Qué ver y hacer en Lanzarote en una semana

La isla de Lanzarote es una de las ocho que forman el archipiélago de las Islas Canarias. Estas islas son privilegiadas por su extraordinario clima, lo que las permite ser un destino turístico genial para ir en cualquier época del año. En este artículo te cuento los lugares imprescindibles que ver en Lanzarote, rutas de senderismo por la isla, playas, miradores, algunos consejos de sitios para comer, etc.

Lanzarote es una isla con paisajes increíbles, mayormente desérticos y volcánicos. En ella podrás ver volcanes (o montañas como las llaman allí) por todos lados, campos de lava solidificada, playas salvajes, bonitos pueblos, mucho viento y por lo general, una isla muy bien cuidada que da muy buena impresión al visitante.

Interior del Volcán el Cuervo, uno de los mejores lugares que ver en Lanzarote.

Qué ver y hacer en Lanzarote en una semana

Esta es la lista de cosas que nos dio tiempo a visitar en una semana recorriendo Lanzarote en coche de alquiler. Hay que tener en cuenta que hicimos varias rutas de senderismo que personalmente es una de las cosas que más disfruté, pero es lo que más tiempo consume en los viajes.

Las distancias en Lanzarote son cortas al ser una isla relativamente pequeña, y nunca tuvimos problemas de aparcamiento en ninguna de las paradas.

🚙 Para alquilar coche en las Islas Canarias siempre recomiendo CICAR / Cabrera Medina (son la misma empresa). Tienen precios competitivos, incluyen seguro completo, segundo conductor incluido gratis, no piden depósito con tarjeta de crédito, y suelen hacerlo todo muy fácil en comparación a otras compañías que he usado.

🏠 En cuanto a alojamiento en Lanzarote, nos quedamos en el Apartamento Anjomacar II. Está en un lugar residencial y muy tranquilo, perfecto si te mueves en coche de alquiler ya que está al lado de la carretera principal LZ-1, para poder salir rápido cada día hacia cualquier parte de la isla. Tiene todo lo básico, incluyendo cocina, frigorífico, etc. y una pequeña piscina dentro de la urbanización.

A continuación dejo un mapa con todas las localizaciones de los lugares que detallo más abajo.

1. La playa de Famara

La playa de Famara fue una de las que más me gustó de Lanzarote. Es una playa larguísima a los pies del Risco de Famara, la formación montañosa con más altura de Lanzarote (671 msnm).

Un buen plan es comer algo en el pueblo Caleta de Famara, o coger algo para llevar y darse un paseo por la playa. Nosotros probamos la Croissantería Tertulia y nos gustaron muchos sus bocadillos. Si te gusta el surf, también es uno de los lugares más interesantes de Lanzarote para practicar este deporte.

⚠️ La playa de Famara tiene fama de ser una de las más peligrosas de la isla. Suele tener bandera roja indicando que está prohibido el baño, por tener complicadas corrientes. Ante la duda, mejor conformarse con el bonito paseo por la orilla.

playa de famara y risco de famara
Playa de Famara, una de las más impresionantes de Lanzarote, con el Risco de Famara al fondo, la parte más alta de la isla.

2. Villa de Teguise

Teguise es uno de los pueblos más bonitos de Lanzarote, de hecho, fue galardonado como uno de los más bonitos de España. Este municipio fue capital de Lanzarote hasta 1847, cuando se trasladó la sede a Arrecife.

Merece la pena dar una vuelta por sus bonitas calles y tomar algo en sus muchas cafeterías y bares con encanto. En el centro destaca la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

También junto al pueblo se puede visitar el Castillo de Santa Bárbara que alberga el Museo de la Piratería. Este castillo fue construido en el siglo XIV en lo alto de un volcán, por lo que merece la pena subir hasta allí solo por las vistas.

teguise un pueblo con encanto en lanzarote
Teguise, uno de los pueblos más bonitos de Lanzarote (y de España)

3. Salinas Janubio

Las Salinas de Janubio es otro lugar interesante que ver en Lanzarote. Fueron construidas en una laguna que surgió al formarse una barrera de lava entre el mar y la misma. Hoy en día son un espacio natural protegido y un sitio de interés científico.

