquí. Sin embargo, si queremos extendernos más, ver museos con tranquilidad, hacer algún tour o algo, recomendamos pasar al menos un par de días.

Estos son por tanto los principales atractivos turísticos que visitar en Vitoria. Hemos hecho un recorrido por lo más importante. Os dejamos todos los puntos marcados en un mapa para que sea más fácil ubicarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.