Excursión a los acantilados Seven Sisters desde Londres

En la costa sur de Inglaterra, entre Brighton y Eastbourne, se encuentran los acantilados de Seven Sisters. Un lugar muy interesante para visitar si te gusta la naturaleza, el mar y las rutas caminando. En este artículo te explicamos cómo hacer una excursión a Seven Sisters desde Londres.

Seven Sisters, los acantilados blancos del sur de Inglaterra

Los acantilados Seven Sisters son llamativos por su característico color blanco. Esto se debe a que están formados por piedra caliza. Aquí podremos ver unos paisajes increíbles, infinitos prados verdes, acantilados que alcanzan más de 100 metros de altura, darnos un baño en el mar y tomarnos una pinta de cerveza y un fish & chips en algún pub.

En Seven Sisters se pueden hacer multitud de rutas, dependiendo el tiempo, medio de transporte utilizado y las ganas y forma física que tengamos. Se pueden dedicar varias horas a caminar por los prados junto a los acantilados, o simplemente ir en coche a los puntos principales y acercarnos a disfrutar de las vistas. En este artículo vamos a detallar la ruta que hicimos: comenzando en Eastbourne (a donde llegamos en tren), desde allí caminando hasta la desembocadura del río Cuckmere (unos 17km) donde cogimos un autobús hasta Brighton y desde allí vuelta en tren a Londres.

faro beachy head
Ruta por Seven Sisters, al fondo el faro Beachy Head

Cómo ir a Seven Sisters desde Londres en tren

Hay varias formas de llegar a Seven Sisters en transporte público desde Londres. Una de las formas más convenientes es coger el tren hasta Brighton o Eastbourne y desde ahí coger uno de los autobuses que unen ambas ciudades costeras y hacen paradas cercanas a Seven Sisters.

Estos trenes son los de las líneas Southern y Thameslink (también los Gatwick Express llegan a Brighton pero son más caros) y parten de distintas estaciones de Londres, las principales son London Victoria y London Bridge, pero es interesante ver el recorrido completo que hacen por si nos interesa una parada distinta.

Ida a Eastbourne, vuelta desde Brighton

Nosotros comenzamos la ruta en Eastbourne. Para llegar allí cogimos el tren en la estación Londres Victoria. El billete nos costó 12 libras comprándolo 4 días antes (con más antelación sale más barato). Este trayecto dura 1:30 horas.

La vuelta la hicimos desde Brighton hasta Victoria. En este caso es 1 hora de recorrido. Nos costó 8.50 libras pero, igualmente, con más antelación puedes ahorrarte algo más.

Entre Eastbourne y Brighton hay una distancia de unos 35 kilómetros, pero la parte de los acantilados de Seven Sisters es solo una parte, el resto lo hicimos en bus.

Es buena idea hacer la excursión a Seven Sisters desde Londres con este plan si vas en transporte público. Comenzando en Eastbourne y acabando en Brighton (o al revés). Así podremos ver un poco de estas ciudades en el inicio y fin de ruta, dependiendo las ganas y fuerzas que tengamos. Luego la distancia que caminemos en Seven Sisters depende de nosotros, podemos ser flexibles y terminar antes o después utilizando el bus. Bajo nuestra opinión, terminar en Brighton fue un acierto porque es una ciudad con mucho ambiente, sobre todos los días que hace buen tiempo y está llena de gente la playa, la ciudad y los pubs.

brighton pier
Playa de Brighton junto al Brighton Pier, un lugar ideal para descansar después de la ruta

Transporte público entre Brighton y Eastbourne

Hay varias líneas de autobús que comunican Brighton y Eastbourne pasando cerca de Seven Sisters. Son las líneas Coaster 12, 12A, 12X y 13X. Su frecuencia es bastante alta, cada pocos minutos pasa un bus.

La línea Coaster 12 y 12A hacen prácticamente el mismo recorrido con alguna pequeña diferencia. Funciona todos los días de la semana. Podemos ver el detalle de la ruta y los horarios en la web oficial Coaster 12/12A.

El Coaster 12X hace también el mismo recorrido pero con menos paradas, por lo que tarda menos tiempo en hacer el trayecto. En el caso de esta línea solo funciona de lunes a sábado. Horarios y ruta en la web oficial Coaster 12X.

Por último, la línea 13X hace un recorrido similar, pero entrando en la carretera que se acerca a los acantilados, permitiendo que lo podamos coger prácticamente al lado de la ruta en gran parte de la misma. Este bus funciona todos los días pero solo en verano. Y algunos días de septiembre solo los domingos. El horario completo y la ruta en la web oficial línea 13X.

Estas líneas de bus se pueden pagar con tarjeta contactless en el propio autobús. Es bastante sencillo. También se puede pagar en efectivo. El bus desde Seven Sisters Park Centre hasta Brighton nos costó algo más de 4 libras.

autobus seven sisters
Línea de bus 13X (línea roja) entre Brighton y Eastbourne. Las líneas 12 y 12X hacen lo mismo pero recortando por la línea azul. Para ver en detalle consultar web oficiales

Ruta caminando por Seven Sisters: desde Eastbourne hasta el río Cuckmere

Como explicamos arriba, se pueden hacer rutas muy variadas en Seven Sisters en cuanto a duración y esfuerzo. En nuestro caso hicimos una bastante larga, desde Eastbourne hasta coger el bus en la desembocadura del río Cuckmere, en la parada de bus llamada Seven Sisters Park Centre. Caminamos unos 17 kilómetros durante 5 horas (abajo del todo tenéis el track).

Esta ruta es fácil en cuanto a técnica. Son verdes prados con caminos definidos en algunas partes y en otras campo a través sin complicación. También es fácil en cuanto a orientación, es seguir todo el rato junto al acantilado. La cosa cambia si hablamos del tema físico. Es una ruta bastante dura físicamente hablando y no la recomendaría si no estás en buena forma física. Es una ruta rompepiernas con un continuo subir y bajar, debido a la orografía del terreno. Además tantos kilómetros se pueden hacer largos.

prados verdes seven sisters
Infinitos prados verdes en Seven Sisters
seven sisters paisaje
Típica estampa de Seven Sisters
río cuckmere
Bajada hacia la desembocadura del río Cuckmere
desembocadura río Cuckmere
En la desembocadura del río Cuckmere, se puede apreciar el gran desnivel hacia uno de los picos de Seven Sisters

Si no quieres pegarte la paliza pero quieres ver los acantilados, la parte más bonita está alrededor de Birling Gap. Aquí hay unas escaleras para bajar a la playa, un pub, una tienda, servicios… Puedes ir hasta ahí en bus (13X) y recorrer hacia un lado y otro. Incluso desde ahí hasta el río Cuckmere.

Un consejo para caminar por Seven Sisters es no acercarse al borde del acantilado ya sea para asomarse o para sentarse y tomarse una foto. Estos acantilados, a diferencia de otros, son bastante inestables. Los bordes pueden desprenderse provocando una caída de muchos metros que sería fatal. Solo tienes que echar un vistazo para ver que no ofrecen mucha confianza sobre todo en algunas zonas, por lo que es conveniente caminar al menos un par de metros tierra adentro.

ruta seven sisters eastbourne
Ruta casi idéntica a la que hicimos por Seven Sisters. Si haces click en la imagen vas al track de Wikiloc

En definitiva, un perfecto plan para hacer en un día soleado si estás en Londres y quieres ver el mar, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.