🧂 Si tienes tiempo, no te pierdas el tour guiado por las Salinas de Janubio que incluye una degustación.

Junto a las salinas, si seguimos por la carretera dirección a los Hervideros, hay varios miradores en los que disfrutar de las vistas al mar en esta zona de la costa formada de lava volcánica solidificada.

También merece la pena un paseo por la Playa del Janubio, de arena negra y bastante extensa. En esta playa, al igual que otras playas en Lanzarote, hay que tener mucha precaución ya que es peligrosa para el baño por la fuerza del mar.

vistas salinas janubio
Vistas de las Salinas de Janubio desde la carretera

4. Hervideros

Los Hervideros es uno de los lugares que más me impresionaron en Lanzarote. Es una parte de la costa formada por piedra volcánica, llena de cavidades y túneles de roca, en las que el mar rompe con fuerza.

Hay un camino preparado para recorrer la zona a pie y poder ver cada una de las cavidades, a las que nos podemos asomar con cuidado. Dicen que es mejor visitarlo con marea alta, así el efecto del agua chocando contra la roca es más espectacular.

los hervideros lanzarote
Cavidades en la roca volcánica en Los Hervideros de Lanzarote. Un lugar donde sentir la fuerza del mar al romper las olas.

5. Playa de Montaña Bermeja

Muy cerca de los Hervideros podemos visitar la playa de Montaña Bermeja, que toma su nombre de un volcán de intenso color rojizo próximo a la misma.

Merece la pena parar un rato a ver cómo rompen las olas y el sonido al filtrarse el agua en las piedrecitas de la arena volcánica. Junto a la playa hay un pequeño lago de color verde, similar al Charco de los Clicos de El Golfo.

montaña bermeja lanzarote
La playa de Montaña Bermeja (al fondo) es de arena negra, por su origen volcánico

6. Costa Teguise

Costa Teguise es uno de esos pocos lugares de Lanzarote lleno de hoteles y mucha concentración de turismo. Sin embargo, aparte de por la oferta de ocio y restauración, merece la pena darse una vuelta también por sus playas.

Playa de los Charcos, playa de las Cucharas, playa Bastián… y mi preferida, la playa del Jablillo. Esta pequeña playa es perfecta para darse un baño tranquilo, ya que no tiene apenas oleaje, y para hacer snorkel.

playa del jablillo en costa teguise
Playa del Jabillo en Costa Teguise, pequeña pero bonita y tranquila.

7. Playa Blanca y Playa del Carmen

Estas dos poblaciones las pongo en el mismo apartado porque, pese a no estar cerca una de la otra, son en cierto modo similares. Son, junto a Costa Teguise, los grandes desarrollos turísticos de la isla de Lanzarote.

Si estás cansado de la tranquilidad que se respira en general en Lanzarote y quieres buscar un poco de ambiente, muchos restaurantes, lugares de ocio, bares… quizá te apetezca darte una vuelta por Playa Blanca o Playa del Carmen.

En la parte más antigua de Playa Blanca resulta agradable darse un paseo por la costa o acercarse a la playa Dorada a darse un baño. En Puerto del Carmen hay un concurrido paseo marítimo y varias playas buenas para bañarse como playa Grande o playa de los Pocillos.

8. Faro Pechiguera

Este faro situado en uno de los puntos más al sur-oeste de Lanzarote es un lugar ideal para ir al atardecer y disfrutar de la puesta de sol. Hay dos faros en este lugar. El antiguo Faro Pechiguera construido en piedra y, al lado, uno mucho más alto y moderno.

Una curiosidad es que por la calle que llega al faro sorprende ver una urbanización bastante grande en estado de abandono. Parece que se quedaron a medio construir y nunca se terminó la obra.

puesta sol faro pechiguera lanzarote
Una de las mejores puestas de sol que ver en Lanzarote, desde Faro Pechiguera.

9. Yaiza

Yaiza es uno de esos pueblos por los que pasarás sí o sí en un viaje a Lanzarote por su localización junto a la carretera principal que comunica el sur y norte de la isla.

