Cómo moverse por Japón, dónde buscar trenes y JR Pass

Japón es sin duda uno de los países más fáciles para movernos de un lugar a otro. Hay muy buenas conexiones, bastante rápidas y es sencillo ir de punta a punta. Sin embargo no es económico, en líneas generales. Eso hay que tenerlo en cuenta. Eso sí, podemos hacer uso de algunos consejos para que nuestro viaje por el país nipón sea más barato en este sentido. Vamos a explicar cómo moverse por Japón, dónde buscar trenes y vamos a hablar del JR Pass.

Como en la mayoría de países del mundo, tenemos varias formas de transporte para movernos por Japón. Podemos alquilar un coche o utilizar transporte público. En este segundo caso, podemos tanto hacer uso de autobuses como de trenes, así como también vía aérea en algunos casos. Pero especialmente hay que diferenciar entre transporte por ciudad y fuera.

No es un país barato en este sentido. Pero con total seguridad es una de las naciones del mundo donde resulta más sencillo ir de una ciudad a otra, además de la rapidez y puntualidad de horarios.

Durante nuestra ruta de dos semanas por Japón nos movimos principalmente en tren. Resulta bastante sencillo, aunque hay que decir que no es barato. Eso sí, podemos hacer uso del JR Pass.

Cómo moverse por Japón con el JR Pass

El JR Pass es algo así como un billete de Inter-Rail pero para moverse por Japón. Su funcionamiento es básicamente igual. Tenemos varias modalidades, según el tiempo que vayamos a estar. En nuestro caso lo cogimos de dos semanas, pero lo hay de menos y también de más días. No es excesivamente barato, pero sin duda compensa si vamos a movernos bastante.

Para que nos hagamos una idea, básicamente con ir de Tokio a Kioto y volver, casi que tendríamos cubierto el coste del JR Pass. Por tanto conviene bastante. Es un producto exclusivo para turistas extranjeros, por lo que los locales no pueden comprarlo. Esto nos da una idea de que realmente es ventajoso.

Sin duda la mejor opción para moverse por Japón es el tren. Son muy puntuales, pero además son bastante rápidos. Existe lo que se conoce como Shinkansen, que es el “AVE japonés” por decirlo de alguna manera.

Cualquier turista que quiera conocer Tokio, Kioto, Osaka, Hiroshima… Que son algunas de las ciudades más turísticas, le conviene este ticket. Además también es válido en algunos transportes urbanos, como los trenes de cercanía de la capital japonesa.

El JR Pass se puede utilizar en prácticamente todas las líneas de trenes a excepción de Nozomi y Mizuho Shinkansen. Incluso entra de forma gratuita el ferry para ir de Hiroshima a la isla de Miyajima.

Tren Shinkansen de Tokio a Kioto
Tren Shinkansen de Tokio a Kioto, la mejor forma para moverse por Japón

Cómo buscar horarios de trenes en Japón

Esto es sin duda un punto fundamental. Ya sea con JR Pass o de manera independiente, necesitamos conocer los horarios de trenes en Japón. De esta manera podremos organizar nuestra ruta, ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades, etc.

Para buscar trenes en Japón no hay mejor página que Hyperdia. Simplemente tenemos que poner el origen y el destino y darle a buscar. Nos mostrará diferentes opciones y podremos consultar el precio en cada caso, así como el nombre de la ruta.

En nuestro caso, cuando organizamos la ruta por Japón, todos los trenes los buscamos con esta página. Es 100% fiable y ya sabemos que en el país nipón el transporte es súper puntual. No hay riesgo de no llegar a nuestro destino o que ocurra algún problema relacionado con el tiempo, salvo que ocurra algo fuera de lo normal, evidentemente.

Además de la propia página, Hyperdia también cuenta con aplicación para móvil. Una manera sencilla y rápida de buscar trenes en Japón desde cualquier lugar.

Estación de tren de Kioto
Estación de tren de Kioto

Cómo moverse por ciudades como Tokio o Kioto

Tokio y Kioto son sin duda dos de las ciudades más turísticas de Japón. Hay una gran diferencia entre una y otra, y también en la manera en la que podemos movernos. Por un lado está Tokio, la capital del país, la ciudad moderna, de grandes edificios, la del estrés y trenes y metros repletos de gente. Por otra parte está Kioto, la capital del oeste, una ciudad mucho más tradicional, donde podemos ver algunos de los templos más bonitos del país, más tranquilidad en sus calles y donde parece que el tiempo no ha pasado.

Para moverse por Tokio lo mejor es hacer uso de metros y trenes de cercanías. No hay dudas. Es la mejor opción para ir de un lugar a otro y además es necesario, ya que las distancias son muy amplias. En nuestro caso solo nos movimos así. No cogimos ningún autobús, ni taxi ni nada que no fuera metro o tren. Puede parecer algo complicado al principio, pero es cuestión de cogerle el truco.

En cuanto a Kioto, aquí nos movimos en autobús. Es una ciudad que está perfectamente conectada con este medio de transporte. Solo hay que tener claro dónde queremos ir y la línea que debemos coger. Es fácil, rápido y además económico. Lo recomendable es comprar un billete para un día, que es bastante barato, y coger tantos autobuses como sean necesarios.

Templo de Oro en Kioto
Templo de Oro, uno de los más famosos de Kioto

Otras formas para moverse por Japón

Existen otras opciones para moverse por Japón. Una de ellas es el autobús. Puede ser interesante para ir de una ciudad a otra de manera puntual y si no tenemos el JR Pass. Es más económico que el tren, aunque lógicamente el tiempo también aumenta.

Para realizar un viaje largo por la noche puede ser buena idea. Por un lado porque es más económico. Pero también porque podemos ahorrar tiempo. En vez de dormir en una ciudad por la noche, donde además también tendríamos que pagar alojamiento, podemos aprovechar y dormir en bus y ganar así margen.

Otra opción para transportarse de un lugar a otro es el avión. No es lo más recomendable, ya que los precios tampoco son excesivamente baratos y al final tardamos poco más o menos que en tren. Pero sí puede ser una buena opción para ir de una ciudad a otra que esté muy lejos. Por ejemplo para ir de Tokio a Sapporo, en Hokaido. También para ir de la zona de Fukuoka a la capital, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.