Cómo ir de Viñales a Cienfuegos, precio y duración

Durante nuestro viaje a Cuba uno de los trayectos fue de Viñales a Cienfuegos. En este caso fuimos en colectivo, ya que era la única opción que teníamos al no haber bus para ese día. Fue un trayecto con varias anécdotas y es interesante saber cómo funciona este medio de transporte. Vamos a explicar cómo ir de Viñales a Cienfuegos, cuánto cuesta y qué alternativas hay.

Cómo ir de Viñales a Cienfuegos

Para ir de Viñales a Cienfuegos la idea inicial era utilizar la compañía de autobuses Viazul. Fue la que usamos durante nuestro viaje por Cuba. Sin embargo en ese trayecto, justo para el día que lo necesitábamos, no quedaban billetes. Y eso que lo miramos con un mes de antelación… Nos quedaba la opción de buscarnos la vida una vez allí, ver si había billetes de los que sobran para el mismo día, etc. Pero al final vimos una compañía de taxis/colectivos que tenía buen precio.

Por tanto la primera opción y la que recomendamos para ir de Viñales a Cienfuegos es el bus. La compañía Viazul es la que utilizan los turistas. Tiene buenos precios, son autobuses cómodos y conecta los puntos más importantes de la isla. El problema es que a día de hoy solo hay un autobús al día que va de Viñales a Cienfuegos. Sale a las 06:45 y llega a las 14:50h. Cuesta 32 dólares. Es muy importante que lo cojamos con antelación, ya que de lo contrario corremos el riesgo de que no haya asientos.

Otra opción que tanteamos fue la de ir de Viñales hasta la capital, para posteriormente bajar a Cienfuegos. Era viable ya que había autobuses, sin embargo era echar más tiempo. Lo descartamos y optamos por la opción de taxi/colectivo.

Nos encontramos con una página web donde ofrecen taxis (que en realidad son colectivos) de Viñales a diferentes puntos de la isla. Uno de los trayectos era de Viñales a Cienfuegos. Nos parecía buen precio, ya que prácticamente costaba igual que el bus. Simplemente lo reservamos y el dinero se pagaba al montarnos. Os dejamos la página web por si os interesa. Nos cobraban 140 dólares por 3 personas.

Sin embargo una vez en Viñales en nuestro alojamiento nos dijeron que nos podían conseguir ese trayecto de Viñales a Cienfuegos en colectivo por 110 dólares. Básicamente era todo igual, pero nos ahorrábamos 30 CUC. Como no habíamos pagado nada con el anterior, les mandamos un correo diciendo que cancelábamos y listo.

Al final nos dimos cuenta que todos los colectivos, los reserves donde los reserves, son los mismos. Básicamente es uno o varios furgones (según la demanda) que salen a la misma hora de Viñales cargados de gente, paran en un lugar cerca de La Habana donde nos cambiamos a otro colectivo que ya sí iba dirección a Cienfuegos (con parada a mitad de camino para comer). Funciona así en todos sitios y eso lo vimos en el viaje de 15 días a Cuba.

Colectivo de Viñales a Cienfuegos
Colectivo de Viñales a Cienfuegos

Colectivos de Viñales a Cienfuegos

Muchos viajeros se mueven por Cuba a través de colectivos. Lo cierto es que en nuestro caso nos salvó en un par de ocasiones por la imposibilidad de coger bus. Sin embargo, al menos en mi opinión, lo aconsejable siempre es coger autobús mientras sea posible. El precio en el mejor de los casos va a ser el mismo, aunque normalmente el colectivo es algo más caro.

El problema de los colectivos de Viñales a Cienfuegos es que no van directos. Es decir, primero tenemos que coger uno que va hacia La Habana y para en una especie de intercambiador de colectivos que hay a las afueras de la capital. Allí tenemos que coger otro colectivo que ya nos lleva en la ruta hacia Cienfuegos. ¿El problema? Puede que tengamos que esperar más de una hora a que llegue ese segundo colectivo.

En nuestro caso llegamos a ese intercambiador y ya había allí gente esperando. Según nos dijeron llevaban una hora esperando para que llegara el colectivo hacia Cienfuegos. Nosotros esperamos una media hora más o menos. Por tanto puede ser que haya que esperar hora y media o puede que tengas suerte y solo esperes un rato. En cualquier caso es una incertidumbre que te impide tener muy en cuenta el tiempo. No sabes exactamente cuándo vas a llegar.

Un colectivo de Viñales a Cienfuegos cuesta entre 30 y 40 dólares por cabeza. En nuestro caso terminamos pagando 110 para 3 personas a través de la casa donde nos hospedábamos. En Internet pedían 140. Seguramente se pueda sacar por menos si se negocia directamente con los encargados de los colectivos. Al final todo se mueve por intermediarios y ahí cada uno se lleva su pellizco. En total tardamos unas 7 horas desde que nos montamos por primera vez hasta que nos dejó en el alojamiento.

Viajar en colectivo por Cuba no es el medio más cómodo, ni mucho menos. Podemos tener suerte y que nos toque un furgón medianamente aceptable, pero también podemos estar en uno que sea realmente incómodo. Para nada son iguales ni siguen unos patrones.

Colectivos en Cuba
Intercambio de colectivos cerca de La Habana

Como anécdota que podemos contar en el viaje en colectivo de Viñales a Cienfuegos, a pocos kilómetros de llegar empezó a llover muchísimo. Esto es algo que puede pasar en Cuba en cualquier momento: está el día soleado y al poco tiempo empieza a llover una barbaridad. Pues en ese trayecto gran parte del equipaje (principalmente maletas grandes) iban en la parte de arriba del furgón. Lógicamente al empezar a llover se iban a mojar todas las maletas. El conductor paró el colectivo para que la gente cogiera las maletas y las metieran dentro como pudieran.

Otro punto curioso es que durante el viaje el conductor del segundo colectivo que nos llevaba a Cienfuegos llamó por teléfono a algún compañero para decirle que en una gasolinera había combustible. En la época en la que fuimos había desabastecimiento de combustible en Cuba y según nos contó el conductor habían tenido días muy duros para llevar el depósito. Tan duros que había gente que hacía noche en la gasolinera para poder echar a la mañana siguiente. Parece ser que no era común que permitieran llenar el depósito sin límite y en esa gasolinera había.

Pero no todo son inconvenientes de viajar en colectivos por Cuba. Una de las ventajas es que te dejan en el punto exacto que le digas. Esto es muy útil especialmente en ciudades más grandes, donde el autobús te deja en la estación y luego tienes que coger taxi. En este caso el colectivo va dejando a los pasajeros uno a uno en donde les digan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.