Lugares imprescindibles que visitar en un día por Zamora

Dedicar un día en Zamora es algo que merece la pena hacer en un viaje por Castilla y León. La capital zamorana cuenta con lugares de interés turístico muy bonitos. Además es una ciudad muy accesible para recorrer caminando fácilmente. Vamos a ver los principales sitios que visitar en un día.

Qué ver en Zamora en un día

Zamora destaca principalmente por sus iglesias románicas. Es considerado como uno de los mejores ejemplos de este estilo arquitectónico en España. También es muy famosa su Semana Santa, la estatua del Merlú, la calle Balborraz o perderse por sus bares para disfrutar de la gastronomía zamorana y sus pinchos.

Es un buen destino para ver si estamos realizando una ruta por esta zona del país. Todos los lugares que visitar en Zamora entran perfectamente en una visita de un día.

Plaza Mayor e iglesia de San Juan

Si comenzamos una visita de un día por Zamora no hay mejor lugar que su Plaza Mayor. Es el espacio desde donde salen algunas de las calles más importantes. Podemos ver edificios históricos y de gran importancia entre los que destacan el Ayuntamiento Viejo y la Nueva Casa Consistorial.

La Plaza Mayor de Zamora tiene cinco siglos de historia y a lo largo del tiempo ha cambiado de nombre en varias ocasiones.

Justo en el centro de la plaza se encuentra la iglesia de San Juan de Puerta Nueva. Es uno de los muchos templos románicos que podemos ver. El nombre de “Puerta Nueva” se debe a que por aquí cerca estaba la portada de la antigua muralla de la ciudad. Data de la segunda mitad del siglo XII y desde entonces ha sufrido algunas reformas importantes.

Pero si hay algo muy conocido de este lugar es la estatua del Merlú. Es un monumento en honor a las parejas de congregantes de la cofradía de Jesús Nazareno que se encargan de reunir a los demás. Para ello, como se ve en la estatua, utilizan una corneta y un tambor.

Iglesia de San Juan, en la Plaza Mayor de Zamora
Iglesia de San Juan, en la Plaza Mayor de Zamora

Horarios de la iglesia de San Juan

Del 15 de enero al 3 de abril y del 14 de octubre al 20 de diciembre abre de lunes a sábado (los martes cierra) de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h. Los domingos solo abre por las mañanas de 10:00 a 14:00h.

Del 4 de abril al 13 de octubre abre de lunes a sábado (los martes cierra) de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h. Los domingos mantiene el horario de 10:00 a 14:00h.

❗ Todos los martes cierra, salvo días marcados por alguna festividad importante.

💶 La entrada es gratuita

Castillo de Zamora

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Zamora en un día es su castillo. Está rodeado de un bonito y amplio jardín. Este lugar es el parque del Castillo. Aunque no se sabe con exactitud, la mayoría de historiadores coinciden en que data de mediados del siglo XI. Eso sí, desde entonces ha sufrido importantes cambios. Fue un enclave muy importante para la historia de la ciudad. Su posición estratégica le otorgó un gran valor.

Del castillo se conserva el perímetro, el foso que lo rodea casi íntegro, el patio de armas o la torre del homenaje. Para entrar al castillo tenemos que atravesar un puente que inicialmente era levadizo.

Castillo de Zamora
Castillo de Zamora

Horarios del castillo de Zamora

⏰ Los meses de verano (del 3 de julio al 15 de septiembre) abre de martes a domingo de 10:30 a 14:00h y de 19:00 a 22:00h. El resto del año abre de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h. Los martes cierra. *Permiten el acceso hasta 20 minutos antes del cierre.

💶 La entrada es gratuita

Catedral de Zamora

Muy cerca se encuentra la catedral de Zamora. Otro de esos lugares que no debemos perdernos. Su nombre real es catedral de San Salvador. Es de estilo románico y es una de las más antiguas que hay en Castilla y León. Data del siglo XII.

Podemos ver su cúpula como uno de los elementos más destacables. También destaca la torre del Salvador, que tiene 45 metros de altura y fue construida durante el siglo XIII. En general podemos decir que se trata de una catedral pequeña si la comparamos con otras que podemos ver en la región.

