Espinaredo y su conjunto de hórreos

Espinaredo, o también conocido como Espinaréu, es un municipio asturiano muy conocido por sus hórreos. Representa uno de los mejores ejemplos de Asturias de esta arquitectura popular. Estas construcciones agrarias las podemos ver por diferentes lugares de la región, aunque en esta localidad hay una gran concentración. Es una visita interesante para los que quieran conocer un poco más de la vida rural.

Espinaredo, el pueblo de los hórreos de Asturias

¿Qué son los hórreos de Espinaredo? Se trata de construcciones de madera que se realizaban para conservar cosechas y carne. Están construidas en altura, para garantizar precisamente que los alimentos estén a buen recaudo y evitar la humedad o que los animales pudieran acceder.

Especialmente los hórreos de Asturias están en la parte más oriental de la región. Los habitantes tenían que adaptarse a las condiciones climáticas de esta región tan húmeda y al guardar los alimentos en altura evitaban el contacto directo con el suelo y las lluvias.

Conjunto de hórreos en Espinaredo
Conjunto de hórreos en Espinaredo

Con el paso de los años y los avances tecnológicos lógicamente los hórreos dejaron de ser utilizados para su fin principal. Ya no se necesita guardar ahí carne, por ejemplo, al tener frigoríficos. No obstante, siguen estando presentes en muchos rincones de Asturias y uno de los mejores ejemplo es Espinaredo.

Ahora muchos le han dado un segundo uso, ya que sirven para almacenar herramientas agrícolas, madera o incluso servir como cochera.

Hórreos en Asturias
Hórreos en Asturias

En total en Espinaredo hay más de 30 hórreos que se conservan. Muchos de ellos tienen un panel informativo donde podemos encontrar datos sobre la historia de esta arquitectura y de cómo ha cambiado con los siglos. Por ejemplo podemos decir que hasta el siglo XVIII lo normal era que se construyeran de forma cuadrada. A partir de esa fecha eran construidos no solo pensando en la principal misión, sino también fueron más complejos, con diferentes apartados, más tamaño y en general una mayor logística.

A esto último que mencionamos se le conoce también como paneras. Son las construcciones que también servían principalmente para almacenar cereal, pero tenían algunas diferencias en cuanto a los soportes (con más de cuatro pilares) y el tejado.

Panera en Espinaredo, Asturias
Panera en Espinaredo, Asturias

Como podemos ver en uno de los paneles informativos, el hórreo más antiguo que se conserva data de 1548. Hay muchos de los siglos XVI y XVII.

Podemos decir que Espinaredo es un museo etnográfico. Es ideal para incluir en una ruta de unos días por Asturias. No nos llevará mucho tiempo su visita, ya que es un municipio pequeño, con un recorrido corto por sus calles. Eso sí, hay rutas senderistas que podemos realizar.

Arquitectura tradicional en Asturias
Arquitectura tradicional en Asturias

Iglesia de Santa María de las Nieves y rutas senderistas

Sin duda este pueblo asturiano es famoso por sus Hórreos, pero en Espinaredo también podemos ver y hacer más cosas. Un ejemplo es la iglesia de Santa María de las Nieves. Es uno de los lugares más importantes del municipio y la veremos si damos un paseo junto al río. Aunque es más antigua, el aspecto actual data de las modificaciones realizadas entre los siglos XIX y XX.

Iglesia de Santa María de las Nieves y el puente sobre el río Infierno
Iglesia de Santa María de las Nieves y el puente sobre el río Infierno

Por aquí pasa el río Infierno y podemos hacer diferentes rutas senderistas en plena naturaleza por el valle. Una de estas rutas es el camino Real del Sellón.

Cómo llegar a Espinaredo

Espinaredo está situado en la sierra de Bedular. Es un pequeño municipio al que se accede únicamente por una carretera que lo atraviesa. Esta es la carretera comarcal PI-4. Se encuentra cerca de Inferno, hasta donde podemos llegar mediante la carretera N-634.

En cuanto a tiempos, Espinaredo se encuentra a aproximadamente una hora tanto desde Gijón como desde Oviedo. Desde Cangas de Onís, otro de los lugares más turísticos de Asturias, hay que conducir unos 40 minutos para llegar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.