La Senda del Oso en bici: todo lo que necesitas saber

Hacer la Senda del Oso en bici es una de las actividades más interesantes que podemos realizar en Asturias. Es algo muy popular y para todo tipo de edades. Se trata de un camino perfectamente preparado, una vía verde que pasa por lo que era una vía férrea. Está en pleno Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y hay dos variantes: 40 o 52km ida y vuelta.

La Senda del Oso, un camino para todos en Asturias

En Asturias podemos hacer una gran cantidad de rutas senderistas y en bici. Hay muchos rincones naturales que merecen la pena conocer. Todo dependerá del tiempo que vayamos y qué busquemos.

Sin embargo, si hablamos de una ruta en bici por Asturias que es muy popular esa es la Senda del Oso. Es un recorrido sencillo, ideal también para ir en familia con niños. Además podemos acortarlo según el tiempo del que dispongamos o las ganas que tengamos de pedalear. Incluso hay gente que simplemente hace algunos tramos andando.

Este camino discurre dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Pasa por algunos puentes, túneles y siempre rodeado de paisajes muy bonitos, con desfiladeros. Aunque estemos rodeados en todo momento de montañas, lo cierto es que el recorrido es bastante llano y muy accesible.

El itinerario de la Senda del Oso tiene una forma de Y. Hay dos variantes, por lo que una vez llegamos al punto donde se bifurca vamos a poder optar por una ruta más corta (unos 40km ida y vuelta) o una más larga (unos 52km ida y vuelta).

Uno de los puntos singulares de este recorrido es el cercado donde han estado las osas Paca y Tala (murió en 2018) desde hace más de 20 años. Ahora, más recientemente, también está Saba.

Osa en la Senda del Oso de Asturias
Uno de los osos en el cercado que hay en el recorrido

Cómo hacer la Senda del Oso en bici

En mi caso hice la Senda del Oso con mi propia bici. La llevé en coche y comencé la ruta. Es lo más sencillo si disponemos de vehículo con espacio para guardarla y no va a suponer un problema.

No obstante tenemos también una opción interesante que es la de contratar un servicio de bicis. Se trata de una ruta muy popular y eso hace que haya empresas que ofrecen una bicicleta para realizar el camino. Incluso tienen servicio de recogida y transporte, para aquellos que únicamente quieran hacer la ida y volver al punto de partida en vehículo.

Variantes de la Senda del Oso

La Senda del Oso tiene dos variantes. La ruta tiene forma de Y, por lo que llegamos a un punto en el que tenemos que elegir tirar hacia la derecha o hacia la izquierda. Generalmente los viajeros que van a hacer la ruta ida y vuelta empiezan en Tuñón. Desde aquí, cuando llevemos 10km recorridos, tendremos que optar por seguir hacia Santa Marina o hacia Entrago.

  • Tuñón-Entrago: este es el recorrido más corto. Son unos 40km ida y vuelta. Cuando llegamos a la bifurcación tenemos que coger el camino de la derecha. Justo en ese punto llevaremos la mitad del recorrido.
  • Tuñón-Santa Marina: es el recorrido más largo. Hacemos en total unos 52km ida y vuelta. En este caso al llegar a la bifurcación tenemos que girar a la izquierda. Como punto interesante podemos decir que esta variante pasa por el embalse de Valdemurio, más o menos sobre el kilómetro 16. También hay que tener en cuenta que esta variante tiene algo más de pendiente.
Tramo de la Senda del Oso
Tramo de la Senda del Oso

Cómo llegar, dónde empezar y dónde aparcar

Si vamos a hacer el recorrido completo, sin importar cuál de las dos variantes elijamos, lo normal y recomendado es que empecemos desde Tuñón. La ida será de subida, pero muy ligera. La pendiente media apenas es del 1,5% (algo más si optamos por la variante larga), por lo que prácticamente es como si fuéramos en llano todo el tiempo, aunque poco a poco vayamos ganando altura.