Catedral de Zamora
Catedral de Zamora

En la parte de atrás, la opuesta a la plaza donde se encuentra la puerta de entrada para los visitantes, podemos ver la puerta del Obispo. Tiene mucha decoración, un gran valor arquitectónico y además se conserva completa.

Precio y horario de la catedral de Zamora

De octubre a marzo abre de 10:00 a 14:00h (cierra las puertas media hora antes) y de 16:30 a 19:00h de lunes a domingo.

De abril a septiembre abre de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h. Siempre cierra las puertas media hora antes.

❗️ Hay horarios especiales en determinadas fechas como la Semana Santa.

💶 El precio de la entrada es de 5€. Tiene precio reducido de 3€ para estudiantes, pensionistas, discapacitados, desempleados, familia numerosa y para grupos de más de 20 personas. Se puede entrar gratis a la catedral de Zamora los domingos (salvo en Semana Santa y en puentes). También entran gratis cualquier día los menores de 12 años.

Casa del Cid y Puerta de Olivares

Sin alejarnos de la catedral podemos ver la casa del Cid y la Puerta de Olivares (también conocida como Puerta del Obispo). También conocida como la casa de Arias Gonzalo, se trata de un edificio civil de estilo románico. Fue declarado Monumento Histórico Artístico y está protegido.

Hay que tener en cuenta que la casa del Cid o casa de Arias Gonzalo es considerada como uno de los escasos edificios civiles que se conservan en España de este periodo. Su ubicación es privilegiada, con vistas hacia el río y junto a la catedral. La fachada, donde vemos sus dos ventanas, es posiblemente la parte más antigua de la vivienda y dataría del siglo XI. No es posible visitar su interior.

Justo al lado está la puerta de Olivares o también conocida como Puerta del Obispo. Sale de la zona antigua amurallada y da hacia el río.

Casa del Cid, uno de los lugares que ver en Zamora
Casa del Cid, uno de los lugares que ver en Zamora

Mirador del Troncoso

A la vuelta, siguiendo por las murallas junto al río Duero (encima de las peñas de Santa Marta), llegamos al mirador del Troncoso. Es el balcón más popular de Zamora para poder tener unas vistas muy bonitas. A un lado podemos divisar el puente Viejo, del que solo quedan ruinas, y al otro el puente de Piedra. Está situado en la calle Entrepuentes.

Las peñas de Santa Marta están perfectamente integradas en una longitud de unos 100 metros. En las últimas décadas del siglo XX tuvieron importantes obras para consolidar el terreno.

Puente de Piedra

De los cinco puentes que tiene la ciudad de Zamora en la actualidad, sin duda es el más importante históricamente hablando. El puente de Piedra llegó a ser el único durante mucho tiempo. Por aquí pasa la Vía de la Plata, por lo que tuvo un vital uso para los viajeros que querían acceder a la ciudad atravesando el río Duero.

Este puente se terminó de construir a principios del siglo XIII y desde entonces ha tenido algunas reformas. Hoy en día es peatonal, aunque hasta hace no muchos años (2013) pasaban vehículos a motor.

Puente de Piedra, un imprescindible que ver en Zamora en un día
Puente de Piedra, un imprescindible que ver en Zamora en un día

Plaza de Viriato

Si cambiamos de ubicación y nos acercamos al centro de la ciudad, uno de los lugares que visitar en Zamora en un día es la plaza de Viriato. Como no podía ser de otra forma si observamos el nombre de este lugar, en el centro se encuentra una estatua de Viriato. Es obra del escultor zamorano Eduardo Barrón González y data del año 1883. Estuvo en un primer momento en la Exposición Nacional de Bellas Artes y desde 1903 en la ciudad castellano leonesa.

Estatua de Viriato, en Zamora
Estatua de Viriato, en Zamora

Pero la importancia y belleza de este lugar reside en todo lo que hay a su alrededor. Aquí podemos ver el bonito edificio de la Diputación, el Parador de Zamora (que antes era el palacio de los Condes de Alba y Aliste) o la Oficina de Turismo.

Aunque no está justo en la plaza, sino unos metros más allá, es bonito de ver el teatro Ramos Carrión. Su fachada resulta llamativa, de estilo modernista y de color azul. Data de principios del siglo XX.

