Consejos importantes para un viaje a Rusia

Rusia es el país más grande del mundo y la variedad que podemos encontrar es enorme. Sin embargo la mayoría de turistas extranjeros van a la parte europea del país. Más concretamente los destinos más típicos son Moscú y San Petersburgo, así como zonas alrededor de estas ciudades. En este artículo queremos dar una serie de consejos para viajar a Rusia. Es un país en el que conviene tener en cuenta algunos aspectos que nos pueden venir bien.

Consejos para viajar a Rusia

Visitar Rusia es adentrarnos en un país que dista bastante de lo que estamos acostumbrados en Europa. Simplemente el hecho de tener que obtener un visado, el cual es algo complicado, ya es bastante diferente de la mayoría de países del mundo. Eso sí, hay que mencionar que en los últimos años se ha hecho más popular para las visitas de extranjeros y eso ha facilitado bastante las cosas.

Conviene por tanto tener en cuenta algunos consejos para viajar a Rusia. Vamos a hablar de lo que consideramos puede ser útil para los viajeros. Todo bajo nuestra experiencia, aunque queremos remarcar que solo visitamos Moscú y San Petersburgo.

Aprender a leer cirílico puede ayudarnos con la barrera del idioma

En Rusia utilizan un alfabeto distinto al que utilizamos en la gran parte de Europa y América. Se trata del alfabeto cirílico. Aunque es diferente lo cierto es que no es complicado. Una vez aprendemos cómo suena cada letra y su equivalente en el alfabeto latino podemos entender bastantes cosas.

Hay que mencionar que en este país la barrera del idioma existe. Especialmente en cuanto nos salgamos de sitios muy turísticos podemos tener bastantes problemas. Poca gente habla inglés y no todo lo vamos a encontrar en inglés. En ocasiones veremos carteles e información que únicamente está escrito en ruso.

Nuestro consejo es aprender un poco de cirílico. No es complicado y simplemente con buscar en Google veremos mucha información al respecto. Básicamente nos referimos a saber leer las letras y el equivalente al alfabeto latino. Así podremos entender palabras que leamos escritas y la verdad que puede venirnos muy bien.

También aconsejamos llevar un traductor en el móvil. Es realmente útil en circunstancias en las que quieres decirle algo a un camarero en un restaurante o a alguien en una tienda. Simplemente con traducir la palabra o frase nos podrán entender fácilmente. Incluso podremos traducir menús de comida y similares. Conviene ir preparados en este aspecto.

Aprender cirílico es uno de los mejores consejos para viajar a Rusia
Aprender cirílico es uno de los mejores consejos para viajar a Rusia

En qué época visitar Moscú y San Petersburgo

Vamos a centrarnos en estas dos ciudades, ya que son las más visitadas. Si nos preguntamos cuál es la mejor época para visitar Moscú o San Petersburgo, está clara la respuesta: evitar los meses de invierno. Mejor aún, evitar los meses de noviembre a abril. Lo ideal es visitar Moscú y San Petersburgo en los meses de verano. Ir de junio a septiembre es lo aconsejable.

Visitar Rusia en invierno puede tener mucho riesgo y seguro que no disfrutamos del viaje. Podemos encontrarnos con temperaturas muy bajas y además las horas de sol, especialmente en San Petersburgo, son bastante escasas. Por eso lo mejor es viajar en los meses más cálidos. Vamos a disfrutar mucho más del viaje con total seguridad.

Lo malo de viajar en verano es que hay más turistas, como es lógico. Pero claro, es la balanza que vamos a tener. Quizás optar por junio o septiembre nos libre más de las aglomeraciones. No obstante Rusia no es un país excesivamente turístico y no vamos a sufrir la congestión que hay en otras zonas de Europa.