Merece parar a dar una vuelta rápida por los alrededores de su iglesia. Si queremos comer algo, es muy típico el bar Stop, abierto desde 1890. También está muy bien el Café Antigua Escuela, con un patio interior muy bonito para resguardarnos si hace viento.

Al lado de Yaiza hay otra localidad llamada Uga. Si te gusta el salmón ahumado no puedes dejar de parar en la Ahumadería de Uga, junto a la carretera principal. También hay buenos sitios para comer como el Guachinche el Cariñoso o la Bodega Uga.

iglesia de yaiza lanzarote
Iglesia de Yaiza, en Lanzarote

10. El Golfo y el Lago Verde

El Golfo es otro bonito pueblo de Lanzarote. En este caso es una población costera, muy pequeña, rodeada de campos de lava y con pequeñas calas en el mar.

Es muy visitado por el Lago Verde, o Charco de los Clicos. Desde el mirador se puede observar el sorprendente lago de color verde, en el interior de una playa de arena negra. Sin duda uno de los sitios más interesantes que visitar en Lanzarote. El acceso al lago está prohibido y señalizado por una cuerda, sin embargo sí se puede caminar por la playa.

Para acceder a la playa la forma más fácil es ir desde el otro lado, por el Sur. Hay un bonito paseo que merece mucho la pena, desde la carretera LZ-703 hasta la misma playa.

lago verde lanzarote
El Lago Verde, uno de los lugares más fotografiados de Lanzarote.

11. Ruta del Litoral

La Ruta del Litoral es uno de los pocos lugares dentro del Parque Nacional de Timanfaya a los que se puede acceder por libre. Es un sendero que va a través del inmenso campo de lavas junto al mar.

Esta ruta comienza en la población de El Golfo y discurre por toda la costa, unos 13 kilómetros, hasta la Playa de la Madera, donde termina el límite del Parque Nacional. Sin embargo, a no ser que tengas mucha experiencia, es una ruta recomendada solo para expertos.

Sin embargo, puedes hacer una versión corta y circular de la ruta, volviendo al punto de inicio en el Golfo, que merece mucho la pena y es apta para cualquiera que lleve un calzado adecuado.

ℹ️ Si quieres hacer esta u otras rutas de senderismo por Lanzarote, no te puedes perder el artículo Visitando el Parque Nacional de Timanfaya con toda la información detallada, tracks de Wikiloc, etc.

ruta litoral lanzarote
Ruta del litoral en Lanzarote. Se puede ver el pequeño sendero que atraviesa el campo de lava solidificada por el que discurre la ruta.

12. Montañas de Fuego

Montañas de Fuego es una de las rutas que se puede hacer por el Parque Nacional de Timanfaya. Debido a la protección de la que goza el Parque Nacional, esta ruta se realiza en un autobús en el que podemos ver cráteres volcánicos, montañas recubiertas de ceniza volcánica, coladas de lava…

La ruta comienza en el Islote de Hilario, al que se accede bajo previo pago del ticket en la carretera de entrada. Una vez allí comienza la ruta en bus, de aproximadamente media hora, en el que se va escuchando un audio guía que va explicando cada uno de los puntos por los que discurre. Una vez terminado este trayecto en bus puedes ver diferentes demostraciones de las anomalías geotérmicas que hay en la zona, como un tubo en el que echan agua y actúa como un géiser.

ℹ️ En la web oficial de turismo de Lanzarote puedes ver la información sobre precios y horarios. Recomiendo comprar un bono de varios centros si tienes pensado visitar otros lugares de Lanzarote como Jameos del Agua, Cueva de los Verdes o el Jardín de Cactus, ya que supone un ahorro económico. Este bono puedes comprarlo en la taquilla de cualquiera de los centros.

cráter volcán montañas de fuego
Cráter de uno de los volcanes que se ven desde el autobús en la ruta por Montañas de Fuego

13. Ruta de Caldera Blanca y Caldereta

Caldera Blanca es uno de los volcanes más impresionantes de Lanzarote. Una inmensa caldera a la que puedes subir y dar la vuelta recorriendo toda su cresta. Tanto si te gusta el senderismo como no, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Lanzarote.

