Consejos y recomendaciones para visitar Armenia

Armenia es una de las repúblicas que formaban parte de la antigua Unión Soviética. Hoy en día es quizás uno de los países menos conocidos para el turismo. Sin embargo tiene mucho que ofrecer. Guarda secretos increíbles en forma de naturaleza, monasterios y una cultura que merece la pena conocer. Durante nuestra ruta de 10 días por el Cáucaso dedicamos unos días por este bonito país. Como en cualquier parte, conviene tener en mente algunas cosas. Vamos a dar algunos consejos para visitar Armenia.

Consejos para visitar Armenia: cuánto tiempo dedicar

Esta es una de las cuestiones más importantes. Armenia es un país relativamente pequeño, del tamaño de Suiza más o menos. Pero cuenta con muchos lugares para visitar, bastante dispersos unos de otros. Depende de qué tipo de viaje queramos hacer. Puede ser más orientado a la naturaleza, visitar únicamente la capital o recorrer los múltiples pueblos y monasterios que hay.

Si tenemos en cuenta un viaje general, en el que incluyamos un poco de todo, deberíamos de pasar al menos de 4 o 5 días por el país. De esta forma podríamos dedicar un día completo a ver la capital, Ereván, y dedicar el resto a realizar diferentes excursiones fuera. Eso sí, a la capital lo recomendable es un par de días si también queremos ver cosas como el museo del Genocidio Armenio o ir al parque donde está la estatua de la Madre Armenia, que están más alejados del centro y requiere echar un ratillo.

En nuestro caso nos hospedamos siempre en Ereván y de ahí nos movíamos a otros sitios del país. Es una buena opción, especialmente para hacer un recorrido corto, de pocos días. Las distancias son relativamente pequeñas y de esta manera no hace falta cambiar mucho de alojamiento. Se puede dividir el país por zonas y cada día dedicarlo a una.

En definitiva, para un viaje en el que queramos conocer la capital, ver algunos pueblos interesantes, recorrer los bonitos monasterios y meter algo de naturaleza, nuestro consejo para visitar Armenia es echar al menos 4 o 5 días. Lo ideal es una semana entera.

Monasterio de los Salmos, en Armenia
Monasterio de los Salmos, cerca de Ereván

Cómo moverse por Armenia

Esto es muy importante. Es uno de los principales consejos para visitar Armenia. No es un país muy turístico, como sabemos. No está adaptado realmente a las masas y no vamos a encontrar muchas líneas de autobuses ni facilidad para movernos. Por tanto aquí nuestro consejo es alquilar un coche. Es una de las mejores recomendaciones para visitar Armenia. De esta manera tenemos libertad absoluta para ir de un sitio a otro.

En Ereván no es necesario utilizar coche ni ningún transporte. Bueno, salvo para cosas muy puntuales en las que podríamos hacer uso de coche (si tenemos), autobús urbano o taxi, que es económico. Pero podemos recorrer a pie sin problemas la ciudad.

Sin embargo para ir fuera, salvo que vayamos en un tour organizado y nos lleven en autobús o furgoneta, diría que es indispensable tener coche. Por que otra opción sería ir en taxi o negociar para todo un día. Pero tener nuestro propio vehículo da mucha libertad y es muy recomendable.

Nosotros alquilamos un coche con la empresa Sixt, que era la que más nos convencía en precios y prestaciones. No es caro este país para alquilar un vehículo y merece mucho la pena.

Coche de alquiler en Armenia
Coche con el que recorrimos parte de Armenia

Combustible para el coche

Cuidado con esto. La gran mayoría de coches en Armenia según pudimos ver son de gas. El nuestro era diésel. Esto puede ser un problema para cuando nos alejamos de la capital y necesitamos llenar el depósito. Mucho cuidado con esto porque podemos quedarnos tirados.

En nuestro caso llenamos el depósito solo un par de veces durante todo el viaje. Sin embargo la primera nos confiamos. Íbamos a ir al lago Sevan, al norte del país, y creímos que no habría problemas para llenar el coche, ya que es una carretera bastante decente, en teoría transitada y un lugar muy visitado. Pero no pudimos llenar el depósito. Vimos muchas gasolineras, pero todas, absolutamente todas, eran de gas.

No pudimos llenar el depósito hasta que llegamos de nuevo a Ereván. Por suerte nos quedaba aún para hacer 100km o así. Pero eso, una advertencia importante para alquilar un coche en Armenia de gasolina o diésel es llenar el depósito siempre que podamos. Siempre que vayamos a salir de la capital para hacer una ruta, es bueno asegurarse de que está lleno, ya que podríamos no tener oportunidad de echar combustible antes. Sin duda uno de los importantes consejos para visitar Armenia.

Radares y carreteras en Armenia

Con el objetivo de reducir los accidentes, en los últimos años el país ha introducido bastante radares según pudimos ver. La propia empresa de alquiler nos lo advirtió. Hay muchas cámaras y radares por todas partes y son bastante serios en este sentido.

A nosotros nos pilló un radar y nos llegó la multa a casa un mes después. Por suerte apenas era de 5€ y la razón fue pasar 15 o 20km/h más del límite en una carretera. Seguramente el único o uno de los pocos momentos que, por despiste, fuimos más rápido de la cuenta.

En cuanto a las carreteras, no son las mejores. Sin embargo tampoco nos topamos con tramos realmente malos. Seguramente en líneas generales están más aceptables que Georgia. Recomendamos alquilar un coche 4×4 ya que sí es cierto que en algunos momentos entramos en caminos o carreteras en peor estado. Un coche que sea cómodo y que tenga aire acondicionado es lo suyo.