Reservar todo lo que podamos por Internet

Un consejo importante para viajar a Rusia es reservar todo lo que podamos por Internet con antelación. Por ejemplo la entrada al palacio de Peterhof o al Museo del Hermitage, ambos en San Petersburgo, conviene comprarlo por Internet para evitar colas que pueden ser bastante largas en temporada alta.

Lo mismo podemos decir en cuanto al transporte de una ciudad a otra. Es muy típico coger un tren de San Petersburgo a Moscú o viceversa. Es bastante rápido y muy cómodo. Nosotros lo reservamos por Internet con antelación y es lo mejor. Nos evitamos posibles problemas de que una hora que nos interesa esté lleno, por ejemplo.

Por tanto, siempre que sea posible lo interesante es reservar todo por Internet. Nos ahorraremos tiempo y ganaremos en comodidad. Además el precio va a ser igual.

Palacio de Peterhof, en San Petersburgo
Palacio de Peterhof, en San Petersburgo

Cómo moverse por Moscú y San Petersburgo

Tanto Moscú como San Petersburgo son ciudades enormes. Especialmente la primera puede asustar cuando vemos el mapa y la cantidad de atractivos turísticos que hay. Lo cierto es que vamos a tener que movernos mucho por estas ciudades. En Moscú principalmente vamos a tener que ir en varias ocasiones a zonas bastante alejadas del centro si queremos ver todo lo interesante.

Pero no hay que asustarse. La verdad que el metro en Moscú y San Petersburgo funciona muy bien. Es sin duda la mejor forma de moverse por allí. Nosotros únicamente usamos en un par de ocasiones autobuses urbanos para llegar a puntos muy concretos. Todo lo demás usamos el metro sin problemas.

Nuestro consejo para moverse por Moscú y San Petersburgo es usar el metro. Es muy barato y además podemos comprar bonos de múltiples viajes y sale aún más barato. Es rápido ir de un punto a otro y no es tan difícil como pueda parecer de primeras. Eso sí, si sabemos leer un poco cirílico será más fácil para poder interpretar los nombres de alguna parada.

Conviene llevar siempre descargado en el móvil el mapa del metro con todas las paradas. De esta forma nos iremos orientando mejor, sabremos siempre dónde tenemos que bajar o en qué lugar hacer un trasbordo.

Dónde alojarse en Moscú y San Petersburgo

Ambas ciudades son muy grandes, como hemos mencionado. Especialmente en Moscú puede dar un poco más igual dónde alojarse, siempre y cuando haya una parada de metro cerca. Aun así lo conveniente es estar cerca de la Plaza Roja.

En nuestro caso decidimos hospedarnos a aproximadamente 1km de la Plaza Roja de Moscú. De esta forma podíamos ir andando perfectamente a este lugar y a otros muchos que hay cerca. No teníamos que utilizar metro para ir allí y teníamos todo un poco a mano. Lo mismo hicimos en San Petersburgo, que nos hospedamos cerca de la avenida Nevsky, que es la principal y que está muy cerca de los principales lugares turísticos.

Si no podemos hospedarnos cerca de estos lugares, nuestro consejo es hacerlo al lado de una parada de metro. Va a ser realmente útil y nos va a ahorrar tiempo para movernos. Ya hemos mencionado que el metro en Moscú y San Petersburgo funciona muy bien. Una vez estemos dentro podremos ir a cualquier lugar fácilmente.

Plaza Roja de Moscú
Alojarse cerca de la Plaza Roja de Moscú es una buena idea

Consejos para tener Internet en Rusia

En Rusia no vamos a tener problemas para tener Internet. Es un país bastante avanzado en este sentido, al menos en las ciudades principales. Existen redes Wi-Fi en cualquier restaurante, en el alojamiento… No obstante nuestro consejo es comprar una tarjeta SIM para tener Internet en cualquier lugar.

Comprar una tarjeta SIM en Rusia es muy fácil. Podemos hacerlo en el propio aeropuerto o en cualquier tienda que veamos por las ciudades. Es realmente económico y funciona muy bien. Nosotros teníamos 4G incluso en el metro. Es muy útil para realizar una búsqueda, traducir una palabra, buscar una dirección…

¿Es seguro viajar a Rusia?