Antes de llegar a Caldera Blanca, por un camino que atraviesa totalmente el campo de lavas, se encuentra la Montaña Caldereta. Tiene menor tamaño y se puede acceder a su interior. Al igual que la ruta del Litoral, puedes ver todo el detalle de la ruta a Caldera Blanca en el artículo del Parque Nacional de Timanfaya.

caldera blanca lanzarote
Caldera Blanca desde su parte más alta. Impresiona su enorme tamaño. Sin duda, una de las mejores rutas que hacer en Lanzarote.

14. Ruta Tremesana

Esta ruta es una de las mejores actividades que puedes hacer en Lanzarote. Es una ruta senderista guiada en el que vas recibiendo explicaciones del entorno natural (volcanes, jameos, gerias…). Son solo 3 kilómetros que se hacen muy lentamente ya que vas parando para escuchar las explicaciones del guía. En nuestro caso la guía nos permitió acceder al interior de un tubo volcánico, una experiencia increíble.

Lo complicado de esta ruta es conseguir reservar plaza (es gratuito), ya que se acaban volando en cuanto salen disponibles, normalmente 1 mes antes. Para ver toda la información sobre la ruta y cómo reservar la plaza, consulta el artículo Visitando el Parque Nacional de Timanfaya.

montaña encantada ruta tremesana
Montaña encantada, uno de los principales volcanes que se ven durante la Ruta Tremesana.

15. Volcán el Cuervo, Montaña Negra, Montaña colorada

El Volcán el Cuervo no es el más grande de Lanzarote pero, a mi gusto, sí el más bonito. Se puede visitar en una sencilla ruta caminando que discurre por su interior y por su perímetro exterior. Puedes ver el detalle de la ruta en el artículo del Parque Nacional de Timanfaya que menciono más arriba.

vistas volcan el cuervo desde montaña negra
Vistas del Volcan el Cuervo desde lo alto de Montaña Negra, unas de las mejores vistas de Lanzarote

Aunque, sin duda, la mejor vista del volcán el Cuervo se encuentra desde el otro lado de la carretera, en el pico de Montaña Negra. La subida a Montaña Negra requiere de cierto esfuerzo físico, ya que tiene mucha pendiente, pero las vistas lo compensan.

También alrededor de Montaña Negra puedes ver una «instagrameable» palmera inclinada, y si caminas hacia Montaña Colorada verás una asombrosa bomba volcánica. Una roca enorme que salió disparada durante las erupciones y se quedó ahí.

bomba volcánica lanzarote
Bomba volcánica junto a Montaña Colorada

16. Playa del Papagayo y alrededores

Sin duda, en la zona Sur de Lanzarote, se encuentran algunas de las mejores playas en las que darse un baño. Para llegar hasta allí hay que tomar un camino de tierra que, con cuidado, no es problema con cualquier tipo de coche.

Destaca la Playa del Papagayo, que por su localización está bastante protegida del viento lo que la hace perfecta para bañarse en ella. Al lado hay un chiringuito en el que tomar algo.

Cerca de la Playa del Papagayo hay otras menos concurridas, a las que podemos llegar caminando desde el parking, como la Playa de la Cera o Playa del Pozo. También no te puedes perder Playa Mujeres, a la que se llega por un desvío en el camino y tiene su parking propio.

playa del papagayo lanzarote
La Playa del Papagayo es una de las mejores para darse un baño en Lanzarote.

17. Femés

Volviendo de la Playa del Papagayo, una buena idea es continuar la carretera hasta Femés, sobre todo al atardecer.

Femés es un pequeño pero bonito pueblo que, debido a su altura, cuenta con muy buenas vistas de la zona sur de la isla. Hay un mirador junto a la Iglesia de San Marcial del Rubicón que es un lugar ideal para ver el atardecer. Si llegáis antes de tiempo, podéis comprar algún queso local en la quesería del pueblo.

puesta sol femes lanzarote
Puesta de sol desde el mirador de Femés, un paisaje precioso en Lanzarote.