Por tanto, la ida es lo que nos costará algo más y tardaremos más tiempo. No obstante es un camino muy suave, sin complicaciones. La vuelta será mucho más llevadera, ya que prácticamente no tenemos más que dejar caer la bici. Tardaremos mucho menos en la vuelta y además es cuando estaremos más cansados.

Para llegar a la Senda del Oso tendremos que poner el GPS apuntando a Tuñón, o más específicamente a un parking que hay allí. Este aparcamiento permite dejar el coche, sacar la bici y a pocos metros empezar la ruta, la cual está perfectamente señalada.

Este aparcamiento no es excesivamente grande. En mi caso fui a primera hora y estaba prácticamente vacío, pero a la vuelta, sobre las 11, había muchos coches. Por tanto lo ideal es llegar pronto, ya que de lo contrario tendríamos que buscar sitio en otro lugar. Eso sí, suele haber mucho flujo de gente entrando y saliendo.

Túnel en la Senda del Oso
Túnel en la Senda del Oso

Consejos para hacer la Senda del Oso

Para hacer la Senda del Oso no vamos a requerir nada especial. No es necesario ninguna reserva, ni pagar entrada. Sin embargo conviene tener en cuenta algunos consejos para que la visita la aprovechemos mejor y no tener ningún problema.

Qué llevar

Mi consejo principal es llevar agua y algo de comida. Especialmente si vamos en verano, época en la que puede hacer calor muchos días, conviene ir bien hidratado. Además siempre es aconsejable llevar algo de comida que nos dé energía, ya que vamos a hacer al menos 40 kilómetros y estaremos algo más de dos horas.

Para quienes hagan la ruta en bici, no se necesita más que lo básico que llevemos en cualquier salida que hagamos: llevar una bomba y cámara de repuesto por si hay pinchazo y las herramientas básicas que podamos necesitar. Eso sí, es muy aconsejable llevar luces tanto traseras como delanteras. Aunque los túneles que vamos a cruzar están iluminados, no vienen mal y así también ayudamos a que nos vean venir.

La Senda del Oso en bici
La Senda del Oso en bici

¿Es difícil la Senda del Oso en bici?

Quizás sea una de las preguntas que se pueden hacer más los viajeros. ¿La Senda del Oso es dura? Lo cierto es que para nada lo es. Es bastante sencilla y se adapta a cualquier edad. No obstante hay que ser conscientes de cómo es nuestra forma física y si vamos a poder hacer 40 o 52km.

La mayor dificultad es sin duda a la ida, si optamos por salir desde Tuñón. Va a ser una ligera subida constante, pero nada complicado. No hay ninguna pendiente pronunciada, ni tampoco tramos complejos.

Para quienes vayan con niños y no quieran hacer más que unos cuantos kilómetros para ver el cercado de osos, por ejemplo, simplemente van a tener que recorrer unos 10 kilómetros ida y vuelta. Incluso se puede hacer andando.

Cuánto tiempo dedicar

Esto dependerá de cada uno, del ritmo que lleve, de su condición física, de cómo se tome la ruta… En mi caso dediqué dos horas y media para hacer el recorrido de Tuñón a Entrago, la variante de 40km. Quienes opten por hacer la ruta más larga tendrán que echar por lo menos tres horas.

Yo dedicaría casi una mañana entera a esta actividad. Hay que llegar, preparar la bici si la tenemos desmontada en el coche,etc. Después podremos ir a comer a algún pueblo cercano o continuar la ruta del día visitando otros lugares.

Mejor época

La Senda del Oso de Asturias se puede hacer en cualquier época del año. Eso sí, lo ideal por climatología es entre mayo y septiembre. Es cuando vamos a tener más días de sol, menos lluvia y una temperatura más agradable.

En invierno nos pueden tocar días muy fríos, con lluvia y más difíciles para hacer bici. No sería la mejor época. Sin importar la fecha que elijamos para hacer la ruta, mi consejo es que cojamos un día flexible. Es decir, si vamos a estar varios días por Asturias, elegir uno para esta ruta pero si ese día está lloviendo y el tiempo no acompaña, poder dejarlo para otro día que esté mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.