Otra pregunta que se hace mucha gente es si es seguro viajar a Rusia. A ver, podemos leer información y escuchar testimonios de todo tipo. Lo cierto es que es un país con una cultura muy diferente a lo que es la Europa que vemos en nuestro día a día. Nosotros en nuestro viaje no vimos nada excesivamente raro, nada que nos hiciera pensar que estábamos en un sitio inseguro.

Sin embargo sí es cierto también que hemos escuchado testimonios de gente que han sufrido robos. Esto es algo que puede ocurrir en cualquier país del mundo y eso hay que tenerlo en cuenta. Siempre podemos tener mala suerte y que en nuestro vagón de metro haya un carterista y aproveche un descuido para robarnos. Pasa en Moscú, pasa en San Petersburgo y en casi cualquier ciudad grande de Europa.

Nuestro consejo es siempre utilizar el sentido común. Especialmente cuando estemos en lugares concurridos como puede ser el metro, a la hora de subir a un autobús urbano, caminar por calles con mucha gente… Conviene extremar un poco las precauciones. Por ejemplo llevar los bolsos y mochilas bien cerrados y delante de nosotros, cerrar la cremallera de los pantalones y proteger el móvil o cartera que llevemos dentro, etc. Nunca dejar objetos de valor a la vista y dar opción al robo.

Sí es cierto que en algunos lugares por la noche vimos gente bastante borracha e incluso discutiendo entre ellos casi para pegarse. Pero bueno, mientras no nos metamos en discusiones y siempre alejarnos de situaciones de este tipo aunque no vayan con nosotros, tendremos mucho ganado.

Cuánto tiempo dedicar a Moscú y San Petersburgo

Esta es una cuestión a tener muy en cuenta. Ambas son ciudades grandes y además también tienen lugares a sus alrededores muy interesantes. Nuestro consejo es mínimo dedicar 5 días a Moscú y 4 días a San Petersburgo (5 sería lo ideal si vamos a hacer visitas a palacios cercanos, por ejemplo).

Como base 9-10 días entre las dos ciudades es suficiente para ver lo principal. Hay que tener en cuenta que hay visitas que nos tomarán bastante tiempo. Por ejemplo ir a visitar el Kremlin de Moscú o ir a zonas de la capital más alejadas del centro.

Si queremos visitar lugares cercanos, como pueblos bonitos que hay cerca de Moscú, lo suyo es estar por lo menos 7 días en cada ciudad. Realmente hay mucho que ver.

Seguro para viajar a Rusia

Para viajar a Rusia es obligatorio tener un seguro médico que cubra cualquier contratiempo. Cuando vayamos a realizar el visado, ya sea en la embajada o por Internet, uno de los requisitos es presentar un seguro de viajes. Por tanto es imprescindible.

Ahora bien, nuestro consejo es contar con un seguro que esté especializado en viajes. En Rusia la sanidad puede llegar a ser muy cara y cualquier problema que tengamos debemos saber bien a qué hospital acudir. Hay seguros de coches o vivienda que pueden ofrecernos también ayuda médica en el extranjero. Sin embargo no siempre actúan con rapidez o nos dicen a qué hospital ir. Ya sabemos que en este país no hablan mucho inglés y lo conveniente es ir a un sitio donde nos entendamos con el médico.

Nuestra recomendación es contratar un seguro de viajes con compañías como IATI. Esta es la que utilizamos nosotros, ya que además de que el precio es perfecto, está especializada en viajes. Incluso no tenemos que pagar miles de euros de nuestro bolsillo en caso de tener que ir al médico y que luego nos lo devuelvan, sino que ellos son los que se encargan del pago.

Os dejamos un descuento del 5% con IATI por si decidís contratar este seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.