18. Las Grietas

Las Grietas son un lugar muy curioso, y no tan conocido, que ver en Lanzarote. Como su nombre indica, se trata de unas grietas producidas en la ladera de Montaña Blanca, debido a la erosión y el paso de los años. Hay varias y se puede caminar por ellas. Me recordaron mucho al Barranco de las Vacas, en la isla de Gran Canaria.

El acceso a este lugar es un poco peligroso ya que el parking se encuentra en el lado opuesto de la carretera LZ-35 por el que se sube hacia las Grietas. Hay que mirar muy bien antes de cruzar.

las grietas lanzarote
Las Grietas, uno de los lugares más curiosos que ver en Lanzarote.

19. Jameos del Agua

Jameos del Agua es uno de los sitios más visitados de Lanzarote y uno de los imprescindibles de la isla. Es un espacio natural en el que César Manrique intervino arquitectónicamente para hacerlo visitable y mostrar la naturaleza en el estado más puro posible al visitante.

ℹ️ Un jameo es el nombre que recibe un tubo de lava que se muestra abierto al exterior. Una cueva volcánica, con forma de túnel, por la que fluyeron coladas de lava durante erupciones volcánicas.

En el interior de Jameos del agua hay algunos servicios como un bar, un auditorio… pero lo más llamativo es el enorme lago bajo el tubo de lava principal, en el que se puede ver una especie de cangrejo única y endémica: el cangrejo ciego.

jameos del agua lanzarote
Jameos del Agua. En la foto el principal tubo de lava con el lago donde habitan los cangrejos endémicos.

20. Cueva de los Verdes

Muy cerca de los Jameos del Agua se encuentra la Cueva de los Verdes. Se trata de otro túnel volcánico formado por la erupción del Volcán de la Corona, al igual que Jameos del Agua.

La Cueva de los Verdes se visita de forma guiada y es realmente interesante. Desde la carretera no te imaginas que bajo tierra haya esa cantidad de túneles, incluso un auditorio donde se hacen conciertos bajo tierra.

Recomiendo ir temprano ya que este fue uno de los pocos sitios de Lanzarote en los que vi largas colas para acceder.

cueva de los verdes lanzarote
La Cueva de los Verdes, un lugar imprescindible en Lanzarote.

21. Fundación César Manrique

César Manrique fue sin duda una de las personas más influyentes en el pasado y presente de Lanzarote. No hay mejor lugar para conocer su historia, obras y filosofía, que una casa diseñada por él.

La Fundación César Manrique es un lugar muy sorprendente. Tenía dudas si merecería la pena pagar el precio de la entrada, pero no me defraudó para nada. La casa está plenamente integrada en el entorno natural, construida en mitad de un mar de lavas, y aprovechando la roca para crear distintos ambientes.

fundación césar manrique
Uno de los espacios de la Fundación César Manrique, diseñado por el artista.

22. Charcones

Los Charcones son unas piscinas naturales que se forman en la roca con las subidas y bajadas de la marea. Es un lugar muy bonito pero en el que no hay que confiarse ya que es muy peligroso. Tanto en el acceso a los Charcones como el baño en ellos son innumerables los accidentes y personas ahogadas por golpes de mar y corrientes que golpean con fuerza. En caso de tener dudas o no conocer bien la zona, mejor simplemente verlo desde arriba y no meterse en el agua.

Para llegar hay que tomar un camino de tierra que sale de Avenida Faro Pechiguera hacia un gran hotel abandonado donde se puede aparcar. En el mapa que puse arriba puedes ver la localización exacta.

23. Órzola y playas cercanas

Como cuento en el artículo de Qué ver en la isla de la Graciosa en un día, el ferry desde Lanzarote hasta la octava de las Islas Canarias sale desde Órzola.

