Cómo buscar y reservar trenes para Interrail o Eurail

Una de las mejores formas de recorrer Europa es el tren. Por ello comprar un billete de Interrail, en alguna de las diferentes modalidades que hay, nos permite movernos fácilmente por el Viejo Continente y recorrer los muchos lugares que hay para visitar. En este artículo vamos a explicar cómo buscar trenes y horarios para Interrail o Eurail. También daremos algunos consejos para reservar asiento desde el móvil o página web.

Cómo buscar trenes para Interrail o Eurail

Cuando estamos organizando un Interrail por Europa uno de los puntos clave es buscar los horarios e itinerarios. Hay trayectos donde nos encontraremos una gran cantidad de opciones, como pueden ser los viajes entre capitales de países. Sin embargo en otras ocasiones puede que haya solo uno o dos horarios al día o que incluso tengamos que hacer trasbordos.

Página de Deutsche Bahn

Nosotros siempre que hemos hecho un Interrail hemos buscado los trenes en la página alemana Deutsche Bahn. Es increíblemente útil y funciona a las mil maravillas. Nos muestra todos los trayectos que hay en cualquier país, sus horarios, si hay que hacer trasbordo, el número de tren o incluso la vía en la que estará (no suele fallar). Pero además pone un punto que es muy importante: si necesita o no reserva.

Por tanto lo que tenemos que hacer para buscar trenes para Interrail o Eurail es ir a la página de Deutsche Bahn y poner el trayecto que nos interesa y su fecha. Por ejemplo vamos a poner París-Ámsterdam para el 10 de junio y que nos muestre todos los trenes que salen a partir de las 08:00h. Simplemente tenemos que rellenar las diferentes opciones y darle a buscar.

Buscar trenes para Interrail
Buscar trenes para Interrail

Posteriormente nos mostrarán todos los trenes que salen de París a Ámsterdam en la fecha y horario que hemos marcado. Nos indicará la estación de salida y destino, la hora, la duración, si hay trasbordos o no, el tipo de tren y, algo que es muy importante, si hace falta reservar o no.

Buscar horarios de trenes para Interrail
Buscar horarios de trenes para Interrail

Como vemos en la imagen en el caso del tren de París a Ámsterdam, que es un trayecto muy popular y en el que los trenes suelen ir llenos, pone que es necesario reservar. Viene marcado con una R y un círculo. ¿Qué significa esto? Eso quiere decir que no basta con montarnos en el tren, sentarnos en cualquier asiento y enseñar el billete de Interrail; vamos a tener que ir previamente (lo aconsejable es ir uno o varios días antes) a la taquilla de la estación y reservar un asiento para ese tren. Normalmente la reserva va a tener un pequeño coste, aunque en ocasiones será gratis.

Si hacemos otra búsqueda para el mismo día y hora pero poniendo de Viena a Liubliana vemos que no es necesario reservar. También observamos que uno de los trenes, el de las 08:25h, tiene trasbordo. En caso de que tengamos que coger un tren con trasbordo en Interrail simplemente miramos el horario normal, le damos a la flecha para desplegar y allí aparece más información. En este caso vemos que hace trasbordo en Villach Hbf y dura apenas 7 minutos.

Reservar asiento para Interrail por Internet
Reservar asiento para Interrail por Internet

Algo muy interesante de esta página para buscar trenes para Interrail es que siempre nos dice el número de tren e incluso la vía de la que sale. Esto es importante porque en ocasiones podemos estar despistados y tener que coger un tren que no sabemos muy bien hacia dónde va. Simplemente con mirar el número de tren ya nos situamos.

Aplicación de Rail Planner

Aunque la página anterior es bastante buena y es lo que personalmente siempre he usado, tienes también la opción de instalar la aplicación de Rail Planner, de Interrail. Es muy fácil de utilizar y lo puedes instalar tanto en móviles Android como iOS. Simplemente tienes que abrirla, vas a Planner (es la primera ventana que verás) y allí pones el origen y destino del tren que buscas, así como la fecha y hora. Puedes también poner filtros, para que la búsqueda se ajuste más a lo que te interesa.

Una vez le das a buscar, te aparecerán los trenes que hay en esa ruta y para el día que has buscado. Puedes ver información como el número de intercambios de trenes (si los hubiera), el tiempo total de trayecto, si se recomienda o no reservar, así como todas las paradas que hace por el camino y a qué hora.

Buscar trenes de Interrail con el móvil
Buscar trenes de Interrail con la aplicación de Rail Planner

En esta aplicación vas a poder tener tu billete digital de Interrail, guardar los trenes que vas a coger y demás. Es muy útil para llevar toda la información en el móvil, para que sepas en cada momento qué transporte vas a coger, a qué hora, etc. También vas a encontrar información de las estaciones o incluso crear tu viaje para ir planificándolo mejor.

Cómo reservar trenes para Interrail

Como hemos visto hay algunos trenes para Interrail que es necesario reservar. Tenemos varias opciones, aunque dependerá del país y el tipo de tren. Especialmente los trenes nocturnos y aquellos que unen ciudades importantes y muy frecuentadas por turistas será necesario reservar siempre. Hay que tener en cuenta que lo normal es tener que pagar un suplemento que es adicional al billete de Interrail.

