Qué ver en Palencia en un día: recorrido por los principales lugares

En este artículo explicamos qué visitar en Palencia en un día. Es un destino que puede formar parte de nuestra ruta por Castilla y León. Tiene lugares muy interesantes para conocer. Se trata de una ciudad que se recorrer muy bien a pie, es pequeña y podemos verla en una jornada bien aprovechada. Cuenta con sitios muy bonitos como la catedral, la Plaza Mayor, el puente Mayor o algunas de sus iglesias.

Lugares para visitar en Palencia en un día

Para visitar Palencia en un día lo mejor es hacerlo a pie. Si no vamos a hospedarnos aquí, lo ideal es dejar el coche en cualquier calle y comenzar una ruta andando por la ciudad. Las distancias no son grandes y además podemos realizar un circuito para volver al mismo punto donde hemos aparcado.

En Palencia destacan lugares como la catedral de San Antolín, que es un imprescindible que debemos ver, su calle Mayor, la plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento, las iglesias de San Lázaro o la de San Miguel, así como el puente Mayor, entre otros sitios que merecen la pena conocer.

En mi caso visité esta bonita ciudad de Castilla y León en un día, haciendo una parada en una ruta que estaba realizando por el norte de España. Muchos viajeros dejan de lado Palencia y se centran en otras ciudades más conocidas turísticamente de esta región, pero es interesante y la recomiendo.

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Palencia

Un lugar perfecto para iniciar una ruta de un día por Palencia es su Plaza Mayor. Fue creada en el siglo XVII y hoy en día es el espacio donde se celebran actividades, conciertos al aire libre, hay restaurantes a su alrededor… Con el paso del tiempo ha ido recibiendo diferentes reformas y modificaciones. Hoy en día es casi un cuadrado perfecto. Está rodeada de edificios de viviendas y comercios, salvo por la parte donde está el Ayuntamiento.

En el centro de la Plaza Mayor está el monumento a Alonso Berruguete, obra de Victorio Macho. Mide casi cuatro metros de altura y contrasta el blanco de la piedra con el negro de la estatua.

El Ayuntamiento de Palencia está en uno de los lados de la plaza, tiene fachada rectangular y en la parte central podemos ver un reloj. Es uno de los iconos de esta zona de la ciudad.

Plaza Mayor y Ayuntamiento de Palencia
Plaza Mayor y Ayuntamiento de Palencia

Catedral de Palencia

Otra visita imprescindible en Palencia es la catedral de San Antolín. Destaca su gran extensión, ya que en este sentido es la tercera más grande de España. Tiene 130 metros de longitud y la anchura del crucero es de 50 metros. Está construida en diferentes estilos arquitectónicos, aunque predomina el gótico.

La empezaron a construir en el siglo XIV y las obras principales duraron hasta el siglo XVI. Eso sí, conserva parte de mucho antes, como la cripta de San Antolín, que es el siglo VII. También ha sufrido importantes reformas, especialmente en el siglo XX.

Catedral de Palencia
Catedral de Palencia

Muy cerca de la catedral podemos ver también el monasterio de Nuestra Señora de la Expectación, que se le conoce más popularmente como convento de las Agustinas Recoletas.

Calle Mayor

La calle Mayor es sin duda una de las principales que visitar en Palencia. Vertebra parte de la ciudad y está muy cerca de la Plaza Mayor, así como de otros lugares turísticos de importancia que podemos ver.

Esta calle suele ser muy transitada tanto por locales como también por los visitantes que llegan hasta esta bonita ciudad de Castilla y León. Hay numerosas tiendas y podemos observar los edificios de arquitectura de los siglos XIX y principios del XX. En total tiene 900 metros de longitud desde la Plaza de León hasta el parque del Salón de Isabel II.

Calle Mayor de Palencia
Calle Mayor de Palencia

Gran parte de esta calle histórica está llena de soportales. Podemos ver también comercios de gran tradición familiar.

Teatro Principal y Palacio de la Diputación

En la calle Burgos, antes de llegar a la calle Mayor y junto a la iglesia de San Lázaro, podemos ver el Teatro Principal de Palencia. Es un edificio bonito, con historia y que ha sido siempre importante para la ciudad.

Fachada del Teatro Principal de Palencia
Fachada del Teatro Principal de Palencia

Casi al lado está también otro edificio que merece la pena conocer: el Palacio de la Diputación. Es una construcción modernista de principios del siglo XX.

También hay que mencionar que justo enfrente del Teatro Principal está el monasterio de Santa Clara.

Iglesia de San Francisco

Si pasamos a las iglesias que podemos visitar en Palencia, una de ellas es la de San Francisco. Se encuentra justo al lado de la Plaza Mayor, por lo que la veremos si paseamos por detrás del Ayuntamiento. Es de estilo gótico y en su mayor parte fue construida en el siglo XIII. Eso sí, durante los siguientes siglos hasta el XVIII sufrió reformas importantes.

Iglesia de San Francisco, un lugar que ver en Palencia en un día
Iglesia de San Francisco, un lugar que ver en Palencia en un día

Iglesia de San Lázaro

Otra iglesia que ver en Palencia es la de San Lázaro. Está junto a la calle Burgos, al lado del Teatro Principal y del Palacio de la Diputación. Fue construida a partir del siglo XIV y es de estilo gótico. A mediados del siglo XX sufrió un incendio y eso provocó importantes cambios en su estructura central.

Iglesia de San Lázaro
Iglesia de San Lázaro

Iglesia de San Miguel

La iglesia de San Miguel es otra de las más importantes en la ciudad. Está situada cerca del río Carrión. Fue construida entre los siglos XI y XIII. Destaca principalmente la torre de su fachada.

Hay una tradición legendaria que hace que este lugar cobre un mayor protagonismo. Esa tradición dice que aquí se casaron Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, con doña Jimena. También hay que destacar que antiguamente era uno de los extremos de la ciudad y durante el siglo XVIII, debido al terremoto de Lisboa, tuvieron que reforzar la torre para que no se viniera abajo.

Iglesia de San Miguel

Puente Mayor

Un último lugar que ver en Palencia es su Puente Mayor. Fue construido en el siglo XVI para salvar el curso del río Carrión. Es de piedra y durante el siglo XIX fue reformado y ampliado para que pudiera pasar el tráfico por él.

Puente Mayor de Palencia
Puente Mayor de Palencia

Estos son los principales lugares que ver en el centro de Palencia. Todos estos puntos los podemos recorrer a pie sin problemas, ya que la distancia no es grande. Os dejamos también un mapa con todos los sitios marcados al final del artículo. Sin embargo hay otro lugar también muy importante que es el Cristo del Otero.

El Cristo del Otero

Fuera del centro de Palencia está el Cristo del Otero. Hasta aquí la distancia es más considerable. Podemos ir andando, pero al estar tan a las afueras y en una zona elevada lo mejor es ir en coche. También se conoce a este lugar como el Monumento al Sagrado Redentor de Jesús. Es también obra de Victorio Macho, como la que vemos en la Plaza Mayor.

Este Cristo fue construido en el año 1930. Mide 20 metros de altura y sigue siendo una de las esculturas de este tipo más altas del mundo. La podemos ver desde diferentes lugares de Palencia, ya que está en una ubicación elevada.

Mapa con los lugares que ver en Palencia en un día:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.