El pueblo de Órzola no tiene mucho interés por sí mismo, pero cerca tenemos algunas playas como la del Caletón Blanco o la Caleta del Mojón Blanco que merecen la pena para darse un baño o simplemente descansar con el sonido de las olas.

playa del caletón blanco
Playa del Caletón Blanco, cerca de Órzola. Una curiosidad de esta playa son los circulos de piedra construidos por el hombre para protegerse del viento. Una técnica idéntica a las gerias donde se plantan las vides.

24. Jardín de Cactus

El Jardín de Cactus es otro de esos lugares únicos que visitar en Lanzarote. Fue la última gran intervención de César Manrique. Como su nombre indica, es un jardín de cactus, construido en una antigua rofera (así se llama en Lanzarote a las canteras de las que se extraen áridos).

Si te gusta la botánica o simplemente eres curioso, te asombrará ver más de 400 tipos distintos de especies de cactus en un entorno muy bien cuidado.

jardin de cactus lanzarote
Jardín de Cactus de Lanzarote

25. Cueva del agua

La Cueva del agua es una de las piscinas naturales más grandes de Lanzarote. Se encuentra en un lugar algo remoto, cerca de la población de Guatiza. Para llegar hasta allí hay que ir por un camino de tierra en regular estado.

Personalmente fui a ver el lugar y sus alrededores y disfrutar de la fuerza del mar al romper las olas. Al igual que los Charcones, es un sitio que hay que conocer bien y visitar con mucho respeto ya que puede resultar peligroso con el mar revuelto o la marea demasiado baja.

cueva del agua lanzarote
Cueva del Agua, un lugar para darse un baño en el mar (quien se atreva).

26. Haría

Haría es un bonito pueblo en el norte de Lanzarote que bien merece una visita. Está situado entre montañas, siendo visible desde varios miradores en la carretera LZ-10 desde Teguise. Tiene una calle principal peatonal, con varios bares con terrazas a la sombra de grandes árboles, donde apetece sentarse a tomar algo.

No te pierdas el mercado artesanal de Haría, los sábados por la mañana.

haria lanzarote
Calle principal de Haría, Lanzarote.

27. Mirador Ermita de las Nieves

En uno de los puntos más altos de Lanzarote está situada la Ermita de las Nieves. Junto a ella, una gran esplanada con increíbles vistas hacia la Playa de Famara. Un poco antes de llegar a la ermita hay más lugares donde parar y disfrutar de vistas similares.

La forma más fácil de acceder es a través de la carretera LZ-10, ya que el camino hasta la ermita está asfaltado.

mirador ermita nieves lanzarote
Bonitas vistas de la Playa de Famara desde el mirador de la Ermita de las Nieves.

28. Mirador del Risco de Famara – Parque El Bosquecillo y Cueva de las Cabras

Cerca del mirador anterior, por el mismo acceso desde la carretera LZ-10, se accede a una pista de tierra que lleva a este otro mirador.

Desde el Mirador del Risco de Famara se ve toda la playa de Famara desde una perspectiva distinta al mirador de la ermita de las Nieves. Además en la zona hay un parque infantil, papeleras y barbacoas de obra.

Esta zona es conocida como El Bosquecillo ya que, a pesar de no ser un bosque propiamente dicho, hay cierta vegetación, poco habitual en una isla tan desértica.

Muy cerca del mirador y el parking hay un lugar muy chulo, conocido como la Cueva de las Cabras o la Cueva de los Suecos. Hay que seguir caminando siguiendo el acantilado y en cierto punto hay un camino para bajar hasta esta cueva (en el mapa de arriba pongo el punto exacto). Recomiendo hacerlo solo si no tienes vértigo y llevas buen calzado, ya que hay alguna parte estrecha algo expuesta.

cueva de las cabras lanzarote
Vistas de la playa de Famara desde la Cueva de las Cabras (mala suerte el sol enfrente).

29. Miradores en la carretera LZ-10

En la carretera LZ-10 que sube desde Teguise hacia el Risco de Famara y luego baja hasta Haría hay varios miradores que merecen la pena para hacer una parada rápida.

El Mirador Barranco del Chafarís, Mirador de los Helechos, Mirador de Haría… cualquier sitio donde poder aparcar el coche y echar un vistazo merece la pena, ya que es la parte más alta de la isla y a ambos lados hay una buena panorámica.