Plaza de Sagasta, plaza de Zorrilla y palacio de los Momos

Otro lugar que visitar en Zamora es el espacio donde se encuentran tres de los sitios más bonitos: la plaza de Sagasta, plaza de Zorrilla y el palacio de los Momos. La primera, antiguamente conocida como plaza de la Hierba, es donde se cruzan varias de las calles más importantes del centro. Podemos disfrutar de edificios urbanos que datan de principios del siglo XX, con detalles de estilo modernista muy bonitos.

Muy cerca está la plaza de Zorrilla. Es un lugar muy concurrido por peatones. Destaca el palacio de los Momos, de estilo renacentista, cuya fachada fue declarada Monumento Nacional. Originalmente este edificio data de finales del siglo XV o primeros del XVI. Eso sí, solo se conserva su fachada de esa época.

Plaza de Zorrilla y palacio de los Momos
Plaza de Zorrilla y palacio de los Momos

Calle Balborraz

Si hay una calle famosa que no podemos perdernos en Zamora es la de Balborraz. Sale de uno de los extremos de la plaza Mayor. Es considerada como una de las calles más antiguas de la ciudad y destaca la inclinación que tiene para salvar el desnivel hacia el río Duero.

Por aquí podemos ver dos ejemplos del modernismo de Zamora, como son la casa de Mariano López, que daba de 1908, y la de Faustina Leirado, de 1910. Pero podemos ver muchas fachadas estrechas, de diferentes colores algunas. En la parte baja de los edificios, además de algunos bares, podemos ver locales tradicionales.

Vistas desde la parte alta de la calle Balborraz
Calle Balborraz

Teatro Principal de Zamora

Un edificio que no podemos perdernos por albergar mucha historia es el teatro Principal de Zamora. Fue construido en el año 1606 y aquí se realizaban los corrales de comedia. Es considerado Bien de Interés Cultural.

Desde que fue creado ha funcionado casi sin interrupción. Incluso durante una época actuó como cine. Ha sufrido algunas reformas durante los siglos desde que fue construido.

Teatro Principal de Zamora
Teatro Principal de Zamora

Puerta y palacio de Doña Urraca

Una de las entradas más bonitas al casco histórico de Zamora es la puerta de Doña Urraca. Tiene dos grandes torreones. También se la conoce como puerta de Zambranos. Aunque no se conoce con exactitud de qué fecha data, se cree que puede ser de finales del siglo X, coincidiendo con la construcción de las murallas.

El palacio perteneció a Doña Urraca, hija de Fernando I. Desde el siglo XVI pertenece al Ayuntamiento posiblemente por una donación. Ha servido como posada y en la actualidad es utilizado como un lugar turístico para conocer la evolución de la ciudad con el paso de los siglos.

Puerta de Doña Urraca
Puerta de Doña Urraca

Ruta por las principales iglesias románicas de Zamora

Si hay algo que destaca de esta ciudad y que no debemos perdernos es la gran cantidad de iglesias románicas de Zamora. Este patrimonio arquitectónico hace que sea uno de los mejores ejemplos de Europa. Esto le ha dado el nombre de Ciudad del Románico y no es para menos.

Son muchas las iglesias que podemos visitar construidas en este estilo arquitectónico. Podemos entrar de manera gratuita además. Vamos a ver cuáles son las principales y que debemos incluir en una ruta de un día por Zamora.

Iglesia de Santo Tomé

Si comenzamos por la más lejana a lo que sería el centro de la ciudad, junto al río Duero se encuentra la iglesia de Santo Tomé. Se encuentra en una bonita plaza que lleva el mismo nombre.

Está dentro de lo que sería el tercer recinto amurallado de la ciudad. Fue un templo monástico en 1126. Del viejo edificio hoy en día podemos ver su cabecera, que data de la primera mitad del siglo XII. Las excavaciones recientes encontraron una necrópolis medieval.

Santo Tomé, una de las iglesias románicas de Zamora
Santo Tomé, una de las iglesias románicas de Zamora

Iglesia de Santa María de la Horta

No muy lejos se encuentra la iglesia de Santa María de la Horta. Otro de los ejemplos de las iglesias románicas de Zamora. Tiene una nave única que data de finales del siglo XII. Hay que destacar entre sus ampliaciones la construcción de la torre de cuatro cuerpos reforzada con contrafuertes.

Este templo también se le conoce simplemente como iglesia de la Horta. Ha sufrido diferentes reformas y rehabilitaciones, siendo una de las más importantes a finales del siglo XX.