Mejor época para viajar a Armenia

Armenia es un país con una diferencia térmica muy pronunciada entre invierno y verano. Meses como diciembre, enero o febrero podemos tener temperaturas realmente frías, bajando de 7 u 8 grados negativos. Esto se incrementaría bastante más si nos vamos a zonas más altas que Ereván, como puede ser el lago Sevan que está por encima de los 2000 msnm.

En cambio en verano podemos toparnos con días muy, muy cálidos. La temperatura perfectamente puede pasar de 40 grados. Durante nuestra visita pasamos unos días de mucho calor. Nosotros estamos acostumbrados a las altas temperaturas, ya que somos de Extremadura, pero incluso allí pudimos comprobar que es bastante peor. Quizás tuvimos mala suerte y pillamos los días de más calor de todo el verano, pero no era fácil aguantar mucho tiempo andando por la ciudad al sol.

Respecto a las precipitaciones, que es algo que importa mucho cuando viajamos, Armenia no es un país donde llueva mucho. No hay grandes diferencias de unos meses a otros, aunque es en abril y mayo cuando más se concentra la lluvia.

Nosotros fuimos a finales de julio, pero nuestro consejo para visitar Armenia es ir en junio o septiembre. Son los meses con la temperatura más suave.

Prueba del calor en Armenia en verano
Las altas temperaturas en verano, algo a tener en cuenta en Armenia

Visado y papeles para ir a Armenia

En el caso de los españoles no necesitamos visado para visitar Armenia si vamos a estar un máximo de 180 días durante un año. Simplemente tenemos que mostrar el pasaporte a la llegada y salida, ya sea vía terrestre o en avión.

Para alquilar el coche leímos por Internet que podrían pedirnos el carnet internacional. La verdad es que una vez allí no nos pidieron nada así. Lo llevábamos por si acaso, que nunca viene mal.

Descuentos con tarjeta de estudiante

Armenia es un país muy económico en todos los sentidos. Entrar en lugares turísticos, también. Pero hay algo que nos sorprendió y es los grandes descuentos que hacen con tarjeta de estudiante para visitar los sitios. Normalmente cuando viajamos por Europa, podemos encontrarnos con una disminución del precio de entradas. Un porcentaje que lo normal es que no sea más del 50%. En cambio en este país, además de Georgia que también pudimos comprobarlo, los descuentos son bastante grandes.

Es común entrar a algún lugar de pago y que por ejemplo cueste 6000 drams y al mostrar tarjeta de estudiante se quede en 1000. Estamos hablando de unos euros, pero para todos aquellos que tengan tarjeta de estudiante puede venir muy bien. Eso sí, lo normal es que exijan que sea la tarjeta de estudiante internacional (ISIC).

Precios en Armenia

Armenia es sin duda un país muy barato si lo comparamos con la mayoría de naciones europeas. El coste del alojamiento es bastante económico, el transporte público muy, muy barato y la comida más de lo mismo. En nuestro caso estuvimos en un hostal con desayuno, habitación privada, y nos costó 10€ la noche. Hay opciones más baratas.

En cuanto a comida, fuimos a varios de los que aparecen en las primeras posiciones. Siempre probando platos tradicionales. Lo normal es comer por 6-8 euros en estos casos. Es bastante barato y estamos hablando de restaurantes más orientados al turismo y sitios donde en España por ejemplo se comería por 20-25€ por persona.

Comida tradicional, uno de los consejos para visitar Armenia
Comida en un restaurante tradicional armenio

Cambio de divisa y pago con tarjeta

Nuestra recomendación es sacar dinero del cajero. Es uno de los mejores consejos para visitar Armenia. Nosotros utilizamos las tarjetas Rebellion y Revolut, las cuales nos han dado unos resultados excelentes. Ambas son ideales para viajar al extranjero, ya que permite retirar dinero del cajero de manera gratuita y además se puede pagar en otras divisas sin comisiones.

Por tanto, en vez de cambiar moneda en Armenia lo mejor es utilizar tarjeta para sacar del cajero. No obstante, nosotros cambiamos un poco de dinero que nos sobró de Georgia en la estación de trenes central, en la parte de abajo, y no fue mal cambio. Lógicamente algo de comisión siempre cobran, pero no fue algo exagerado como ocurre en otros lugares.

Otra cosa es el pago con tarjeta. En la capital, en Ereván, es cierto que en muchos restaurantes aceptan pagar así. Sin embargo si nos alejamos de la ciudad, si vamos a otros pueblos más pequeños, esto puede ser algo más complicado. Incluso alguna gasolinera vimos que no aceptaba tarjeta.

Entre nuestras recomendaciones para ir a Armenia está la de tener algo de efectivo siempre encima. Pagar todo lo posible con tarjeta cuando sea posible, pero llevar algo por si acaso.

En definitiva estos son algunos consejos para visitar Armenia. Un país muy bonito e interesante para conocer y que por ahora no es muy visitado por turistas extranjeros.

3 comentarios en «Consejos y recomendaciones para visitar Armenia»

• el 7 mayo, 2022 a las 02:46
    Enlace permanente

Gracias por todos los consejos.
    Queremos ir en família (4) en agosto un par de semanas y estamos valorando alquilar 4×4.
    Vosotros hicisteis la reserva desde España? O lo buscasteis al llegar?
    Que os costó?
    Puedes informarme sobre estas cuestiones?
    Gracias

Respuesta
    • el 8 mayo, 2022 a las 17:09
      Enlace permanente

Hola. Nosotros lo alquilamos desde España a través de Internet. Nos costó unos 50€ por día un Renault Duster. Es aconsejable alquilar coche para poder moverse sin problemas por todo el país y ver sitios que de otra forma sería muy difícil.