Cómo ir del aeropuerto de La Habana al centro

A diferencia de otras ciudades en el mundo, no tenemos tantas opciones para ir a La Habana desde el aeropuerto. El transporte público es prácticamente inexistente y además es complejo, por lo que vamos a tener que utilizar traslado privado o taxi. En este artículo vamos a explicar cómo ir del aeropuerto de La Habana José Martí a la ciudad. Explicaremos las opciones que hay y qué precio podemos esperar.

Cómo ir del aeropuerto de La Habana a la ciudad

Cuba no es un país sencillo en cuanto al transporte. Al menos no de primeras. No existen tantas opciones como en otras naciones y para ir a determinados lugares tenemos que rompernos un poco la cabeza. No hay muchas opciones para ir del aeropuerto de La Habana a la ciudad y eso también hace que no sea excesivamente barato si lo comparamos con otros países.

El transporte público en Cuba es limitado y no resulta fácil para un turista extranjero. Eso es lo que ocurre para llegar a La Habana desde el aeropuerto de la capital de Cuba. Esto hace que tengamos que utilizar transporte privado o taxi.

Traslado privado del aeropuerto de La Habana a la ciudad

Muchos turistas prefieren contratar de antemano el traslado para ir desde el aeropuerto de La Habana hasta su hotel o lugar donde tengan que ir. Es sin duda lo más cómodo, rápido y nos evita problemas. Al tener esto contratado antes de llegar tendremos a una persona esperándonos en la terminal de llegadas.

En este sentido hay varias opciones. Normalmente los hoteles o casas donde nos hospedemos nos ofrecen este servicio. Básicamente ellos llaman a un taxista o amigo para que vaya a recogernos y se llevan una comisión.

También podemos optar por empresas especializadas. Una de ellas es GetYourGuide, que es especialista en rutas y tours turísticos. La hemos utilizado en varias ocasiones y siempre nos ha ido muy bien. En este caso simplemente contratamos el servicio de traslado privado del aeropuerto de La Habana a la ciudad y listo.

Es una opción muy cómoda, segura y nos ahorra problemas. Una persona estará esperándonos a la llegada con nuestro nombre y nos lleva al lugar que queramos. En Cuba existe el regateo y lógicamente se aprovechan de los turistas. Especialmente aquellos que llegan de primeras al país suelen terminar pagando bastante más de lo que deberían por servicios como el transporte a la ciudad. De esta forma también nos aseguramos pagar lo que realmente es. Ofrecen traslado compartido, algo que también ahorra costes si vamos solos.

Taxi del aeropuerto de La Habana a la ciudad

También tenemos la opción de coger un taxi del aeropuerto a La Habana. Podemos decir que es la única forma que tenemos una vez llegamos allí si no hemos contratado nada con antelación.

Coger un taxi del aeropuerto de La Habana a la ciudad es sencillo, ya que en la terminal de llegadas veremos muchos taxistas ofreciendo sus servicios. Eso sí, hay que asegurarse de coger un taxi oficial.

El precio de un taxi del aeropuerto de La Habana a la ciudad no es barato. Es un país en el que en lugares como estos se aprovechan de los turistas extranjeros y a fin de cuentas es la única opción que tendrán muchos visitantes. Lo normal es que nos cobren 30 CUC (30 dólares). Es el precio fijo que utilizan de manera “oficial”.

Hay que tener cuidado porque habrá taxistas que nos pidan 35, 40 o incluso más. Es muy complicado que en el aeropuerto acepten llevarnos por menos de 30 CUC, aunque ya decimos que ese precio es caro.

¿Por qué es difícil que nos lleven por menos de esa cantidad aun sabiendo que es caro? La respuesta es muy sencilla: si no nos llevan a nosotros, van a llevar a cualquier otro turista 2 minutos después. Por tanto ellos mismos fijan ese precio base.

El trayecto de un taxi del aeropuerto de La Habana al centro de la ciudad dura aproximadamente 30 minutos. Todo dependerá también del día y la hora, el tráfico que haya, etc. Si nos hospedamos en La Habana Vieja es posible que tardemos más porque hay callejuelas estrechas, donde el coche tiene difícil pasar y básicamente tiene que serpentear hasta llegar al destino.