Iglesia de Santa María de Horta
Iglesia de Santa María de Horta

Iglesia de Santa Lucía

Siguiendo con nuestra ruta de un día por las iglesias románicas de Zamora, otra que podemos ver es la de Santa Lucía. Se encuentra junto al palacio del Cordón, que fue construido Juan Arias Dávila en el siglo XVI. En la actualidad alberga el Museo Provincial.

La iglesia de Santa Lucía es un templo religioso de pequeñas dimensiones. Aunque en su origen fue puramente románico, lo cierto es que en el siglo XVII sufrió cambios bastante pronunciados.

Iglesia de Santa Lucía
Iglesia de Santa Lucía

Iglesia de San Cipriano

El siguiente lugar es la iglesia de San Cipriano. Aquí, además, hay un bonito mirador. El templo data de finales del siglo XI, aunque fue reconstruido en el XIII y posteriores. Fue en el siglo XV cuando fue renovado por completo.

En sus inicios contaba con tres naves, aunque en la actualidad tiene solo una. Se reconstruyó en la década de los 80.

Iglesia de San Cripriano, donde hay un bonito mirador
Iglesia de San Cipriano

Iglesia de la Magdalena

La iglesia de la Magdalena está vinculada a la Orden de del Hospital de San Juan de Jerusalén. Es de planta basilical y tiene un ábside semicircular. Aunque no hay fecha exacta se cree que fue construida entre finales del siglo XII y principios del XIII.

Iglesia de la Magdalena, una de las principales de Zamora
Iglesia de la Magdalena, una de las principales de Zamora

ℹ Como curiosidad, como podemos ver en los paneles informativos que hay, las jambas y el dintel que hay justo enfrente de la portada de la iglesia de Santa María Magdalena son dos trozos del manto terrestre. Es lo que se conoce como roca ígnea.

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

La iglesia de San Pedro y San Ildefonso cuenta con una cabecera románica de triple ábside semicircular. Se cree que su origen es visigótico, pero fue reedificada a finales del siglo XI. Posteriormente, en el siglo XII, se amplió y reformó. Durante el siglo XV fue renovada y se cambió su estructura.

Iglesia de San Pedro y San Ildefonso
Iglesia de San Pedro y San Ildefonso

Iglesia de Santa María la Nueva

Se encuentra junto a la plaza del mismo nombre. La iglesia de Santa María la Nueva es uno de los templos románicos construidos a principios del siglo XII. Aunque sufrió un incendio durante el motín de la Trucha, una revuelta popular que hubo en la ciudad en el 1158, fue construida de nuevo.

Iglesia de Santa María la Nueva, junto al museo de la Semana Santa
Iglesia de Santa María la Nueva y el museo de la Semana Santa de Zamora

ℹ️ Justo al lado está el Museo de la Semana Santa. Un lugar interesante para aquellos aficionados a esta celebración.

Iglesia de San Vicente

Justo al lado del teatro Principal se encuentra la iglesia de San Vicente. Fue construida a finales del siglo XII o principios del XIII. De la construcción original se conserva la fachada occidental con su torre. También algunas ventanas.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte del interior de la iglesia es del siglo XVII.

Interior de la iglesia de San Vicente
Interior de la iglesia de San Vicente

Iglesia de Santiago del Burgo

La última de las iglesias románicas de Zamora que incluimos en nuestra ruta de un día es la de Santiago del Burgo. Se conservan documentos que hacen indicar que fue construida durante el ecuador del siglo XII. También es conocida como Santiago el Burgo.

Este templo mantiene su estructura original de tres naves, que es un aspecto típico del románico en nuestro país.

Iglesia de Santiago del Burgo
Iglesia de Santiago del Burgo

Horarios de las iglesias románicas de Zamora

⏰ Salvo fechas señalas y cambios puntuales, abren de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h (en verano hasta las 20:00h). Los domingos solo abren por las mañanas. Los lunes están cerradas, salvo Semana Santa y fechas concretas.

💶 La entrada es gratuita en todas ellas.

En definitiva, estos son los principales lugares que ver en Zamora en un día. Es una ciudad que se recorre muy bien a pie y es perfecta para una excursión de una jornada. Cuenta con lugares muy bonitos.

Mapa de los lugares que ver en Zamora en un día:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.