Lagos de Saliencia, en el Parque Natural de Somiedo

Los lagos de Saliencia están dentro del Parque Natural de Somiedo. Es un espacio natural de enorme belleza, rodeado de praderas y montañas. Merece la pena su visita. Por aquí podemos realizar diferentes rutas senderistas, más o menos largas según el tiempo del que dispongamos y las ganas de caminar. Son cuatro: lago de la Cueva, lago Cerveiriz, lago de Calabazosa o Negro y el lago de Almagrera o la Mina. Este último según la época del año tiene agua o no.

Visita a los lagos de Saliencia, en Asturias

A este lugar también se le conoce como los lagos de Somiedo por encontrarse dentro del Parque Natural que lleva este nombre. Aunque dentro de Asturias, se encuentran justo en la frontera con Castilla y León, por lo que los visitantes pueden llegar de ambos territorios.

Si buscamos paisajes naturales bonitos, rodeados de montañas, verde y disfrutar de un entorno privilegiado, sin duda los lagos de Saliencia tienen que formar parte de una ruta turística por Asturias.

No son tan conocidos ni visitados como los lagos de Covadonga, pero en mi opinión son comparables en belleza. Por algo fueron declarados Monumento Natural y son Reserva de la Biosfera.

Hay que tener en cuenta que los lagos están situados por encima de los 1.500 metros de altitud y rodeados de picos de montañas que superan los 2.000 metros. Un lugar único para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Lago de la Cueva

Es el primer lago que vamos a ver cuando iniciamos la ruta desde el alto de La Farrapona. Está situado a casi 1.600 metros de altitud. Impresiona ver este lugar rodeado de altas montañas. Además, según si el día está soleado o no, podremos disfrutar del azul del agua. Conforme vamos ganando altura lo veremos desde diferentes ángulos.

Aquellos visitantes que por su condición física o por falta de tiempo no puedan realizar ninguna ruta, una buena idea es llegar hasta el lago de la Cueva. Es un tramo sencillo, sin ninguna dificultad, y nos evitamos continuar el trayecto en zigzag subiendo.

Lago de Cueva, en Saliencia
Lago de Cueva, uno de los lagos del Parque Natural de Somiedo

Lago Gerveiriz

Continuando por la ruta típica nos encontramos con el lago Gerveiriz. Es más alargado, con aguas más oscuras, menos profundo y más accesible si queremos llegar hasta la orilla. Está situado a algo más de 1.600 metros de altitud.

Lago Gerveiriz
Lago Gerveiriz

Lago de Calabazosa o Negro

Es el más grande de los lagos de Saliencia. Es donde podemos terminar una ruta sencilla o continuar para rodear todos. Impresiona el tamaño, rodeado de grandes montañas y zonas verdes que contrastan con el color del agua.

Lago de Calabazosa, el más grande de Saliencia
Lago de Calabazosa, el más grande de Saliencia

Lago de Almagrera o de la Mina

Este es distinto a los anteriores. No tiene agua durante todo el año. Si vamos en verano es muy probable que lo encontremos vacío. Es el más pequeño de los lagos de Saliencia.

Cómo llegar a los lagos de Saliencia

Para llegar a los lagos de Saliencia tendremos que hacerlo en coche, además de caminar. Para ello tenemos que ir al aparcamiento que hay en el alto de La Farrapona, que está situado a 1.700 metros de altitud. Está justo en la frontera entre Asturias y Castilla y León (de hecho allí veremos el cartel de entrada a la región asturiana). Es un aparcamiento amplio, donde no tendremos problemas para dejar el coche.

Para llegar hasta el alto de La Farrapona tendremos que coger la carretera del valle de Saliencia, la SD-1. Hay que tener en cuenta que es una carretera estrecha, con muchas curvas y donde salvamos un desnivel muy grande. Está en buen estado, pero es la típica carretera donde no importa tanto la distancia a recorrer, sino el tiempo que vamos a tardar.

Si vamos a llegar desde la zona de Castilla y León, al menos durante mi visita en 2020 el tramo es por una pista sin asfaltar, que sale desde el municipio de Torrestío.

Una vez dejemos el coche en el parking junto a la entrada tocará caminar. Hay diferentes rutas, de más o menos tiempo, para recorrer los diferentes lagos.

Rutas por los lagos de Saliencia

Una ruta muy interesante es la circular que pasa por los cuatro lagos. Es de algo más de 8 kilómetros y no tiene mucha dificultad. Eso sí, hay que tener en cuenta que vamos a tener que subir y bajar pendientes, ya que cada lago está a una altitud y es zona montañosa. No obstante, no es ni complicado ni duro. En Wikiloc hay rutas hechas y que podemos ver para hacernos una idea.

Para aquellos que quieran alargarlo más, una opción es unir los lagos de Saliencia con el lago del Valle. No hay mucha distancia en línea recta, pero sí debemos salvar las montañas. En este caso incluso podemos empezar desde el lago de Valle, en vez de iniciar en el alto de La Farrapona.

Por último, una tercera opción para quienes vayan con prisa o simplemente no quieran andar demasiado, una ruta básica es llegar hasta el lago de Calabazosa o Negro y volvernos. Esto lo podemos hacer en hora y media más o menos. Pasamos por los lagos, pero en vez de rodearlos nos damos la vuelta por el mismo camino.

En todo el recorrido veremos diferentes miradores para contemplar los lagos. Además, según la altitud a la que estemos podemos observarlos desde diferentes perspectivas.

Vista de los lagos de Saliencia por la ruta principal
Vista de los lagos de Saliencia por la ruta principal

Consejos para visitar los lagos del Parque Natural de Somiedo

Hay que tener en cuenta la época en la que vamos a ir. Estamos hablando de alta montaña, por lo que en los meses fríos hay que ir bien abrigado y preparados. Pero también en verano, ya que no hay zonas de sombra y el calor puede ser fuerte también.

Si vamos en los meses de verano es muy importante llevar agua. Mínimo vamos a caminar durante hora y media, que se puede alargar mucho más si realizamos alguna ruta más larga. Además, como decimos, no hay sombra. También es aconsejable llevar gorra y protección solar.

En cualquier época que vayamos el calzado también va a ser importante. Aunque el terreno no es muy complicado, sí que hay algunas zonas más pedregosas y donde podemos resbalar. Un buen calzado viene bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.