Reservar asiento para Interrail en la estación

La primera opción que tenemos es la de reservar asiento para un tren de Interrail en la propia estación. Es muy sencillo y simplemente hay que ir a la taquilla y decirle que queremos reservar un asiento para un tren en concreto y que tenemos el billete de Interrail. Allí mismo nos lo reservan y nos dan el billete.

A veces este proceso es gratuito, pero lo normal es que si la reserva es obligatoria sea necesario pagar. El precio dependerá del país, de la distancia del tren, de si es nocturno o no, etc. En la aplicación de Rail Planner puedes ver el precio de cada reserva.

Reservar asiento de tren para Interrail por Internet

También tenemos la opción de reservar un asiento para un tren de Interrail por Internet. Eso sí, esto no lo podemos hacer en todos los casos, aunque cada vez hay más países que lo permiten. Sin duda es más cómodo, ya que lo podemos hacer desde casa antes de emprender el viaje y también así nos aseguramos de que no habrá problemas de asiento.

Actualmente se pueden reservar asiento para Interrail por Internet para un total de 22 países, si son trenes internacionales, y 19 países en caso de nacionales. Entre ellos podemos hacerlo para trenes de Alemania, República Checa, Suiza, Suecia o Austria. Simplemente tenemos que entrar en la página web oficial de trenes del país en concreto, buscar el que nos interesa y darle a reservar. Vamos a poner como ejemplo un trayecto entre Praga y Brno, en la República Checa.

Entramos en la página oficial de trenes de la República Checa, ponemos la salida y destino, el horario y fecha que nos interese y le damos a buscar. Una vez hecho esto nos aparecerá un botón verde para comprar el billete normal y también debajo la opción de únicamente reservar asiento. Esa es la que nos interesa, ya que el billete en realidad lo tenemos con el Interrail y solo queremos asegurarnos un asiento.

Otra opción muy útil, donde además podrás ver fácilmente si está disponible o no la reserva de ese tren, es a través de la aplicación de Rail Planner. Tienes que darle a Más, vas a Reserva de asientos. Allí tendrás que seleccionar si tienes un pase móvil o pase impreso, pones el país correspondiente y le das a Reserva con Interrail. Te pedirá que crees una cuenta en la web oficial de Interrail y desde allí podrás reservar los asientos que estén disponibles. Los trenes los puedes reservar hasta 6 meses antes del viaje, aunque siempre podrás hacerlo unas horas antes siempre y cuando haya asientos disponibles.

Buscar y reservar trenes para Interrail con el móvil

Hemos explicado cómo buscar trenes para Interrail o EuroRail desde la versión web y desde el móvil, pero queremos ampliar un poco la información de esta última opción. Para ello, lo que necesitas es utilizar una aplicación oficial que funciona muy bien que se llama Eurail/Interrail Rail Planner. Está disponible para Android y para iOS. Su funcionamiento es realmente sencillo.

Una vez la tenemos instalada podremos buscar horarios de trenes, saber si hace falta o no reservar, si hay trasbordos, etc. Lo mismo que podíamos hacer desde la página web alemana que mostrábamos antes. Es una alternativa especialmente cuando estemos de viaje y queramos verlo rápidamente con el móvil.

Buscar y reservar trenes para Interrail con el móvil
Buscar y reservar trenes para Interrail con el móvil

Pero sin duda algo muy interesante más allá de poder buscar trenes para Interrail o Eurail es poder reservarlos. Eso sí, solamente podremos hacerlo en determinados países como vimos anteriormente. Sin embargo es una utilidad que tenemos ahí y nos ahorra colas en la taquilla de las estaciones.

Además, una ventaja de la aplicación de Rail Planner es que vas a tener siempre todo disponible en el teléfono. Hoy en día es lo más común cuando viajamos, por lo que desde Interrail han sabido adaptarse y dan la oportunidad de tener este programa que puedes vincular a tu billete y a la cuenta que te crees para poder usarlo.

Ver horarios y trenes de Interrail con el móvil
Consultar los horarios y trenes de Interrail desde una estación con el móvil

Tienes la opción de Estaciones, donde podrás ver los paneles de cada una. Por ejemplo, si pones en el buscador Berlín Hbf (la estación principal), pones una fecha en concreto y una hora y podrás ver todos los trenes que salgan ese día desde esa estación, a la hora que has indicado. Si tienes dudas de si tu tren sale de allí o no, quieres ver qué paradas hace o simplemente eres más aventurero y vas reservando sobre la marcha, es una interesante función.

Por tanto, como ves es muy fácil buscar y reservar trenes de Interrail. Vas a poder hacerlo por Internet, a través de la página alemana (así como también la de cada compañía, de cada país), pero tienes la opción de la aplicación Rail Planner, donde tendrás todo más centralizado. Organizar un recorrido por Europa en tren es bastante sencillo hoy en día.

Javier Jiménez

En 2011 hice mi primer Inter-Rail y desde entonces no he parado de viajar. Siempre llenando la mochila de experiencias y desgastando suela por el mundo. Una de mis pasiones es escribir sobre mis viajes.