Si pasamos a la hora de comer por esta carretera, recomiendo el Teleclub los Valles, un lugar de comida típica y casera.

vistas de haria
Vistas de la población de Haría desde la carretera LZ-10.

30. Mirador del Río

Seguramente el mirador más conocido en Lanzarote es el Mirador del Río. Es otra de las obras de César Manrique en la isla. Un edificio curioso desde el punto de vista arquitectónico, con una gran cristalera desde donde observar la Isla de la Graciosa. Hay una cafetería donde tomar algo incluyendo comidas simples como sandwiches y similares.

Si no queréis pagar la entrada, o creéis que no os merece la pena, podéis aparcar en el parking que hay antes de entrar en el recinto y caminar para ver las vistas de forma gratuita. En el mapa pongo uno de los mejores lugares.

isla de la graciosa mirador rio
Isla la Graciosa desde el mirador (gratuito) al lado del Mirador del Río

31. La Geria, vinos de Lanzarote

Otra cosa típica en Lanzarote son los vinos, producidos de forma totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados en otras zonas.

La Geria consiste en un pequeño hoyo con forma cónica excavado en arena volcánica, en donde se planta la vid. Es muy común en Lanzarote esta forma de plantación, para proteger a la vid del viento y hacer que absorba mejor el agua.

En la carretera LZ-30 hay una zona con varias bodegas, algunas de ellas visitables y donde puedes hacer una cata de vinos propios. Si no te apetece hacer la visita, siempre puedes parar un momento en alguno de los parkings para, al menos, echar un vistazo a esta curiosa forma de cultivar.

gerias lanzarote
Gerias en Lanzarote. Plantaciones de vides de forma tradicional para protegerlas del viento y aprovechar el agua.

32. Antigua Rofera

Como dije más arriba, una rofera era una antigua cantera en la que se extraían áridos. Hay una en concreto, a medio camino entre Tahiche y Guatiza, que está en desuso y ha ganado popularidad por las curiosas formas de los restos de roca que hay allí. Es un paisaje que parece de otro planeta, sin duda un lugar curioso que ver en Lanzarote.

antigua rofera lanzarote
Antigua rofera de Lanzarote, todo el lugar está llena de rocas similares.

33. Arrieta

Arrieta es un bonito pueblo costero en el norte de Lanzarote. Tiene dos playas principales y muy distintas. Por un lado está la playa de la Garita, una amplia playa de arena con chiringuitos y popular entre los surfistas. Y por otro lado, la Playa del Charcón, una pequeñísima y tranquila playa de aguas claras en las que darnos un baño sin peligro, ya que está protegida con un rompeolas.

No te puedes ir de Arrieta sin comer en uno de los lugares más populares de la isla, el Bar El Pisquito. Eso sí, reserva o ve muy temprano porque se llena siempre.

el charcón arrieta lanzarote
Playa del Charcón, un precioso lugar donde darse un baño en Arrieta

34. Punta Mujeres

Entre Arrieta y Jameos del Agua se encuentra Punta Mujeres, una pintoresca villa de pescadores lleno de piscinas naturales. No es muy turística así que es ideal para dar un paseo tranquilo, comer en alguno de sus bares, o darse un baño en algunas de las piscinas.

35. Isla La Graciosa

Por último, aunque no está en Lanzarote, es muy recomendable hacer una visita de un día a la Graciosa.

Esta pequeña isla, la octava de las Islas Canarias y a 25 minutos en ferry desde el puerto de Órzola se puede recorrer en bici, caminando o en un tour 4×4. Tienes toda la información sobre cada una de estas opciones y cómo comprar el ticket del ferry en el artículo Qué ver en la Graciosa en un día.

playa de las conchas la graciosa
Playa de las Conchas, una de las más bonitas de La Graciosa y de las Islas Canarias.

Alberto Sánchez

Mi primer vuelo fue a Londres en 2012 y desde entonces siempre estoy planeando el siguiente viaje. Apasionado del Este de Europa, los Balcanes, Asia y los viajes en bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.