Cómo buscar y reservar trenes para Interrail o Eurail

Una de las mejores formas de recorrer Europa es el tren. Por ello comprar un billete de Interrail, en alguna de las diferentes modalidades que hay, nos permite movernos fácilmente por el Viejo Continente y recorrer los muchos lugares que hay para visitar. En este artículo vamos a explicar cómo buscar trenes y horarios para Interrail o Eurail. También daremos algunos consejos para reservar asiento.

Cómo buscar trenes para Interrail o Eurail

Cuando estamos organizando un Interrail por Europa uno de los puntos clave es buscar los horarios e itinerarios. Hay trayectos donde nos encontraremos una gran cantidad de opciones, como pueden ser los viajes entre capitales de países. Sin embargo en otras ocasiones puede que haya solo uno o dos horarios al día o que incluso tengamos que hacer trasbordos.

Nosotros siempre que hemos hecho un Interrail hemos buscado los trenes en la página alemana Deutsche Bahn. Es increíblemente útil y funciona a las mil maravillas. Nos muestra todos los trayectos que hay en cualquier país, sus horarios, si hay que hacer trasbordo, el número de tren o incluso la vía en la que estará (no suele fallar). Pero además pone un punto que es muy importante: si necesita o no reserva.

Por tanto lo que tenemos que hacer para buscar trenes para Interrail o Eurail es ir a la página de Deutsche Bahn y poner el trayecto que nos interesa y su fecha. Por ejemplo vamos a poner París-Ámsterdam para el 10 de junio y que nos muestre todos los trenes que salen a partir de las 08:00h. Simplemente tenemos que rellenar las diferentes opciones y darle a buscar.

Buscar trenes para Interrail
Buscar trenes para Interrail

Posteriormente nos mostrarán todos los trenes que salen de París a Ámsterdam en la fecha y horario que hemos marcado. Nos indicará la estación de salida y destino, la hora, la duración, si hay trasbordos o no, el tipo de tren y, algo que es muy importante, si hace falta reservar o no.

Buscar horarios de trenes para Interrail
Buscar horarios de trenes para Interrail

Como vemos en la imagen en el caso del tren de París a Ámsterdam, que es un trayecto muy popular y en el que los trenes suelen ir llenos, pone que es necesario reservar. Viene marcado con una R y un círculo. ¿Qué significa esto? Eso quiere decir que no basta con montarnos en el tren, sentarnos en cualquier asiento y enseñar el billete de Interrail; vamos a tener que ir previamente (lo aconsejable es ir uno o varios días antes) a la taquilla de la estación y reservar un asiento para ese tren. Normalmente la reserva va a tener un pequeño coste, aunque en ocasiones será gratis.

Si hacemos otra búsqueda para el mismo día y hora pero poniendo de Viena a Liubliana vemos que no es necesario reservar. También observamos que uno de los trenes, el de las 08:25h, tiene trasbordo. En caso de que tengamos que coger un tren con trasbordo en Interrail simplemente miramos el horario normal, le damos a la flecha para desplegar y allí aparece más información. En este caso vemos que hace trasbordo en Villach Hbf y dura apenas 7 minutos.

Reservar asiento para Interrail por Internet
Reservar asiento para Interrail por Internet

Algo muy interesante de esta página para buscar trenes para Interrail es que siempre nos dice el número de tren e incluso la vía de la que sale. Esto es importante porque en ocasiones podemos estar despistados y tener que coger un tren que no sabemos muy bien hacia dónde va. Simplemente con mirar el número de tren ya nos situamos.

Cómo reservar trenes para Interrail

Como hemos visto hay algunos trenes para Interrail que es necesario reservar. Tenemos varias opciones, aunque dependerá del país y el tipo de tren. Especialmente los trenes nocturnos y aquellos que unen ciudades importantes y muy frecuentadas por turistas será necesario reservar siempre. Hay que tener en cuenta que lo normal es tener que pagar un suplemento que es adicional al billete de Interrail.

Reservar asiento para Interrail en la estación

La primera opción que tenemos es la de reservar asiento para un tren de Interrail en la propia estación. Es muy sencillo y simplemente hay que ir a la taquilla y decirle que queremos reservar un asiento para un tren en concreto y que tenemos el billete de Interrail. Allí mismo nos lo reservan y nos dan el billete.

A veces este proceso es gratuito, pero lo normal es que si la reserva es obligatoria sea necesario pagar. El precio dependerá del país, de la distancia del tren, de si es nocturno o no, etc.

Reservar asiento de tren para Interrail por Internet

También tenemos la opción de reservar un asiento para un tren de Interrail por Internet. Eso sí, esto no lo podemos hacer en todos los casos, aunque cada vez hay más países que lo permiten. Sin duda es más cómodo, ya que lo podemos hacer desde casa antes de emprender el viaje y también así nos aseguramos de que no habrá problemas de asiento.

Según sabemos se pueden reservar asiento para Interrail por Internet para trenes de Alemania, República Checa, Suiza, Suecia y Austria. Simplemente tenemos que entrar en la página web oficial de trenes del país en concreto, buscar el que nos interesa y darle a reservar. Vamos a poner como ejemplo un trayecto entre Praga y Brno, en la República Checa.

Entramos en la página oficial de trenes de la República Checa, ponemos la salida y destino, el horario y fecha que nos interese y le damos a buscar. Una vez hecho esto nos aparecerá un botón verde para comprar el billete normal y también debajo la opción de únicamente reservar asiento. Esa es la que nos interesa, ya que el billete en realidad lo tenemos con el Interrail y solo queremos asegurarnos un asiento.

Buscar y reservar trenes para Interrail con el móvil

Hemos explicado cómo buscar trenes para Interrail o EuroRail desde la versión web, pero también podemos hacerlo desde el móvil. Para ello hay una aplicación oficial que funciona muy bien que se llama Eurail/Interrail Rail Planner. Está disponible para Android y para iOS. Su funcionamiento es realmente sencillo.

Una vez la tenemos instalada podremos buscar horarios de trenes, saber si hace falta o no reservar, si hay trasbordos, etc. Lo mismo que podíamos hacer desde la página web alemana que mostrábamos antes. Es una alternativa especialmente cuando estemos de viaje y queramos verlo rápidamente con el móvil.

Buscar y reservar trenes para Interrail con el móvil
Buscar y reservar trenes para Interrail con el móvil

Pero sin duda algo muy interesante más allá de poder buscar trenes para Interrail o Eurail es poder reservarlos. Eso sí, solamente podremos hacerlo en determinados países como vimos anteriormente. Sin embargo es una utilidad que tenemos ahí y nos ahorra colas en la taquilla de las estaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.