10 comentarios en «Cómo buscar y reservar trenes para Interrail o Eurail»

  • el 10 junio, 2023 a las 18:32
    Enlace permanente

    Hola Javi, muchas gracias por tu post. Me gustaría pedirte consejo.
    Hace como mil años hice un interrail… en la época en la que íbamos sin móviles, improvisación…hasta se mandaban cartas. Si te digo la verdad, hay cosas que no recuerdo ni cómo organizábamos.

    Este año (2023), repito interrail, en familia. Otro plan. Alojamientos reservados…etc. Cero improvisación.
    Y mi duda, viene con las reservas de los asientos. Hendaya-París obviamente reservar… he leído que en Francia se recomienda aun en trayectos que no sea obligatorio, por riesgo de que se llenen los trenes. La cuestión es que no sé en qué medida es recomendable reservar asiento en trayectos tipo París-Bruselas… Berlín-Praga… teniendo en cuenta que viajamos a final de agosto y mitad de septiembre y los alojamientos ya están reservados.

    Muchas gracias y un saludo!!

    Respuesta
    • el 10 junio, 2023 a las 18:48
      Enlace permanente

      Hola! Pues según mi experiencia, rara vez reservábamos trenes salvo cuando era obligatorio (los nocturnos y de largo recorrido, especialmente). Pero sí te puedo decir que más de una vez nos tocó ir sentados en el suelo porque no reservamos y estaban todos los asientos ocupados. Esto último nos pasó, por ejemplo, entre Bruselas y Munich, al menos parte del trayecto. Yo te recomendaría que reserves los asientos por lo menos en trayectos muy populares y fines se semana. Así te aseguras tu sitio y evitas tener que ir de pie. Trenes más regionales es raro que haya problemas.

      Un saludo!

      Respuesta
  • el 21 junio, 2023 a las 12:50
    Enlace permanente

    Buenas tardes, me llamo María y este verano voy a hacer Interrail con un grupo de amigos.
    Quería preguntarle si sabe si teniendo un pase impreso se puede reservar asientos por la página de Interrail y poder inprimirlo en casa, o al ser un pase impreso te tienen que enviar la reserva por correo postal únicamente, gracias de antemano.

    Respuesta
    • el 21 junio, 2023 a las 12:56
      Enlace permanente

      Hola! No te tienen que enviar nada más a casa. El billete de Interrail impreso sí te lo envían, pero las reservas de cualquier otro tren van aparte. Puedes imprimirlas en casa y enseñarlas y listo. Incluso llevarlas en el móvil, al menos la mayoría, es suficiente.

      Un saludo

      Respuesta
      • el 21 junio, 2023 a las 13:23
        Enlace permanente

        Muchas gracias! Es que en la página web de Interrail aparecía un apartado que decía que las reservas de pases impresos llegarían de dos a cuatro semanas, y nos extrañaba porque desde Renfe nos decían qué no podía ser así.

        Respuesta
      • el 21 junio, 2023 a las 13:29
        Enlace permanente

        ¿Sabe cómo reservar asiento e imprimirlo desde casa? Es que la página web de Interrail no explica muy bien el proceso, gracias.

        Respuesta
        • el 21 junio, 2023 a las 13:58
          Enlace permanente

          Nosotros no reservamos nada por Internet, siempre lo hicimos en las taquillas directamente. Pero entiendo que al hacer la reserva, debería llegar un PDF por correo o algo similar y ya así poder imprimirlo.

          Un saludo

          Respuesta
  • el 28 junio, 2023 a las 21:04
    Enlace permanente

    Buenas , este verano voy a hacer interrail con mi pareja y me han surgido un par de dudas:
    – Si no consigo reservar el tren puedo subirme aunque sea de pie o me dejaran en tierra ?
    – Si voy a un estacion de renfe puedo reservar un tren que va desde barcelona a bruselas aunque no sea la misma compañia ?
    Un saludo, muchas gracias

    Respuesta
  • el 1 julio, 2023 a las 16:10
    Enlace permanente

    Hola! Me gustaría saber si me pueden resolver una duda con respecto al pase impreso.
    Cuando relleno el pase, si por ejemplo voy de París a Milán y tiene 4 cambios de por medio…¿En el pase cuando lo relleno tengo que poner solamente de París a Milán o tengo que rellenar todos los trasbordos que tiene?
    Muchas gracias,
    Un saludo

    Respuesta
    • el 1 julio, 2023 a las 16:13
      Enlace permanente

      Hola! Tienes que rellenar cada uno de los trenes. Cada vez que te bajes y cojas otro nuevo, tienes que ponerlo. No importa si tiene varios trasbordos. Si por ejemplo vas de París a Ámsterdam y el tren para en Bruselas y allí coges otro, pues rellenas París-Bruselas y luego Bruselas-Ámsterdam.

      Un saludo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web está protegida con reCAPTCHA. Aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Javier Jiménez García como responsable de este blog. La finalidad de la recogida de estos datos es para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de webempresa.com. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a mediopeniqueblog@gmail.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.