ℹ️ Consejo: el taxi cobra por trayecto. Lo ideal es juntarnos con otros viajeros y llenar el coche para que salga más barato.

Taxi del aeropuerto de La Habana a la ciudad
Taxi del aeropuerto de La Habana a la ciudad

Taxi fuera del aeropuerto

Si queremos conseguir un taxi más barato lo mejor es salir del aeropuerto. Lógicamente no es lo ideal para muchos viajeros que vayan cargados de equipaje, que lleguen de noche, que no tengan ganas de ponerse a andar a la aventura. Sin embargo es una opción más que dejamos por aquí por si a alguien le interesa.

Los taxis pagan una tasa simplemente por entrar en el aeropuerto. Esto hace que lógicamente el precio suma. Además el hecho de salir fuera del aeropuerto también permite que cojamos taxis “menos oficiales” y podamos usar más el regateo.

Como decimos, no es una opción ideal pero la dejamos por aquí para que los viajeros la tengan en cuenta. Si cogemos un taxi fuera del aeropuerto y regateamos siempre nos va a salir más económico.

Precio más barato de La Habana al aeropuerto

Caso distinto es para ir de La Habana al aeropuerto. Para que os hagáis una idea nosotros cogimos un taxi para ir a la ciudad cuando llegamos. Pagamos 30 CUC y nada más montarnos el conductor nos da su tarjeta y nos dice que para la vuelta nos puede llevar por 20 CUC.

Pero ahí no queda la cosa, ya que al día siguiente otro taxista en un bar nos dio su tarjeta para que lo llamáramos cuando necesitásemos un taxi. Nos dijo que nos llevaba de La Habana al aeropuerto por 15 CUC.

¿Qué hace que sea más barato ir de La Habana al aeropuerto que al contrario? En el caso del traslado del aeropuerto a la ciudad, al menos sobre el papel, solo los taxis oficiales pueden recoger pasajeros. En la terminal de llegadas solo pueden parar allí los taxis amarillos, que son los oficiales. Fijan un precio más caro porque saben que van a tener pasajeros siempre.

En cambio para ir de la ciudad al aeropuerto de La Habana podemos hacer uso de cualquier tipo de taxi, incluyendo aquellos particulares que no son “tan oficiales”. Esto hace que ir de La Habana al aeropuerto lo normal es que lo consigamos por 15 CUC. Quizás incluso menos si regateamos o conocemos a alguien durante el viaje.

Autobús del aeropuerto de La Habana al centro

Es cierto que hay autobuses públicos que van del aeropuerto de La Habana a la ciudad. Sin embargo no hay ninguno que vaya directo. Además son autobuses para locales o trabajadores. Es muy común que no dejen subir a los extranjeros en los autobuses para locales. Pero en cualquier caso, incluso aunque lleguemos a entrar en uno de ellos, tenemos que hacer conexión y coger posteriormente otros autobuses hasta llegar a la ciudad. Nos puede salir por apenas céntimos todo, pero vamos a echar muchísimo tiempo y es muy complicado. No lo recomendamos.

También está la opción de coger un autobús privado exclusivo para los turistas. Hay una empresa que se llama Gaviota que se dedica a llevar turistas desde el aeropuerto hasta el centro de la capital de Cuba. Cuesta 10€ por persona. Realiza paradas en los principales hoteles de la ciudad.

Para utilizar este autobús tenemos que ir a su página web y allí contratar el servicio con al menos 48 horas de antelación. Tenemos que poner nuestro vuelo y también el hotel de destino. Si nos hospedamos en una casa particular simplemente tenemos que poner algún hotel que haya cerca.

Esta opción de autobús privado del aeropuerto de José Martí a La Habana puede ser interesante para viajeros que vayan solos. Sin embargo para aquellos que vayan en grupo no consideramos que sea una opción ideal, ya que son 10€ por cabeza y un taxi o contratar traslado privado va a salir más a cuenta y además es mucho más cómodo y rápido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.